TRADICIONES ALIMENTARIAS
La cocina ha sido una de las principales manifestaciones culturales del ser humano. Comer es un acto biológico, cocinar es un acto cultural. La biodiversidad y riqueza cultural se encuentra particularmente presente en los pueblos indígenas, afromexicanos y populares de México, y se expresa en sus formas de ver el mundo, de organización y sociabilidad.
En este sentido, las culturas alimentarias de estos grupos, que abarcan todos los procesos sociales, económicos y culturales en torno a la alimentación y sus significados. La siembra, la cosecha, la comercialización, la transformación y la comensalidad, son espacios dinámicos de innovación y creación que otorgan identidad y principios de cohesión social.
La cultura alimentaria no solo es un platillo que se consume, son ritos, prácticas, danzas, memorias e historias que dan significado a cada receta.
La atención de las cocinas tradicionales ha sido uno de los temas de importancia desde la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Durante la gestión de José N. Iturriaga de la Fuente (1995-2001) al frente de la DGCPIU se creó el Programa Nacional de Gastronomía Mexicana, el cual fue la punta de lanza para que nacieran las colecciones “Recetarios Antiguos”, del que se han editado 13 publicación y “Cocina indígena y popular” del cual se encuentran 78 tomos editados.
En 2019 se crea la línea de acción “Las semillas que nos dieron patria” diseñado específicamente para promover acciones en torno al reconocimiento, desarrollo, difusión y salvaguardia de las distintas culturas alimentarias de México. En el marco de esta línea se desarrollaron los talleres sobre cultura e identidad alimentaria, la convocatoria Pica, pero sabe..., la Feria de la Milpa, las publicaciones Cartografía de Sabores y Verbo Gusto; así como la colaboración con el Complejo Cultural Los Pinos para la realización de la Convocatoria ¿A qué sabe la patria? y la creación del Museo Cencalli: casa del maíz y la cultura alimentaria, así como del Mercado SOLAR.
A partir de 2021, estas acciones configuraron el Programa de Preservación y Fortalecimiento de la Cultura Alimentaria, con el objetivo de promover el reconocimiento y fortalecimiento de las culturas alimentarias indígenas, afromexicanas y populares y fomentar la diversificación de los patrones alimentarios de la sociedad mexicana contribuyendo a su bienestar.
Entre otras de las acciones realizadas se encuentran el Ciclo de conferencias “Saberes y sabores”, el proyecto Sabores de México con Google Arts & Culture, el Encuentro La Laguna: Identidad y patrimonio alimentario y la coordinación de la Unidad Técnica de la iniciativa Ibercocinas.
Convocatoria ¿A qué sabe la patria?
En el marco de las conmemoraciones por los 200 años de consumación de la Independencia en 2021, la Secretaría de Cultura a través de la DGCPIU emitió la convocatoria ¿A qué sabe la patria?
De 2021 a 2023 se han recibido 1186 recetas de cocina tradicional de todo el país. Han participado de las comunidades afro-seminol, amuzgo, chatino, chinanteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, ch’ol, cuicateco, huave, kumiai, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, o’dam, otomí, pame, popoloca, purépecha, rarámuri, tének, tlahuica, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, yaqui, zapoteco y zoque. Así como de las comunidades afromexicanas, menonita y LGBT+.
https://artsandculture.google.com/story/nQXBEz2Mew8m2g
Recetario 2021-2022
Como parte de los resultados de las primeras dos ediciones de la convocatoria, se editó un primer recetario con 49 recetas finalistas y de mención honorífica.
Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible
El Fondo IBERCOCINAS es una plataforma que, atendiendo a las diferentes crisis (ambientales, sociales, sanitarias, etc.), se plantea constituir en un mecanismo de cooperación y financiamiento de iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región Iberoamericana.
Este Fondo está dirigido a las iniciativas comunitarias realizadas de manera constante en los últimos dos años que busquen potenciar su impacto o autoorganizadas a raíz de consensos comunitarios, para encontrar soluciones a los efectos de las crisis (ambientales, sociales, sanitarias, etc.) que se encuentren en sus respectivos territorios.
https://www.youtube.com/watch?v=EDvo_nb5Y5c
Proyectos apoyados en México
Rescate del traspatio cultural me’phaa en Acatepec, Guerrero 2020 |
2020 |
2020 |
Cocina otomí en Santiago de Anaya, Hidalgo 2020 |
2021 |
2021 |
Consciente-té: uso de cúrcuma y jengibre en tiempos de pandemia 2021 |
|
Conoce más en Ibercocinas.org
Del fogón a la mesa. Sabores de las regiones de México
Ciclo de conferencias “Saberes y sabores”
2022 https://www.facebook.com/watch/100064454481777/275024325287799
2023 https://www.facebook.com/watch/100064454481777/797543581985583
Encuentro La Laguna, Identidad y Patrimonio Alimentario (2022)
https://www.facebook.com/watch/100064454481777/702127465379579
"Día de la Candelaria. Alimento, fiesta y ritual" (2023)
https://www.facebook.com/watch/100064454481777/913308746847711
¡El que nace pa´ tamal...! Día de la Candelaria: alimento, fiesta y ritual (2022)
https://www.facebook.com/watch/100064454481777/223974837433856
Ibercocinas
Desde 2014, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Veracruz, México), es un programa de cooperación que impulsa políticas, programas, estrategias e iniciativas para salvaguardar y promover las cocinas de Iberoamérica, como vía para alcanzar un desarrollo sostenible en la región.
Iberocinas es uno de los programas de cultura para la cooperación iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana y único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.
Ibercocinas, está compuesta actualmente por cinco países -Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú -quienes junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sustentan y financian el programa. La responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa de cooperación de Ibercocinas, está a cargo de la Unidad Técnica, entidad que opera desde la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en la Ciudad de México, y su Presidencia desde el Ministerio de Cultura de Colombia.