FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusion

Convocatorias

¿A qué sabe la Patria?

Tlaxcala e Hidalgo, ganadores del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”


a que sabe 251El “Atole de maíz morado” de Ixtenco, Tlaxcala, y el “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, de Santiago de Anaya, Hidalgo, los platillos ganadores en las categorías individual y colectiva
En la convocatoria del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?” se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México.
Autor
Secretaría de Cultura

• La casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos, se abrió por primera vez a cocineras y chefs, quienes recrearon las 10 recetas finalistas en el rubro individual, para elegir la ganadora; en tanto, el público seleccionó, a través de su voto en línea, a la receta colectiva ganadora
• Este concurso buscó fortalecer, revalorar y fomentar el consumo de las semillas y alimentos nativos de México a través de la cocina tradicional

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Secretaría de Economía, anunció a los ganadores del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, el cual se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno de México, las cuales recuerdan los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan.
María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta “Atole de maíz morado”. Mientras que en la Categoría colectiva el ganador es el Colectivo otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana Mayorga, con la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, elegida por el público con 21 mil 652 votos, mediante una votación virtual que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio.
Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió su felicitación a las personas participantes y a las ganadoras; además de agradecer a las y los chefs que fueron parte del jurado; este concurso, dijo, contribuye al rescate de los saberes y prácticas de la cocina tradicional mexicana.
“¡Muchas felicidades a todas y todos los participantes! Gracias por compartirnos estas recetas. La cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración; por ello, en el marco de las conmemoraciones emblemáticas del año 2021, realizamos este concurso para conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos; herencia que se transmite de generación en generación y que ha contribuido a la gastronomía del mundo”, afirmó Frausto Guerrero.
En la convocatoria del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México. Las bases de las recetas participantes fueron las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites, o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las y los participantes.
El certamen estuvo abierto a chefs, cocineras y público en general, quienes podían participar en dos categorías: individual, con una receta original escrita y en video; o en colectivo, con una receta tradicional en video. Se inscribieron 679 personas y grupos de casi todo el país. En la Categoría individual se recibieron 565 recetas; mientras que en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.
Las y los cocineros de los pueblos indígenas se expresaron con recetas en 18 lenguas indígenas: lengua maya, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixteco, otomí, totonaco, chinanteco, tseltal, mixe, mazateco, tsotsil, chontal de Oaxaca, mazahua, purépecha, huave, amuzgo y tarahumara; además de la comunidad afromexicana y la menonita en idioma alemán.
La gente votó por su receta favorita
