
Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC)
Su objetivo es contribuir al fortalecimiento, desarrollo y salvaguarda del patrimonio y la diversidad cultural de México mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que promuevan la creatividad, la autogestión, la investigación y el control cultural de las comunidades sobre su patrimonio vivo.
Fue creado por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla en 1989. Opera bajo un esquema de contribución mixta que conjunta recursos federales y estatales, lo que permite duplicar el número de proyectos apoyados. Los proyectos seleccionados son diseñados y ejecutados por grupos culturales comunitarios.
En cada Estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargada de validar los procesos de trabajo del programa, asegurando su transparencia.
Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.
Ámbitos culturales
• Arte popular y procesos artesanales; técnicas, iconografía, transmisión e innovación.
• Culturas alimentarias y cocinas tradicionales.
• Danzas, artes escénicas, fiestas y procesos rituales indígenas y populares.
• Cultura musical. Instrumentos, agrupaciones, intérpretes y compositores.
• Lenguas indígenas nacionales, relatos, oralidad, transmisión y literatura. Medios comunitarios y producción audiovisual.
• Medicinas tradicionales y conocimientos etnobotánicos.
• Saberes y prácticas del manejo y apropiación del medio natural. Patrimonio biocultural y sistemas agroalimentarios y culturas recolectoras.
• Memoria histórica y cultural. Tradición oral. Leyendas, cosmovisión y mitologías.
• Otras expresiones de las culturas vivas. Culturas migrantes y de frontera. Cultura joven, contraculturas y expresiones de género.
Para mayor información: https://pacmyc.cultura.gob.mx/
REGLAS DE OPERACIÓN
Reglas de Operación 2013 (PDF)
Reglas de Operación 2012 (PDF)
EVALUACIONES EXTERNAS
EVALUACION ESPECIFICA DE DESEMPEÑO 2014-2015
EVALUACION 2013
Posicionamiento de la Ficha de Monitoreo y Evaluacion 2013 ( (PDF)
INFORMES FINALES. EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE DESEMPEÑO
Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013 (EJECUTIVO) (PDF)
PADRÓN DE BENEFICIARIOS
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2012 (PDF)
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2011 (PDF)
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2010 (PDF)
CONTRALORIA SOCIAL
PRODUCTOS PACMYC
CONVOCATORIA PACMYC
QUEJAS y DENUNCIAS
Las denuncias de la ciudadanía en general se captarán vía personal, escrita, telefónica o por internet en:
ARTÍCULO 75
Artículo 75 (PDF)