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Toledo ve, un recorrido por la exploración en diseño del artista juchiteco

Toledo ve, un recorrido por la exploración en diseño del artista juchiteco

  • El Museo Nacional de Culturas Populares presenta 600 piezas de Francisco Toledo
  • Por primera vez, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta al artista juchiteco Francisco Toledo, con la exposición Toledo ve

Toledo Ve 6Por primera vez, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta al artista juchiteco Francisco Toledo, con la exposición de más de 600 piezas que abarcan desde artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, hasta obras múltiples y piezas únicas.

A través de las piezas de la muestra Toledo ve, el visitante se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado durante varias décadas.

Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, escribió, en el texto que acompaña la muestra, que el artista Francisco Toledo ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.

“Y en ese camino, además de su obra plástica, ha realizado numerosos objetos utilitarios y decorativos que abrevan en las técnicas o tradiciones artesanales de los pueblos indígenas, exaltando las cualidades de los materiales -texturas, densidades, plasticidad o colores- generando al mismo tiempo su personal gramático del ornamento” detalló la directora del Museo.

Agregó que Toledo habla el idioma del metal, el barro, el papel, el vidrio, la madera, el cuero, el textil y de tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, que se pueden ver y se pueden tocar, que de igual modo se usan y se admiran.

Esta muestra se da gracias a una colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y su Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través del Museo Nacional de Culturas Populares y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Francisco Toledo ingresó en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías fundada por el pintor Chávez Morado -ahora Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución pionera en la enseñanza del diseño como una profesión, que continúa impartiendo estudios técnicos en cerámica, ebanistería, metales, esmalte, joyería, orfebrería, textiles, vitrales y estampado, muchos de ellos enfocados hacia su aplicación en espacios arquitectónicos.

Sepúlveda Jiménez comentó que en esa temprana formación también se apuntala el interés del maestro por los cruces entre la arquitectura, el diseño, la artesanía y las artes visuales. “Francisco Toledo traduce su mirada creativa en objetos de la vida cotidiana, en diseños con sentido y con una función directa entre el ser humano y el mundo que lo rodea; en ello reside su verdadera belleza”.

Es importante mencionar que los diseños que Toledo ha realizado le han permitido colaborar con distintos talleres artesanales, por ejemplo, de herrería, de loseta artesanal, afelpado, papel de fibras naturales y orfebrería, entre otros. Gracias a esas intervenciones varios de ellos se han mantenido, tal es el caso de: Arte Papel Vista Hermosa y el de Afelpado, ambos se encuentran en la comunidad de San Agustín, Etla.

Los fondos que han resultado de dichas colaboraciones el artista los ha destinado para solventar, en gran parte, distintos proyectos educativos y culturales en los institutos que fundó en Oaxaca.

La exposición Toledo ve se enmarca en el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura para tener un esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse las creaciones locales. Abre al público este miércoles 3 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Guillermo Bonfil Batalla. Estará acompañada de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web del museo.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo 289 en la colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán, y tiene un horario de martes a domingo de 10 a 20 horas. El costo de entrada al público es de 15 pesos.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Dedican Festival de la Huasteca a las lenguas indígenas

Dedican la XXIV edición del Festival de la Huasteca

al Año Internacional de las Lenguas Indígenas

  • La programación comprende más de un centenar de actividades: presentaciones de música, danza, libros, teatro, conferencias, muestras de gastronómicas y venta de productos artesanales
  • Se enaltecerán las expresiones lingüísticas y culturales de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz

huasteca2Del 27 al 30 de junio el municipio poblano de Cuetzalan del Progreso se convertirá en anfitrión de la XXIV edición del Festival de la Huasteca, que se une a las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Los pueblos indígenas y mestizos de la región serán evocados en este festejo multicultural.

El Festival de la Huasteca se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos impulsados por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, y las instancias de cultura estatales de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, entidades que conforman la región.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se creó hace 25 años y una de sus iniciativas más importantes ha sido este Festival. El propósito es preservar, difundir y fortalecer la identidad cultural y étnica de la Huasteca -compuesta por 120 municipios de seis estados del país-; así como la diversidad de expresiones culturales y artísticas de esta región milenaria habitada por los pueblos indígenas tének, nahua, totonaco, tepehua, otomí, pame y mestizo.

El Festival abarcará más de un centenar de actividades programadas en el corazón de Cuetzalan, la zona arqueológica de Yohualichan y la ciudad de Puebla, las cuales girarán en torno a tres ejes: lenguas, raíces y tradiciones. Sonora fungirá como la entidad inviada con representantes del pueblo indígena mayo, quienes ejecutarán la ancestral Danza del Venado.

