México recibe al CRESPIAL para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
* El Consejo de Administración del CRESPIAL, presidido actualmente por México, discute los planes de operación de este año y los del próximo periodo.
* El proyecto multinacional de salvaguardia de la música, canto y danza de comunidades afrodescendientes de México y Latinoamérica será uno de los temas centrales.
La ciudad de Oaxaca es el escenario de los encuentros de la XXII Reunión del Comité Ejecutivo (22 COE) y la XIII Reunión del Consejo de Administración (13 CAD) del CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), que integra a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Del 23 al el 27 de octubre, el CAD, presidido actualmente por México a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, y el COE, constituido por las representaciones de Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú y nuestro país, llevarán a cabo sus respectivos encuentros.
El CRESPIAL, organismo que surgió por iniciativa de los Estados adscritos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de coordinar esfuerzos y generar espacios para intercambiar experiencias; así como diseñar políticas globales que fortalezcan y protejan el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de los países de América Latina, tiene además como objetivo contribuir al reconocimiento y visibilización del PCI afrodescendiente de América Latina y de manera específica salvaguardar el PCI relacionado con la música, canto y danza de comunidades afrodescendientes en los 15 países miembros, denominados Núcleos Focales, a partir de mecanismos de registro, investigación y difusión.
Así, en el marco de estos dos encuentros, el sábado 27 de octubre se desarrollará la presentación de los resultados del proyecto multinacional “Salvaguardia del PCI relacionado a música, canto y danza de comunidades afrodescendientes en los países del CRESPIAL”, aunado a la presentación de un compilatorio de videos que versan sobre el tema.
Esta materia, asimismo, se enmarca en los acuerdos y objetivos planteados en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015/2024 de las Naciones Unidas.
De igual forma, con la participación de Adriana Molano Arenas, Directora General del Centro, junto con especialistas de la Secretaría técnica, así como con la colaboración de Jacinto Chacha Antele, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno de México, se revisará el Informe de gestión de la Secretaría Técnica: Plan Operativo 2018-2019, así como los proyectos para el próximo periodo.
Dentro este marco operativo, se van a presentar los resultados junto con un balance del proyecto multinacional en la región y en los países miembros del organismo, para luego dar paso a un diálogo con representantes de las comunidades afrodescendientes en México y con representantes de las comunidades del Son de Artesa de Oaxaca.
El objetivo es reflexionar sobre la función social del patrimonio cultural inmaterial afromexicano, su estado actual y las estrategias y acciones comunitarias para su sostenibilidad y permanencia en el tiempo. De este modo, se busca también explorar cómo la visibilización de estas manifestaciones culturales logra abrir una discusión a nivel nacional y regional sobre la participación de las poblaciones afrodescendientes en la construcción de las naciones latinoamericanas.
Para cerrar este espacio de diálogo, en el Salón Excasino del Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, el sábado 27 de octubre se presentará el Son de Artesa de San Nicolás, Oax., por parte de sus portadores tradicionales. Este género de son es una expresión músico-dancística de carácter comunitario de las poblaciones afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca que, hasta mediados del siglo XX, acompañaba espacios cotidianos de celebración como bodas y fiestas en honor de Santiago Apóstol. Esta práctica cultural actualmente se encuentra en amenaza de desaparecer.
La realización de la 22 COE y la 13 CAD del CRESPIAL se llevan a cabo con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Concluye el Encuentro de Colectivos Comunitarios del Programa México, Cultura para la Armonía
* Instructores responsables de Colectivos Comunitarios de 12 entidades del país compartieron experiencias, logros y dificultades para desarrollar acciones artísticas y culturales dentro de las comunidades.
* Hasta el momento son 61 colectivos comunitarios distribuidos en varias entidades del país.
Con el propósito de evaluar el impacto, alcances y resultados de los Colectivos Comunitarios del Programa México, Cultura para la Armonía, que coordina la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, se llevó a cabo del 15 al 18 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Encuentro de Colectivos Comunitarios.
