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Tradiciones y Fusiones Musicales. Por México, en el Museo Nacional de Culturas Populares

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Tradiciones y Fusiones Musicales. Por México,

en el Museo Nacional de Culturas Populares

Con el sonido rítmico y enérgico de las percusiones, la guitarra y el clavecín, Eblen Macari Ensamble inauguró el pasado viernes 13 de octubre el encuentro “Sonidos de México. Sonidos de la tierra”, en su versión “Tradiciones y Fusiones Musicales. Por México”, ciclo que responde al compromiso institucional de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, para el fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Diversidad Cultural de nuestro país, a la vez de significar la solidaridad de los creadores con las poblaciones más afectadas por los recientes hechos.

                             

Al ser profundos conocedores de las tradiciones musicales de México y de sus raíces, estos intérpretes y compositores ofrecen nuevas propuestas sonoras y visiones en una creatividad única, con lo cual expresan su sentir que nos transmiten en sus canciones.

Así, en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares se escucharon primero composiciones que aludieron a los sones huastecos y jarochos, con armonías provenientes de Beirut, Bulgaria, Bretaña y Lisboa.

Continuó la presentación del 13 de octubre Jorge Morenos y Ensamble Folía Huasteca, mientras que para el 14 y 15 se tuvieron las actuaciones de Grupo Alumbre; Gerardo Tamez y Ensamble Tierra Mestiza; Anastasia Guzmán “Sonaranda” y Ensamble, y Ramón Gutiérrez Septeto.

Sobre el tema de la fusión, Eblen Macari comentó que fue hace más de treinta años cuando la idea de mezclar el son mexicano con los ritmos árabes, le parecía algo posible. “La gente se burlaba de mí y al principio fue un proceso difícil, sin embargo, ahí está y ahora todo el mundo lo hace”. Añadió que la fusión es un movimiento que renació y nos enseña que la música mexicana no nada más es mariachi, sino que abarca todo un universo.

Jorge Morenos y Ensamble Folía Huasteca fue el siguiente en subir al escenario e hipnotizar al público con la cadencia de la guitarrilla renacentista, flauta, guitarra barroca, quinta huapanguera y viola d’gamba, acompañadas de la melodiosa voz de sus cantantes. El grupo rememoró las primeras composiciones de los sones jarochos, huastecos y jaliscienses.

En tanto, el sábado 14 el grupo Alumbre, conformado por cinco mujeres músicos de formación profesional, le rindieron un homenaje al amor y a la abundancia, que iniciaron con un canto de sanación dedicado a la música.

El sonido emanado del arpa, la jarana, la guitarra, las percusiones, el bajo y las voces de sus integrantes, se acompañaron de pasos de baile que se armonizaron con ritmos tradicionales y contemporáneos.

A su participación le siguió Gerardo Tamez y Ensamble Tierra Mestiza. Su interpretación, basada en la guitarra, el violín y el arpa, remitió a obras barrocas de los siglos XVI, XVII Y XVIII, cuyas adaptaciones y arreglos musicales a lo largo del tiempo dieron como resultado un intercambio cultural de gran riqueza entre Europa y América.

“La música folklórica mexicana tiene la gran virtud de tener muchos vasos concomitantes que se comunican”, argumentó Tamez en entrevista. Y añadió que ya pasó la etapa de nacionalismos, “lo que hacemos es música con nuestras raíces. Uno tiene que llevar a cabo la fusión con géneros con los que tenga afinidad o mayor dominio”.

Los grupos encargados de cerrar el ciclo fueron Anastasia Guzmán “Sonaranda” y Ensamble, que ejecutó piezas donde se acoplaron el flamenco, el jazz y ritmos de México, como el huapango, y Ramón Gutiérrez Septeto, que interpretó obras que fusionaron el jazz y el son jarocho, ejecutadas con requinto, jarana, percusiones, violín, contrabajo, teclado, voz y la presencia de una bailarina.

Al finalizar su actuación, Anastasia Guzmán destacó que en el proceso de creación y de fusión, “existe una falta de compromiso con los géneros en los que se trabaja, por lo que se cae en una suerte de champurrado”. Ante ello, éste tiene que estar siempre acompañado de experiencia, conocimiento de cada uno de los géneros a interpretar, de talento y mucha pasión.

