InicioDifusionBoletinesBoletines Archivados

Boletines Archivados

Declaran a la Charrería como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Certificado de inscripcion ante la UNESCO de la Charreria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la HumanidadDeclaran a La Charrería como Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • El certificado fue entregado por la UNESCO este jueves  14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología

A sólo un día de celebrarse en México la tradición del Grito de Independencia, el arte de La Charrería se convierte en la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El certificado de dicha distinción fue entregado este jueves en el Museo Nacional de Antropología con la presencia de Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; Alma Lara, oficial de Administración de la Oficina de la UNESCO en México, en representación de su directora  Nuria Sanz; Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco y Arturo Jiménez Mangas, director de la Asociación de Charros de México.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, envió un mensaje de felicitación por esta declaratoria; García Cepeda se encuentra en gira de trabajo por los estados de Chiapas y Oaxaca, supervisando el patrimonio afectado por el reciente sismo que aquejó a estas entidades.

Jorge Gutiérrez celebró que  esta declaratoria que unió a la sociedad civil y a las instituciones para reconocer a La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se añada a la lista de otras seis que reconocen tradiciones que son parte de un pasado que permanece vivo en México

Refirió que La Charrería junto con las fiestas dedicadas a los muertos, los lugares de memorias y tradiciones vivas otomí y chichimeca en Colimán, la Peña de Bernal, la ceremonia ritual de voladores, la cocina tradicional mexicana, La Pirekua, canto tradicional purépecha; los Parachicos en la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo y el mariachi son parte del patrimonio que nos enorgullece y que nos coloca en el primer lugar en América en bienes inscritos como patrimonio y el séptimo a nivel mundial.

Afirmó que para la protección de La Charrería, que junto con otras expresiones conforman el rostro y la identidad de México, se trabaja en la instalación de la Comisión de Patrimonio Cultural Inmaterial cuya misión será la identificación, registro, reconocimiento, difusión, valoración y salvaguarda del patrimonio intangible de México.

"La Charrería, practicada en México y fuera de nuestras fronteras, fomenta valores de  solidaridad, igualdad y equidad. Es una fiesta de color y de destreza que se encuentra también en el arte mexicano, en la canción popular, en las imágenes de nuestro cine, en la fiesta y en la serenata y en el amor y la celebración comunitaria", agregó Gutiérrez Vázquez.

Durante la ceremonia el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, entregó copias facsimilares de la declaratoria de la UNESCO a Pedro Rocha, de la Sociedad Americana de Charrería; Pedro Martínez, de la Asociación de Charros de Jalisco; José Luis Díaz Pérez, de la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan; José de Jesús Salazar, de la Asociación de Charros de Morelia; Joaquín Valenzuela, de la Asociación de Charros Regionales de Querétaro; Juan de Dios Moreno, de la Asociación de Charros de la Tuna Alta, Jalisco; Basurto García Rojas, de la Asociación de Charros de Polotitlán; José Lugo, de la Asociación de Charros de Huichapan y Alejandro de la Torre, representante de la Comunidad artesanal, entre otros.

Alma Lara, oficial de administración de la UNESCO en México, en representación de su directora Nuria Sanz, celebró que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República respaldara la presentación del expediente con folio  1108 para iniciar las gestiones de esta inscripción de La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Era necesario desentrañar el entramado simbólico de esta tradición para que las personas de México y el mundo comprendieran que detrás de este arte está plasmado el trabajo duro para sobrevivir en el campo y una larga historia de usos ecuestres para proteger a los pueblos y dar marcha adelante a la economía novohispana".

Expresó que montar el caballo fue una conquista de progreso por parte de los campesinos, lo cual refirió una hibridación cultural que después dejó una impronta en la música, el arte artesanal, la orfebrería, la herrería, el tejido y muchas expresiones más.

"La Charrería hizo necesaria la elaboración de numerosos accesorios como la silla de montar, la reata, y una vestimenta barroca que es reflejo de la identidad de un pueblo que construía su rostro. Hoy es diálogo entre generaciones, un tejido que une a la gente del campo y las ciudades y que hoy emerge como patrimonio mundial por su transversalidad,  como conocimiento vivo en simbiosis con la naturaleza, su entorno y su sociedad".

La inscripción de esta manifestación fue aprobada durante la Undécima Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Addis Abeba, Etiopía, luego de un proceso de cinco años de gestiones por parte de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y la Asociación Nacional de Charros.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, leyó un texto del gobernador Aristóteles Sandoval en el que se afirma que esta tradición es parte de nuestra vida cotidiana y se respira en nuestro entorno para dar dignidad a nuestra cultura con la presencia de más de 120 asociaciones de charros.

"Todos los elementos que componen el mosaico cultural de la charrería son una tradición en sí misma y enriquecen nuestra cultura, por ello debemos seguir el plan de salvaguarda para mantener viva esta tradición".

