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TÁPAME CON TU REBOZO. ARTE POPULAR MEXICANO 2017

Expo venta Tapame con tu Rebozo MNCP ALR 2690bInauguran la exposición Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017
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Participan artesanos textiles de 16 estados de la República Mexicana, entre éstos mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, mazahuas, ñahñú, mayas y mixes

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Con la participación de 54 grupos de artesanos textiles de 16 estados de la República fue inaugurada la exposición Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017 en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Es un evento muy significativo porque el rebozo es parte de la indumentaria de muchos pueblos y de las comunidades indígenas del país. Es una seña de identidad no nada más de una región sino un elemento simbólico de la cultura”, destacó Jacinto Armando Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

El funcionario estuvo acompañado del director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda, la directora de promoción e investigación, Esther Hernández y la subdirectora de Arte Popular Amparo Rincón.

Rebozos de algodón, seda, artisela, de patakua, emplumados, deshilados; teñidos con tintes naturales o en color natural; tejidos en telar de cintura o de pedal; con rapacejos o sin ellos, forman parte de la muestra que permanecerá hasta el 17 de septiembre. Además de poder adquirir algunas de estas prendas, el público podrá encontrar joyería de plata y ámbar, objetos en barro, grabados, dulces y gastronomía tradicional.

Asimismo se impartirán talleres gratuitos como Bordado mazahua, a cargo de Jan Christian Mata Ferrer el jueves 14, de 16:00 a 18:00 horas; Muñecas rarámuris, el jueves 13, de 12:00 a 14:00 horas, y Cómo usar tu rebozo, que dará Camelia Ramos, el viernes 15, de 12:00 a 14:00 horas.Inscripciones Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Tel. 41550355/56.

La creatividad, el colorido y calidad del trabajo de artesanos mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, mazahuas, ñahñú, mayas y mixes está presente en la feria artesanal que permite conversar con los productores y conocer su proceso de trabajo.

En representación los participantes, la artesana rarámuri Todos los Santos Dolores Villalobos señaló que gracias a esta exposición “podemos difundir nuestro trabajo y nuestros pensamientos que es de donde nacen las artesanías que hacemos con nuestras manos. Se trata de no olvidar lo que nos dejaron nuestros antepasados”.

Estela Zárate, de la organización Bienhi de San Francisco Cajonos, Oaxaca, consideró que el rebozo está recobrando fuerza entre las nuevas generaciones, lo que los ha llevado a generar nuevos diseños y mezcla de materiales que permitan tener precios más accesibles.

“Somos 10 socios, todos zapotecos, que trabajamos todo el proceso desde la siembra del árbol, la crianza del gusano de seda, la obtención del hilo, teñido y tejido de las prendas. Ahora estamos tratando de hacer rebozos con seda y algodón o incluso más cortos porque hemos visto que a las chicas también les gusta usarlos a manera de bufanda”.

Otro ejemplo es el caso de Cecilia Bautista, originaria de Ahuirán, Paracho de Verduzco, en Michoacán, quien participa con rebozos hechos en telar de cintura entre los que sobresalen aquellos que incorporan plumas en la parte de los flecos.

“Este tipo de rebozos que nos lleva de 20 a 22 días hacerlo, están de moda entre las jóvenes y gusta mucho”, dijo la artesana purépecha.

Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017 se puede visitar hasta el 17 de septiembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre.

CGP

Continúa Sonidos de México. Sonidos de la Tierra

Musica tradicional MichoacanContinúa Sonidos de México. Sonidos de la Tierra. Música Tradicional en su versión Michoacán Vive; busca recuperar el tejido social e impulsar la convivencia comunitaria

· El proyecto cuenta con el respaldo y financiamiento de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

· 115 funciones, 19 agrupaciones y 10 circuitos, impactando a nivel regional a 23 municipios, 12 tenencias y 9 colonias de la ciudad de Morelia

· Busca promover y difundir las manifestaciones culturales de la entidad a través del fomento de su patrimonio inmaterial y la participación de sus creadores

Con el objetivo de promover la música tradicional de Michoacán y los estados circunvecinos como una estrategia de atención hacia la construcción de puentes de comunicación, convivencia y solidaridad, para sentar las bases de participación social, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán, promueve el programa Sonidos de México. Sonidos de la Tierra. Música Tradicional. Michoacán Vive, que se llevará a cabo del 7 de septiembre al 12 de noviembre en 23 municipios del estado, 12 tenencias y 9 colonias de la ciudad de Morelia.

