FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusionBoletines

Boletines

El Tamal

El tamal, alimento protagonista en
la fiesta de la Candelaria y el inicio del ciclo agrícola

DSC 3269

• Su consumo data de tiempos prehispánicos, cuando era parte de los platillos que se preparaban en festividades rituales; entre ellas, las dedicadas al maíz
• Sobre esta tradición, la DGCPIU ha preparado materiales que se difundirán a través de Contigo en la distancia y en @CulturasPopularesOficial en Facebook y @dgcpopulares en Twitter

Alimento protagónico de estas fechas, el tamal da cuenta del sincretismo cultural de México al vincularse con los ciclos festivo y agrícola, presentes en las creencias de diversos pueblos indígenas de México y en la fe católica que llegó hace más de 500 años.
El tamal forma parte de la gastronomía de diversos pueblos, su origen es ancestral y en la época prehispánica se consumía en fechas significativas y ritos dedicados a diversas deidades.
Su nombre proviene del náhuatl tamalli (“bollo de maíz envuelto en hojas y cocido al vapor”) y desde mucho antes del periodo Colonial se consume en el Día de la Candelaria (2 de febrero).


Con el propósito de dar a conocer la riqueza cultural de esta fecha, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de las redes sociales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (@dgcpopulares en Twitter y @CulturasPopularesOficial en Facebook), así como en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx); presentará diversos contenidos sobre la relación festiva y ritual de este alimento.
En un breve video, la antropóloga Amparo Rincón Pérez, coordinadora de Arte Popular de la DGCPIU, abordará el sincretismo en esta tradición que, por un lado, se vincula al inicio del ciclo agrícola y, por el otro, al proceso evangelizador.
Esta amalgama de creencias rituales es evidente en tradiciones como llevar a bendecir al templo una figura del Niño Dios y posteriormente celebrar con tamales; o bien, apartar este día para que, quienes encontraron al “muñequito” en la rosca de Reyes (6 de enero) repartan tamales de sabores dulces y salados a la familia o amigos que fueron testigos.

En palabras de Rincón Pérez, en esta fecha las mujeres, hombres y familias acuden al templo para bendecir al Niño Dios y, a su vez, sus semillas de maíz, frijol y calabaza, entre otras. Las y los creyente piden que se les conceda una buena milpa y cosecha.
Aún hoy, en comunidades de Morelos, por ejemplo, se ofrendan a la tierra tamales de ceniza. En las localidades de Miguel Canoa, Aparicio y La Resurrección, en Puebla, la bendición de las semillas y las ofrendas dedicadas a la tierra cada vez se practican menos, ya que los terrenos de cultivo se han transformado en lotes residenciales o de otros usos.
En @CulturasPopularesOficial en Facebook se llevará a cabo el Conversatorio virtual “¡El que nace para tamal...! Día de la Candelaria: alimento, fiesta y ritual”. El 1 de febrero, a las 12:00 horas, la cronista urbana y editora de la Revista Baladí, Susana Colín Moya, hablará sobre “Santa Anita y sus tamales con memoria lacustre”. Esta zona de la Ciudad de México fue famosa desde tiempos prehispánicos por elaborar este alimento con productos obtenidos del canal de La Viga y las chinampas que existían en el lugar.
En tanto, el 2 de febrero, a las 12:00 horas, Edith Yesenia Peña Sánchez, investigadora de la cultura alimentaria y cocineras tradicionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, abordará “Los alimentos en el ciclo ritual de la Candelaria”, relacionando la tradición católica y la práctica de honrar al maíz por parte de los pueblos originarios de México.
Desde hace 30 años, el Museo Nacional de Culturas Populares celebra con una feria dedicada a este alimento que, por segunda ocasión, se pospondrá ante la presencia de COVID-19. Sin embargo, al ser uno de los encuentros gastronómicos más esperados para los visitantes de este recinto, en las redes de la DGCPIU se compartirán algunas fotografías históricas que rememorarán cómo se han vivido las ediciones pasadas.
Además las y los usuarios podrán conocer la diversidad de técnicas e ingredientes con los que se preparan y rellenan los tamales, así como los distintos sabores de atoles, a través de tres entrevistas videograbadas con las cocineras Rosa Elvia Esquivel de la Cruz (Ocoyoacac, Estado de México), Nora Lorena Estrada González(Xochimilco, CDMX) y María Teresa Solís López (Ixtenco, Tlaxcala); esta última, ganadora del primer concurso gastronómico ¡A qué sabe la patria?

