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PROGRAMAS DE DESARROLLO CULTURAL

 

Antecedentes

Las regiones culturales son espacios formados por relaciones sociales en ellas coexisten diversas prácticas culturales identitarias.

En 1994 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y las instancias Estatales de Cultura, crean el primer Programa Regional, el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, y a partir del 2001 surgieron cinco programas más, Sotavento, Yoreme, Tierra Caliente, Istmo, Maya; los cuales se enfocaron en instrumentar una política cultural de atención a las regiones culturales del país en coordinación con las instituciones culturales estatales. De manera que con este modelo de atención cultural se establecen las bases para una política de alcance nacional, así mismo en 2022 se conformó el programa de Afromexicanos y afrodescendientes.

A partir de julio de 2010, por acuerdo entre los titulares de las Direcciones Generales de Vinculación Cultural y de Culturas Populares, los seis Programas de Desarrollo Cultural Regional: Huasteca, Istmo, Maya, Sotavento, Tierra Caliente y Yoreme, empezaron a operar desde la Dirección General de Culturas Populares.

 

Objetivo General

Impulsar una política cultural que fortalezca los procesos, las prácticas y expresiones de las culturas populares, indígenas y afromexicanas desde una perspectiva de la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el ejercicio de sus derechos culturales, coordinados con las Instancias Estatales de Cultura y los agentes culturales de las regiones.

Objetivos Específicos

  1. Diseñar e instrumentar acciones que propicien la participación activa de los diversos agentes culturales y apoyar el desarrollo de las expresiones culturales, y a los actores que inciden en las regiones para fortalecer los lazos identitarios de sus habitantes.
  2. Promover y difundir a nivel regional y nacional la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de las regiones para fortalecer la comunicación y el enriquecimiento mutuo entre los creadores, investigadores y promotores culturales.

 

Imagen1Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca (1994)

 

Está conformado por las Instancias Estatales de Cultura de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, en el año de 1999 se integró la Instancia Estatal de Cultura de Puebla, se cuenta con la participación de creadores, promotores, investigadores, organizaciones e instituciones estatales y municipales, en la Huasteca se ubican los grupos indígenas: Tének, Nahua, Totonaco, Otomí, Tepehuanos y Pame y la región comprende 123 municipios de 6 estados.

https://www.huastecamexico.com/

 

Imagen2Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento (2002)

 

En este programa participan las Instancias Estatales de Cultura de Oaxaca, Tabasco y Veracruz. En dicha región se ubican los grupos indígenas: Nahua, Zoque-Popoluca, Mixe-Popoluca, Chinanteco, Zapoteco, Chontal y Mazateco, la región se compone por 104 municipios de 3 estados.

 

https://www.facebook.com/CulturasPopularesOficial/

https://programasotavento.blogspot.com/

(solo se cuenta con información hasta el 2012)

 

 

Imagen3Programa de Desarrollo Cultural Yoreme (2002)

 

Conformado por las Instancias Estatales de Cultura de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, el Programa tiene como objetivo atender y dar seguimiento a las demandas culturales de los pueblos de la región: Mayo, Guarijío, Rarámuri, Yaqui, Pima y Tepehuano, esta región se conforma por 36 municipios.

 

https://www.facebook.com/CulturasPopularesOficial/

 

Imagen4Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente (2003)

 

Integrado por las Instancias Estatales de Cultura deMichoacán, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Colima, con el objetivo de generar espacios de diálogo y transmisión de saberes de las diversas prácticas culturales de la región que cuenta con 54 municipios.

https://www.facebook.com/CulturasPopularesOficial/

http://laipdocs.michoacan.gob.mx/?wpfb_dl=157238

 

 

Imagen5Programa de Desarrollo Cultural del Istmo (2005)

 

compuesto por las Instancias Estatales de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Con el objetivo de implementar acciones de colaboración con las y los portadores para el fortalecimiento de las expresiones y prácticas culturales y artísticas, en la región se ubican los grupos indígenas: Zapoteco, Chinanteco, Mazateco, Mixe y Huave. La región se integra por 76 municipios.

 

Imagen6Programa de Desarrollo Cultural Maya (2008)

lo integran las Instancias Estatales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el programa tiene como objetivo apoyar a grupos locales de la región en el fortalecimiento de sus expresiones y prácticas culturales, en la región se ubican los siguientes grupos indígenas: Maya, Chol y Tojolabal, está conformado por 158 municipios.