Durante el periodo 2014-2018, el Programa México, Cultura para la Armonía, iniciativa promovida dentro de comunidades donde se registran altos índices de violencia y pobreza en el país, logró posicionar el arte y la cultura como herramientas para la reconstrucción del tejido social y el desarrollo humano, articulando la riqueza cultural y las profundas problemáticas sociales existentes en México.
El encuentro reunió las voces de 31 maestros de artes gráficas y cinematográficas, fotografía, teatro, cocina tradicional y radio digital, quienes compartieron sus experiencias, logros y dificultades para la integración de cada uno de los colectivos.
Provenientes de diversas comunidades de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, los responsables de los colectivos consideraron que es importante que se sigan aprovechando como herramienta de cohesión social las actividades artísticas organizadas en espacios público y recreativos.
“A pesar de vivir un entorno violento o de pobreza, se hizo comunidad, con acciones artísticas y culturales”, señaló Carmen Cárdenas Guzmán, Coordinadora de Enlace Institucional de la DGCPIU y de este encuentro. Y añadió: “Se fomentó en los niños y jóvenes participantes su creatividad, habilidades y actitudes, así como el valor del trabajo en equipo y la disciplina, pero sobre todo el sentido de pertenencia a su comunidad”.
Asimismo, alrededor de estas acciones de enseñanza y aprendizaje, que incluyeron obras de teatro, exposiciones, programas de radio, presentaciones de cine y talleres, entre otras. Los docentes detectaron la generación de redes comunitarias en las que todos los habitantes del pueblo eran partícipes, de una u otra forma, venciendo muchas veces las barreras de un entorno que se presentaba violento o con altos índice de pobreza.
Este cobijo local fue fundamental para el crecimiento y el éxito de cada proyecto, aunado al apoyo financiero que la Secretaría de Cultura y las instancias de cultura estatales asignaron para la ejecución de este programa.
Al respecto, Cárdenas Guzmán indicó que hasta el momento son 61 colectivos comunitarios distribuidos en varias entidades del país. Con los resultados de este encuentro, se pretende integrar un documento rector que sirva como conclusión del Programa México, Cultura para la Armonía y coadyuve a formar un diagnóstico sobre las buenas prácticas de integración cultural que existen en el país, así como estructurar mejores estrategias y redes de comunicación para perfeccionar acciones artísticas y culturales dentro de las comunidades.
MAB
Del 17 al 20 de octubre en el Centro de las Artes Indígenas del Parque Takilhsukut, en Tajín, Papantla, Veracruz.
Encuentro Nacional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural de México
La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal presenta del 17 al 20 de octubre el Encuentro Nacional de Responsables del PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), en Papantla-Tajín, Veracruz, foro que busca el fortalecimiento de las experiencias de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
También, con este propósito, representantes de los elementos inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO, se reunirán en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en el Parque Takilhsukut -a 7 kilómetros de Papantla y a uno de la zona arqueológica de El Tajín- para analizar las problemáticas y proponer soluciones para consolidar las acciones establecidas por las comunidades para la salvaguardia de su PCI.
Mesas de diálogo, conferencias magistrales, talleres y presentación de cortometrajes, entre otras acciones, contribuirán al ejercicio de análisis de la experiencia construida desde la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en materia de salvaguardia, tanto en términos conceptuales como metodológicos, así como de los avances.
Se pretende instrumentar medidas necesarias para apoyar la continuidad, valoración, revitalización, salvaguardia y desarrollo sostenible del PCI en México por las comunidades.
México cuenta con 8 elementos inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO:
1. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.
2. Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.
3. Ceremonia ritual de los voladores.
4. La Pirekua, canto tradicional de los p´urhépechas.
5. Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.
6. La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán.
7. El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.
8. Charrería, tradición ecuestre en México.
Buena práctica: Centro de las Artes Indígenas (CAI) por su contribución a la salvaguardia del PCI del pueblo Totonaco.
Asimismo, desde distintas perspectivas, se evaluarán los desafíos y retos actuales del PACMyC y sus escenarios de mejoramiento a 30 años de su creación por el Dr. Guillermo Bonfil Batalla y la Doctora Margarita Nolasco.
