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Convocatorias

Músicos e intérpretes hacen un llamado a que las lenguas indígenas salgan del clóset


Músicos e intérpretes hacen un llamado a que

las lenguas indígenas salgan del clóset

  • Participan Natalia Cruz y la Istmeña, Isaac Montijo y Los Buayums, Colectivo Membda, Orquesta Pacanda y Aventura Musical
  • Las lenguas zapoteco, mayo, yaqui, otomí, purépecha y náhuatl se fusionarán con géneros como la cumbia, rap, reggae, además de música de banda de Tehuantepec y las tradicionales pirekuas
  • La cita es el jueves 21 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Monumento a la Revolución

SalgamosTodxsCifras devastadoras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del INEGI advierten que casi la mitad de la población indígena en el país, 40.3%, ha sido discriminada por el hecho de ser indígena. Ésta es una de las muchas razones por las que la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), impulsa la campaña permanente contra la discriminación lingüística “¡Salgamos todxs del clóset! ¿Qué lengua hablas tú?”.

El próximo 21 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Monumento a la Revolución, cinco agrupaciones de los pueblos zapoteca, mayo, yaqui, otomí, purépecha y náhuatl utilizarán el poderoso arte de la música para hacer un llamado a crear conciencia sobre la problemática de discriminación y el racismo que existe en nuestro país.

“¡Salgamos todxs del clóset!” tiene como uno de sus propósitos principales promover que los propios hablantes de las lenguas indígenas en México se enorgullezcan de su idioma materno, lo promuevan, preserven y transmitan a las nuevas generaciones.

Los invitados a esta fiesta musical del multilingüismo serán Natalia Cruz y la Istmeña, con música de banda del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Isaac Montijo y Los Buayums, exponentes en lengua mayo y yaqui, que fusionan ritmos tradicionales con géneros como la salsa, cumbia y norteño.

El Colectivo Membda, provenientes del Valle del Mezquital, en Hidalgo, destacados intérpretes de músicas urbanas como el rap, reggae y electro dance en lengua hñähñu u otomí. La Orquesta Pacanda, agrupación que conjunta dos generaciones de músicos, niños y adultos, en la interpretación de las tradicionales pirekuas purépechas.

Y el grupo Aventura Musical, provenientes de Axtla de Terrazas, municipio huasteco del estado de San Luis Potosí, quienes pondrán a bailar a los asistentes al ritmo de la cumbia en lengua náhuatl.

Este concierto mostrará a cantantes y agrupaciones que enaltecen la riqueza de su lengua con la interpretación de piezas musicales donde se entretejen los sonidos tradicionales de su cultura abrazados a géneros musicales más actuales.

La campaña “¡Salgamos todxs del clóset! ¿Qué lengua hablas tú?” forma parte de las iniciativas por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y es un llamado a no dejar a nadie atrás, a la inclusión, al no racismo y al reconocimiento de las culturas indígenas que hoy continúan contribuyendo, desde distintos espacios, al engrandecimiento de nuestro país.

Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Guerrero son las entidades con el mayor número de hablantes de lenguas indígenas. En la Ciudad de México la migración ha influido para que se hablen 55 de las 68 lenguas originarias, con una población que rebasa las 122 mil personas. Las de mayor número de hablantes son el náhuatl, maya, las lenguas mixtecas y zapotecas, el tzeltal (tseltal) y el tzotzil (tsotsil).

En una primera etapa, la DGCPIU ha invitado a sumarse a diversas instancias que también tienen entre sus proyectos y ejes de trabajo sensibilizar y erradicar la discriminación lingüística que prevalece a nivel nacional y más allá de las fronteras.

Asimismo, se hará eco en las capitales de las entidades del país, donde los pobladores indígenas llegan en busca de mejores condiciones de vida. Es en estos espacios urbanos donde los indígenas se convierten en seres invisibles, pues su identidad se diluye o es devorada, son discriminados y sus derechos violentados.

México es uno de los países con mayor riqueza lingüística en el mundo. Con más de seis millones de hablantes de 68 lenguas indígenas muestra otros universos de pensamiento, usos, costumbres, creencias e identidad. Sin embargo, en los últimos 60 años esta diversidad ha disminuido notablemente.