Michoacán Vive estará conformado por un circuito de conciertos, acompañados de talleres de formación artística musical, baile tradicional y verseo, además de representaciones teatrales y de cuentacuentos, que permitan la conformación de ciudadanía, apertura de espacios y la recuperación del tejido social en polígonos de violencia y alta marginación.

En su modalidad de Música Tradicional con sus actividades paralelas, este programa que en la ciudad de México fue dedicado a los Compositores, busca promover el intercambio y la riqueza cultural de la región, así como difundir entre la sociedad michoacana las manifestaciones artísticas de su patrimonio cultural inmaterial como la música, la literatura y el arte teatral, no sólo como vía de erradicación de la violencia, sino como medio de esparcimiento para la población y formación de públicos.

El circuito de presentaciones se integra al programa Sonidos de México. Sonidos de la Tierra, impulsado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, con un financiamiento federal de 3 millones de pesos y metas numéricas que abarcan 115 funciones donde participan 19 agrupaciones musicales en 10 circuitos, y con un impacto en 10 regiones del estado de Michoacán, cubriendo los municipios con mayores índices de violencia y marginación social.

La inauguración del programa se realizará en la Plaza Juárez de Morelia, donde se pretende reunir alrededor de 2 mil espectadores. De igual forma, todas las actividades del proyecto se llevarán a cabo en plazas públicas, escuelas y espacios cerrados de los municipios, comunidades y tenencias participantes.

Al concluir, se entregarán reconocimientos a los grupos, artistas, cuentacuentos y talleristas que tomen parte en él, con lo cual el programa busca también apoyar la creatividad e incentivar el talento y desarrollo de los conjuntos y autores de la localidad, así como de las entidades colindantes como Colima, Jalisco y Estado de México en una experiencia inédita pues este intercambio artístico durará tres meses.

La programación se puede consultar en la página de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

EOV

Sonidos de México

jacintoChachaJVL 0134bSonidos de México, una manera extraordinaria para conocer al país a través de su música y sus creadores: Jacinto Chacha

· El ciclo estuvo integrado por nueve conciertos ofrecidos por intérpretes músicos de trayectorias diversas y reconocidas

Audio: Adjunto

Con el objetivo de difundir la música de compositores y agrupaciones que han enriquecido desde diversos géneros la música tradicional, urbana, así como el blues, rock y jazz de México se realizó el primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), se realizó los días 18, 19 y 20 de agosto, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

En entrevista, Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU, consideró que fueron tres días de intensa música que dieron la oportunidad de disfrutar y juntar distintas visiones del quehacer en la composición.

“El balance del encuentro es que vimos un enorme interés del público por este ciclo y además que le dieron un recibimiento cálido y afectuoso a los compositores. También fue importante ver que diversos medios de radio, televisión y prensa pusieron la vista sobre este acontecimiento.

“Lo más importante fue que trovadores y compositores, en las distintas corrientes del quehacer creativo actual mexicano, nos ofrecieron mundos distintos a la canción y composición masiva o comercial.”

El programa de Sonidos de México estuvo integrado por nueve conciertos ofrecidos por músicos de trayectorias diversas y reconocidas, cuya propuesta evocó sonidos característicos de México.

Participaron: Iván García y la Compañía del Son (integrada por Gareli Ramírez, Lalo Bermúdez y Alejandro Luna) de Puebla, Mauricio Díaz El Hueso de Veracruz, Armando Rosas y Rafael Mendoza de la Ciudad de México, Alfonso Maya de Morelos, Gabino Palomares de San Luis Potosí, Leticia Servín de Michoacán y David Haro de Veracruz, artistas que son referentes históricos de la composición mexicana y un testimonio de la vida amorosa y emocional del país.

“Se trató —agregó Chacha Antele— de un grupo de compositores que se ha comprometido con formas musicales extraordinarias, con temáticas distintas y formas únicas de hacer una confluencia de la música y la poesía con una visión de canción rica en su propuesta estética.”

El titular de la DGCPIU adelantó que se está desarrollando el programa del segundo y tercer ciclos de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores.

El segundo se realizaría en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, en el Teatro Degollado, y sería una serie de conciertos en donde los compositores se presenten ante un público masivo.

El proyecto es que tenga lugar durante cuatro días, en el mes de noviembre, y reuniría autores oriundos como Alberto Escobar, Gerardo Enciso, Paco Padilla y Pancho Madrigal, quienes serían acompañados de compositores de Baja California, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí.

“Sería un ciclo con prioridad para los jóvenes, de 18, 20, 22 años, que se están iniciando en la composición desde una perspectiva de las ciudades. Será un evento muy revelador y nos va atraer nuevos vientos.