Este ciclo de conciertos es una iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, que busca fortalecer la obra de autores mexicanos que expresen con su música la diversidad creativa, en la que se fusionan los ritmos tradicionales con sonidos contemporáneos y de vanguardia.

Foro Cultural sobre las aportaciones de los afrodescendientes en la música veracruzana y el jazz

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Foro Cultural sobre las aportaciones de los afrodescendientes en la música veracruzana y el jazz

· El encuentro es organizado por el Centro de Estudios de Jazz y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura

Como una manera de propiciar la discusión en torno al carácter multicultural de la entidad veracruzana y favorecer su creatividad musical, del 16 al 20 de octubre se llevará a cabo el foro Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz.

Las contribuciones polifónicas del pueblo afrodescendiente de Veracruz y las similitudes y diferencias que se encuentran en los orígenes del jazz, serán materia de reflexión previo a la octava edición del Festival Internacional JazzUV 2017, a celebrarse en Xalapa, Veracruz, del 24 al 29 de octubre.

El Centro de Estudios de Jazz y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura ofrecerán a los asistentes una antesala artística conformada por conferencias, charlas y presentaciones musicales.

De esta forma el jazz, como manifestación artística internacional y mensajero de la paz será el eje central de la diversidad cultural en este festival, para fomentar el diálogo, la colaboración y el respeto por todas las formas de expresión.

Las instalaciones del Centro de Estudios de Jazz y foros universitarios ubicados en la ciudad de Xalapa, Veracruz, serán sede de académicos de la Universidad Veracruzana y especialistas externos que abordarán en conferencias magistrales y charlas ilustradas la riqueza de las expresiones culturales de los afrodescendientes. En ellas se hablará sobre los carnavales indígenas de las cañadas de la región de Barlovento, el son veracruzano de raíz cubana, el danzón, el son jarocho y el Mardi Grass de Nueva Orleans, entre otros temas.

Las charlas serán ilustradas por músicos y bailadores tradicionales de diversos municipios del estado. Al programa se sumará la actuación de agrupaciones musicales como Comparsa de Carnaval de Alto Tío Diego, proveniente del Municipio de Tepetlán; el grupo Pregoneros del Recuerdo, el Ensamble al Son del Danzón con Tres Generaciones, así como estudiantes y docentes del Centro de Estudios de Jazz.

Con este encuentro se busca que la comunidad escolar de este instituto y la Universidad Veracruzana, así como el público de la entidad y de otros estados de la República Mexicana, se acerquen al estudio de la cultura afrodescendiente de Veracruz; que tenga contacto directo con los artistas y los portadores de la cultura tradicional del lugar, con el fin de generar y enriquecer este diálogo intercultural.

El interés y seguimiento de la cultura de los afrodescendientes tuvo una primera etapa desde finales de la década de los años ochenta, cuando la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura estableció el Programa de Estudios de la Tercera Raíz y durante los años subsecuentes profundizó su atención en el tema para difundir y preservar la identidad cultural de los habitantes de esta región del país.

En el año 2011, la Secretaría de Cultura a través de la DGCPIU participó en la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, impulsado por la UNESCO. Dicho interés incluye la realización de proyectos de desarrollo cultural en el Estado de Veracruz, ya que la entidad ocupa el tercer lugar en cuanto a población afrodescendiente se refiere y fue puerta de entrada de la población negra al país.

El Festival Internacional JazzUV de la Universidad Veracruzana se celebra bianualmente en la ciudad de Xalapa con extensión a otras ciudades de Veracruz.

Querétaro, anfitrión del Festival Regional de la Huasteca en su edición XXII

Cartel XXII Festival HIUasteca

Querétaro, anfitrión del Festival Regional

de la Huasteca en su edición XXII

· El encuentro, que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre, reunirá a más de 375 participantes de los seis estados que conforman la región y tendrá como invitados a los mayas quiché de Guatemala

· El festival, que ofrecerá más de 69 actividades artísticas y culturales, se solidariza con las poblaciones afectadas por los sismos de septiembre

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura impulsa el conocimiento y preservación de las manifestaciones culturales de diversos pueblos originarios a través de uno de sus principales instrumentos de política cultural. En este caso, el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, en coordinación con las instituciones de cultura estatal que la conforman, celebra un año más del Festival de la Huasteca, que llega a su edición XXII. En 2017 este esfuerzo regional se solidariza con las poblaciones afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre y subraya su dedicatoria artística por México.