 

 

Imagen7Afromexicanos y afrodescendientes: memoria, patrimonio y derechos

 

Es una iniciativa que se conformó en el año 2022 en colaboración con el Programa de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024 “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

Con el objetivo de construir espacios de diálogo, escucha y acuerdo con las agrupaciones, organizaciones y comunidades de afrodescendientes en torno al reconocimiento de los derechos de la población afromexicana y la revitalización de su patrimonio cultural.

https://www.facebook.com/CulturasPopularesOficial/

 

Dentro de los programas Regionales se contemplan las siguientes líneas de acción:

Animación: Encuentros, exposiciones, festivales, homenajes, presentaciones artísticas y editoriales

Formación: Talleres, cursos y conferencias

Investigación: diagnósticos, encuentros de especialistas y foros

Producción: Catálogos, CD-ROM, Fonogramas, libros, postales, y videos, los cuales se pueden consultar en el CID (Centro de Información y documentación, Alberto Beltrán, ubicado dentro del Museo Nacional de Culturas Populares)

https://cid-albertobeltran.cultura.gob.mx/

https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-reactiva-los-programas-de-desarrollo-cultural-de-la-direccion-general-de-culturas-populares-indigenas-y-urbana?idiom=es-MX

Sabores de México

Sabores de México

En 2021, en colaboración con Google Arts & Culture se desarrolló el proyecto “Sabores de México” con el objetivo de mostrar la diversidad alimentaria que existe en el país a través de historias de vida, festividades, prácticas, procesos artesanales, recetas y demás elementos que integran la cultura alimentaria.

La DGCPIU a través de las Unidades Regionales y Estatales de Culturas Populares y su Programa de Fortalecimiento y Preservación de la cultura alimentaria, desarrollaron 26 exposiciones virtuales.

 

Un vistazo a la gastronomía tradicional maya

https://artsandculture.google.com/story/IQVRHbdl_WgdkQ?hl=es

Pica, pero sabe: Recetas de salsas tradicionales mexicanas

https://artsandculture.google.com/story/ZwVxg7K6ddX06w?hl=es

Jahuacatas: Receta michoacana con ingredientes de la milpa

https://artsandculture.google.com/story/zAURcfgHhG1idw?hl=es

"Nahua Siwameh itech Tlekuille": La mujer nahua en el brasero

https://artsandculture.google.com/story/JgWhWhzqlzrcMQ?hl=es

Las cosechas de maíz en la sierra purépecha (parte I)

https://artsandculture.google.com/story/kgVRsj8oPgTMxQ?hl=es

Las semillas que nos dieron patria.

https://artsandculture.google.com/story/-AXBuMvO0wjAyQ?hl=es

Cha'a Cháak: Gastronomía ceremonial

https://artsandculture.google.com/story/9gVBx9VEmzRcFg?hl=es

¿Cómo se prepara el chicharrón prensado?

https://artsandculture.google.com/story/0AVRY2MuKX-fZg?hl=es

Llamando a la lluvia: ritos de siembra en pueblos indígenas del sur

https://artsandculture.google.com/story/rwUB1EtgmXpErw?hl=es

¿A qué sabe la patria?

https://artsandculture.google.com/story/nQXBEz2Mew8m2g?hl=es

Platillos sagrados de los pueblos originarios de Chihuahua

https://artsandculture.google.com/story/bgVBQ5Mr9xI_xg?hl=es

Tzoalli: La serpiente de amaranto

https://artsandculture.google.com/story/1AXBAo4QoHqZ0A?hl=es

Los rostros de las cocineras tradicionales de Guanajuato

https://artsandculture.google.com/story/hAXBZQWw_YWU1w?hl=es

El Quinto Cerro y el Mercado de la Toluca

https://artsandculture.google.com/story/CAWRlgmohpw6Kw?hl=es

Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro

https://artsandculture.google.com/story/pQWhfbUgFtg4dA?hl=es

Naturaleza y cocina: Valle del Mezquital, Hidalgo

https://artsandculture.google.com/story/vgURq6mstA9A_Q?hl=es

Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

https://artsandculture.google.com/story/EgWRpHPA3huGpg?hl=es

Los ancestrales platillos de Campeche (primera parte)

https://artsandculture.google.com/story/HAUxZrx9t88_8A?hl=es

Los ancestrales platillos de Campeche (segunda parte)

https://artsandculture.google.com/story/TgXx_BjxIZGvSg?hl=es

Al carbón: la cultura de la carne asada en Nuevo León

https://artsandculture.google.com/story/YAVh6tyZKz3aiA?hl=es

El maíz es la vida misma

https://artsandculture.google.com/story/XAWBw5RsXkPUVA?hl=es

"En el lugar de siempre"

https://artsandculture.google.com/story/kQVRwzn14VDZfw?hl=es

Antojitos Ruth

https://artsandculture.google.com/story/CAUBA6_1voWvPg?hl=es

Cocineras tradicionales de Campeche

https://artsandculture.google.com/story/PgXRisH872QjaA?hl=es

Las cosechas de maíz en la sierra purépecha (parte II)

https://artsandculture.google.com/story/hAXBpUTHY1RzHQ?hl=es

El ojite: el fruto milagroso de las comunidades totonacas

https://artsandculture.google.com/story/nQXhLHK36LIeeA?hl=es