Para la elección de la receta ganadora en la Categoría colectiva, el público pudo ver en la plataforma Contigo en la distancia y en la página de Facebook @CulturasPopularesOficial los cinco videos finalistas, donde colectivos y grupos de cocineras y cocineros explicaron la preparación y el valor cultural de sus platillos. Posteriormente, las y los cibernautas votaron en un formulario en línea por su receta favorita entre el 17 y 20 de junio 2021.
Durante los tres días de votación se contabilizaron un total de 51 mil 798 votos. Las recetas finalistas fueron: “Tlatonile de colorines”, del Colectivo Belu Casa Tixtla, de Tixtla, Guerrero, que obtuvo 2 mil 806 votos; “Mole de Calpan”, del grupo de la cocinera Brenda Canto Ortiz, de San Andrés Calpan, Puebla, con 13 mil 511 votos; “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, del Colectivo de Cocina Tradicional del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, con 21 mil 652 votos; “Almuerzo o invitación de mayordomía”, de la delegación representativa de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, con 7 mil 878 votos; y “Kaaxil sikil” (Pepita de pollo), del Grupo de la Familia Puc Ay, de Chichimilá, Yucatán, que obtuvo 5 mil 609 votos; se recibieron 342 votos en blanco (1%).
En tanto, un total de 111 mil 744 personas disfrutaron los videos de las preparaciones de estos cinco platillos finalistas en el perfil de Facebook de @CulturasPopularesOficial: 9 mil 610 personas vieron la receta de Guerrero; 17 mil 870 la de Hidalgo; 22 mil 269 la de Oaxaca; 22 mil 196 la receta de Puebla; y 39 mil 799 la de Yucatán.
En Los Pinos se recrearon recetas finalistas
El pasado 4 de junio, la cocina de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos se abrió por primera vez para cocineras tradicionales y chefs quienes recrearon las 10 recetas finalistas de la Categoría individual.
Reconocidas cocineras y chefs, como la zapoteca Abigail Mendoza, Olga Cabrera, Marion Díaz, Raquel del Castillo García y Alberto Benjamín Aguilar Cortés, jurados en este concurso, reprodujeron los platillos en colaboración con Elvia Nayeli Aguirre Hernández y Karina Alanís Martínez, quienes fungieron como ueyinamame, es decir, mayoras o jefas de cocina. En esta fiesta del sabor también estuvieron presentes las y los finalistas, que llegaron desde Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.
Las 10 recetas finalistas en esta categoría tuvieron como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las y los participantes.
Al final, el jurado degustó los platillos y deliberó para elegir ganador al “Atole de maíz morado”, de María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala. Además de otorgar mención honorífica a las recetas individuales: “Flor de maguey en penca asada con chinicuiles”, de Inés Monroy de la Cruz, de Chilcuautla, Hidalgo; Nereo Pérez Francisco, de Zapotitlán de Méndez, Puebla, por la receta “Tajyouilispa torta (torta de sufrimiento)”; el “Mole de maíz para los dioses”, de Roberto Hernández González, de Zitácuaro, Michoacán; el “Pozole verde”, de Itzel Rivera Galindo, de Silacayoapam, Oaxaca; y el “Pipián de frijol” de Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla, Oaxaca.
De acuerdo con las bases de la convocatoria al Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?, la ganadora en la Categoría individual será acreedora a 80 mil pesos y el grupo ganador en la Categoría colectiva recibirá 150 mil pesos. Además, las recetas se difundirán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de la DGCPIU, como parte de su programa “Las semillas que nos dieron patria”, y en las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y Google Arts & Culture, dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura. Asimismo, se proyecta un recetario que formará parte de la colección Cocina Indígena y Popular de la DGCPIU.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
Información: MAB