MAB

 

Cultura Alimentaria de México

Con el tema de cultura alimentaria de México, la DGCPIU participa en congreso internacional sobre Patrimonio Cultural e Inmaterial

CIESPI TLAXCALA• Se desarrollarán mesas y conversatorios sobre la preservación, fortalecimiento y el trabajo de las y los portadores que resguardan esta herencia
• La jornada de actividades será virtual, con transmisiones en vivo de mesas plenarias, conferencias magistrales y simposios a través de la cuenta @ciespci en Facebook, del 19 al 22 de octubre
• Abigail y Rufina Mendoza, destacadas cocineras tradicionales zapotecas, compartirán su experiencia como guardianas de un legado culinario


Con el propósito de reconocer el valor, diversidad y riqueza de la cultura alimentaria de México y su cocina tradicional como patrimonio intangible, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Dirección de Cultura Alimentaria, participará en la jornada de actividades del V Congreso Internacional sobre experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial (CIESPCI), que se llevará a cabo de forma virtual del 19 al 22 de octubre del presente año.
En este Congreso Internacional participan portadores culturales, especialistas e instituciones de diversas entidades de México y representantes de otros países, quienes intercambian, analizan y debaten políticas públicas, proyectos, investigaciones, planes, programas y experiencias desde la sociedad, orientados a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el contexto actual.
Teniendo este año como anfitrión del evento al estado Tlaxcala, las actividades se desarrollarán a través de salas virtuales y los asistentes podrán participar en ellas mediante un pre-registro en el enlace https://bit.ly/VCIESPCIRegistroAsisentes. El programa de actividades se puede consultar en https://bit.ly/VCIESPCIAgenda2021
En el caso de las conferencias magistrales, mesas plenarias y simposios, las y los interesados podrán seguir las transmisiones en vivo a través de las cuentas del congreso en Facebook e Instagram en @ciespci, y en Twitter @CIESPCI1
A lo largo de este congreso, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través de la Dirección de Cultura Alimentaria, a cargo de Tihui Campos Ortiz, estará participando en diversos momentos de la jornada de actividades.
El martes 19 de octubre, a las 17:45 horas, en la Sala 1, la Dirección de Cultura Alimentaria de la DGCPIU abordará las “Prácticas resilientes del Patrimonio Cultural Inmaterial en tiempos pandémicos”. En esta mesa se expondrán algunas acciones por parte de las y artesanos de diferentes localidades del país, para vender sus productos en medio del resguardo y el distanciamiento social. Una de ellas es la confección de cubrebocas, manteniendo en el bordado la iconografía de su cultura; o la venta de sus prendas a través de las redes sociales y páginas web.
