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Convocatorias

Encuentro Nacional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural de México

Del 17 al 20 de octubre en el Centro de las Artes Indígenas del Parque Takilhsukut, en Tajín, Papantla, Veracruz.

Programa Encuentro Pacmyc 2018 001Encuentro Nacional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural de México

  • El encuentro es profundizar y ampliar las experiencias y prácticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
  • Analizar medidas para garantizar la permanencia, valoración, revitalización, y desarrollo sostenible del PCI en nuestro país, que cuenta con 8 elementos inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO y uno en el de mejores prácticas.
  • Coordinadores del PACMyC en el país reflexionarán sobre las contribuciones del programa como instrumento de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal presenta del 17 al 20 de octubre el Encuentro Nacional de Responsables del PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), en Papantla-Tajín, Veracruz, foro que busca el fortalecimiento de las experiencias de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.

También, con este propósito, representantes de los elementos inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO, se reunirán en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en el Parque Takilhsukut -a 7 kilómetros de Papantla y a uno de la zona arqueológica de El Tajín- para analizar las problemáticas y proponer soluciones para consolidar las acciones establecidas por las comunidades para la salvaguardia de su PCI.

Mesas de diálogo, conferencias magistrales, talleres y presentación de cortometrajes, entre otras acciones, contribuirán al ejercicio de análisis de la experiencia construida desde la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en materia de salvaguardia, tanto en términos conceptuales como metodológicos, así como de los avances.

Se pretende instrumentar medidas necesarias para apoyar la continuidad, valoración, revitalización, salvaguardia y desarrollo sostenible del PCI en México por las comunidades.

México cuenta con 8 elementos inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO:

1.       Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

2.       Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.

3.       Ceremonia ritual de los voladores.

4.       La Pirekua, canto tradicional de los p´urhépechas.

5.       Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.

6.       La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán.

7.       El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.

8.       Charrería, tradición ecuestre en México.

Buena práctica: Centro de las Artes Indígenas (CAI) por su contribución a la salvaguardia del PCI del pueblo Totonaco.

Asimismo, desde distintas perspectivas, se evaluarán los desafíos y retos actuales del PACMyC y sus escenarios de mejoramiento a 30 años de su creación por el Dr. Guillermo Bonfil Batalla y la Doctora Margarita Nolasco.

La experiencia del PACMyC, a 29 años en la salvaguardia de la continuidad del PCI de México, se ha fundado en el trabajo de representantes de organizaciones y operadores del programa en todo el país, para recuperar y promover la cultura popular a través del financiamiento a proyectos gestados desde las comunidades para la preservación y fortalecimiento de su patrimonio cultural.

Además, durante estos cuatro días, especialistas en materia de protección y derechos de salvaguardia, así como gestores y promotores culturales harán un diagnóstico de las distintas realidades culturales en las localidades, regiones y entidades de nuestro país, así como del resguardo de prácticas y expresiones culturales devenidas de los saberes ancestrales, así como de sus transformaciones, ante los efectos de la migración, globalización, el impacto mediático y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Tal es el caso de la conferencia magistral ““La Salvaguardia del PCI: la salvaguardia en perspectiva, desafíos comunes en la región”, que impartirá el jueves 18 de octubre Adriana Molano Arenas, Directora General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), del cual México forma parte. Así como el viernes 19 el taller “Fortalecimiento de capacidades comunitarias para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Del mismo modo, también el jueves 18 de octubre el jurista e investigador Carlos Villaseñor Anaya desarrollará la conferencia magistral “Nuevos marcos legales para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: ¿Qué oportunidades se nos abren en los ámbitos estatal y municipal?”.

Estos académicos, junto a varios otros especialistas, promotores y gestores, pondrán sobre la mesa su experiencia y su incidencia en los procesos culturales comunitarios para fomentar la salvaguardia del PCI, donde la participación de portadores de saberes profundizará en la tradición y la innovación sobre las prácticas y expresiones culturales, y los responsables del PACMyC responderán a preguntas que den cuenta de los resultados, dificultades y optimización de los proyectos inscritos a este programa y su vinculación con dichos procesos de salvaguardia.

Los sabores afromexicanos, protagonistas en la Feria de la Cocina Tradicional de México

FNCP INVITACION 2Los sabores afromexicanos, protagonistas en la

Feria de la Cocina Tradicional de México

  • Presentaciones editoriales, conversatorios, demostraciones gastronómicas, expoventa de ingredientes y artesanías; además de presentaciones escénicas y un concierto del grupo de son jarocho Mono Blanco, conforman el programa de actividades.