En 1960, 10.4 de cada 100 mexicanos mayores de cinco años hablaban una lengua indígena, para 2015 solo 6.6 lo hacían. Esta crisis en las lenguas indígenas se ha acentuado debido a múltiples factores, como la migración a las ciudades u otros países, la discriminación y el desinterés dentro de las propias comunidades en preservar la lengua de sus ancestros.

La misma Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) del INEGI, reveló que el 24% de las personas indígenas del país ha sufrido una o algunas situaciones de discriminación como: exclusión de actividades sociales, recibir miradas incómodas, insultos, burlas, amenazas, empujones, jaloneos o han sido obligadas a salir de alguna comunidad.

Esta encuesta también señala que el 49.3% de esta población declara que en México se respetan poco o nada sus derechos como indígenas.

Por lo anterior, esta campaña tiene el objetivo de continuar con las líneas de acción que marca la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en favor de la promoción, difusión y salvaguardia de las expresiones multiculturales y de diversidad lingüística de nuestro país.

La cita para esta serie de conciertos de la campaña “¡Salgamos todxs del clóset! ¿Qué lengua hablas tú?” será el jueves 21 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Monumento a la Revolución, ubicado en Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México. La entrada es libre.

MAB

Morelenses imaginan a Zapata en el libro “Líneas y trazos en torno al Caudillo del Sur”

Morelenses imaginan a Zapata en el libro

“Líneas y trazos en torno al Caudillo del Sur”

  • 28 dibujos y 27 relatos breves evocan el genio y la figura del revolucionario en el año de su aniversario luctuoso
  • La publicación es resultado de la convocatoria Zapata imaginado, lanzada por la Secretaría de Cultura federal el pasado mes de abril en el Estado de Morelos

UR4En el marco del centenario luctuoso del luchador social y actor clave de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, el pasado 10 de abril la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), lanzó la convocatoria Zapata imaginado.

Decenas de morelenses acudieron al llamado para recrear al héroe revolucionario a partir de dibujos y relatos breves. El resultado: la edición del libro conmemorativo “Líneas y trazos en torno al Caudillo del Sur”, que se presentará el próximo 20 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Museo Morelense de Arte Popular.

El libro reúne los trabajos de los ganadores del concurso Zapata Imaginado, organizado por la DGCPIU. En 28 formas y colores los niños evocaron al líder morelense y 27 hombres y mujeres compartieron las narraciones que lo convirtieron en leyenda.

Durante la presentación, a la que acudirán autoridades de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y las Secretarías de Turismo y Cultura y de Educación Pública de Morelos, estarán como invitados especiales los ganadores de este certamen, quienes serán premiados con un reconocimiento y un ejemplar de este libro, del cual la DGCPIU editó tres mil ejemplares.

En un fragmento del prólogo de la publicación se lee: “Reimaginar a Zapata significa reimaginar a México. La narrativa del mito se renueva y se recrea. Después de tantos años de simbología patria, Zapata ya no es el mismo. Tampoco sus exigencias. ¿Qué entendemos en los inicios de este siglo por la expresión “Tierra y libertad”? Asimismo, el zapatismo de principios del siglo XX no es el mismo que del de finales. En estos años recientes, quizá sea el origen de Zapata lo que nos explique no sólo sus razones, sino sus dichos.

“‘La tierra es de quien la trabaja’.” Pero ¿qué significa la tierra para un indígena nahua? Sesenta y ocho lenguas indígenas son las que existen en nuestro país; el nahua, lengua dominada por Zapata, es sólo una de ellas”.

Es, continúa, “un libro escrito y configurado por la gente de Morelos, una narrativa contemporánea de, quizá, el héroe más grande de nuestro país. Andanzas, elogios, imaginaciones llevados al papel por más de una veintena de plumas; entreveraciones creativas de niñas y niños morelenses, trazos que delinean frondosos bigotes de ese árbol llamado Emiliano”.

Durante este año dedicado al caudillo y enmarcado en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con esta publicación, la Secretaría de Cultura refrenda su compromiso de preservar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, entre ellas los relatos orales; así como la inventiva de las nuevas generaciones que observan con otros ojos la Historia aprendida través del arte.

La convocatoria Zapata imaginado comprendió dos modalidades de participación. La categoría de dibujos, dirigida a los niños del estado de Morelos, de entre 6 y 12 años de edad, a quienes se les invitó a dejar volar su imaginación y plasmar en papel al revolucionario, haciendo uso libre y creativo de todas las formas y colores.