Este encuentro reunirá a más de 375 participantes de los seis estados que conforman la región de la Huasteca: Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, y tendrá como invitados a los mayas quiché de Guatemala. La programación está compuesta por más de 69 actividades culturales y artísticas.

Querétaro recibe por cuarta ocasión el festival, esta vez la sede será el municipio de Jalpan de Serra, situado al norte del estado, que cuenta con una población de más de 25 mil habitantes. Las subsedes del encuentro, que se desarrollará del 18 al 22 de octubre, serán Querétaro, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller.

El miércoles 18 de octubre se llevará a cabo una Gala de Huapango Huasteco en la Plaza de Armas de Querétaro, Querétaro, mientras que la inauguración tendrá lugar en el Atrio de la Misión de Santiago Apóstol de Jalpan de Serra, el 19 de octubre con una huapangueada.

La programación incluye presentaciones de música, baile, danza y cocina tradicional; encuentro de huapangueros, exposiciones y venta de artesanías, medicina tradicional y publicaciones; presentaciones de libros, conferencias, talleres y, ocupando un lugar especial, el encuentro de los contadores del tiempo, conformado por sanadores, médicos tradicionales, hablantes, contadores de ciclos agrícolas, de ritualidad y de vida.

Los contadores del tiempo son conocidos como portadores de saberes ancestrales sobre los ciclos agrícolas, los lugares sagrados, los ciclos de la lluvia y la renovación de la tierra. Estos saberes les permiten desarrollarse como sanadores o médicos tradicionales, oficio fundamental para la preservación de los conocimientos de la comunidad.

Compartirán su arte los tradicionales huapangueros con los versadores, al hacer mancuerna con los sones de la música ritual de las danzas teenek y náhuatl y las bandas de viento. Sin faltar el son veracruzano, los tríos hidalguenses, potosinos, tamaulipecos y de la huasteca poblana, hasta el son arribeño de la Sierra Gorda.

El público visitante y originario de la región podrá disfrutar así de la participación de 22 tríos de huapango huasteco, entre los que se encuentran conjuntos como Los Bejuquitos, de Hidalgo; el Trío Pantepec, de Puebla; el Huasteco de Valles, de San Luis Potosí; Soraima y sus Huastecos de Tamaulipas; Tamalín, de Veracruz, o Secundino Ribera y su Trío Ruiseñor, de Querétaro.

Para completar el programa de actividades, se llevarán a cabo también presentaciones de proyectos culturales y artísticos apoyados por el Programa de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca.

Con la celebración de la edición XXII del Festival de la Huasteca se refrenda el compromiso de la preservación y desarrollo de las manifestaciones culturales de la región y la participación activa de los estados que la integran, marco en el que destaca la importancia del patrimonio cultural conformado por el conocimiento y las tradiciones de los pueblos originarios.

¡Viva la Canción de Autor!

Viva la Canción Escenario2x2 1Inicia la selección del Segundo Concurso

¡Viva la Canción de Autor!

· Las eliminatorias se llevarán a cabo los días 11, 12 y 18 de octubre; y la gran final será el jueves 26, a las 18:00 horas en el MNCP

· Francisco Barrios El Mastuerzo ofrecerá una conferencia magistral y Rafael Mendoza impartirá un taller de composición

¡Viva la Canción de Autor! es un certamen que en su segunda edición refrenda el objetivo de incentivar la canción de autor y apoyar los proyectos musicales de los compositores e intérpretes de México. Este año concentró a más de una treintena de jóvenes valores de por lo menos 12 estados del país que respondieron a la convocatoria de la composición de dos temas.

Organizado por un grupo de jóvenes promotores culturales que lleva el mismo nombre del certamen y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo tres eliminatorias y la gran final en el Museo Nacional de Culturas Populares, los días 11, 12 y 18 de octubre, a partir de las 18:30 horas. La final se realizará el jueves 26 de octubre a las 18:00 horas, en el mismo lugar.