El miércoles 20 de octubre, a las 12:45 horas, en la Sala 4 y en la cuenta @CulturasPopularesOficial en Facebook, se transmitirá el simposio “‘A darle que es mole de olla’. A 10 años de inscripción de la cocina tradicional mexicana en la Lista Representativa del PCI de la UNESCO”. En este evento, la Dirección de Cultura Alimentaria se referirá al Plan Nacional de Salvaguardia por las Cocinas Tradicionales de México, así como los desafíos y la revaloración de estos espacios en donde se conjuntan culturas, tradiciones y prácticas en torno a la preparación de los alimentos. Participan Rafael Enrique Meneses y el chef Irad Santa Cruz, con ejemplos de la cocina peninsular yucateca y la tlaxcalteca.
Ese mismo día, a las 15:00 horas, en la Sala Principal y en la cuenta @CulturasPopularesOficial en Facebook, las destacadas cocineras tradicionales zapotecas Abigail y Rufina Mendoza compartirán su historia de vida y amor por la herencia culinaria familiar, en el conversatorio “Experiencias de salvaguardia en la cocina tradicional”.
En tanto, el jueves 21 de octubre, a las 11:15 horas, en la Sala 3, tendrá lugar la mesa "¡Buen provecho!”, en la que la Dirección de Cultura Alimentaria pondrá de manifiesto los beneficios nutricionales de los alimentos y semillas nativas de México, la importancia de fomentar el comercio local para su preservación y consumo; así como la labor, muchas veces comunitaria, previa al acto de colocar un platillo o bebida en la mesa. Asimismo, expondrá algunos proyectos de productores locales que están empleando sustancias y nutrientes de algunos alimentos de México para ayudar a prevenir ciertos padecimientos o reforzar el sistema inmunológico, en el contexto actual.
El viernes 22 de octubre, en la Sala 4, a las 11:15 y 12:45 horas, se impartirá el Taller de cultura alimentaria. A manera de tutorial, las y los participantes relacionarán sus experiencias con la comida y explorarán qué hay detrás de los platillos: desde los rituales de pedimento antes de cultivar o de agradecimiento luego de cosechar, entre otras prácticas que se realizan de forma comunitaria y con función social, ya sea en celebraciones familiares, cívicas o patronales, ritos mortuorios, etcétera.
Y, finalmente, ese mismo viernes, a las 19:50 horas se llevará a cabo la presentación de la “Lotería de la cultura alimentaria”, publicación lúdica que permite reconocer alimentos, comidas, personajes, utensilios y prácticas culturales que forman parte de nuestra cotidianidad y que dan identidad como mexicanos.

