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Encuentro Afro mexicano

imagen AFROAbril 2018 04El Encuentro Afro mexicano
celebra el legado cultural y artístico de los afrodescendientes del país

 

Con más de 50 actividades académicas y artísticas el festival busca reconocer las aportaciones de los creadores de la cultura afrodescendiente.

Los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Veracruz y la Ciudad de México forman parte de esta celebración.

Además de presentaciones musicales, de danza y teatro, hay foros y talleres; muestras artesanales y gastronómicas.

Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica del estado de Guerrero, considerado la “capital negra de México” con más de 10 mil habitantes afrodescendientes, recibe el Encuentro Afro mexicano. Especialistas, artistas y portadores de la cultura afromestiza son los protagonistas de esta gran fiesta cultural, que se desarrolla del 29 de abril al 5 de mayo, y a la que se suman las entidades de Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Veracruz y la Ciudad de México.

Presentaciones artísticas, foros académicos, talleres, muestras artesanales y gastronómicas integran las más de 50 actividades que ofrece este encuentro, cuyo propósito es poner en relieve la herencia afrodescendiente y sus aportaciones en el desarrollo de México, desde la Colonia hasta la actualidad.

Organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal –en el marco de su 40 aniversario–, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Guerrero, el Encuentro Afro mexicano convoca a la reflexión sobre el presente y el futuro de las comunidades afrodescendientes, expresadas en diversas disciplinas artísticas y con necesidades actuales en temas como la identidad y su historia.

“La población afrodescendiente está distribuida en todo el país, lo que sucede es que no está visibilizada, de ahí radica la importancia de este festival. Aunque en el fenotipo de mucha población no aparezca un rasgo afro, todos llevamos en la sangre esta herencia, es nuestra tercera raíz”, expresó Leonel Maciel Ramírez, coordinador de este encuentro.

Maciel Ramírez agregó que las propuestas artísticas de las 23 agrupaciones que participan en la celebración, representan este legado de la negritud, tanto en sus sonidos tradicionales, como en la fusión de sus ritmos; ejemplo de ello son los participantes: Mono Blanco, Patricio Hidalgo y Afrojarocho, Celso Duarte Ensamble, Juan Morales y su Fandango, Rafael Mendoza, Eblen Macari y Alejandra Robles “La Morena”, entre otros.

Danzas de diablos, comparsas, zanqueros y tambores invitan al público a ser partícipe de esta gran celebración. Así como corridistas, chineleros, intérpretes de sones de artesa, fandangueros, decimeros y otros músicos tradicionales de varias entidades del país, reavivan esta diversidad sonora.

En cuanto a los foros académicos, los especialistas, junto con los portadores del patrimonio cultural afrodescendiente, como músicos, artesanos y herederos afromexicanos abarcan, desde su perspectiva, su papel en la sociedad actual y su reconocimiento constitucional con una identidad y cultura propia.

La oferta se amplía para el público más pequeño en un espacio denominado Foro Infantil, en el que se presentan grupos teatrales y musicales como Big Bang Mi Tierra Jazz, Los Botes Cantan, Monedita de Oro, Gota de Mercurio y Lío.

De igual forma, el público en general tiene la posibilidad de inscribirse en talleres de formación con enfoque participativo, donde se acercan a manifestaciones artísticas que también forman parte del patrimonio cultural inmaterial, como el teatro, la pintura, la danza africana; así como la elaboración de tambores, tigres, diablos y máscaras, objetos empleados para rituales y festejos.

La iniciativa del Encuentro Afromexicano se suma a la resolución emitida en el año 2014 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), donde afirma la importancia de la plena participación libre y en igualdad de condiciones de las y los afrodescendientes en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural de los países de las Américas.

MAB

El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana

 

1Reúne 90 obras de artistas plásticos

 


Abren la muestra Trompos, muñecas, y papalotes.
El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana

***La exhibición estará primero en el Museo Nacional de Culturas  

                Populares de la Ciudad de México y posteriormente irá al Museo Biblioteca Pape de Monclova, Coahuila

Arte y juego han sido siempre actividades complementarias, por ello son muchos los pintores y artistas de diferentes épocas y estilos que han tratado en sus obras el tema del juguete popular.

Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana es el título de la exposición que por primera vez reúne la obra de maestros artesanos y artistas plásticos a partir de un diálogo imaginario entre el objeto real y su representación icónica. Más de 250 piezas entre juguetes, fotografías, grabados, pinturas y esculturas se exhibirán a partir del sábado 28 de abril hasta el domingo 5 de agosto en la sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares.

En el contexto de la celebración del Día del Niño, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura impulsa esta exposición por su trascendencia como elemento de la memoria colectiva de nuestro país.