En Cuetzalan, Pueblo Mágico enclavado en la sierra norte de Puebla, habrán noches de huapango con tríos de son huasteco y jarocho, conciertos de música tradicional en lengua indígena, bandas de viento, danzas; presentaciones y venta de libros y discos, conferencias, talleres, exposiciones, funciones de cine y teatro, muestras gastronómicas, así como una amplia oferta de productos artesanales y medicina tradicional.

La belleza de los textiles y la destreza que distingue a los tejedores de la Huasteca Poblana será exhibida en una pasarela de atuendos. Además, se presentarán los libros Cosmovisión e interpretación de los bordados nahuas de la Huasteca Hidalguense “Tlajsonketl” de Emmanuel Cortés Rodríguez y Las gasas de San Miguel Ixitlán, Cuetzalan del Progreso.

Otra de las actividades a destacar es la muestra pictórica Los hombres de maíz de José Benigno Robles. Así como la presentación del disco En un silencio profundo de la cantadora tamaulipeca Tomasa Palomares y el libro Los sabores de la Huasteca: Compartiendo tradiciones, coordinado por el investigador Carlos Villaseñor.

Los pueblos indígenas y la riqueza multilingüe de esta región serán abordados en las publicaciones Laapanit: El Jaguar (en lengua totonaca y en español) para niños, el Diccionario Bilingüe Náhuatl-Español y El principito de Antoine de Saint-Exupéry traducido al totonaco, entre otros.

En la zona arqueológica de Yohualichan se llevará a cabo un gran encuentro de danzas tradicionales, entre ellas la del Venado mayo de Sonora, la Danza de la Sonaja, Comparsa de Huehues, de A pie, Pizcuyos, de Migueles, de Santiagos, de Quetzales, Arcos y tejedores, Huahuas, Negritos, Tocotines, Matarachines y Moros y españoles.

Portadores de la cultura huasteca, músicos, danzantes, artesanos, médicos tradicionales, narradores orales, promotores culturales, investigadores, escritores, artistas visuales y plásticos se reunirán para compartir toda la riqueza de las lenguas indígenas, la creación artística, el impulso de proyectos y otras acciones que reconocen y fortalecen la vitalidad de esta región.

Durante el Festival, los asistentes también podrán adquirir libros y discos producidos por el Programa Cultural de la Huasteca, además de escuchar las participaciones de becarios de la XXII Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca y beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Las huapangueadas, donde se muestra el ingenio de músicos y versadores; el disfrute del tamal zacahuil y los bocoles, las danzas de voladores o de quetzales, los bordados nahuas o los tejidos tének, el jaguar como símbolo sagrado de la naturaleza o la belleza del río Pánuco, son sólo un guiño de la gran diversidad existente en esta región.

Sin importar las diferentes filiaciones étnicas y lingüísticas, en estas tierras húmedas y fértiles, los pueblos se interrelacionan y construyen comunidad a partir de creencias, rituales, lugares sagrados e historia compartida.

El Festival de la Huasteca es organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de Cultura de Querétaro, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Arranca en Saltillo el primer Círculo Regional de Pensamiento Indígena

Arranca en Saltillo el primer Círculo Regional de Pensamiento Indígena,

programa del proyecto Trabajar con los Invisibles

  • Se trabaja de la mano con jóvenes originarios de 12 entidades que estudian en la Universidad Autónoma Agrarista Antonio Narro

CírculoRPIndígena Saltillo NarroSaltillo, Coah.- Con la participación de estudiantes de Chiapas, Sinaloa, Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas inició el programa Círculos Regionales de Pensamiento Indígena en el campus Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

         En el marco del Día del Estudiante, las y los jóvenes reflexionaron sobre los problemas culturales de la población indígena en el país. Los grupos estuvieron integrados por tsotsiles, otomíes, nahuas, mixes y líderes de la sociedad de alumnos.

         Posteriormente, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo, y el rector de la UAAAN, Mario Ernesto Vázquez Badillo, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el programa.

         Círculos Regionales de Pensamiento Indígena es uno de los cinco programas que integran el proyecto nacional Trabajar con los Invisibles. El objetivo es que los estudiantes indígenas y no indígenas de nivel medio superior y superior, en acompañamiento con promotores culturales y creadores artísticos, generen reflexiones y diálogos a fin de desarrollar proyectos de carácter colectivo que contribuyan a sus comunidades.

