FB       Directorio / Contacto 

Botones convocatoria 1

Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP)

Museo Nacional de Culturas PopularesMuseo Nacional de Culturas Populares (MNCP)

El museo abrió sus puertas el 24 de septiembre de 1982. Su fundador y primer director fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.

Es un espacio abierto a la diversidad en donde se fomenta el diálogo intercultural, a partir del conocimiento, reconocimiento y respeto por el pluralismo cultural.

Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rural y urbano, por medio de exposiciones y actividades artístico-culturales.

La creación del Museo obedeció a la necesidad de reconocer la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares del país, con el fin de rescatarlas, estimularlas y darlas a conocer con todo su valor como parte fundamental y muy rica de nuestro patrimonio.

Guillermo Bonfil Batalla

Este museo es una entidad viva, donde es fundamental la participación de creadores y organizaciones culturales para la definición de las actividades dentro y fuera de sus instalaciones. Asimismo, para que las organizaciones populares se vinculen y participen en el desarrollo de su vida cultural.

En él no hay exposiciones permanentes, sólo temporales de gran, mediano y pequeño formato, de acuerdo con sus contenidos y espacios. Además de sus salas de exposición, posee espacios abiertos de utilidad para diversas expresiones de las culturas populares, indígenas y urbanas, como música, teatro, danza, literatura y gastronomía.

Actualmente su catálogo para itinerancia y préstamo de colecciones se integra con propuestas de diferentes dimensiones y temáticas, cuyo destino son museos y diversos espacios dedicados al fomento y difusión de la cultura popular, indígena y urbana a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Su domicilio se ubica en Avenida Hidalgo 289, esquina con Allende, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, Código Postal 04100, en la Ciudad de México.

MNCP Mural ALR 5317b

RESULTADOS ZAPATA

Aviso de Privacidad