Finalmente, Manuel Basurto, vicepresidente del Consejo Nacional de la Charrería, recordó que en 2010 se iniciaron las gestiones ante el INAH y la Unesco para lograr esta declaratoria y ayudar a asegurar el futuro de esta tradición  en nuestro país, misma que fue revisada culturalmente como símbolo de lo mexicano.

"Antes la figura del charro era imagen de nuestra nación, pero las nuevas generaciones deben hoy conocer estos ideales y valores más allá de las influencias del exterior en la que se ven inmersos todos los días. La responsabilidad de proteger a La Charrería es de todos y nuestra unidad debe ser referente para lograr la unidad del país hacia el futuro".

Dirección de Prensa

Paseo de la Reforma 175, piso 14, Col. Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F. Tel. (55) 41 55 02 00 Ext’s. 9722, 9771 y 9893.

PIE DE FOTOS

A sólo un día de celebrarse en México la tradición del Grito de Independencia, el arte de La Charrería se convierte en la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fotografías de Francisco Segura / Secretaría de Cultura.

TÁPAME CON TU REBOZO. ARTE POPULAR MEXICANO 2017

Expo venta Tapame con tu Rebozo MNCP ALR 2690bInauguran la exposición Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017
·
Participan artesanos textiles de 16 estados de la República Mexicana, entre éstos mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, mazahuas, ñahñú, mayas y mixes

Audio: Adjunto

Con la participación de 54 grupos de artesanos textiles de 16 estados de la República fue inaugurada la exposición Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017 en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Es un evento muy significativo porque el rebozo es parte de la indumentaria de muchos pueblos y de las comunidades indígenas del país. Es una seña de identidad no nada más de una región sino un elemento simbólico de la cultura”, destacó Jacinto Armando Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

El funcionario estuvo acompañado del director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda, la directora de promoción e investigación, Esther Hernández y la subdirectora de Arte Popular Amparo Rincón.

Rebozos de algodón, seda, artisela, de patakua, emplumados, deshilados; teñidos con tintes naturales o en color natural; tejidos en telar de cintura o de pedal; con rapacejos o sin ellos, forman parte de la muestra que permanecerá hasta el 17 de septiembre. Además de poder adquirir algunas de estas prendas, el público podrá encontrar joyería de plata y ámbar, objetos en barro, grabados, dulces y gastronomía tradicional.

Asimismo se impartirán talleres gratuitos como Bordado mazahua, a cargo de Jan Christian Mata Ferrer el jueves 14, de 16:00 a 18:00 horas; Muñecas rarámuris, el jueves 13, de 12:00 a 14:00 horas, y Cómo usar tu rebozo, que dará Camelia Ramos, el viernes 15, de 12:00 a 14:00 horas.Inscripciones Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Tel. 41550355/56.

La creatividad, el colorido y calidad del trabajo de artesanos mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, mazahuas, ñahñú, mayas y mixes está presente en la feria artesanal que permite conversar con los productores y conocer su proceso de trabajo.

En representación los participantes, la artesana rarámuri Todos los Santos Dolores Villalobos señaló que gracias a esta exposición “podemos difundir nuestro trabajo y nuestros pensamientos que es de donde nacen las artesanías que hacemos con nuestras manos. Se trata de no olvidar lo que nos dejaron nuestros antepasados”.

Estela Zárate, de la organización Bienhi de San Francisco Cajonos, Oaxaca, consideró que el rebozo está recobrando fuerza entre las nuevas generaciones, lo que los ha llevado a generar nuevos diseños y mezcla de materiales que permitan tener precios más accesibles.

“Somos 10 socios, todos zapotecos, que trabajamos todo el proceso desde la siembra del árbol, la crianza del gusano de seda, la obtención del hilo, teñido y tejido de las prendas. Ahora estamos tratando de hacer rebozos con seda y algodón o incluso más cortos porque hemos visto que a las chicas también les gusta usarlos a manera de bufanda”.

Otro ejemplo es el caso de Cecilia Bautista, originaria de Ahuirán, Paracho de Verduzco, en Michoacán, quien participa con rebozos hechos en telar de cintura entre los que sobresalen aquellos que incorporan plumas en la parte de los flecos.

“Este tipo de rebozos que nos lleva de 20 a 22 días hacerlo, están de moda entre las jóvenes y gusta mucho”, dijo la artesana purépecha.

Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017 se puede visitar hasta el 17 de septiembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre.

CGP

2do. concurso ¡Viva la canción de autor!