En el caso de los relatos breves, de 3 a 5 cuartillas, los morelenses mayores de 18 años de edad fueron los convocados. El objetivo era recuperar alguna de las historias o leyendas sobre Zapata que se escuchan en las comunidades o que les hayan contado en el pasado, cuando eran niños. También era válido transcribir un relato, de carácter mítico o histórico, compartido por un adulto mayor, al que se le incluiría como coautor.

Durante el mes de agosto la DGCPIU dio a conocer el resultado de los ganadores. Para la categoría de Dibujo, se contó con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública de Morelos, donde más de 1,100 dibujos concursaron.

Los interesados en consultar este libro podrán hacerlo vía digital a través de la página de la DGCPIU https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

Llega la fiesta de la palabra indígena y campesina

Llega la fiesta de la palabra indígena y campesina

al Museo Nacional de Culturas Populares

  • Poetas de las regiones culturales: Sotavento, Huasteca, Tierra Caliente y Arribeña de Querétaro ofrecerán conciertos y charlas
  • El viernes 8 y sábado 9 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares y la Glorieta del metro estación Insurgentes

VERSOS GRITOS Y SOMBRERAZOS 2Cantadores tradicionales, versadores, investigadores y promotores de la palabra poética de los pueblos indígenas y campesinos de México se reunirán en la primera edición del festivalA voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos, que se realizará el viernes 8 y sábado 9 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La celebración, organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, conjuntará a mujeres y hombres de las regiones culturales: Sotavento, Huasteca, Tierra Caliente y Arribeña de Querétaro, más la presencia de cultivadores de la palabra en músicas como el rock, para mesas de reflexión y conciertos especiales.

Poetas como Paty Chávez, de la Huasteca tamaulipeca; Guillermo Velázquez, de la Sierra Gorda de Guanajuato; Samuel Aguilera Vázquez, del Sotavento de Oaxaca; Arturo Castillo Tristán, de la Huasteca veracruzana; Gustavo García, de Tierra Caliente de Michoacán, y Ana Zarina Palafox, de la Ciudad de México, se presentarán en el festival.

A voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos refrenda el objetivo de construir una política integral que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En esta celebración a la poesía oral se dará cuenta de las múltiples formas de la lírica en la música tradicional mexicana, a través de las décimas, las cuartetas, las quintillas, valonas, corridos y el florecimiento de la palabra instantánea.

El festival comenzará el viernes 8 de noviembre, a las 12:00 horas, con el concierto Y mi verso que camina. Versada al transporte, con la participación de la versadora veracruzana Citlaly Malpica, el trovador huasteco Irineo Avelino Domínguez y el improvisador Lalo Jaranas, en la Glorieta del metro estación Insurgentes.

El mismo 8 de noviembre, a las 16:00 horas, A voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos se traslada al Museo Nacional de Culturas Populares para la mesa de reflexión Los espacios de la poesía, con la participación de la doctora en etnomusicología, Raquel Paraíso; el versador de Tierra Caliente, Gustavo García; y el director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, Guillermo Briseño.

Posteriormente, a las 17:00 horas, los jóvenes versadores Daniela Melendez, Evelin Acosta, Manolo Zavala y Talí Díaz, provenientes del Sotavento, la Huasteca y la zona Arribeña, respectivamente, dialogarán sobre la nueva poesía hecha con distintas perspectivas de género.

La primera jornada del festival cierra con el concierto Con la fragancia del verso - Las cantadoras y los cantadores, que iniciará a las 18:30 horas. El recital tiene el objetivo de reconocer a las figuras que mantienen viva la poesía, también llamada de verso sabido o memorizado, en tres tradiciones musicales.

El reconocimiento en el son huasteco será para Las hermanas Natalia y Antonieta Valdez, originarias de Pánuco, Veracruz, quienes se enfrentarán al improvisador potosino Rodolfo González Martínez. Las mujeres poseen un acervo de versos antiguos, aprendidos en la región del norte veracruzano, que cantan de acuerdo a cada ocasión.

En el son jarocho, el músico y cantador Isidro Nieves, la cantadora Alicia Molina en compañía del leonero de Chacalapa, Faustino Cruz; y el cantador y poeta Patricio Hidalgo rendirán homenaje a la poesía que camina cotidianamente por los lugares del Sotavento.