El juguete popular y el juego son expresiones de la tradición de una comunidad; así como motivo de inspiración de artistas plásticos de distintas generaciones y estilos por la inventiva y sensibilidad que poseen las manos de los artesanos mexicanos para crear obras de gran belleza.

Los juguetes tradicionales y piezas de arte popular que se exhibirán pertenecen a distintas colecciones y acervos, como los del Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano; Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga y Museo de Arte Raúl Anguiano.

Estas piezas convivirán con obras de José Guadalupe Posada, Lola Cueto, José Chávez Morado, María Izquierdo, Luis Nishizawa, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Arnaldo Coen, Arturo Elizondo, Julio Galán, Carlos Jaurena y Rocío Maldonado, entre otros creadores, cuya procedencia forma parte de colecciones como la del Museo de Arte Moderno; Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara; Museo Nacional de la Estampa y el Museo Franz Mayer, así como de las colecciones Blaisten, Archivo Casasola y Artes de México.

La exposición Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana muestra la relación que une a la artesanía con el arte y las frágiles barreras que los separan. Se divide en nueves secciones compuestas por juguetes, juegos y obra plástica.

La belleza y originalidad del juguete popular mexicano ha sido reconocida en México y el mundo. “Cada uno de estos objetos lúdicos guarda el peso de su cultura originaria y el espíritu de quien moldea sus formas. Su presencia en la pintura cobró fuerza con las políticas culturales posrevolucionarias, las cuales encontraron en el pasado indígena y sus manifestaciones populares una fuente inagotable para forjar un sentido de identidad nacional”, señala María Fernanda Matos Moctezuma, curadora de la exposición.

La también investigadora, promotora y gestora cultural, añade que el recorrido inicia con los primeros testimonios del juego dentro de las culturas originarias, con figurillas de animales con ruedas, muñecos articulados, sonajas, silbatos u otros objetos destinados al juego o a cumplir funciones ceremoniales.

“Artistas como José Chávez Morado, Emilio Baz Viaud y Luis Nishizawa ahondan en los orígenes rituales del juego; otros como Rodrigo Pimentel, José Fernández Esquivel e Inda Sáenz lo abordan como vía para penetrar en el pasado prehispánico”.

Los juguetes, fabricados en distintas zonas culturales del país, han sido parte del repertorio iconográfico de artistas de distintas corrientes y estilo, y representan la herencia del patrimonio cultural de los pueblos donde éstos se desarrollaron.

        

La curadora también resalta la iconografía de las ferias y los circos, evocada en el arte popular y por los pintores desde el siglo XIX hasta la actualidad. Carruseles, malabaristas y animales recrean el ambiente festivo donde no faltan las marionetas, títeres e instrumentos musicales representados en la pintura de Tamayo, Lázaro Belmont, Arturo Elizondo o los grabados de Lola Cueto.

Otras muestras características son los juegos de mesa que se remontan a la Colonia, con trabajos de José Guadalupe Posada en alusión a la Batalla del 5 de Mayo; las Serpientes y escaleras; la Lotería o el Juego de la oca en los cuadros de Ireri Topete, Carlos Rodal y Carlos Gutiérrez Angulo.

La exposición contará también con un espacio lúdico en el que los visitantes podrán interactuar con algunos juguetes tradicionales, de manera que reconozcan a éstos como parte del patrimonio cultural de México y a su vez aprendan cómo dichos objetos contribuyen para el desarrollo de las cualidades motoras, cognitivas y comportamiento social de los niños.

El juguete popular mexicano, símbolo de una tradición viva, se convierte así en objeto de admiración con esta exhibición y con la exposición simultánea que se presentará en la sala Cristina Payán del mismo recinto de Coyoacán, titulada A la rueda de San Miguel. La esquina de la juguetería popular mexicana, que constará de una selección de más de 120 juguetes pertenecientes a La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato. Piezas que han sido ganadoras del Concurso Nacional de Juguetes que este museo ha impulsado desde hace seis años.

Para completar estas muestras, también en la sala Cristina Payán se realizará un homenaje a Gumersindo España Olivares “Sshinda”, maestro hacedor de juguetes guanajuatense y quien falleció recientemente, con una exhibición de 204 de sus piezas, entre moldes y creaciones de su autoría.

Durante los meses de exhibición de ambas exposiciones habrá diversas actividades, como visitas guiadas animadas, talleres familiares de elaboración de juguetes, una feria artesanal de juguetes tradicionales, así como conferencias y charlas con especialistas y maestros artesanos.

La inauguración se llevará cabo el sábado 28 de abril a las 12 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, del. Coyoacán, en la Ciudad de México. La exposición Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana se exhibirá hasta el domingo 5 de agosto.