        Trabajar con los Invisibles es un programa fundamental para la Secretaría de Cultura, el cual pone a las personas que han estado olvidadas y marginadas en el centro de la agenda cultural, a través de esta política de inclusión permanente, para no dejar a nadie atrás.

        “Tenemos la premisa de cambiar la cultura del poder por el poder de la cultura, transformar la situación en la que están los pueblos, sus lenguas, sus integrantes, nos toca a nosotros hacerlo desde la cultura, desde nuestras culturas indígenas. Vamos a intentar que este trabajo con ustedes sea un espacio de construcción de la felicidad, porque todos merecemos ser felices”, pronunció Carballo.

         “Estoy comprometido con la universidad multicultural, aquí por muchos años se dejó de promover a los pueblos indígenas, pero con este convenio queremos que todos los jóvenes estudiantes de la universidad sean reconocidos en su riqueza cultural”, afirmó el rector Mario Ernesto Vázquez Badillo.

         El presidente de la sociedad de alumnos del instituto de estudios superiores, Juan de Dios Vargas, agradeció a las autoridades la firma del convenio. “Por la mañana tuvimos una experiencia, porque no había convivido con los compañeros de los pueblos indígenas, por eso vamos a empezar con la Universidad y hacer actividades para impulsar nuestras lenguas, no debemos opacarnos si no salir a la luz”, dijo.

        Como primera actividad artística del programa, más de 500 alumnos, reunidos en el auditorio Carlos E. Martínez de la UAAAN, vieron la película Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras y escucharon al lingüista Francisco Javier Félix, creador del zikril, lengua empleada por los personajes de esta cinta.

        Buitre, grupo norteño de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, abrió la parte musical de la actividad en el auditorio. Para cerrar, la agrupación Centavrvs interpretó los temas de su reciente álbum Somos uno, que lanza un llamado a reconocer la diversidad cultural mexicana.

        Círculos Regionales de Pensamiento Indígena se implementa en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro debido a que es un espacio académico multicultural. A la escuela superior acuden todos los días cerca de cinco mil alumnos, distribuidos en los planteles de Saltillo, Chiapas y La Laguna.

        Del total de alumnado, 352 provienen de 32 pueblos indígenas, hablantes en igual número de lenguas, entre las que se encuentran el mixteco, zapoteco, nahua, otomí, tsotsil y zoque.

        Con este ejercicio de colaboración, ambas instituciones buscan propiciar la retroalimentación entre los estudiantes, con el apoyo de promotores culturales y creadores artísticos con experiencia en la cultura popular y múltiples líneas de desarrollo cultural. Además de fortalecer y proyectar a otros ámbitos las actividades artísticas y culturales que han nutrido este espacio universitario durante décadas.

        Los Círculos Regionales de Pensamiento Indígena incentivan que los estudiantes dialoguen, reflexionen sobre problemáticas que observan y elaboren las soluciones a través de proyectos. Por ejemplo, la relación entre su formación en distintas disciplinas y su participación como agentes culturales dentro de las comunidades a las que pertenecen y hacia la sociedad global.

        Asimismo, conocer su posición respecto a la cultura, la lengua indígena, las prácticas y costumbres dentro de su comunidad y qué pueden aportar al respecto. Luego de estas primeras reuniones, el siguiente paso será un taller de diseño de proyectos colectivos que tengan impacto en su entorno social.

MNCP expone obra del artista Olegario Hernández

A partir del sábado 8 de junio en la sala María Sabina del MNCP

La explotación comercial de la flora y fauna

motivan la obra del artista Olegario Hernández

  • En el Museo Nacional de Culturas Populares se presenta la exposición Ra’a yachí kanú. El señor jícara grande
  • Jícaras con elementos florales y representaciones de animales en peligro de extinción invitan a la reflexión y al cuidado de la naturaleza

Olegario Hernández  La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de   Culturas Populares, inaugura el sábado 8 de   junio, a las 12:00 horas, en la sala María   Sabina  la exposición Ra’a yachí kanú. El   señor jícara grande, del maestro oaxaqueño   Olegario Hernández.

Compuesta por una serie de jícaras bellamente decoradas con elementos florales y representaciones de animales en peligro de extinción, la muestra aborda la problemática de la explotación comercial descontrolada de la flora y la fauna en los territorios de las comunidades indígenas. La acompañan una serie de grabados en metal sobre papel que ahondan sobre la misma temática.