MAB

Canto Floral Ganadores

La Secretaría de Cultura anuncia a las y los ganadores de la convocatoria “Canto floral. Nueva lírica para los árboles”


· Participaron versadoras y versadores, escritores y poetas en lenguas indígenas y en español, para la creación de nuevas letras del cancionero tradicional mexicano
· Se recibieron composiciones de 23 entidades del país, 104 propuestas en las formas líricas de sexteta, quintilla, seguidilla simple, copla, así como mixta y lenguas indígenas
· Los nombres de las y los ganadores se publicarán en las redes sociales de la DGCPIU @CulturasPopularesOficial en Facebook, @dgcpopulares en Twitter y en la página web www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, da a conocer a las y los ganadores de la convocatoria “Canto floral. Nueva lírica para los árboles”. El objetivo fue promover la renovación del cancionero tradicional, con la participación de versadores, escritores y poetas en lenguas indígenas y español, que crearan nuevas letras para la música tradicional de México en torno a los temas de las flores y los árboles.
Las y los ganadores en cada una de las seis categorías de participación son: en Sexteta, Eveline Acosta López (Oaxaca), Diana Ríos Valdés (Coahuila), Axel Adal Ordaz Reyes (Guerrero) y Diego Ugalde de Haene (Querétaro); en Quintilla, los ganadores son José Antonio Hernández Zeind (Tabasco), Cuauhtémoc Ulil Antúnez Martín (Guerrero), Erika Medellín Damián (Veracruz) y Ricardo Yáñez López (Jalisco); en la categoría de Seguidilla simple, los seleccionados fueron Homero López Santiago y José Fernando López Rodríguez (ambos de la Ciudad de México), Ana Margarita Alanís Rueda (Michoacán) y Simón Morales Toledano (Veracruz).
En la categoría de Copla, están Irving Hernández Castro y Silvia del Socorro Santos Castillo (ambos de Veracruz), Oliver López Cauich (Quintana Roo), Antonio Jacobo Soto (Guerrero). Mientras que en Mixta son: David Fernando Norzagaray Félix (Sonora), Judith Jiménez Hernández (Estado de México), Gustavo García Robles (Michoacán) y César Iván Juárez Joyner (Ciudad de México).
Y en el caso de las composiciones en Lenguas indígenas, los seleccionados son: Julio Antonio Vallejo López (didxazaá/zapoteco del Istmo, Ciudad de México), Límbano de la Cruz Vázquez (ch’ol, Chiapas), Elsa del Valle Núñez y Miguel Ángel Montiel Mejía (ambos en lengua náhuatl, Ciudad de México).
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó las palabras de Andrés Henestrosa, quien dijo: “Si quieres conocer a un pueblo –dice la sabiduría popular– óyelo cantar” y agregó: “por eso, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura quisimos convocar al talento de cada región del país, para que a través de sus versos y música celebremos a la naturaleza nacional, a los árboles y las plantas que purifican el aire, que nos alimentan y llenan el alma con sus colores y olores”.
En el certamen se contó con la participación de 36 mujeres y 68 hombres, versadores,escritores y poetas en lenguas indígenas y en español, de 23 entidades del país, entre ellas Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí y Yucatán.
Cabe destacar que se recibieron 104 postulaciones en las categorías de las formas líricas: sexteta, quintilla, seguidilla simple, copla, así como mixta (combinación de formas líricas) y lenguas indígenas; en esta última estuvieron presentes los idiomas maya, zapoteco del Istmo y de la Sierra, náhuatl, ch’ol y hñäñho (variante de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro).
La convocatoria “Canto Floral” se enmarca dentro de las actividades del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, por lo que las composiciones seleccionadas no solo destacan por ser creaciones inéditas, acompañadas por las músicas tradicionales de México, como sones y corridos, sino por inspirarse en la temática de los árboles y las flores de nuestro país.
Las y los ganadores (como lo indican las bases de la convocatoria) seleccionaron de forma previa a un grupo de música tradicional mexicana del género de su preferencia, el cual compondrá la música de su tema; o bien, si pertenecen a alguna agrupación, podrán hacerlo con ella.
El jurado calificador, que estuvo conformado por escritoras, escritores, músicas y músicos mexicanos de trayectoria reconocida, eligió los textos ganadores, los cuales serán premiados en las seis categorías (cuatro por cada una).
A cada una de las autoras y los autores de las letras de las canciones ganadoras se les otorgará un estímulo económico de 15 mil pesos, monto que también recibirá cada agrupación de música tradicional elegida por las y los ganadores. Asimismo, serán acreedores a un diploma, se publicará su obra en un cancionero tradicional y, si las condiciones sanitarias y los semáforos epidemiológicos lo permiten, se realizará un concierto donde se interpretarán los 24 temas ganadores en el Complejo Cultural Los Pinos, mismo que será registrado en video.
El listado de las personas ganadoras, así como el título de sus composiciones, se pueden conocer a través de las redes sociales de la DGCPIU @CulturasPopularesOficial en Facebook, @dgcpopulares en Twitter, en la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

MAB

Convocatoria Premio Nacional de la Cerámica

La Secretaría de Cultura convoca a las y los ceramistas mexicanos a participar para el XLIV Premio Nacional de la Cerámica