MAB

Inicia el Seminario de Actualización Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural

Se llevarán a cabo ocho sesiones mensuales desde abril hasta octubre del presente año

Inicia el Seminario de Actualización Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural

  • Dirigido a practicantes y portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial; promotores y gestores culturales; además de estudiantes, docentes, investigadores, servidores públicos y público en general a nivel nacional.
  • Los inscritos podrán participar a distancia o de manera presencial; se expedirá constancia con validez oficial.

PCIDC 2018 003La salvaguardia, protección y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en beneficio de la diversidad cultural, así como el análisis y reflexión de elementos teóricos, metodológicos y jurídicos en estos procesos, son algunos de los tópicos del Seminario de Actualización Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, que inicia este martes 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Secretaría de Cultura.

Organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, este curso hace frente a las tendencias de “consumo cultural” que imponen medios como la Internet, entre otros; además de los procesos de migración dentro de los grupos y comunidades con identidades diversas, los cuales vulneran sus prácticas y expresiones culturales al enfrentarse a condiciones que no garantizan su continuidad a las nuevas generaciones.

Desde la creación de la DGCPIU hace cuatro décadas, la capacitación ha sido un eje fundamental para la formación de personas con un perfil comprometido con la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, componente de nuestra diversidad cultural, razón de ser y quehacer de esta institución.

Los interesados se deberán inscribir a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y podrán participar de manera presencial o a distancia, con transmisiones en vivo y por medio de videos. Se expedirá constancia con validez oficial.

El seminario también busca fortalecer los perfiles de lo actores que participan en la salvaguardia del PCI y promueven la diversidad cultural a través de sus prácticas cotidianas, artísticas, rituales y festivas, aunado a la transmisión de saberes ancestrales a las nuevas generaciones, para coadyuvar a la continuidad de su cultura, frente a los embates de una tendencia globalizadora.

Las metas del curso están encaminadas a coadyuvar en la construcción de un lenguaje común sobre el PCI y la diversidad cultural; generar dinámicas locales de análisis y reflexión sobre las temáticas relacionadas con las culturas populares, indígenas, afrodescendientes, fronterizas, migrantes y urbanas; y que al concluir el seminario se generen redes de intercambio de experiencias entre los participantes.

Carlos J. Villaseñor Anaya será el encargado de impartir la primera sesión el martes 10 de abril, a las 12:00 horas, con una explicación sobre el Estado del Arte de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en México. Le seguirá el martes 24 de abril, a la misma hora, Sagrario Cruz Carretero, con una exposición sobre la Visibilización y herencia cultural de los afrodescendientes en México.

El martes 29 de mayo, a las 13:00 horas, José del Val Blanco hablará sobre los Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad; mientras que el martes 26 de junio, a las 13:00 horas, Marta Turok Wallace invitará al análisis sobre El arte popular en México: perspectivas cambiantes.

Proyecto Usila: retorno al pasado para construir el futuro será el tema de la sesión impartida por Elías García Martínez el 31 de julio, a las 13:00 horas; Eduardo Hernández Cortés compartirá Experiencias de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En tanto, Carlos Villaseñor Anaya hablará sobre las Políticas para la salvaguardia del PCI en el nuevo marco jurídico, el martes 25 de septiembre, a las 12:00 horas. El seminario cerrará con la participación de Antonio García de León y Griego con una sesión sobre la Música, identidad y Patrimonio Cultural Inmaterial el martes 30 de octubre, a las 13:00 horas.

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en la Secretaría de Cultura, ubicada en Av. Paseo de la Reforma 175, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, planta baja. Para más informes los interesados podrán comunicarse al teléfono de la Ciudad de México (55) 4155 0393, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. El seminario es gratuito.

Inauguran la exposición A la rueda de San Miguel. La esquina del juguete popular

8En el Museo Nacional de Culturas Populares

Inauguran la exposición A la rueda de San Miguel.
La esquina del juguete popular

*** Exhiben 109 piezas de las seis ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano

*** La muestra permitirá valorar el juguete artesanal como medio de estímulo a la imaginación, la creatividad y la interacción social

La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano es una institución cultural dedicada a la preservación del juego y del juguete mexicano a través de su colección, integrada por más de 3 mil piezas, que expresan sus cualidades estéticas en el marco de la diversidad cultural del país.

Este museo, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, es pionero en su género en nuestro país por exhibir de manera permanente un acervo de juguetes rústicos, artesanales adquiridos por Angélica Tijerina a lo largo de 50 años, que son considerados como parte de la historia de la producción artesanal en México.

El Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, abre la muestra A la rueda de San Miguel. La Esquina de la Juguete Popular, este 28 de abril y permanecerá hasta el 8 de julio.

La exhibición presenta una selección de 109 piezas procedentes de las seis ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano convocado por la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. y La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo y del Parque Guanajuato Bicentenario, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart.