Con el propósito de promover y difundir la riqueza y diversidad de las cocinas regionales de México y revalorar el legado gastronómico afromestizo -que tuvo su origen durante la Conquista española y la Colonia-, se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre la Feria de la Cocina Tradicional de México, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, el Instituto Culinario Coronado y la Fundación ALSEA, la feria tiene programadas presentaciones editoriales, conversatorios, expoventa de productos alimenticios, así como piezas artesanales y literarias; además de espectáculos escénicos y musicales, entre otras actividades en torno a los sabores y prácticas en las cocinas mexicanas.

“Las cocinas regionales constituyen parte del patrimonio intangible de las sociedades y las comunidades a las que pertenecen; dan identidad y son pieza fundamental de las economías regionales y locales”, revela Ludivina Cantú Ortiz, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el prólogo del libro Cocina Tradicional Neolonesa, número 76, de la Colección Cocina Indígena y Popular, editado por la DGCPIU, que se presentará en esta feria.

La especialista añade que alrededor de la mesa se dialoga, se comparten ideas, saberes y valores; se toman decisiones y resuelven conflictos; se disfruta, canta, ríe y llora; se rememora, planea a futuro y fortalece el sentido de pertenencia familiar. “Es, por tanto, un espacio que convoca a la comunicación y transmisión de tradiciones familiares y culturales, de manifestación de los afectos y las emociones”.

Con el espíritu de reflexión sobre la herencia que la cocina significa como parte de la identidad de los mexicanos, la inauguración de las actividades se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, a las 13:00 horas. Posteriormente, habrá un conversatorio sobre la importancia del consumo de productos locales y la presencia de las mayoras en las cocinas de los restaurantes.

El viernes 28, a las 10:00 horas, la feria iniciará con un desfile, convidando al público a ser partícipe del espectáculo escénico La comida a su Merced: Contrastes, Diablero y Chocolatito.

Dentro de las presentaciones editoriales se resaltará la presencia de la cocina afromexicana, resultado del mestizaje que tuvo lugar durante la Conquista española y la Colonia, conformando “nuestra tercera raíz”. A decir de investigadora Sagrario Cruz Carretero, las embarcaciones de esclavos provenientes de África llegaron primero a Veracruz, luego a Tuxpan, Campeche y Acapulco, en Guerrero, diseminándose después a toda la Nueva España.

“Los negros y sus mezclas se incorporaron al núcleo familiar novohispano. Sin embargo, la nana, la nodriza, la mucama, la concubina y la cocinera, todas ellas negras y mulatas, se encargaron de transmitir los elementos de las diferentes culturas africanas en forma de juegos, abrazos, cantos, palabras cariñosas y comidas”, enfatizó Cruz Carretero.

Agregó que “en cada casa veracruzana se nacía, reproducía y moría al lado de una negra o mulata. Ellas, a fuerza de arrullos y embrujos, supieron poner en la boca de los indios, españoles y sus descendientes el gusto por el plátano macho, el coco y la yuca. Tomaron la calabaza indígena y la tradición porcícola y caprina española para conformar un menú sui géneris que ha permanecido hasta nuestros días”.

Con este antecedente del surgimiento de la cocina afromexicana, las portadoras e investigadoras que han profundizado sobre este legado presentarán algunas publicaciones de la Colección Cocina Indígena y Popular de la DGCPIU. La primera de ellas el viernes 28, a las 12:00 horas, con el Recetario afromestizo de Veracruz, de Raquel Torres Cerdán y Dora Elena Careaga Gutiérrez. A las 13:00 horas, Francisca Aparicio Prudente hará lo propio con la publicación La sazón de la cocina afromestiza de Guerrero.

Paulina del Moral comentará, a las 14:00 horas, el libro Recetario mascogo de Coahuila, -los mascogos son una comunidad afromestiza avecindada desde mediados del siglo pasado dentro del panorama fronterizo de México y Estados Unidos-. La tarde del viernes dedicada a los libros cerrará con la presentación de Las flores en la cocina veracruzana, de Lesterloon Sánchez Trinidad.

