InicioProgramasPatrimonio Cultural e InmaterialPatrimonio Cultural e Inmaterial

Patrimonio Cultural e Inmaterial

Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial

El patrimonio cultural del que ahora se reconoce su aspecto inmaterial como parte sustantiva, permite dar un nuevo significado a los usos, expresiones y representaciones que afirman la importancia de las diferencias como base de la identidad, así como el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana. Es un elemento fundamental para la unión social, el diálogo y el desarrollo integral de las comunidades que lo detentan y es la base para la construcción de una ética intercultural. 

Sin embargo, los procesos de cambio en ocasiones se han traducido en pérdidas y desuso de este patrimonio, que se puede mantener siempre y cuando permanezcan tanto su valor social, como sus referentes culturales. La necesidad de salvaguardar la inmensa riqueza contenida en el patrimonio cultural inmaterial de los distintos países, ha dado pie a reflexionar sobre las formas de tratar tales expresiones cuyo carácter es diverso y dinámico, cuya continuidad depende de su existencia, pero sobretodo, de una actuación reiterada.

El Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección General de Culturas Populares se constituye como una tarea de amplia cobertura para el reconocimiento, promoción y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de México. Los diferentes proyectos y actividades parten de una visión plural que incluye la presencia de todos los actores involucrados y de las voces comúnmente ausentes.

 

-->