La participación de Tierra Caliente correrá a cargo de la cantadora Elizabeth Avendaño en compañía de los músicos David Durán y Gustavo García, quienes ejecutarán la vihuela, el violín y la guitarra de golpe para interpretar dos valonas y un jarabe, que mostrarán la riqueza de la palabra en la región que representan.

El sábado 9 de noviembre, la jornada de A voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos empezará a las 11:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, con la participación de Citlaly Malpica e Irineo Domínguez Avelino.

Al mediodía en el mismo recinto, el antropólogo Román Güemes Jiménez presentará su libro digital Hoy le canto a mi sustento. Romance para el sabor de la mesa huasteca. Tihui Campos, directora del programa de Cultura Alimentaria de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, comentará la publicación que mezcla el conocimiento de la cocina con la poesía en la región Huasteca.

La palabra de las mujeres resonará con la presentación del libro digital De sueños y de esperanzas, donde 12 poetas de distintas regiones plasman sus trabajos. Ana Zarina Palafox, Elizabeth Avendaño, Rocío Zavala, de Yautepec, Morelos; Cecilia Guinea, de la Huasteca potosina; y Lourdes Aguirre, del Sotavento veracruzano; hablarán de la antología en el patio Jacarandas del recinto museístico, a las 16:00 horas.

Las actividades finales del festival se centrarán en la reflexión y el encuentro de las formas poéticas. A las 17:30 horas, se realizará el espacio de análisis Son los caminos del verso, con la participación de destacados exponentes de la lírica tradicional, como Paty Chávez, Evelin Acosta, Guillermo Velázquez, Arturo Castillo Tristán y José Samuel Aguilera Vázquez.

Desgenerados será el concierto de clausura, que correrá a cargo del Grupo Sotavento, con el programa guía de la palabra. Ana Zarina Palafox, José Samuel Aguilera Vázquez, Arturo Castillo Tristán y Gustavo García Robles compartirán versos entre músicas ajenas, pero no desconocidas por cada uno. Este recital comenzará las 18:45 horas en patio Jacarandas.

La cita para disfrutar de la primera edición del festival A voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos, es el 8 y 9 de noviembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México). La entrada es libre.

Se alista fiesta huasteca en Los Pinos

Se alista fiesta huasteca en Los Pinos

  • Alrededor de 300 participantes de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz mostrarán la vitalidad cultural de la región
  • Presentaciones de música, danzas, expo venta de productos artesanales, gastronómicos y medicina tradicional; además de presentaciones de libros, discos y documentales integran la jornada de actividades

HuastecaPinos2Del 15 al 17 de noviembre, los versos y sones de huapango resonarán en una gran fiesta con La Huasteca en Los Pinos, una iniciativa espejo del Festival de la Huasteca, dedicado a enarbolar la diversidad cultural de esta región de México que hermana los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Esta vez, la Huasteca se trasladará a la Ciudad de México para que los capitalinos y visitantes al Complejo Cultural Los Pinos conozcan y disfruten de la vitalidad de esta región ancestral multicultural y multilingüe, donde habitan los pueblos indígenas tének, nahua, totonaco, tepehua, otomí, pame y la cultura mestiza todos con fuertes lazos que los identifican y unen como huastecos.

El Helipuerto será el escenario de presentaciones de música al ritmo de sones, versadores y bandas de viento; danzas ejecutadas desde hace siglos por nuestros pueblos indígenas y mestizos; expo venta de productos artesanales, gastronómicos y medicina tradicional. Además, en la sala de cine de la casa Miguel Alemán, se desarrollarán presentaciones de libros, discos y documentales.

Este festival es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con las seis instancias de cultura estatales de la región Huasteca y el Complejo Cultural Los Pinos.

Más de 300 participantes, entre agrupaciones musicales de son huasteco y arribeño, versadores, danzantes, investigadores, promotores culturales, artesanos, cocineras y médicos tradicionales de las seis entidades confluirán en esta gran fiesta, a la que también se sumarán los huastecos migrantes a esta capital.