A las 17:00 horas, se llevará a cabo un Conversatorio de Cocina Afromexicana a cargo de Raquel Torres Cerdán, Francisca Aparicio Prudente, Paulina del Moral, Sagrario Cruz, Dora Elena Careaga y Yesenia Peña Sánchez quienes, como especialistas y portadoras de esta cultura culinaria, abundarán sobre el significado, la tradición y las prácticas gastronómicas en torno a esta variante de nuestra cocina mexicana. La jornada concluirá con una degustación de bocadillos tradicionales.

El sábado 29, a partir de las 11:00 horas, se presentarán recetas tradicionales de Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro contenidas en el libro Sabores de la Huasteca, compilado por Roberto Villaseñor. Posteriormente, a las 12:00 horas, Dora Elena Careaga Gutiérrez hablará sobre las delicias veracruzanas vertidas en el libro Cocina tradicional de Jalcomulco.

A las 13:00 horas, Edith Yesenia Peña presentará la publicación Cocina tradicional neolonesa. Donde comienza el olor a carne asada. A las 14:00 horas, Sara Bak-Geller y Rocío Moreno invitarán al público a conocer a la comunidad indígena coca, a través del Recetario coca de Mezcala, Jalisco, cuyas recetas están ordenadas siguiendo el calendario agrícola y festivo. Finalmente, a las 15.00 horas, se llevará a cabo la presentación del Recetario tradicional sudcaliforniano, de Julio César Osuna Chávez, Luis Ricardo Bonilla Cazarín y Mauricio Ávila Serratos.

La tarde sabatina concluirá a las 17:00 horas con la presentación musical del destacado grupo de son jarocho Mono Blanco, quienes desde hace 41 años han buscado reivindicar este género musical como música festiva y comunitaria.

Durante la feria, los asistentes también podrán disfrutar de la exposición “Así comemos los mexicanos” de Daniel Rubín de la Borbolla. También, se contará con la participación de productores de nieves, hongos, dulces cristalizados, semillas, mezcal, mermeladas, churros y chocolate, entre otros productos alimenticios, y la rama textil y alfarería de diversos pueblos de Xochimilco y Tláhuac, en la Ciudad de México; además de comunidades de Oaxaca y Tlaxcala.

“Se trata de un esfuerzo por presentar al púbico visitante una variedad de la riqueza que encierra nuestra cocina tradicional, en esta ocasión con la comida de los afrodescendientes como protagonista. Con ello, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas reafirma sus compromisos para el fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Diversidad Cultural de México”, señaló Francisco Luna Macías, Jefe del Departamento de Publicaciones de la DGCPIU.

El domingo 30, las actividades continuarán con la conferencia Estados Unidos, el nuevo horizonte y tierra de oportunidades para la comida mexicana, a cargo de Mario César Ramírez, a las 10:30 horas. A las 11:15 horas habrá una demostración con el chef Jorge David Martínez y la cocinera tradicional del Estado de México, Cristina Velázquez. Además, se entregarán reconocimientos y premios a los ganadores del Concurso Mano a mano entre Cocineras Tradicionales y Mayoras de El Portón, promovidos por la Fundación Alsea, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el Instituto Culinario Coronado.

La Feria de la Cocina Tradicional de México se llevará a cabo del jueves 27 al domingo 30 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

PROGRAMAS "Encuentros y Desencuentros, a 500 años "

 Programa a 500 años coversatorios

Programa a 500 años dialogos

Programa a 500 años coloquio

40 aniversario del Centro de Información y Documentación "Alberto Beltrán", la memoria de una institución

40aniversarioCID40 aniversario del Centro de Información y Documentación "Alberto Beltrán", la memoria de una institución

* Más de 152 mil registros documentales, audiovisuales y fotográficos, entre otros materiales, son parte del acervo de este Centro.

* Una conferencia sobre sus inicios, una exposición con lo más representativo de sus seis acervos y presentaciones musicales de destacados exponentes de la tradición popular de México, comprendieron el programa.

El Centro de Investigación y Documentación (CID) "Alberto Beltrán" festejó su 40 Aniversario, siendo el único en su tipo en resguardar, preservar y difundir la memoria documental y audiovisual de las culturas populares e indígenas de México, columna vertebral del trabajo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal.

"En primer lugar, este espacio es la memoria y resguardo de la DGCPIU. El hecho de que sea un centro especializado en las culturas populares e indígenas de este país lo hace único. Contamos con un total de 152 mil registros contenidos en seis acervos: biblioteca, documental, fonoteca, fototeca, hemeroteca y videoteca", comentó en entrevista Elena Vázquez y de los Santos, coordinadora del CID.