“Al mismo tiempo –agregó-- vamos a tratar de que sea un encuentro que podamos extender hacia otros lugares ya que la muestra que presentamos aglutinó a los estados cercanos a la Ciudad de México pero queremos poner los ojos en otras rutas que tienen a grandes clásicos de la composición y jóvenes que están haciendo un trabajo extraordinario.”

Posteriormente, el tercer ciclo podría desarrollarse a principios de diciembre, en Puebla, y buscaría revelar obras estéticas y proyectos de autores tanto de aquellos con una larga trayectoria como de las nuevas generaciones.

En esa edición se presentaría el trabajo de compositores de Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y principalmente de Puebla considerado estado semillero de compositores.

“La idea de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores es mostrar que México es un país extraordinario e intenso en composición y que su música es un crisol impresionante. También es importante revelar las propuestas y proyectos estéticos innovadores que debemos mostrar al país y al mundo.

“Invitamos a las personas a unirse a este proyecto ya que buscamos también construir público para la composición de los autores contemporáneos. Queremos que disfruten de la música y se acerquen a los compositores que nos dan momentos extraordinarios, de disfrute y goce de la vida y el arte”.

LCL

2do. concurso ¡Viva la canción de autor!

VIVA LA CANCIN 112do. concurso ¡Viva la canción de autor!, proyecto que fortalece la creación e identidad cultural


· El certamen busca apoyar la composición y promover a la comunidad de cantautores mexicanos
· Se enriquece con actividades como talleres de composición, una conferencia magistral y mesas de discusión
· Pretende posicionarse como un nuevo camino para el desarrollo del género
Con el objetivo de incentivar a la canción de autor y apoyar los proyectos musicales de los compositores e intérpretes de México, se llevará a cabo con el respaldo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, la 2da. edición del concurso ¡Viva la canción de autor!, iniciativa organizada por el grupo de jóvenes promotores culturales que lleva el mismo nombre.
El certamen se realizará durante el mes de octubre, con tres eliminatorias evaluadas por un jurado conformado por destacados representantes de la trova y la canción de México, como Jorge Buenfil, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Susana Harp, Leticia Servín, Rafael Mendoza y Mauricio Díaz “El Hueso”, entre otros.
Los aspectos a evaluar en cada participante serán: música, letra, dominio del instrumento y desempeño escénico. “Yo soy cantautor, me dedico a la trova desde hace 10 años y veo que hace falta este tipo de iniciativas, así como consolidar cuáles son las herramientas para el cantautor actual”, señala Marcos Cadena Amaya, uno de los coordinadores del certamen.
Las fechas del concurso son el 5, 8 y 11 de octubre (eliminatorias), y la gran final el día 26. El recinto que albergará estas presentaciones será el Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
“Más allá de que este concurso es para impulsar a los cantautores, la canción es el punto central: la pieza que tenga contenido social o cultural, que aborde cuestiones que están sucediendo en la actualidad. También pueden concursar canciones de varios géneros, que aborden buenos contenidos en sus letras”, subraya Marcos Iván, de 28 años de edad y estudiante de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México).
El certamen está limitado a 36 trabajos. En la primera convocatoria del año pasado participaron 31 propuestas de diferentes regiones del país, teniendo como ganador a Pedro Dávila, originario de la Ciudad de México. Para la emisión de este año, se busca de igual modo lograr un impacto en varios estados del país.
“Otro de los objetivos es generar una comunidad, los cantautores existen pero están separados. Asimismo buscamos generar público, además de apoyar a formalizar o profesionalizar proyectos”, comenta Marisol Ramos Vázquez, también organizadora del evento.
Se premiará a los tres primeros lugares. Los galardones, en el caso del primer lugar, consistirán en una guitarra electroacústica, la producción de un demo de cinco canciones, sesiones fotográficas, conciertos y entrevistas promocionales, entre otros incentivos, que servirán como herramientas para que el joven cantautor que va empezando, consolide su proyecto.
Como actividades paralelas de formación, habrá mesas de discusión (5 y 11 de octubre), una conferencia magistral (18 de octubre) y talleres de composición (5, 11, 18 y 26 de octubre). Se incluye la exposición Entre juglares, bardos y locos (26 de octubre), del pintor Jorge Islas.
“Esperamos que con este encuentro se pueda establecer un nuevo camino para la composición de autor, para retratar nuestra identidad y manera de ser”, destacó Ameyalli Reyes Bones, otra de las promotoras del certamen.
Este proyecto, que para futuras ediciones busca expandirse a otras sedes del país, está sustentado en los parámetros culturales que nos enriquecen como sociedad e individuos, para que surja otro tipo de canción que retrate nuestra realidad.
“Pretendemos enriquecer nuestros géneros musicales, como los sones, el huapango, y todo lo que nos fortalece en la mexicanidad, visto desde las canciones. Ser cantautor es un modo de vida, es un oficio. La trova me salvó y me cambió la vida; es el camino que he seguido y quiero compartirlo para que más jóvenes se involucren en él”, finalizó Marcos Iván.
La convocatoria completa del 2do. concurso ¡Viva la canción de autor!, se puede consultar en: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/. La sede, el Museo Nacional de Culturas Populares, está ubicado en Avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán. Ciudad de México. La entrada es libre.

