FB       Directorio / Contacto 

InicioDGCPAcerca de

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Esta Dirección fue creada en 1978 para la promoción, estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares de México. Hoy se fortalece con la creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, con políticas de impulso a la diversidad cultural y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Su objetivo es preservar y fortalecer las manifestaciones que dan sustento a las culturas de los pueblos originarios, la población mestiza y afrodescendiente en el ámbito de las culturas y tradiciones regionales, urbanas y rurales de México.

Su misión es crear condiciones sociales e institucionales que favorezcan el diálogo intercultural respetuoso y armónico, entre los grupos y comunidades, en el cual se exprese toda la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.

Su visión está fundamentada en el fortalecimiento de las relaciones interétnicas y del diálogo intercultural; en fomentar la participación de los grupos y comunidades para la preservación, desarrollo y apertura de espacios para su patrimonio cultural; así como mejorar las condiciones de diálogo internas y con el mundo.

Para la realización de sus tareas y cumplimiento de sus objetivos, la Dirección se apoya en una estructura nacional constituida por Unidades Regionales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, y oficinas estatales en el resto del país. Asimismo, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán”.

La Dirección impulsa programas orientados a la animación, capacitación, difusión, investigación y gestión de recursos para el financiamiento de proyectos culturales comunitarios; y procura la apertura de espacios para la participación y organización comunitaria para el mejoramiento del tejido social.

En materia de salvaguardia ofrece condiciones para el desarrollo de proyectos en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI): las lenguas, tradiciones y expresiones orales; las artes de la representación; las prácticas sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las artes y oficios tradicionales.

Es importante destacar que, de manera directa, acompaña a los portadores para que identifiquen en su patrimonio cultural, aquellos elementos que se encuentran en riesgo y que son susceptibles de generar medidas para su salvaguardia, asimismo asesora a organizaciones civiles y dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) interesadas en la diversidad cultural y en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

 

 

-->