Portadores culturales de México y Colombia intercambian experiencias, logros y retos

Portadores culturales de México y Colombia intercambian experiencias, logros y retos


PCI CARTEL
La Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de Colombia reunieron a 24 personas para hablar sobre prácticas para la preservación del patrimonio en las áreas de artesanías, danza, canto, música, y medicina tradicional

17 de junio de 2021

• Revalorar la memoria cultural de las y los abuelos y transmitirla a las nuevas generaciones, así como crear planes de salvaguardia con la participación de la comunidad, fue el común denominador en estos encuentros
• El público puede revivir estos diálogos virtuales en los perfiles de Facebook @CulturasPopularesOficial, @MinisterioCultura y la plataforma Contigo en la distancia

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Colombia realizaron el encuentro virtual “Intercambio de experiencias en la autogestión del Patrimonio Cultural Inmaterial entre México y Colombia”.
En las cuatro sesiones virtuales, que sucedieron del 14 al 17 de junio, participaron 24 portadoras y portadores culturales, quienes compartieron sus experiencias en proyectos vinculados con el trabajo artesanal, la danza, la música y la medicina tradicional, entre otras prácticas que dan identidad a las comunidades de estos países hermanos.
Como lo ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero: “Es un gusto dialogar con otros países a partir de lo más profundo que tenemos, que es la cultura”.
En el primer encuentro, moderado por Francisco Acosta, promotor cultural y fundador de la Asociación Nacional de Teatro-Comunidad y del Centro de Artes Indígenas, se abordó el tema del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y las comunidades rurales. Por parte de Colombia, Astrid Betancourt habló sobre la labor que realiza la comunidad de La Chamba, corregimiento del municipio de El Guamo en el departamento del Tolima, donde se conserva y difunde el trabajo artesanal de la cerámica negra. Por su parte, Alex Nieto abordó la tradición silletera de Santa Elena, en Antioquia. Y Cristina Martínez Cruz, Florentina Martínez y Rufina Cruz, originarias de la comunidad de Los Reyes, Acaxochitlán, Hidalgo, México, compartieron su práctica como nanacateras o recolectoras de hongos silvestres.
Las y los participantes destacaron la capacidad adaptativa del ser humano al entorno natural y reconocieron a las personas jóvenes como preservadoras de las prácticas culturales. También se evidenció el potencial del PCI como un factor de desarrollo local de las comunidades portadoras, quienes a partir de sus saberes generan y sostienen un sistema de producción autogestivo.
En tanto, el eje temático del segundo encuentro fue la herencia afrodescendiente, plática moderada por Sagrario Cruz Carretero, profesora e investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y especialista en el tema.
Héctor Rodríguez Aguilar habló sobre los gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro del Medio San Juan, Chocó. Teresa Hurtado abordó la música de marimba y los cantos y danzas del Pacífico Sur colombiano y la provincia de Esmeraldas de Ecuador. Representando a México, Eulalio y Claudia Gallardo Garibo tocaron el tema del Son de artesa, una de las expresiones comunitarias de la zona afromestiza de la Costa Chica de Guerrero. En tanto, Dulce Robles y Karla Rivera expusieron el canto de los mascogos de Coahuila, comunidad afro migrante de Estados Unidos.
Las y los participantes coincidieron en afirmar que en las comunidades afrodescendientes preservar las prácticas tradicionales es parte de su lucha y resistencia identitaria. Además, se reconoció el trabajo de las y los gestores culturales para incluir a todos los sectores sociales en la salvaguarda del patrimonio a través de cursos, talleres y espacios comunitarios.
En el tercer diálogo, dedicado a los pueblos indígenas y el Patrimonio Cultural Inmaterial, Fredy Alfonso Martínez portador del pueblo kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, profundizó sobre el sistema de conocimientos ancestrales de las comunidades arhuaco, kogui y wiwa. Los mexicanos Bartolo Matuz Valencia y Germán Servando Vázquez se adentraron en una de las tradiciones más arraigadas de las comunidades yaquis y mayos de Sonora y Sinaloa: la danza de los pascolas y el venado, ritual de origen prehispánico.
Mario Humberto Revilla, Eduardo García y Diego García Guzmán hablaron sobre el circo campesino e indígena como maromeros de Santa Teresa Sochiapan, Veracruz; y como zancudos de Zaachila, Oaxaca. Moderó esta sesión Gillian Newell, catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comisionada a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
En la charla se aludió a la sabiduría y el valor de la memoria de los abuelos, el contacto con el territorio, la naturaleza, la cosmovisión y el sincretismo expresado a través de la danza y el arte circense. También, se destacó la fortaleza de los pueblos indígenas por desafiar los embates del tiempo y convocar a la unión de las comunidades.
El último conversatorio entre México y Colombia se centró en el papel de las mujeres dentro de la salvaguardia y transmisión del PCI.
La colombiana Martha Cecilia Ortiz contó sobre la tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en Santiago de Cali, Valle del Cauca. En tanto, por México, Virginia y Brígida Balbuena Gómez y Nancy Clara Vázquez, del Colectivo Ääts, narraron su tarea como artesanas del textil ayuujk de la región mixe de Oaxaca. Moderó esta sesión Amparo Rincón Pérez, jefa de Difusión de Arte popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, docente, conferencista, articulista e investigadora sobre temas de cultura y arte popular.
Esta iniciativa surge en el marco del Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva entre México y Colombia, en el que ambos países han estrechado lazos de colaboración institucional, con el fin de llevar a cabo un trabajo de la mano de las personas que ejercen prácticas culturales y artísticas que son referentes de tradición, memoria colectiva, identidad y autogestión, cuya riqueza merece ser preservada, transmitida y protegida.
Los diálogos del “Intercambio de Experiencias en la Autogestión del Patrimonio Cultural Inmaterial entre México y Colombia” se pueden volver a ver nuevamente en los perfiles oficiales de Facebook @CulturasPopularesOficial y @MinisterioCultura, además de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
Información: MAB