La experiencia del PACMyC, a 29 años en la salvaguardia de la continuidad del PCI de México, se ha fundado en el trabajo de representantes de organizaciones y operadores del programa en todo el país, para recuperar y promover la cultura popular a través del financiamiento a proyectos gestados desde las comunidades para la preservación y fortalecimiento de su patrimonio cultural.
Además, durante estos cuatro días, especialistas en materia de protección y derechos de salvaguardia, así como gestores y promotores culturales harán un diagnóstico de las distintas realidades culturales en las localidades, regiones y entidades de nuestro país, así como del resguardo de prácticas y expresiones culturales devenidas de los saberes ancestrales, así como de sus transformaciones, ante los efectos de la migración, globalización, el impacto mediático y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Tal es el caso de la conferencia magistral ““La Salvaguardia del PCI: la salvaguardia en perspectiva, desafíos comunes en la región”, que impartirá el jueves 18 de octubre Adriana Molano Arenas, Directora General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), del cual México forma parte. Así como el viernes 19 el taller “Fortalecimiento de capacidades comunitarias para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Del mismo modo, también el jueves 18 de octubre el jurista e investigador Carlos Villaseñor Anaya desarrollará la conferencia magistral “Nuevos marcos legales para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: ¿Qué oportunidades se nos abren en los ámbitos estatal y municipal?”.
Estos académicos, junto a varios otros especialistas, promotores y gestores, pondrán sobre la mesa su experiencia y su incidencia en los procesos culturales comunitarios para fomentar la salvaguardia del PCI, donde la participación de portadores de saberes profundizará en la tradición y la innovación sobre las prácticas y expresiones culturales, y los responsables del PACMyC responderán a preguntas que den cuenta de los resultados, dificultades y optimización de los proyectos inscritos a este programa y su vinculación con dichos procesos de salvaguardia.
En el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México
Llega el 3er. Concurso ¡Viva la canción de autor!
Por tercer año consecutivo, el talento y la creatividad de cantautores mexicanos se manifiesta en las eliminatorias y final de la tercera edición del Concurso ¡Viva la canción de autor!, iniciativa apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, a partir del esfuerzo de jóvenes promotores que buscan difundir y revalorar este género musical.
De esta manera, este jueves 18 de octubre inició la nueva edición de este certamen, que concluirá el domingo 21 en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México. Con ello, se busca incentivar a la comunidad de cantautores de la Ciudad de México y sus alrededores a subir al escenario y presentar su propuesta dentro del género de la trova y otros estilos musicales.
México es cuna de grandes compositores en diversos géneros musicales, desde lo tradicional hasta lo clásico, tal es el caso de destacadas figuras como Consuelo Velázquez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Chava Flores, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez, entre muchas otros.
El ganador del primer lugar será merecedor de una guitarra electroacústica, sesión fotográfica, concierto y live session, disco compilación, entrevistas promocionales y presentación de EP, entre otros incentivos que le ayudarán a impulsar su proyecto artístico.
Desde su concepción, este certamen se ha convertido en un espacio donde los cantautores de hoy expresan su forma de pensar y sentir, tomando como instrumento la canción, además de dar a conocer sus propuestas y que éstas lleguen a más oídos.
El público podrá ser partícipe de tres eliminatorias. En ellas, los cantautores presentan dos piezas de su invención. Su pase a cada una de las rondas dependerá de cuatro elementos que los jueces calificarán: la letra de la canción, el dominio del instrumento, el canto y la interpretación escénica.
Los encargados de evaluar estas presentaciones son músicos e intérpretes de reconocida trayectoria en el ámbito de la canción de autor, como Alejandro García "Virulo", Armando Rosas, Alfonso Maya, Leiden, Juan Pablo Villa, Roberto González, Vivir Quintana, Alejandro Rizo, Fernando Medina “Ictus”, César González “Chico”, Zindu Cano y Kevin García.
Paralelamente a las eliminatorias y la final, se llevará a cabo el Taller de Composición impartido por el experimentado músico y letrista Armando Rosas, quien compartirá algunos criterios a considerar al momento de materializar ideas y armonías.
El sábado 20 de octubre, a las 12:00 horas, se realizará la mesa de debate “Producción y gestión de la música independiente en México”, en la que se abordará la trascendencia de una industria musical alternativa, la cual ha sido clave para la movilidad de la escena y la vida cultural en nuestro país.