VIVA LA CANCIN 112do. concurso ¡Viva la canción de autor!, proyecto que fortalece la creación e identidad cultural


· El certamen busca apoyar la composición y promover a la comunidad de cantautores mexicanos
· Se enriquece con actividades como talleres de composición, una conferencia magistral y mesas de discusión
· Pretende posicionarse como un nuevo camino para el desarrollo del género
Con el objetivo de incentivar a la canción de autor y apoyar los proyectos musicales de los compositores e intérpretes de México, se llevará a cabo con el respaldo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, la 2da. edición del concurso ¡Viva la canción de autor!, iniciativa organizada por el grupo de jóvenes promotores culturales que lleva el mismo nombre.
El certamen se realizará durante el mes de octubre, con tres eliminatorias evaluadas por un jurado conformado por destacados representantes de la trova y la canción de México, como Jorge Buenfil, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Susana Harp, Leticia Servín, Rafael Mendoza y Mauricio Díaz “El Hueso”, entre otros.
Los aspectos a evaluar en cada participante serán: música, letra, dominio del instrumento y desempeño escénico. “Yo soy cantautor, me dedico a la trova desde hace 10 años y veo que hace falta este tipo de iniciativas, así como consolidar cuáles son las herramientas para el cantautor actual”, señala Marcos Cadena Amaya, uno de los coordinadores del certamen.
Las fechas del concurso son el 5, 8 y 11 de octubre (eliminatorias), y la gran final el día 26. El recinto que albergará estas presentaciones será el Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
“Más allá de que este concurso es para impulsar a los cantautores, la canción es el punto central: la pieza que tenga contenido social o cultural, que aborde cuestiones que están sucediendo en la actualidad. También pueden concursar canciones de varios géneros, que aborden buenos contenidos en sus letras”, subraya Marcos Iván, de 28 años de edad y estudiante de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México).
El certamen está limitado a 36 trabajos. En la primera convocatoria del año pasado participaron 31 propuestas de diferentes regiones del país, teniendo como ganador a Pedro Dávila, originario de la Ciudad de México. Para la emisión de este año, se busca de igual modo lograr un impacto en varios estados del país.
“Otro de los objetivos es generar una comunidad, los cantautores existen pero están separados. Asimismo buscamos generar público, además de apoyar a formalizar o profesionalizar proyectos”, comenta Marisol Ramos Vázquez, también organizadora del evento.
Se premiará a los tres primeros lugares. Los galardones, en el caso del primer lugar, consistirán en una guitarra electroacústica, la producción de un demo de cinco canciones, sesiones fotográficas, conciertos y entrevistas promocionales, entre otros incentivos, que servirán como herramientas para que el joven cantautor que va empezando, consolide su proyecto.
Como actividades paralelas de formación, habrá mesas de discusión (5 y 11 de octubre), una conferencia magistral (18 de octubre) y talleres de composición (5, 11, 18 y 26 de octubre). Se incluye la exposición Entre juglares, bardos y locos (26 de octubre), del pintor Jorge Islas.
“Esperamos que con este encuentro se pueda establecer un nuevo camino para la composición de autor, para retratar nuestra identidad y manera de ser”, destacó Ameyalli Reyes Bones, otra de las promotoras del certamen.
Este proyecto, que para futuras ediciones busca expandirse a otras sedes del país, está sustentado en los parámetros culturales que nos enriquecen como sociedad e individuos, para que surja otro tipo de canción que retrate nuestra realidad.
“Pretendemos enriquecer nuestros géneros musicales, como los sones, el huapango, y todo lo que nos fortalece en la mexicanidad, visto desde las canciones. Ser cantautor es un modo de vida, es un oficio. La trova me salvó y me cambió la vida; es el camino que he seguido y quiero compartirlo para que más jóvenes se involucren en él”, finalizó Marcos Iván.
La convocatoria completa del 2do. concurso ¡Viva la canción de autor!, se puede consultar en: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/. La sede, el Museo Nacional de Culturas Populares, está ubicado en Avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán. Ciudad de México. La entrada es libre.

Continúa Sonidos de México. Sonidos de la Tierra

Musica tradicional MichoacanContinúa Sonidos de México. Sonidos de la Tierra. Música Tradicional en su versión Michoacán Vive; busca recuperar el tejido social e impulsar la convivencia comunitaria

· El proyecto cuenta con el respaldo y financiamiento de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

· 115 funciones, 19 agrupaciones y 10 circuitos, impactando a nivel regional a 23 municipios, 12 tenencias y 9 colonias de la ciudad de Morelia

· Busca promover y difundir las manifestaciones culturales de la entidad a través del fomento de su patrimonio inmaterial y la participación de sus creadores

Con el objetivo de promover la música tradicional de Michoacán y los estados circunvecinos como una estrategia de atención hacia la construcción de puentes de comunicación, convivencia y solidaridad, para sentar las bases de participación social, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán, promueve el programa Sonidos de México. Sonidos de la Tierra. Música Tradicional. Michoacán Vive, que se llevará a cabo del 7 de septiembre al 12 de noviembre en 23 municipios del estado, 12 tenencias y 9 colonias de la ciudad de Morelia.