En esta propuesta, el artista también buscapromover a la jícara en su sentido utilitario, como recipiente para ingerir bebidas utilizado desde tiempos prehispánicos y con ello, contribuir a la erradicación del consumo de plásticos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura, que trabaja en una política integral, que identifica y estimula tradiciones, prácticas culturales locales y sus creaciones.

Olegario Hernández es originario de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara y desde temprana edad aprendió el oficio de la talla de la jícara. Su actividad artística, así como la originalidad de su obra y contenidos han sido del interés de diversas instituciones a nivel nacional e internacional.

En 2007, Hernández desarrolló el proyecto de joyería Taller Yachin, en el que se emplea el fruto del árbol de jícaro (crescentia alata) para la elaboración de las piezas, con el respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Una de sus principales aportaciones al trabajo artístico se encuentra en Pinotepa de Don Luis donde instauró un taller conocido como Yutin Tuyachin, en mixteco “Árbol de jícaro”, cuyo objetivo es reinstaurar el oficio del labrado de este fruto como actividad artesanal y económica en la comunidad.

La muestra Ra’a yachí kanú. El señor jícara grande. Olegario Hernández permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre del presente año y estará acompañada de diversas actividades como talleres y visitas guiadas.

Los días 8 y 9 de junio, a las 13:30 y 11:00 horas, respectivamente, el maestro Olegario Hernández impartirá para el público en general el taller gratuito de grabado en jícara Ra’a yachí kanú, en el patio Quinta Margarita. El cupo es limitado. Inscripciones en la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La cita para disfrutar de esta exposición es en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. De martes a jueves de 10:00 a 20:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La entrada al público es de 15 pesos. El domingo entrada libre.

Culturas Populares reúne a las Unidades Regionales y Estatales de la zona centro del país

Culturas Populares reúne a las Unidades Regionales y Estatales

 de la zona centro del país

  • Más de un centenar de representantes de la DGCPIU de 11 entidades se reúnen en la Ciudad de México para participar en talleres, mesas plenarias y de trabajo
  • El fortalecimiento de las Unidades, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, los programas y las líneas de la política cultural de la Dirección son algunos de los temas de este encuentro

REUNIÓN UNIDADES 3Durante este 17 y 18 de mayo, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura lleva a cabo su segunda Reunión de Unidades Regionales y Estatales, esta vez con la participación de más de un centenar de promotores y titulares en la zona centro del país.

“Haremos de la Dirección General de Culturas Populares, como decían los zapatistas, un espacio donde quepan y convivan muchos mundos. Es tiempo de reconocernos a partir de la lógica de la pluralidad. Aquí veo compañeros nahuas, totonacos, chinantecos, de las diversas lenguas de este país. Es hora de que florezcan las distintas culturas de este país”, expresó Mardonio Carballo, titular de la DGCPIU durante la bienvenida a los participantes en este encuentro.

Con el lema “no racismo, diversidad e inclusión”, vertientes que se traducirán en acciones dentro de la DGCPIU, los encargados de las Unidades ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz participarán activamente en reuniones plenarias, talleres y mesas de trabajo.

Carballo aseguró que la consigna es trabajar por los otros, primero los pobres, los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes. Por lo tanto, en todos los programas de la Dirección ellos serán el público prioritario. Además, hizo énfasis en las líneas de acción institucional: inclusión, diversidad, no racismo, no misoginia, no homofobia, no corrupción.

“Todo ello será esencial para que en conjunto logremos, en un acto de respeto, la construcción de una nueva Dirección. Sé que estoy ante guerreros importantes que, sin duda, harán del trabajo una labor noble que dignifique un país como éste: plural y diverso”, expresó.

Durante la inauguración de esta reunión fue presentado el equipo de trabajo de las oficinas centrales de la Dirección, quienes estarán en contacto con la labor de las Unidades en los estados del país.

En este encuentro se abordarán temas relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial y sus políticas de comunicación y las nuevas definiciones operativas de la Dirección en materia de política cultural.

Asimismo, se reflexionará sobre las nuevas disposiciones para los programas que integran la DGCPIU y se estarán impartiendo talleres para el fortalecimiento de las Unidades Regionales y su vinculación estatal. 

La DGCPIU tiene presencia en 16 entidades del país, donde operan 22 Unidades Regionales y 9 Estatales. En el mes de marzo de este año se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional con los responsables de éstas. Se contempla que en próximas reuniones participen encargados de otras regiones del país hasta abarcar la totalidad del territorio nacional.

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