Aunado a lo anterior, expertos en el tema analizarán algunos aspectos de la profesionalización y gestión adecuada para que un proyecto artístico sea viable y alcance los objetivos que el cantautor desea. Participarán la compositora e intérprete Carla Rivarola, la promotora cultural Yésica Jaimes y el productor Omar Guzmán.
En tanto, el domingo 21, a las 12:00 horas, la creadora cubano-mexicana Leiden ofrecerá una charla para hablar sobre sus experiencias en la escena musical. La intérprete se ha propuesto abordar la canción desde la poesía, con un sonido híbrido que oscila entre lo acústico y lo sintético.
El 3er. Concurso ¡Viva la canción de autor!, del 18 al 21 de octubre en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, tiene entrada libre.
Los sabores afromexicanos, protagonistas en la
Feria de la Cocina Tradicional de México
Con el propósito de promover y difundir la riqueza y diversidad de las cocinas regionales de México y revalorar el legado gastronómico afromestizo -que tuvo su origen durante la Conquista española y la Colonia-, se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre la Feria de la Cocina Tradicional de México, en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, el Instituto Culinario Coronado y la Fundación ALSEA, la feria tiene programadas presentaciones editoriales, conversatorios, expoventa de productos alimenticios, así como piezas artesanales y literarias; además de espectáculos escénicos y musicales, entre otras actividades en torno a los sabores y prácticas en las cocinas mexicanas.
“Las cocinas regionales constituyen parte del patrimonio intangible de las sociedades y las comunidades a las que pertenecen; dan identidad y son pieza fundamental de las economías regionales y locales”, revela Ludivina Cantú Ortiz, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el prólogo del libro Cocina Tradicional Neolonesa, número 76, de la Colección Cocina Indígena y Popular, editado por la DGCPIU, que se presentará en esta feria.
La especialista añade que alrededor de la mesa se dialoga, se comparten ideas, saberes y valores; se toman decisiones y resuelven conflictos; se disfruta, canta, ríe y llora; se rememora, planea a futuro y fortalece el sentido de pertenencia familiar. “Es, por tanto, un espacio que convoca a la comunicación y transmisión de tradiciones familiares y culturales, de manifestación de los afectos y las emociones”.
Con el espíritu de reflexión sobre la herencia que la cocina significa como parte de la identidad de los mexicanos, la inauguración de las actividades se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, a las 13:00 horas. Posteriormente, habrá un conversatorio sobre la importancia del consumo de productos locales y la presencia de las mayoras en las cocinas de los restaurantes.
El viernes 28, a las 10:00 horas, la feria iniciará con un desfile, convidando al público a ser partícipe del espectáculo escénico La comida a su Merced: Contrastes, Diablero y Chocolatito.
Dentro de las presentaciones editoriales se resaltará la presencia de la cocina afromexicana, resultado del mestizaje que tuvo lugar durante la Conquista española y la Colonia, conformando “nuestra tercera raíz”. A decir de investigadora Sagrario Cruz Carretero, las embarcaciones de esclavos provenientes de África llegaron primero a Veracruz, luego a Tuxpan, Campeche y Acapulco, en Guerrero, diseminándose después a toda la Nueva España.
“Los negros y sus mezclas se incorporaron al núcleo familiar novohispano. Sin embargo, la nana, la nodriza, la mucama, la concubina y la cocinera, todas ellas negras y mulatas, se encargaron de transmitir los elementos de las diferentes culturas africanas en forma de juegos, abrazos, cantos, palabras cariñosas y comidas”, enfatizó Cruz Carretero.
Agregó que “en cada casa veracruzana se nacía, reproducía y moría al lado de una negra o mulata. Ellas, a fuerza de arrullos y embrujos, supieron poner en la boca de los indios, españoles y sus descendientes el gusto por el plátano macho, el coco y la yuca. Tomaron la calabaza indígena y la tradición porcícola y caprina española para conformar un menú sui géneris que ha permanecido hasta nuestros días”.