Entre los platos fuertes de la programación, que abarca alrededor de 16 actividades, se encuentra la participación del poeta y músico Guillermo Velázquez, quien es uno de los referentes más importantes de la lírica popular en México, integrante del grupo de huapango arribeño Los Leones de la Sierra de Xichú.

El viernes 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Helipuerto de este este Complejo Cultural, Guillermo Velázquez presentará su disco Mi corazón sin el tuyo, con versos inéditos de su autoría, en acompañamiento musical con el trío Los Camperos de Valles.

El sábado 16 de noviembre, a las 11:00 horas y domingo 17, a las 10:30 horas, danzas tradicionales de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, poco vistas fuera de las comunidades que las practican, mostrarán el sincretismo de esta zona del país.

Se interpretarán danzas como la de A pie, de Tamaulipas, que simboliza el mestizaje y la evangelización. Las hidalguenses, Danza de Tecomates, que se baila en la fiesta de Todos los Santos o Xantolo; así como Las Inditas, que ejecutan jóvenes mujeres en las fiestas patronales.

También de Hidalgo, la danza Tres Colores, en la que sus 13 integrantes hacen alusión a los meses del año y el Sol; de Xochitines, también llamada Danza de las Flores, representativa de la Huasteca por considerar a la flor como un elemento sagrado. Y finalmente, de la comunidad de Chignautla, en la sierra norte de Puebla, de Paixtles, milenaria danza dedicada a la naturaleza, interpretada por bailarines ataviados con indumentaria de heno o paixtle.

Otra de las actividades a destacar es el duelo musical y poético o Topada, que se llevará a cabo el sábado 16, a las 12:00 horas, en el escenario principal. Los Jilgueros de Cerritos se enfrentarán a Toño Jiménez y Los Atrevidos de la Sierra. Esta expresión musical pone a prueba el talento y la resistencia de músicos y bailadores.

El sábado 16, a las 15 horas, los músicos y versadores Eduardo Bustos Valenzuela y César Juárez Joyner, en compañía de algunos alumnos participarán en el conversatorio Los huastecos en la Ciudad de México. En este espacio reflexionarán sobre el avance de la cultura huasteca en la metrópoli.

Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, música, verso y tarima estarán listos para el huapango que invitará al baile y zapateado con los tríos Aguacero y Nostalgia Huasteca, de la Ciudad de México; Alwa Tam, de San Luis Potosí; Calamar, de Hidalgo; y Canto a mi Tierra, de Veracruz.

El domingo 17 de noviembre, a las 11:20 horas, en el escenario principal del Helipuerto, se presentará los libros Laapanit: El jaguar (en lengua totonaca y español), del autor Pedro Pérez Luna; Xochicoscatl: Pasajes sobre la puerta de oro de la Huasteca, de Guillermo Garrido Cruz; y el Diccionario Bilingüe Náhuatl - Español (en defensa del náhuatl en el México moderno), elaborado por Marcos Hilario Cruz. Todos los trabajos son parte del fondo editorial de la Secretaría de Cultura de Puebla.

La fiesta huasteca en Los Pinos cerrará con la participación de las bandas de Viento Los Girasoles y Rebelde, de Veracruz y Querétaro, respectivamente. Los músicos huastecos del Conjunto Típico Tamaulipeco, uno de las agrupaciones más longevas de México, mostrarán su trabajo a lo largo de los años. Los tríos Las flores de la Huasteca, Querétaro; Palomar, de Hidalgo; y Staku y sus Huastecos, de Puebla, clausurarán esta actividad.

Este festejo cultural es una extensión en la capital del Festival de la Huasteca que este 2019, en su edición 24, tuvo como sede Cuetzalan, Puebla. Es uno de los festivales de mayor antigüedad impulsado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, y las instancias de cultura estatales de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

La cita para disfrutar de esta primera edición de La Huasteca en Los Pinos es a partir del viernes 15 al domingo 17 de noviembre, de las 10:30 a las 20:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos (ubicado en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, I Sección, C.P. 11850, Ciudad de México). La entrada es libre.

