InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosEncuentros y Desencuentros, a 500 años.

Encuentros y Desencuentros, a 500 años.

Programa a 500 años generalLa DGCPIU celebra Encuentros y Desencuentros, a 500 años.
México pluricultural y pluriétnico

• Las actividades comprenden un coloquio en la Ciudad de México, así como mesas de diálogo y conversatorios en ciudades emblemáticas del mestizaje.

• Se abordarán aspectos históricos de la cultura mestiza en México, así como sus implicaciones en la música, la lengua y la literatura indígena, entre otros temas.

Con el objetivo de reflexionar el mestizaje como una transformación histórica de conformación de la sociedad mexicana y de su identidad, sus procesos de creación y recreación cultural, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) llevará a cabo el programa Encuentros y Desencuentros, a 500 años. México pluricultural y pluriétnico, donde se invitará a reflexionar sobre el intercambio cultural y su impacto en el desarrollo de las artes.

La herencia del encuentro entre los pueblos indígenas de México y los españoles, esclavos africanos y migrantes de otras culturas de Occidente, propició la construcción de un crisol de nuevos lenguajes artísticos expresados a través de la música, la literatura y la danza principalmente, así como la conformación de costumbres, tradiciones y ritos.

La inauguración de estas actividades, que comprenden un coloquio en la Ciudad de México, mesas de diálogo en ciudades emblemáticas y conversatorios en distintas entidades del país, se llevará a cabo el martes 18 de septiembre, a las 16:30 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares.

“Más que un mestizaje racial se suscitó una amalgama de préstamos, apropiaciones e imposiciones culturales que han dado como resultado la construcción de una nación multiétnica y pluricultural”, comentó en entrevista el antropólogo Aarón Mejía Rodríguez, director de Desarrollo Intercultural de la DGCPIU.

Añadió que “los programas y proyectos de esta Dirección están en función de fortalecer, difundir y promover el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, el cual se construye a partir de las identidades, interacción e intercambios entre miembros de culturas diferentes, motivo de nuestro interés y quehacer cotidiano”.

En virtud de dar cumplimento a este objetivo, del 18 al 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en este recinto de Coyoacán se llevará a cabo el Coloquio Encuentros y desencuentros en la creación cultural y artística a 500 años. En él, se abordarán los aspectos históricos del crisol de culturas que hoy conviven en México, así como sus implicaciones en la música, la lengua y la literatura indígena.

Intervendrán las voces de destacados especialistas en el tema, entre ellos Enrique Florescano, Eduardo Matos Moctezuma, Rodrigo Martínez Baracs, Guillermo Correa Lonche, Fernando Nava López, Carlos Ruíz Rodríguez, Georgina Flores Mercado, Rubén Luengas, Rafael Tena Martínez, María del Carmen Herrera Meza, Juan Gregorio Regino y David Chávez Rivadeneyra. Aunado a las participaciones artísticas del músico Gerardo Tamez, la poeta Rocío González y la actriz escénica Diana Rosete.

Diálogos en ciudades emblemáticas

Mejía Rodríguez enfatizó la importancia de estas reflexiones, ya que se han desarrollado procesos de mestizaje que van más allá de los pueblos indígenas y españoles. En principio, con la llamada primera raíz, conformada por la diversidad de pueblos originarios; la segunda raíz, que es la herencia de las culturas occidentales que llegaron al territorio mexicano; y la tercera raíz, los afrodescendientes, cuyos ancestros fueron esclavos africanos que trajeron los europeos en su arribo al continente americano.

Es por lo anterior que, del 18 al 20 de septiembre en las ciudades de Veracruz, Tijuana, Mérida y Tlaxcala, se desarrollarán mesas de Diálogos en ciudades emblemáticas, con expertos y portadores de la cultura popular de estas entidades, donde se motivará a reflexionar con el público sobre la construcción de procesos identitarios y el desarrollo cultural en las mismas.

De acuerdo con el funcionario, Veracruz es la puerta de entrada no sólo a manifestaciones culturales derivadas del mundo indígena y español. “Existe una fuerte presencia negra que le da un carácter especial a esta entidad. Mérida fue también un importante receptor de distintas migraciones que persisten hasta nuestros días. Tlaxcala, en tanto, recibió una significativa influencia española, debido a su alianza los indígenas tlaxcaltecas en contra del dominio del pueblo mexica. Y finalmente, Tijuana, cuna moderna de la migración no sólo nacional, sino de otros países de Centro y Sudamérica, donde se percibe una singular diversidad cultural”.

Finalmente, a partir del 15 de septiembre al 11 de octubre, en las Unidades Regionales de la DGCPIU de Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, se llevarán a cabo conversatorios. En ellos, investigadores, docentes y promotores culturales locales ahondarán en la identidad histórica de los pueblos indígenas y la construcción de una cultura popular derivada de sus encuentros y desencuentros con Europa, África y Asia.

Más detalles sobre el programa de actividades (Informes)

-->