Simultáneamente, reconocidos exponentes de la canción popular mexicana participarán en mesas de discusión, la primera de ellas, el miércoles 11 de octubre, a las 12:00 horas, donde las jóvenes intérpretes Vivir Quintana, Lulú Mena e Hilda Gómez expondrán el tema Retos y aciertos. Las cantautoras de la Ciudad de México. Modera Borboleta Buendía.

Este grupo de mujeres que ha construido su historia musical dentro del rock, el folk y la canción tradicional, entre otros géneros, compartirán su experiencia y compromiso con la música, especialmente en el ámbito de la canción de autor.

El jueves 12 de octubre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la segunda mesa de discusión titulada: La canción de autor, otra manera de componer. Los músicos y letristas Leonel Soto, Rafael Catana y Miguel Ramírez hablarán sobre la historia de esta manifestación artística en nuestro país. Debatirán sobre algunos de sus principales exponentes, entre ellos Oscar Chávez, Gabino Palomares, Chava Flores y León Chávez Texeiro y reflexionarán sobre su discurso musical. Modera Orlando Canseco.

Durante los tres días de eliminatorias y final del concurso, a las 14:00 horas, el cantautor Rafael Mendoza –quien cuenta con más de tres décadas de trayectoria artística- impartirá el Taller de Composición. Durante las sesiones, los participantes aprenderán y disfrutarán del proceso de composición, ya sea de forma colectiva o individual; también conocerán los criterios y consideraciones que entran en juego al momento de escribir.

El miércoles 18, al mediodía, el compositor y fundador del grupo Botellita de Jerez, Francisco Barrios El Mastuerzo dará una conferencia magistral, en el ámbito de la creación musical.

Como parte de este segundo concurso ¡Viva la canción de autor!, el artista plástico Jorge Islas presentará en la gran final –que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 18:00 horas- la exposición Entre juglares, bardos y locos. Conformada por retratos inspirados en la figura y la obra de diversos cantautores, el pintor buscará transmitir la capacidad de comunicar que tiene la música. Emociones, colores, ritmos, historias y sueños quedarán plasmados en el lienzo.

El jurado estará conformado por destacados representantes de la trova y la canción de México, entre ellos Jaime López, Francisco Barrios El Mastuerzo, Omar Guzmán, Susana Harp, Rafael Catana, Leonel Soto, Rafael Mendoza, Mauricio Díaz El Hueso y Jorge Buenfil. Los jueces calificarán: música, letra, dominio del instrumento, canto e interpretación escénica.

En la final se premiará a los tres primeros lugares. El ganador del primer lugar será acreedor a una guitarra electroacústica, la producción de un demo, sesiones fotográficas, conciertos y entrevistas promocionales, entre otros incentivos que le ayudarán a impulsar su propuesta artística.

La cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

Declaran a la Charrería como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Certificado de inscripcion ante la UNESCO de la Charreria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la HumanidadDeclaran a La Charrería como Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • El certificado fue entregado por la UNESCO este jueves  14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología

A sólo un día de celebrarse en México la tradición del Grito de Independencia, el arte de La Charrería se convierte en la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El certificado de dicha distinción fue entregado este jueves en el Museo Nacional de Antropología con la presencia de Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; Alma Lara, oficial de Administración de la Oficina de la UNESCO en México, en representación de su directora  Nuria Sanz; Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco y Arturo Jiménez Mangas, director de la Asociación de Charros de México.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, envió un mensaje de felicitación por esta declaratoria; García Cepeda se encuentra en gira de trabajo por los estados de Chiapas y Oaxaca, supervisando el patrimonio afectado por el reciente sismo que aquejó a estas entidades.

Jorge Gutiérrez celebró que  esta declaratoria que unió a la sociedad civil y a las instituciones para reconocer a La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se añada a la lista de otras seis que reconocen tradiciones que son parte de un pasado que permanece vivo en México

Refirió que La Charrería junto con las fiestas dedicadas a los muertos, los lugares de memorias y tradiciones vivas otomí y chichimeca en Colimán, la Peña de Bernal, la ceremonia ritual de voladores, la cocina tradicional mexicana, La Pirekua, canto tradicional purépecha; los Parachicos en la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo y el mariachi son parte del patrimonio que nos enorgullece y que nos coloca en el primer lugar en América en bienes inscritos como patrimonio y el séptimo a nivel mundial.