Animalia. La fauna en el arte popular mexicano

“Animalia. La fauna en el arte popular mexicano”, muestra sobre la biodiversidad que llega al Museo Nacional de Culturas Populares

08 de junio de 2021
INVITACION ANIMALIA FINAL MAYO 2021B

• La exposición se compone de 48 obras del acervo
• Las piezas fueron elaboradas por manos artesanas de diversas comunidades de nueve estados del país
• Dirigida principalmente al público infantil, esta exhibición se acompañará de actividades lúdicas y educativas bajo las disposiciones y protocolos para el cuidado de la salud

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), presenta la exposición “Animalia. La fauna en el arte popular mexicano”.
La muestra es un recorrido por el reino animal a través de 48 piezas elaboradas por manos artesanas en barro, metal, madera, fibras vegetales, cartón y otros materiales, que provienen de diversas comunidades de Guerrero, Puebla, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Sonora y la Ciudad de México. Estas obras pertenecen al acervo del museo.
“El trabajo y esfuerzo que se está haciendo para la recuperación de la vida cultural es grande. Las audiencias son bienvenidas a los recintos culturales, hemos trabajado protocolos muy serios para poder volver a vernos. Confiemos en los protocolos para el cuidado a la salud para regenerar la vida cultural, a partir de ahí será posible el reencuentro social”, comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al invitar a todo el público a visitar esta exposición que abrió hoy 8 de junio y permanecerá hasta enero de 2022.
El público podrá apreciar en la sala Cristina Payán las obras inspiradas en las especies domesticadas que han acompañado a la humanidad tanto en la vida cotidiana como en actividades agrícolas, así como animales que habitan no solo en las localidades de las y los artesanos, como jaguares e iguanas, sino en otros continentes, tales como leones o jirafas. Además, podrá adentrarse en el imaginario de las y los creadores a través de coloridos alebrijes que representan seres fantásticos y criaturas híbridas.
Ya sea real, imaginaria o mitológica, la fauna siempre ha sido una fuente de inspiración y, por ende, el reino animal es uno de los temas recurrentes en el arte popular mexicano. Para las y los artesanos, la materia prima determina la técnica de elaboración y posibilita las formas del animal representado.
Esta exposición da cuenta de que no solo las formas y colores de los animales han sido utilizados como motivo iconográfico, sino también sus comportamientos, su interacción con otros seres y con la naturaleza. Además, presenta las asociaciones simbólicas y religiosas que la humanidad ha construido alrededor de la fauna, mismas que se encuentra presentes en numerosos objetos ceremoniales, utilitarios y decorativos.
Cabe destacar que “Animalia. La fauna en el arte popular mexicano” es resultado de la constante labor que realiza el Museo Nacional de Culturas Populares para propiciar en el público asiduo una mirada renovada sobre el acervo que resguarda y, además, acercar a las nuevas generaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la riqueza del arte popular.
Por este motivo, la muestra está dirigida principalmente al público infantil, mismo que podrá disfrutar de una variedad de actividades lúdicas que se anunciarán próximamente, bajo las disposiciones y protocolos recomendados por las autoridades para el cuidado de la salud y en línea con el semáforo epidemiológico vigente en la Ciudad de México.
La exposición permanecerá hasta enero de 2022 en un horario de martes a jueves de 11:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas durante semáforo verde. La entrada será libre hasta el 31 de julio de 2021, el cronograma está sujeto a cambios de acuerdo con las medidas que determine el Gobierno de la Ciudad de México para el cuidado de la salud de audiencias y trabajadores del recinto.
El museo, ubicado en colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México, cuenta con filtro sanitario en la entrada principal, que se encuentra en Avenida Hidalgo #289, y circulación de una sola vía, cuya salida se localiza en la calle Moctezuma #114. Al ingreso, al público se le aplicará gel antibacterial y se le tomará la temperatura. Se deberá portar cubrebocas dentro del recinto en todo momento. No se autoriza el acceso con bultos o mochilas. Estas y otras disposiciones se pueden consultar con anticipación en el sitio web oficial del museo https://museoculturaspopulares.gob.mx/planea-tu-visita
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Premio Nezahualcóyotl 2021