Portada Creamica
• La convocatoria está abierta para las y los ceramistas y artesanos mexicanos mayores de edad, creadores de una obra de manufactura artesanal, original e inédita
• Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Escultura en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla son las categorías de participación
• La recepción de documentos y obras será mediante los representantes de casas e institutos de artesanías de las entidades participantes, hasta el 15 de octubre del presente año
Con el propósito de promover y fomentar la recuperación y preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, uno de los oficios artesanales más antiguos en el país, así como estimular la creatividad de ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), hace un llamado a las y los artesanos del país a inscribirse en la convocatoria del XLIV Premio Nacional de la Cerámica.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, ha expresado el compromiso que se tiene con las y los artesanos “quienes merecen todo el reconocimiento posible, ya que sus creaciones no sólo visten o decoran, son portadoras de tradiciones, de historias, herederas de la cosmovisión de las culturas donde surgieron”.
El Premio Nacional de la Cerámica es otorgado gracias a la colaboración interinstitucional representada en el Consejo de Premiación, conformado por la Presidencia de la República Mexicana, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Mujeres y hombres, artesanos ceramistas y alfareros del país que utilicen como materia prima la arcilla y el fuego para elaborar sus piezas podrán inscribirse con una obra destacada e inédita. Las categorías de participación son: Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Escultura en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre de 2021.
El Consejo de Premiación nombrará a dos equipos que fungirán como jurado calificador, los cuales estarán integrados por destacados especialistas, hombres y mujeres, antropólogos, historiadores, ceramistas y coleccionistas, entre otras actividades, quienes calificarán la originalidad, diseño, calidad, dominio técnico, presentación y ejecución de las piezas. Los resultados se darán a conocer el 22 de octubre en la página oficial del Premio Nacional de la Cerámica https://premionacionaldelaceramica.com/)
Las y los ganadores en cada una de las categorías de esta 44 edición recibirán una presea, un diploma firmado por el presidente de México y la cantidad de 130 mil pesos. Las obras galardonadas pasarán a formar parte del acervo del Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, ubicado en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Para registrarse en cualquiera de sus categorías, la o el candidato deberá acreditar su mayoría de edad y nacionalidad mexicana mediante la credencial de elector, CURP, acta de nacimiento original y curriculum vitae firmado. Con el fin de garantizar las condiciones de salud e integridad de la población, así como evitar la cadena de contagios por COVID-19, la recepción de documentos y obras será por medio de los representantes de casas e institutos de artesanías de las entidades y oficinas del Premio Nacional de la Cerámica, que se especifican en el anexo de la convocatoria; además, mediante correo certificado o mensajería en las fechas establecidas.
Las y los artesanos jaliscienses tendrán el 4 y 5 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas, para presentar sus piezas y documentación; mientras que las y los creadores de los demás estados podrán hacerlo del 6 al 15 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas. Las bases y requisitos completos se pueden consultar en las páginas www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/ y en https://premionacionaldelaceramica.com/
Las obras participantes deberán ser originales, inéditas y exclusivamente elaboradas para este premio y el participante deberá ser autor de la totalidad del proceso cerámico. No se recibirán obras que hayan participado en otras ediciones del Premio Nacional de la Cerámica o en algún otro concurso nacional o extranjero. Tampoco se admitirán piezas dañadas o rotas, trabajos de producción industrial o que no hayan sido procesados con técnicas cerámicas artesanales.

MAB

Sabores de México

La Secretaría de Cultura federal y Google Arts & Culture dan a conocer “Sabores de México”

• Se trata de una plataforma que albergará más de tres mil imágenes y alrededor de 200 historias, en las que participan 30 instituciones del país
• Este proyecto busca dar cuenta de la diversidad y riqueza de los ingredientes y las recetas de la gastronomía mexicana, así como de sus vínculos comunitarios, festivos, tradicionales y rituales
• Está disponible a partir de hoy, en la página www.artsandculture.google.com

