InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosArranca en Saltillo el primer Círculo Regional de Pensamiento Indígena

Arranca en Saltillo el primer Círculo Regional de Pensamiento Indígena

Arranca en Saltillo el primer Círculo Regional de Pensamiento Indígena,

programa del proyecto Trabajar con los Invisibles

  • Se trabaja de la mano con jóvenes originarios de 12 entidades que estudian en la Universidad Autónoma Agrarista Antonio Narro

CírculoRPIndígena Saltillo NarroSaltillo, Coah.- Con la participación de estudiantes de Chiapas, Sinaloa, Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas inició el programa Círculos Regionales de Pensamiento Indígena en el campus Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

         En el marco del Día del Estudiante, las y los jóvenes reflexionaron sobre los problemas culturales de la población indígena en el país. Los grupos estuvieron integrados por tsotsiles, otomíes, nahuas, mixes y líderes de la sociedad de alumnos.

         Posteriormente, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo, y el rector de la UAAAN, Mario Ernesto Vázquez Badillo, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el programa.

         Círculos Regionales de Pensamiento Indígena es uno de los cinco programas que integran el proyecto nacional Trabajar con los Invisibles. El objetivo es que los estudiantes indígenas y no indígenas de nivel medio superior y superior, en acompañamiento con promotores culturales y creadores artísticos, generen reflexiones y diálogos a fin de desarrollar proyectos de carácter colectivo que contribuyan a sus comunidades.

        Trabajar con los Invisibles es un programa fundamental para la Secretaría de Cultura, el cual pone a las personas que han estado olvidadas y marginadas en el centro de la agenda cultural, a través de esta política de inclusión permanente, para no dejar a nadie atrás.

        “Tenemos la premisa de cambiar la cultura del poder por el poder de la cultura, transformar la situación en la que están los pueblos, sus lenguas, sus integrantes, nos toca a nosotros hacerlo desde la cultura, desde nuestras culturas indígenas. Vamos a intentar que este trabajo con ustedes sea un espacio de construcción de la felicidad, porque todos merecemos ser felices”, pronunció Carballo.

         “Estoy comprometido con la universidad multicultural, aquí por muchos años se dejó de promover a los pueblos indígenas, pero con este convenio queremos que todos los jóvenes estudiantes de la universidad sean reconocidos en su riqueza cultural”, afirmó el rector Mario Ernesto Vázquez Badillo.

         El presidente de la sociedad de alumnos del instituto de estudios superiores, Juan de Dios Vargas, agradeció a las autoridades la firma del convenio. “Por la mañana tuvimos una experiencia, porque no había convivido con los compañeros de los pueblos indígenas, por eso vamos a empezar con la Universidad y hacer actividades para impulsar nuestras lenguas, no debemos opacarnos si no salir a la luz”, dijo.

        Como primera actividad artística del programa, más de 500 alumnos, reunidos en el auditorio Carlos E. Martínez de la UAAAN, vieron la película Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras y escucharon al lingüista Francisco Javier Félix, creador del zikril, lengua empleada por los personajes de esta cinta.

        Buitre, grupo norteño de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, abrió la parte musical de la actividad en el auditorio. Para cerrar, la agrupación Centavrvs interpretó los temas de su reciente álbum Somos uno, que lanza un llamado a reconocer la diversidad cultural mexicana.

        Círculos Regionales de Pensamiento Indígena se implementa en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro debido a que es un espacio académico multicultural. A la escuela superior acuden todos los días cerca de cinco mil alumnos, distribuidos en los planteles de Saltillo, Chiapas y La Laguna.

        Del total de alumnado, 352 provienen de 32 pueblos indígenas, hablantes en igual número de lenguas, entre las que se encuentran el mixteco, zapoteco, nahua, otomí, tsotsil y zoque.

        Con este ejercicio de colaboración, ambas instituciones buscan propiciar la retroalimentación entre los estudiantes, con el apoyo de promotores culturales y creadores artísticos con experiencia en la cultura popular y múltiples líneas de desarrollo cultural. Además de fortalecer y proyectar a otros ámbitos las actividades artísticas y culturales que han nutrido este espacio universitario durante décadas.

        Los Círculos Regionales de Pensamiento Indígena incentivan que los estudiantes dialoguen, reflexionen sobre problemáticas que observan y elaboren las soluciones a través de proyectos. Por ejemplo, la relación entre su formación en distintas disciplinas y su participación como agentes culturales dentro de las comunidades a las que pertenecen y hacia la sociedad global.

        Asimismo, conocer su posición respecto a la cultura, la lengua indígena, las prácticas y costumbres dentro de su comunidad y qué pueden aportar al respecto. Luego de estas primeras reuniones, el siguiente paso será un taller de diseño de proyectos colectivos que tengan impacto en su entorno social.

-->