Concluye el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares

3er Concierto Sonidos de Mexico de la Tierra Compositores MNCP David Haro ALR 7845bConcluye el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares

· Se espera que este mismo año el ciclo tenga continuidad a nivel nacional

El primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra culminó la tarde de este domingo 20 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en Coyoacán.

En el Patio Jacarandas cientos de personas de diferentes generaciones disfrutaron de las propuestas musicales de Gabino Palomares (San Luis Potosí), Leticia Servín (Michoacán) y David Haro (Veracruz), quienes evocaron los sonidos característicos de la República Mexicana a través de sus canciones.

“Ha sido un ciclo extraordinario porque todos los autores corroboran lo que hemos visto desde hace tiempo. Son compositores con claridad, con rumbo, con una obra madura cada vez más depurada, que han hecho aportes a la composición contemporánea de nuestro país, que tiene raíz”, comentó el director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Jacinto Armando Chacha Antele.

Señaló que con la intención de seguir construyendo un público que se relacione con los conceptos de música contemporánea y urbana a nivel nacional, se espera que el ciclo tenga continuidad este año en la región noreste que articula a estados como Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí, por mencionar algunos.

Además en el sureste en estados como Oaxaca, Puebla Veracruz, Guerrero y Morelos que de acuerdo con Chacha Antele, poseen un semillero de compositores.

“Se impulsará a nivel nacional de manera regional para que exista una participación mayor y sea un ciclo que abarque a muchos autores y abra la puerta a otros escenarios”, dijo el funcionario y adelantó que también se prepara un foro dirigido a jóvenes que apenas se inician en la composición.

A las 17:00 horas la cantautora michoacana Leticia Servín fue la primera en subir al escenario para interpretar temas como Colibrí, Vaca, Zarzamora, Como tú y Gorrión.

La intérprete que ha visitado Alemania, Barcelona, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Long Beach, Santa Mónica, Santa Rosa y parte de Latinoamérica también ejecutó La fiera borrasca, Romance escrito por Sor Juana Inés de la Cruz.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Leticia Servín comentó que el tema forma parte de un disco homónimo que está por terminar, conformado por nueve poemas musicalizados de la Décima Musa, con un sonido muy mexicano, resultado de ocho años de trabajo.

“Mi primer canción fue a partir de un poema de León Felipe. La poesía tiene un gran contenido de análisis. Me refugio en los libros y si tengo alguna preocupación voy a ellos, me sereno, me da camino, me da paz. Desde siempre he musicalizado poemas y eso me ha servido para llegar hasta Sor Juana”.

La artista con más de 15 años de trayectoria destacó la pertinencia de realizar el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Es muy importante hacer hincapié en las canciones de alto contenido poético, metafórico, mensajes que nos ayuden a tener una cotidianidad más divertida o alegre. Creo que en este mundo tan lleno de canciones sí hace falta distinguir cuáles son las canciones para vender y cuáles para trascender”.

Con 45 años de carrera, el cantautor Gabino Palomares fue reconocido por el público que celebró sus temas en los que aborda desde el consumismo y la injerencia extranjera hasta los sacrificios de la clase trabajadora.

Algunas de las canciones interpretadas por el fundador del llamado “Canto Nuevo” fueron Hace como un año, A la patria, Quisiera, La letanía de los poderosos y ¿Qué vamos a hacer?

Fuera de programa, el también activista social invitó al escenario a Jacinto Armando Chacha Antele en su condición de compositor para que tocara dos piezas musicales.

Por último, el artista David Haro ofreció su estilo influenciado por la música regional veracruzana en temas como El espinal, Tú y yo somos, Color morena la piel y Agua marina.

La amenaza de lluvia no menguó los ánimos de los asistentes que escucharon atentos composiciones que hablaban del amor, la identidad del hombre, su ideología y su fe.

CGP

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