Más información, consultar en nuestras redes sociales. Facebook: CulturasPopularesOficial y Twitter: @dgcpopulares

Jornada cultural para la muerte Fiesta de los 400 pétalos

Pensamientos, formas y sabores en la Jornada cultural para la muerte Fiesta de los 400 pétalos

  • Hasta el domingo 3 de noviembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares
  • Conferencias, talleres, presentaciones artísticas y expo venta de productos artesanales y alimenticios alusivos al Día de Muertos

Fiesta 400 pétalos 2El Día de Muertos en México representa una tradición que se manifiesta desde la época prehispánica en las diferentes culturas indígenas de nuestro país; las creencias religiosas surgidas con la llegada de españoles y africanos; y el mestizaje que dio pie a su idiosincrasia. Resultado de ello son sus expresiones, sinónimo de prácticas culturales y artísticas comunitarias.

Hoy, esta tradición está más viva que nunca. Como cada año, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, organiza una programación dedicada a esta festividad. Desde el 26 de octubre y hasta el 3 de noviembre, este recinto museístico presenta la Fiesta de los 400 pétalos. Jornada cultural para la muerte.

En los patios del museo se exhiben altares y ofrendas; artesanos y productores ofrecen objetos y alimentos alusivos a estas fechas; se imparten talleres y conferencias sobre la diversidad de esta celebración en distintos pueblos indígenas del país; además de presentaciones artísticas de danza, música teatro y cine.

De la mano de artesanos y productores de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se ofertan calaveritas artesanales de barro, chocolate y dulce, pan de muerto, bebidas tradicionales y alimentos presentes en altares y ofrendas para el Día de Muertos, como el mole o dulces típicos, papel picado, entre otros artículos.

El público de todas las edades puede inscribirse a talleres de alebrijes, calaveras de cartón, gráfica itinerante y disfrutar de recorridos por las exposiciones, montaje de ofrendas y tapetes representativos en estas fechas.

Simultáneamente, investigadores, promotores y cocineras tradicionales participan en conferencias para retomar el significado de las ritualidades y costumbres desde la visión de los pueblos indígenas.

El miércoles 30 de octubre, a las 17:00 horas, la antropóloga Elizabeth Sánchez Oviedo dará la conferencia Altares de Muertos en los pueblos indígenas nahuas, principalmente del estado de Morelos; y de los pueblos ñuu savi (mixteco) que habitan esta entidad, con la finalidad de identificar los elementos que caracterizan dichas ofrendas y altares.

René Esteban Trinidad, investigador y gestor intercultural impartirá la conferencia Mihcailhuitl, una mirada a la fiesta de los difuntos de la Sierra Norte de Puebla, el jueves 31 de octubre, a las 16:00 horas. La Mihcailhuitl, como es llamada por los nahuas de la comunidad de Cuacuila, dentro del municipio de Huauchinango, es una práctica que comprende procesos que incluyen música tradicional, rituales de ofrenda y procesiones.

Al concluir, a las 19:00 horas, en la Sala María Sabina se inaugurará la exposición Testigos, con obra del maestro artesano Pedro Mendoza, originario de San Martín Tilcajete, Oaxaca, quien aborda el tema de lo efímero de la vida.

El viernes 1 de noviembre, a las 17:00 horas, Rosita López, promotora, bordadora zapoteca e impulsora del trabajo de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec, hablará en conferencia sobre la Fiesta del Xandu’ en didxaza’, el Día de Muertos en el Istmo de Oaxaca. En ella, el papel de las mujeres es fundamental, así como la preparación de platillos especiales para esas fechas presentes en los altares.

El pan ceremonial del Día de Muertos en Michoacán será el tema de la conferencia que impartirá Ernestina Arreola el sábado 2 de noviembre, a las 17:00 horas. Dicho alimento está presente en todas las regiones de la entidad. En Tierra Caliente se amasa en forma de ánima; los nahuas hacen panes pequeños que representan a los niños; los mazahuas con formas de animales y roscas que representan el ciclo de la vida; y los panaderos purépechas despliegan su creatividad para la elaboración de este alimento festivo.

El domingo 3 de noviembre, las conferencias continuarán a las 11:00 horas, con la Celebración y culto a los muertos en Tetela del Volcán, Morelos, impartida por el promotor y artista Miguel Antonio Arenas; y a las 17:00 horas, Las festividades del Día de Muertos en Querétaro, a cargo de Aurora Zúñiga.

La Fiesta de los 400 pétalos permanecerá hasta el 3 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México). Horario: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es libre. Para más detalles de la programación, consultar en Facebook: CulturasPopularesOficial y Twitter: @dgcpopulares

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