Los festejos iniciaron el viernes 21 de septiembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares, recinto museístico en el que se ubica el CID, con la conferencia Los orígenes del Centro de Investigación y Documentación "Alberto Beltrán", impartida por el Mtro. Leonel Durán, uno de los ex titulares de la DGCPIU y la Mtra. Marina Anguiano, la primera

coordinadora de este centro, creado en 1978. Ambos evocaron los objetivos y directrices primigenias de este espacio, así como la creación y recopilación de sus acervos.

Posteriormente, en las Galerías de la Quinta Margarita, se llevó cabo la inauguración de la Exposición de los acervos fotográficos, fonográficos y videográficos, con una muy significativa selección de fotografías, objetos, videos y grabaciones de los materiales representativos del Centro.

La velada concluyó, en primera instancia, con la música de Erick de Jesús Ocelotl, cantautor guerrerense, becario del FONCA, intérprete de sones, boleros y chilenas en español, mixteco, náhuatl y tlapaneco. Le siguió el grupo de son jarocho Estanzuela, originario de Tlacotalpan, Veracruz, con más de 22 años de trayectoria. El domingo 23 la fiesta continuó con la participación de la agrupación de son huasteco Trío Aguacero, originaria de Alaxtitla, Chicontepec, Veracruz, y la Banda Tierra del Sol, procedente de Arcelia, Guerrero.

El Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán” ha salvaguardado desde su creación, en 1978, tesoros documentales, audiovisuales y fotográficos del patrimonio cultural inmaterial de México. Entre ellos está la recopilación de expresiones musicales populares; además de testimonios orales de las tradiciones, leyendas y narraciones, que han pasado de generación en generación desde tiempos ancestrales.

Secretos de nuestra cocina mexicana; cantos rituales y poesía de los distintos pueblos indígenas y mestizos de México se encuentran en estas colecciones. Asimismo, las distintas manifestaciones de las fiestas patronales y rituales; las danzas y músicas de la geografía mexicana.

El trabajo de destacadas personalidades comprende parte de este acervo, entre ellas, grabaciones de etnomusicólogos como Arturo Chamorro, Manuel Álvarez Boada, Thomas Stanford, Max Jardow-Pedersen, Alejo Yescas y Mario Kuri Aldana, por mencionar algunos. De igual forma, fotografías, autoría de Alberto Beltrán, Ana Pellicer, Christa Cowrie, Guillermo Vargas, Jas Reuter, Jorge Torres Pelayo, Pablo Méndez y Rogelio Cuéllar, entre otros.

Aunado a lo anterior, a decir de Elena Vázquez y de los Santos, el CID posee dos joyas para consulta del público en general: el acervo donado del desaparecido Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (FONADAN) y los proyectos gestados desde las comunidades y portadores de la cultura, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de la DGCPIU.

Vázquez y de los Santos resaltó que "dentro de los repositorios digitales que está haciendo la Secretaría de Cultura, el CID ya tiene subido parte de nuestra fototeca y posteriormente queremos llevarlo a la música y otros materiales. Ésta es una manera de seducir al usuario para que se acerque personalmente".

La coordinadora añadió que el CID también cuenta con un catálogo en línea en el cual los internautas pueden consultar antes de acudir al también espacio museístico de Coyoacán. "También tenemos exposiciones en la sala de consulta que han tenido mucho éxito para motivar a los visitantes a conocernos y saber más del acervo que tenemos aquí, que muchas veces va en sintonía con la temática de las exposiciones del Museo.

Vázquez y de los Santos concluyó que el CID constantemente se está actualizando porque, al igual que la cultura popular e indígena, ésta no es estática, se transforma y adapta a los nuevos tiempos, sin perder la esencia y el espíritu de sus raíces.

Encuentros y Desencuentros, a 500 años.

Programa a 500 años generalLa DGCPIU celebra Encuentros y Desencuentros, a 500 años.
México pluricultural y pluriétnico

• Las actividades comprenden un coloquio en la Ciudad de México, así como mesas de diálogo y conversatorios en ciudades emblemáticas del mestizaje.

• Se abordarán aspectos históricos de la cultura mestiza en México, así como sus implicaciones en la música, la lengua y la literatura indígena, entre otros temas.

