FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusion

Convocatorias

El proyecto Chapultepec

El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura abre nuevas convocatorias dirigidas a música, lenguas indígenas y cultura alimentaria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta el segundo bloque de convocatorias de este año del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, las cuales están a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y se enfocan en la música tradicional, las lenguas indígenas y la cultura alimentaria.

En esta ocasión, la DGCPIU tendrá a su cargo las convocatorias del IX Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas; ¡Por ti seré! Nuevo cancionero mexicano, y la segunda edición de ¿A qué sabe la patria?

Música, espacio de creatividad e innovación

A modo de incentivar la creación musical y lírica en alguna de las 68 lenguas nacionales, las y los jóvenes podrán participar con una composición original, ya sea en grupo o como solistas, en la convocatoria De Tradición y Nuevas Rolas, en alguna de sus dos categorías.

La primera categoría corresponde a solistas y agrupaciones con menos de tres años de trayectoria, mientras que la segunda se dirige a jóvenes cuyo recorrido musical sobrepase ese tiempo. Se otorgarán 10 premios de 25 mil pesos en la primera categoría y 10 premios de 50 mil pesos en la segunda.

Además, se considerará la difusión y promoción de agrupaciones y solistas seleccionadas en el Complejo Cultural Los Pinos, El Parque de Cultura Urbana (Parcur) o el Museo Nacional de Culturas Populares.

Las y los interesados podrán entregar hasta el 10 de julio de 2022 a las 23:59 (hora del centro de México) una carpeta digital o física que incluya un archivo en formato .mp3 con la grabación de la canción, un documento Word con la letra en lengua original y su traducción al español, y un documento Word con datos como el título, nombre de la lengua indígena en la que está compuesta, el nombre del solista o agrupación, datos de contacto y semblanza, entre otros requisitos detallados en la convocatoria.

La recepción del formato físico se podrá realizar directamente en la oficina de la DGCPIU en Paseo de la Reforma 175, piso 12, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, o bien se podrá enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., para las entregas digitales.

Las y los participantes deberán cuidar que sus composiciones integren elementos musicales y orales de las comunidades de donde sean originarios y que no promuevan la violencia, la discriminación, el racismo, el machismo, la misoginia ni el clasismo.

Los resultados se darán a conocer el 5 de agosto de 2022 en las páginas oficiales y redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la DGCPIU.

Por su parte, la convocatoria ¡Por ti seré! Nuevo cancionero mexicano invita a ejecutantes musicales, compositoras, compositores, autoras y autores, solistas y grupos en lenguas indígenas y español a participar con una composición original e inédita con la temática “Del agua” en dos categorías: Música tradicional mexicana (regional y de las culturas indígenas) y Música popular mexicana.

Por cada categoría se seleccionarán 10 propuestas musicales, mismas que serán reconocidas con un premio de 50 mil pesos cada una. Además, las y los solistas y grupos recibirán un monto de 10 mil pesos netos para la grabación en estudio de la obra elegida y se presentarán en vivo en alguno de los espacios que conforman el proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Las y los interesados deberán enviar la documentación para inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o entregarla físicamente en la oficina de la DGCPIU, tienen hasta el 26 de junio de 2022. En ella deberán incluir un archivo en formato .mp3 con la grabación de la propuesta, un documento Word la letra de la canción (en caso de que la composición sea en lengua indígena, deberá incluir la traducción al español), nombre del solista o agrupación, datos de contacto y semblanza, entre otros requisitos detallados en la convocatoria.

Los resultados se darán a conocer el 24 de julio próximo en las páginas oficiales y redes sociales de la Secretaría de Cultura y la DGCPIU.

En ambos concursos, los grupos designarán a una persona responsable del proyecto, quien se encargará de realizar los trámites correspondientes ante la DGCPIU y, en caso de que su propuesta sea seleccionada, realizará los trámites administrativos para la recepción del premio.

Mosaico de sabores e ingredientes

Por segunda ocasión, se abre la convocatoria para que cocineras y cocineros den cuenta de la riqueza de los productos endémicos mexicanos y su uso en la preparación de alimentos en el concurso ¿A qué sabe la patria?

Las y los interesados, quienes deberán residir en México, podrán participar en dos categorías: individual y colectiva. En el caso de la segunda, los colectivos se integrarán por un mínimo de tres y un máximo de siete personas.

En ambas categorías se presentará una receta que tenga como base los productos e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana, principalmente los endémicos, es decir, oriundos del territorio donde habita la persona o grupo participante. Esta receta se enviará por escrito, acompañada de un video que muestre el proceso de preparación.

Es importante mencionar que la receta podrá presentarse en cualquiera de las 68 lenguas indígenas con su traducción al español y ser redactada en procesador de textos o a mano.

Las grabaciones en video podrán realizarse en cualquier dispositivo móvil y programa de edición, se sugiere que el formato de presentación sea horizontal. Para evitar que su difusión se vea comprometida por derechos de autor, se solicita no acompañar estos materiales con música.

El proceso de participación inicia con la inscripción en el formulario https://bit.ly/Aquesabelapatria. Una vez realizado este paso se solicita que descarguen el acuse de recibo.

Las recetas, así como el resto de la documentación que se detalla en las bases de participación de la convocatoria, se recibirán del 11 de mayo al 3 de junio próximos en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Los colectivos participantes deberán designar a una persona representante.

Un comité dictaminador elegirá 10 recetas finalistas por categoría, mismas que se darán a conocer el 29 de junio a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura. Estas recetas serán recreadas en un evento especial en el Complejo Cultural Los Pinos del 30 de agosto al 3 de septiembre de este año.

En la categoría individual se otorgará un Primer lugar de 90 mil pesos, así como nueve gratificaciones de 45 mil pesos cada una. La categoría colectiva contará con un primer lugar de 160 mil pesos y nueve gratificaciones de 50 mil. Estos resultados se darán a conocer el 3 de septiembre.

Convocatorias-Chapultepec

convocatoria aquesabepatria

Convocatoria portisere

convocatoria detradiciónynuevasrolas convocatoria maroma

calendariofiestas 

 

 

Premio Nezahualcóyotl 2021.

Se hace invi

boton Premio neza 21 web

Pacmyc 2022

IMG 20220411 WA0005

XIII concurso de Fotografía

boton para pagina web

Más Artículos...

-->