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Dirección de Cultura Alimentaria, y Google Arts & Culture dan a conocer su colaboración en “Sabores de México”, una plataforma que reúne una serie de videos y fotografías documentales que dan cuenta de la diversidad y riqueza de ingredientes y recetas de la gastronomía mexicana, así como de sus vínculos comunitarios, festivos, tradicionales y rituales.
En esta plataforma, que está disponible a partir de hoy, 13 de septiembre, en vísperas de la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México (27 de septiembre de 1821), las y los usuarios mexicanos y del mundo encontrarán material visual y audiovisual en el que se muestra la riqueza de la biodiversidad mexicana y su influjo en la sazón; la labor que realizan las y los productores, cocineras tradicionales y chefs en la creación, difusión y salvaguardia de la gastronomía mexicana, aunada a historias que entrelazan prácticas rituales, festivas y tradiciones que reúnen a una comunidad y a las familias alrededor de la mesa.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha expresado que la cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración, y que mediante diversas acciones se ha buscado conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos. “La cultura alimentaria, al igual que las 68 lenguas de México con sus 364 variantes, sigue viva como nuestra mayor fuerza”, y ha enfatizado que “al evitar que desaparezca una lengua más, una receta tradicional más, se tendrá un país con mayor riqueza y soberanía alimentaria”.
“Sabores de México” resguardará más de tres mil imágenes y 200 historias creadas por 30 instituciones, entre las que se encuentran, además de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, las secretarías de Cultura de los estados de Jalisco y Oaxaca, el Museo del Chocolate (MU-CHO), el Museo Franz Mayer y la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Estos contenidos podrán apreciarse tanto en la página www.artsandculture.google.com, como en la aplicación para dispositivos móviles, disponible para iOS y Android.
Por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las y los cibernautas disfrutarán de materiales que se derivan de acciones impulsadas en la DGCPIU, en las que se enaltece la vitalidad culinaria de los pueblos indígenas mexicanos, así como la idiosincrasia persistente en las cocinas tradicionales y populares.
Por ejemplo, los videos finalistas en la Categoría colectiva del “Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la patria?”, en el que se invitó a cocineras, cocineros y chefs mexicanos a compartir recetas elaboradas con ingredientes que México le dio al mundo, como el maíz, cacao, chile, jitomate y aguacate, entre otros de tipo local o endémico. En estos videos se observa la elaboración de platillos tradicionales como el Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, preparado en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo; el Tlatonile de colorines, de Tixtla, Guerrero; el Mole de Calpan, de Puebla; el Almuerzo o invitación de mayordomía, de Santa Lucía del Camino, Oaxaca; y el “Kaaxil sikil” (Pepita de pollo), de Chichimilá, Yucatán.
De igual forma, se mostrarán videos seleccionados del concurso de videorrecetas “Pica, pero sabe”. Y se suman a esta iniciativa Las Unidades Regionales de la DGCPIU ubicadas en Morelos, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Puebla, Durango, Querétaro, Chihuahua, la ciudad de Tijuana, en Baja California, y las ciudades de Xalapa y Papantla, en Veracruz. Asimismo, las Unidades Estatales de Zacatecas y Guanajuato, además de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, la Coordinación Nacional de Antropología del INAH y productores de Tlaxcala. Todos contribuirán a nutrir esta plataforma con material audiovisual y fotográfico en los que se aprecian los rostros de cocineras tradicionales y portadores culturales, ingredientes, platillos y prácticas alimentarias comunitarias propias de sus regiones.
En el año 2010, la cocina tradicional mexicana fue añadida a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a la riqueza culinaria de México, cuyos saberes parten de la herencia de los pueblos indígenas, las influencias de los ingredientes de las culturas europeas, principalmente la española durante la Colonia, y de las aportaciones de otras como la africana, la árabe y la china, entre otras, que han engrandecido la diversidad alimentaria de nuestro país y que se distingue en el mundo.
La alianza entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU, y Google Arts & Culture permite que a nivel global se descubra y reconozca el legado gastronómico de nuestro país, para que cada vez más personas profundicen sobre el significado, el valor cultural y la importancia de preservar y fortalecer el patrimonio cultural alimentario. Cabe destacar que, en este propósito de celebrar la historia, cultura y patrimonio a partir de su comida, a México le anteceden en este proyecto que impulsa Google Culture & Arts con sus respectivas alianzas, los países de Japón, Nigeria, España y Rusia.

MAB

Más Artículos...

Subcategorías

-->