Con el objetivo de reflexionar el mestizaje como una transformación histórica de conformación de la sociedad mexicana y de su identidad, sus procesos de creación y recreación cultural, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) llevará a cabo el programa Encuentros y Desencuentros, a 500 años. México pluricultural y pluriétnico, donde se invitará a reflexionar sobre el intercambio cultural y su impacto en el desarrollo de las artes.

La herencia del encuentro entre los pueblos indígenas de México y los españoles, esclavos africanos y migrantes de otras culturas de Occidente, propició la construcción de un crisol de nuevos lenguajes artísticos expresados a través de la música, la literatura y la danza principalmente, así como la conformación de costumbres, tradiciones y ritos.

La inauguración de estas actividades, que comprenden un coloquio en la Ciudad de México, mesas de diálogo en ciudades emblemáticas y conversatorios en distintas entidades del país, se llevará a cabo el martes 18 de septiembre, a las 16:30 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares.

“Más que un mestizaje racial se suscitó una amalgama de préstamos, apropiaciones e imposiciones culturales que han dado como resultado la construcción de una nación multiétnica y pluricultural”, comentó en entrevista el antropólogo Aarón Mejía Rodríguez, director de Desarrollo Intercultural de la DGCPIU.

Añadió que “los programas y proyectos de esta Dirección están en función de fortalecer, difundir y promover el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, el cual se construye a partir de las identidades, interacción e intercambios entre miembros de culturas diferentes, motivo de nuestro interés y quehacer cotidiano”.

En virtud de dar cumplimento a este objetivo, del 18 al 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en este recinto de Coyoacán se llevará a cabo el Coloquio Encuentros y desencuentros en la creación cultural y artística a 500 años. En él, se abordarán los aspectos históricos del crisol de culturas que hoy conviven en México, así como sus implicaciones en la música, la lengua y la literatura indígena.

Intervendrán las voces de destacados especialistas en el tema, entre ellos Enrique Florescano, Eduardo Matos Moctezuma, Rodrigo Martínez Baracs, Guillermo Correa Lonche, Fernando Nava López, Carlos Ruíz Rodríguez, Georgina Flores Mercado, Rubén Luengas, Rafael Tena Martínez, María del Carmen Herrera Meza, Juan Gregorio Regino y David Chávez Rivadeneyra. Aunado a las participaciones artísticas del músico Gerardo Tamez, la poeta Rocío González y la actriz escénica Diana Rosete.

Diálogos en ciudades emblemáticas

Mejía Rodríguez enfatizó la importancia de estas reflexiones, ya que se han desarrollado procesos de mestizaje que van más allá de los pueblos indígenas y españoles. En principio, con la llamada primera raíz, conformada por la diversidad de pueblos originarios; la segunda raíz, que es la herencia de las culturas occidentales que llegaron al territorio mexicano; y la tercera raíz, los afrodescendientes, cuyos ancestros fueron esclavos africanos que trajeron los europeos en su arribo al continente americano.

Es por lo anterior que, del 18 al 20 de septiembre en las ciudades de Veracruz, Tijuana, Mérida y Tlaxcala, se desarrollarán mesas de Diálogos en ciudades emblemáticas, con expertos y portadores de la cultura popular de estas entidades, donde se motivará a reflexionar con el público sobre la construcción de procesos identitarios y el desarrollo cultural en las mismas.

De acuerdo con el funcionario, Veracruz es la puerta de entrada no sólo a manifestaciones culturales derivadas del mundo indígena y español. “Existe una fuerte presencia negra que le da un carácter especial a esta entidad. Mérida fue también un importante receptor de distintas migraciones que persisten hasta nuestros días. Tlaxcala, en tanto, recibió una significativa influencia española, debido a su alianza los indígenas tlaxcaltecas en contra del dominio del pueblo mexica. Y finalmente, Tijuana, cuna moderna de la migración no sólo nacional, sino de otros países de Centro y Sudamérica, donde se percibe una singular diversidad cultural”.

Finalmente, a partir del 15 de septiembre al 11 de octubre, en las Unidades Regionales de la DGCPIU de Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, se llevarán a cabo conversatorios. En ellos, investigadores, docentes y promotores culturales locales ahondarán en la identidad histórica de los pueblos indígenas y la construcción de una cultura popular derivada de sus encuentros y desencuentros con Europa, África y Asia.

Más detalles sobre el programa de actividades (Informes)

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