InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosTÁPAME CON TU REBOZO. ARTE POPULAR MEXICANO 2017

TÁPAME CON TU REBOZO. ARTE POPULAR MEXICANO 2017

Expo venta Tapame con tu Rebozo MNCP ALR 2690bInauguran la exposición Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017
·
Participan artesanos textiles de 16 estados de la República Mexicana, entre éstos mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, mazahuas, ñahñú, mayas y mixes

Audio: Adjunto

Con la participación de 54 grupos de artesanos textiles de 16 estados de la República fue inaugurada la exposición Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017 en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Es un evento muy significativo porque el rebozo es parte de la indumentaria de muchos pueblos y de las comunidades indígenas del país. Es una seña de identidad no nada más de una región sino un elemento simbólico de la cultura”, destacó Jacinto Armando Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

El funcionario estuvo acompañado del director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda, la directora de promoción e investigación, Esther Hernández y la subdirectora de Arte Popular Amparo Rincón.

Rebozos de algodón, seda, artisela, de patakua, emplumados, deshilados; teñidos con tintes naturales o en color natural; tejidos en telar de cintura o de pedal; con rapacejos o sin ellos, forman parte de la muestra que permanecerá hasta el 17 de septiembre. Además de poder adquirir algunas de estas prendas, el público podrá encontrar joyería de plata y ámbar, objetos en barro, grabados, dulces y gastronomía tradicional.

Asimismo se impartirán talleres gratuitos como Bordado mazahua, a cargo de Jan Christian Mata Ferrer el jueves 14, de 16:00 a 18:00 horas; Muñecas rarámuris, el jueves 13, de 12:00 a 14:00 horas, y Cómo usar tu rebozo, que dará Camelia Ramos, el viernes 15, de 12:00 a 14:00 horas.Inscripciones Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Tel. 41550355/56.

La creatividad, el colorido y calidad del trabajo de artesanos mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, mazahuas, ñahñú, mayas y mixes está presente en la feria artesanal que permite conversar con los productores y conocer su proceso de trabajo.

En representación los participantes, la artesana rarámuri Todos los Santos Dolores Villalobos señaló que gracias a esta exposición “podemos difundir nuestro trabajo y nuestros pensamientos que es de donde nacen las artesanías que hacemos con nuestras manos. Se trata de no olvidar lo que nos dejaron nuestros antepasados”.

Estela Zárate, de la organización Bienhi de San Francisco Cajonos, Oaxaca, consideró que el rebozo está recobrando fuerza entre las nuevas generaciones, lo que los ha llevado a generar nuevos diseños y mezcla de materiales que permitan tener precios más accesibles.

“Somos 10 socios, todos zapotecos, que trabajamos todo el proceso desde la siembra del árbol, la crianza del gusano de seda, la obtención del hilo, teñido y tejido de las prendas. Ahora estamos tratando de hacer rebozos con seda y algodón o incluso más cortos porque hemos visto que a las chicas también les gusta usarlos a manera de bufanda”.

Otro ejemplo es el caso de Cecilia Bautista, originaria de Ahuirán, Paracho de Verduzco, en Michoacán, quien participa con rebozos hechos en telar de cintura entre los que sobresalen aquellos que incorporan plumas en la parte de los flecos.

“Este tipo de rebozos que nos lleva de 20 a 22 días hacerlo, están de moda entre las jóvenes y gusta mucho”, dijo la artesana purépecha.

Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017 se puede visitar hasta el 17 de septiembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre.

CGP

-->