Los artesanos, artífices de la elaboración del juguete popular, aprenden el oficio desde la niñez y su enseñanza continúa por el resto de su vida, con el paso de los años van explorando nuevas ideas, diseños y técnicas. Esta experiencia de encuentros y conocimientos acerca de su trabajo, ha motivado a La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano compartir sus trabajos, que con base en tradiciones de hechura y materiales, se realizan hoy día en nuestro país.

Otras 23 piezas de esta colección se presentaran simultáneamente en la exposición Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y la vida cotidiana que permitirá valorar el juguete artesanal como medio de estímulo para la imaginación, la creatividad y la interacción social y mantener estrecho contacto con los artesanos productores de juguetes tradicionales.

La inauguración de las dos exposiciones es este sábado 28 de abril a las 12:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Abre la convocatoria del Segundo Concurso Nacional de Composición 2018

TRDADICIONESAbre la convocatoria del Segundo Concurso Nacional de Composición 2018

Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas

  • Está dirigida a músicos pertenecientes a los pueblos originarios de México que hablen alguna de las 68 lenguas del país.
  • Cada participante podrá inscribir hasta dos creaciones inéditas con base en la fusión y experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua materna.

El Segundo Concurso Nacional de Composición 2018 es una iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, así como de diversas instancias de cultura estatales. Surgió el año pasado con el propósito de fortalecer el Encuentro Nacional Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas, fundado en el año 2010, y para impulsar nuevas creaciones de músicos indígenas de México donde la composición se base en la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua materna.

“Este concurso es un gran aliciente porque nos motiva a profesionalizarnos como músicos y compositores, a contribuir en el fortalecimiento y divulgación de nuestro idioma, incursionar en circuitos musicales más amplios y reforzar la identidad lingüística en nuestra comunidad”, señaló en entrevista Sergio de la Cruz, baterista y letrista del grupo de jazz-rock purépecha Ireri, agrupación ganadora del Primer Concurso Nacional de Composición 2017.

La convocatoria de este Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas tiene como objetivo ampliar la participación de los músicos mexicanos y fortalecer la calidad de sus trabajos. Es por ello que se podrán inscribir creadores pertenecientes a los pueblos originarios de México, menores de 40 años de edad, que hablen alguna de las 68 lenguas del país y que presenten dos composiciones inéditas de manera individual o colectiva.

El principal desafío de una composición, a decir de Sergio de la Cruz, es darle forma a una idea, ensamblar la música de los instrumentos tradicionales y modernos con la fonética del idioma materno y la letra. “En nuestro caso pretendemos que el sonido de la lengua purépecha suene acorde a las melodías del jazz, el blues y el rock, que se distinga el matiz del carácter lingüístico originario”.

En cuanto al manejo de la letra, añadió: “Buscamos temáticas que generen impacto y se relacionen con nuestro entorno. Crear conciencia sobre la problemática del medio ambiente y los recursos naturales y las crisis sociales; hablar sobre las relaciones interpersonales o la interacción entre el espacio urbano y el rural”.

En esta segunda convocatoria cada solista o agrupación deberá presentar la grabación de sus dos creaciones originales interpretadas en lengua materna en un CD, en formato MP3, mismo que deberá llevar el título en versión bilingüe (lengua y español), transcripción bilingüe de la letra de cada composición, nombre de la agrupación o solista, pueblo indígena al que pertenece, lugar de procedencia y los datos del contacto Requisitos que se pueden consultar en el sitio http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2018/DTyF_PNC.pdf.

El primer lugar será premiado con 50 mil pesos, el segundo se llevará 30 mil y el tercero 20 mil. Además, las piezas ganadoras formarán parte de un disco conmemorativo con canciones de otros solistas o grupos participantes que, por su calidad, sean recomendadas por el comité dictaminador.

Para de la Cruz, este tipo de concursos incentiva la práctica de la lengua materna, ya que dentro de su comunidad en Pátzcuaro, el número de hablantes con el tiempo ha disminuido. “Al principio fue difícil que en nuestra localidad aceptaran el proyecto musical. El primer reto fue que comprendieran que no estábamos transgrediendo nuestra tradición, sino que a través de expresiones como el jazz, el blues o el rock la defendíamos cantando en nuestro idioma”.

Y concluyó: “Después, la gente nos felicitaba por hacer música en nuestro idioma, independientemente del género, porque era una forma de retomar nuestras raíces lingüísticas y con ello motivar a otros jóvenes a hacer lo mismo”.

Los músicos y autores interesados en participar en el Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas, tras cumplir con los requisitos de la convocatoria, deberán enviar sus composiciones a las sedes estatales convocantes o a las oficinas de la DGCPIU ubicadas en Av. Paseo de la Reforma 175, piso 11, en la Ciudad de México.

La recepción de trabajos concluirá el 14 de mayo y un comité dictaminador integrado por músicos y compositores hará la selección de los tres primeros lugares. Los resultados se darán a conocer el 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

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