Afirmó que para la protección de La Charrería, que junto con otras expresiones conforman el rostro y la identidad de México, se trabaja en la instalación de la Comisión de Patrimonio Cultural Inmaterial cuya misión será la identificación, registro, reconocimiento, difusión, valoración y salvaguarda del patrimonio intangible de México.

"La Charrería, practicada en México y fuera de nuestras fronteras, fomenta valores de  solidaridad, igualdad y equidad. Es una fiesta de color y de destreza que se encuentra también en el arte mexicano, en la canción popular, en las imágenes de nuestro cine, en la fiesta y en la serenata y en el amor y la celebración comunitaria", agregó Gutiérrez Vázquez.

Durante la ceremonia el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, entregó copias facsimilares de la declaratoria de la UNESCO a Pedro Rocha, de la Sociedad Americana de Charrería; Pedro Martínez, de la Asociación de Charros de Jalisco; José Luis Díaz Pérez, de la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan; José de Jesús Salazar, de la Asociación de Charros de Morelia; Joaquín Valenzuela, de la Asociación de Charros Regionales de Querétaro; Juan de Dios Moreno, de la Asociación de Charros de la Tuna Alta, Jalisco; Basurto García Rojas, de la Asociación de Charros de Polotitlán; José Lugo, de la Asociación de Charros de Huichapan y Alejandro de la Torre, representante de la Comunidad artesanal, entre otros.

Alma Lara, oficial de administración de la UNESCO en México, en representación de su directora Nuria Sanz, celebró que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República respaldara la presentación del expediente con folio  1108 para iniciar las gestiones de esta inscripción de La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Era necesario desentrañar el entramado simbólico de esta tradición para que las personas de México y el mundo comprendieran que detrás de este arte está plasmado el trabajo duro para sobrevivir en el campo y una larga historia de usos ecuestres para proteger a los pueblos y dar marcha adelante a la economía novohispana".

Expresó que montar el caballo fue una conquista de progreso por parte de los campesinos, lo cual refirió una hibridación cultural que después dejó una impronta en la música, el arte artesanal, la orfebrería, la herrería, el tejido y muchas expresiones más.

"La Charrería hizo necesaria la elaboración de numerosos accesorios como la silla de montar, la reata, y una vestimenta barroca que es reflejo de la identidad de un pueblo que construía su rostro. Hoy es diálogo entre generaciones, un tejido que une a la gente del campo y las ciudades y que hoy emerge como patrimonio mundial por su transversalidad,  como conocimiento vivo en simbiosis con la naturaleza, su entorno y su sociedad".

La inscripción de esta manifestación fue aprobada durante la Undécima Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Addis Abeba, Etiopía, luego de un proceso de cinco años de gestiones por parte de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y la Asociación Nacional de Charros.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, leyó un texto del gobernador Aristóteles Sandoval en el que se afirma que esta tradición es parte de nuestra vida cotidiana y se respira en nuestro entorno para dar dignidad a nuestra cultura con la presencia de más de 120 asociaciones de charros.

"Todos los elementos que componen el mosaico cultural de la charrería son una tradición en sí misma y enriquecen nuestra cultura, por ello debemos seguir el plan de salvaguarda para mantener viva esta tradición".

Finalmente, Manuel Basurto, vicepresidente del Consejo Nacional de la Charrería, recordó que en 2010 se iniciaron las gestiones ante el INAH y la Unesco para lograr esta declaratoria y ayudar a asegurar el futuro de esta tradición  en nuestro país, misma que fue revisada culturalmente como símbolo de lo mexicano.

"Antes la figura del charro era imagen de nuestra nación, pero las nuevas generaciones deben hoy conocer estos ideales y valores más allá de las influencias del exterior en la que se ven inmersos todos los días. La responsabilidad de proteger a La Charrería es de todos y nuestra unidad debe ser referente para lograr la unidad del país hacia el futuro".

Dirección de Prensa

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A sólo un día de celebrarse en México la tradición del Grito de Independencia, el arte de La Charrería se convierte en la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fotografías de Francisco Segura / Secretaría de Cultura.

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