Con este antecedente del surgimiento de la cocina afromexicana, las portadoras e investigadoras que han profundizado sobre este legado presentarán algunas publicaciones de la Colección Cocina Indígena y Popular de la DGCPIU. La primera de ellas el viernes 28, a las 12:00 horas, con el Recetario afromestizo de Veracruz, de Raquel Torres Cerdán y Dora Elena Careaga Gutiérrez. A las 13:00 horas, Francisca Aparicio Prudente hará lo propio con la publicación La sazón de la cocina afromestiza de Guerrero.
Paulina del Moral comentará, a las 14:00 horas, el libro Recetario mascogo de Coahuila, -los mascogos son una comunidad afromestiza avecindada desde mediados del siglo pasado dentro del panorama fronterizo de México y Estados Unidos-. La tarde del viernes dedicada a los libros cerrará con la presentación de Las flores en la cocina veracruzana, de Lesterloon Sánchez Trinidad.
A las 17:00 horas, se llevará a cabo un Conversatorio de Cocina Afromexicana a cargo de Raquel Torres Cerdán, Francisca Aparicio Prudente, Paulina del Moral, Sagrario Cruz, Dora Elena Careaga y Yesenia Peña Sánchez quienes, como especialistas y portadoras de esta cultura culinaria, abundarán sobre el significado, la tradición y las prácticas gastronómicas en torno a esta variante de nuestra cocina mexicana. La jornada concluirá con una degustación de bocadillos tradicionales.
El sábado 29, a partir de las 11:00 horas, se presentarán recetas tradicionales de Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro contenidas en el libro Sabores de la Huasteca, compilado por Roberto Villaseñor. Posteriormente, a las 12:00 horas, Dora Elena Careaga Gutiérrez hablará sobre las delicias veracruzanas vertidas en el libro Cocina tradicional de Jalcomulco.
A las 13:00 horas, Edith Yesenia Peña presentará la publicación Cocina tradicional neolonesa. Donde comienza el olor a carne asada. A las 14:00 horas, Sara Bak-Geller y Rocío Moreno invitarán al público a conocer a la comunidad indígena coca, a través del Recetario coca de Mezcala, Jalisco, cuyas recetas están ordenadas siguiendo el calendario agrícola y festivo. Finalmente, a las 15.00 horas, se llevará a cabo la presentación del Recetario tradicional sudcaliforniano, de Julio César Osuna Chávez, Luis Ricardo Bonilla Cazarín y Mauricio Ávila Serratos.
La tarde sabatina concluirá a las 17:00 horas con la presentación musical del destacado grupo de son jarocho Mono Blanco, quienes desde hace 41 años han buscado reivindicar este género musical como música festiva y comunitaria.
Durante la feria, los asistentes también podrán disfrutar de la exposición “Así comemos los mexicanos” de Daniel Rubín de la Borbolla. También, se contará con la participación de productores de nieves, hongos, dulces cristalizados, semillas, mezcal, mermeladas, churros y chocolate, entre otros productos alimenticios, y la rama textil y alfarería de diversos pueblos de Xochimilco y Tláhuac, en la Ciudad de México; además de comunidades de Oaxaca y Tlaxcala.
“Se trata de un esfuerzo por presentar al púbico visitante una variedad de la riqueza que encierra nuestra cocina tradicional, en esta ocasión con la comida de los afrodescendientes como protagonista. Con ello, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas reafirma sus compromisos para el fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Diversidad Cultural de México”, señaló Francisco Luna Macías, Jefe del Departamento de Publicaciones de la DGCPIU.
El domingo 30, las actividades continuarán con la conferencia Estados Unidos, el nuevo horizonte y tierra de oportunidades para la comida mexicana, a cargo de Mario César Ramírez, a las 10:30 horas. A las 11:15 horas habrá una demostración con el chef Jorge David Martínez y la cocinera tradicional del Estado de México, Cristina Velázquez. Además, se entregarán reconocimientos y premios a los ganadores del Concurso Mano a mano entre Cocineras Tradicionales y Mayoras de El Portón, promovidos por la Fundación Alsea, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el Instituto Culinario Coronado.
La Feria de la Cocina Tradicional de México se llevará a cabo del jueves 27 al domingo 30 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.