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, con la finalidad de estimular la formación de nuevos talentos en el ámbito de la escritura en lenguas indígenas, convoca al

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

boton Premio neza 21 web

México y Colombia estrechan lazos de colaboración en torno al patrimonio inmaterial

México y Colombia estrechan lazos de colaboración en torno al patrimonio inmaterial

  • La Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de Colombia realizarán un ciclo de encuentros para intercambiar experiencias en la autogestión del patrimonio inmaterial
  • 24 portadores dialogarán en sesiones virtuales sobre prácticas culturales y su relación con las comunidades rurales, afrodescendientes, pueblos indígenas y la participación de las mujeres.
  • Las transmisiones serán en vivo del 14 al 17 de junio, a través de @CulturasPopularesOficial, @MinisterioCultura en Facebook y la plataforma Contigo en la distancia.

La Secretaría de Cultura de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, y el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Colombia reúnen a personas portadoras culturales para el “Intercambio de experiencias en la autogestión del Patrimonio Cultural Inmaterial entre México y Colombia”, que se realizará de manera virtual del 14 al 17 de junio a través de @CulturasPopularesOficial y @MinisterioCultura en Facebook además de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Esta iniciativa surge en el marco del Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva entre México y Colombia, en el que ambos países han estrechado lazos de colaboración institucional, con el fin de llevar a cabo un trabajo de la mano de las personas que ejercen prácticas culturales y artísticas que son referentes de tradición, memoria colectiva, identidad y autogestión, cuya riqueza merece ser preservada, transmitida y protegida.

En las cuatro sesiones, que son parte de “Contigo en la distancia” y se transmitirán en vivo, una por día, de 11:00 a 13:00 horas, 24 portadoras y portadores culturales de los dos países dialogarán en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y su relación con las comunidades rurales, afrodescendientes, pueblos indígenas y la participación de las mujeres.

El primer intercambio sucederá el 14 de junio, a las 11:00 horas, y estará dedicado al PCI y las comunidades rurales. Por parte de Colombia, participará Astrid Betancourt, quien hablará sobre el oficio de cientos de familias artesanas que fomentan la tradición de la cerámica negra de La Chamba, corregimiento del municipio de El Guamo en el departamento del Tolima, población convertida en uno de los centros cerámicos más reconocidos del país.

Por su parte, Alex Nieto abordará la tradición silletera de Santa Elena, primera manifestación cultural de Antioquia en ser incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Esta surgió en la época prehispánica, en la zona montañosa del lugar, donde los habitantes comenzaron a usar una silleta en su espalda para transportar víveres, flores y personas. Este objeto es símbolo y memoria comunitaria.

En representación de México, compartirán su experiencia Cristina Martínez Cruz, Florentina Martínez y Rufina Cruz, originarias de la comunidad de Los Reyes, Acaxochitlán, Hidalgo, recolectoras de hongos silvestres, también conocidas como nanacateras. Esta práctica colectiva forma parte de los conocimientos transmitidos por sus abuelas y madres, con el fin de preservar y promover la cocina tradicional hidalguense. Modera esta conversación Francisco Acosta, promotor cultural y fundador de la Asociación Nacional de Teatro-Comunidad y del Centro de Artes Indígenas.

La música también será protagonista

La herencia afrodescendiente será el tema del segundo encuentro, que se llevará a cabo el 15 de junio, moderado por Sagrario Cruz Carretero, profesora e investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y estudiosa de la población afromexicana. Por parte de Colombia, Héctor Rodríguez Aguilar hablará sobre los gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro del Medio San Juan, Chocó. En ellos, familiares y amigos se reúnen para cantarle a quien fallece y acompañarlo en su última morada. La música también será motivo de la charla con Teresa Hurtado, que abordará las músicas de marimba y los cantos y danzas tradicionales del Pacífico Sur colombiano y la provincia de Esmeraldas de Ecuador.

Mientras que del lado de México, Eulalio y Claudia Gallardo Garibo y Elena Gallardo Santos expondrán una de las expresiones comunitarias tradicionales de la zona afromestiza de la Costa Chica de Guerrero: el Son de Artesa, que fusiona música, baile y tarima. Dulce Robles y Karla Rivera harán lo propio con el simbólico canto tradicional de los mascogos de Coahuila, comunidad afro migrante de Estados Unidos, que originalmente entonaba letras en inglés criollo a capela y con las palmas de las manos en festividades de diciembre, Año Nuevo y sepelios.

En el tercer encuentro, el miércoles 16 de junio, dedicado a los pueblos indígenas y el Patrimonio Cultural Inmaterial, Fredy Alfonso Martínez y Heriberto Mejía Barros, portadores de los pueblos kankuamo y wiwa respectivamente, de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, profundizarán sobre el sistema de conocimientos ancestrales de las comunidades arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa.

En este intercambio de la riqueza cosmogónica de las culturas indígenas, los mexicanos Bartolo Matuz Valencia y Germán Servando Vázquez se adentrarán en una de las tradiciones más arraigadas de las comunidades yaquis y mayos de Sonora y Sinaloa: la danza de los pascolas y el venado, ritual de origen prehispánico que se practica desde hace más de 300 años para el pedimento de lluvia y el florecimiento del juya ania (mundo del monte).

La importancia de la fiesta como un elemento de cohesión social y reproducción cultural será motivo de la charla con Mario Humberto Revilla, Eduardo García y Diego García Guzmán, que hablarán sobre el circo campesino e indígena: las acrobacias de los maromeros y los payasos versadores de Santa Teresa Sochiapan, Veracruz, y los zancudos de Zaachila, Oaxaca. Modera esta sesión Gillian Newell, catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comisionada a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas con un proyecto de investigación sobre los carnavales zoques de la entidad.

El último conversatorio entre México y Colombia -el 17 de junio- estará encabezado por mujeres y su papel en la salvaguardia y transmisión del PCI. La colombiana Martha Cecilia Ortiz dialogará sobre el significado y la salvaguardia de la tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en Santiago de Cali, Valle del Cauca.

En tanto, Virginia y Brígida Balbuena Gómez y Nancy Clara Vázquez, del Colectivo Ääts, relatarán su trabajo como artesanas del textil ayuujk de la región mixe de Oaxaca, cuyas prendas se caracterizan por plasmar la iconografía de su cultura. Bertha Pool, apicultora yucateca de la cooperativa Lol Be, de Chablekal, también compartirá su experiencia en la preservación de los conocimientos tradicionales para la producción de miel de la abeja melipona y su vinculación con la medicina tradicional. Moderará esta sesión Amparo Rincón Pérez, quien se ha desempeñado como docente, conferencista, articulista e investigadora sobre temas de cultura y arte popular.

El desarrollo de esta iniciativa es parte de la estrategia de cooperación que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar la protección y promoción de la cultura y el patrimonio.

El “Intercambio de Experiencias en la Autogestión del Patrimonio Cultural Inmaterial entre México y Colombia” se transmitirá en vivo del 14 al 17 de junio, de las 11:00 a las 13:00 horas, en los perfiles oficiales de Facebook de @CulturasPopularesOficial y @MinisterioCultura, además de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

MAB

Más Artículos...

-->