Michoacán Vive estará conformado por un circuito de conciertos, acompañados de talleres de formación artística musical, baile tradicional y verseo, además de representaciones teatrales y de cuentacuentos, que permitan la conformación de ciudadanía, apertura de espacios y la recuperación del tejido social en polígonos de violencia y alta marginación.

En su modalidad de Música Tradicional con sus actividades paralelas, este programa que en la ciudad de México fue dedicado a los Compositores, busca promover el intercambio y la riqueza cultural de la región, así como difundir entre la sociedad michoacana las manifestaciones artísticas de su patrimonio cultural inmaterial como la música, la literatura y el arte teatral, no sólo como vía de erradicación de la violencia, sino como medio de esparcimiento para la población y formación de públicos.

El circuito de presentaciones se integra al programa Sonidos de México. Sonidos de la Tierra, impulsado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, con un financiamiento federal de 3 millones de pesos y metas numéricas que abarcan 115 funciones donde participan 19 agrupaciones musicales en 10 circuitos, y con un impacto en 10 regiones del estado de Michoacán, cubriendo los municipios con mayores índices de violencia y marginación social.

La inauguración del programa se realizará en la Plaza Juárez de Morelia, donde se pretende reunir alrededor de 2 mil espectadores. De igual forma, todas las actividades del proyecto se llevarán a cabo en plazas públicas, escuelas y espacios cerrados de los municipios, comunidades y tenencias participantes.

Al concluir, se entregarán reconocimientos a los grupos, artistas, cuentacuentos y talleristas que tomen parte en él, con lo cual el programa busca también apoyar la creatividad e incentivar el talento y desarrollo de los conjuntos y autores de la localidad, así como de las entidades colindantes como Colima, Jalisco y Estado de México en una experiencia inédita pues este intercambio artístico durará tres meses.

La programación se puede consultar en la página de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

EOV

Sonidos de México

jacintoChachaJVL 0134bSonidos de México, una manera extraordinaria para conocer al país a través de su música y sus creadores: Jacinto Chacha

· El ciclo estuvo integrado por nueve conciertos ofrecidos por intérpretes músicos de trayectorias diversas y reconocidas

Audio: Adjunto

Con el objetivo de difundir la música de compositores y agrupaciones que han enriquecido desde diversos géneros la música tradicional, urbana, así como el blues, rock y jazz de México se realizó el primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), se realizó los días 18, 19 y 20 de agosto, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

En entrevista, Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU, consideró que fueron tres días de intensa música que dieron la oportunidad de disfrutar y juntar distintas visiones del quehacer en la composición.

“El balance del encuentro es que vimos un enorme interés del público por este ciclo y además que le dieron un recibimiento cálido y afectuoso a los compositores. También fue importante ver que diversos medios de radio, televisión y prensa pusieron la vista sobre este acontecimiento.

“Lo más importante fue que trovadores y compositores, en las distintas corrientes del quehacer creativo actual mexicano, nos ofrecieron mundos distintos a la canción y composición masiva o comercial.”

El programa de Sonidos de México estuvo integrado por nueve conciertos ofrecidos por músicos de trayectorias diversas y reconocidas, cuya propuesta evocó sonidos característicos de México.

Participaron: Iván García y la Compañía del Son (integrada por Gareli Ramírez, Lalo Bermúdez y Alejandro Luna) de Puebla, Mauricio Díaz El Hueso de Veracruz, Armando Rosas y Rafael Mendoza de la Ciudad de México, Alfonso Maya de Morelos, Gabino Palomares de San Luis Potosí, Leticia Servín de Michoacán y David Haro de Veracruz, artistas que son referentes históricos de la composición mexicana y un testimonio de la vida amorosa y emocional del país.

“Se trató —agregó Chacha Antele— de un grupo de compositores que se ha comprometido con formas musicales extraordinarias, con temáticas distintas y formas únicas de hacer una confluencia de la música y la poesía con una visión de canción rica en su propuesta estética.”

El titular de la DGCPIU adelantó que se está desarrollando el programa del segundo y tercer ciclos de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores.

El segundo se realizaría en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, en el Teatro Degollado, y sería una serie de conciertos en donde los compositores se presenten ante un público masivo.

El proyecto es que tenga lugar durante cuatro días, en el mes de noviembre, y reuniría autores oriundos como Alberto Escobar, Gerardo Enciso, Paco Padilla y Pancho Madrigal, quienes serían acompañados de compositores de Baja California, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí.

“Sería un ciclo con prioridad para los jóvenes, de 18, 20, 22 años, que se están iniciando en la composición desde una perspectiva de las ciudades. Será un evento muy revelador y nos va atraer nuevos vientos.

“Al mismo tiempo –agregó-- vamos a tratar de que sea un encuentro que podamos extender hacia otros lugares ya que la muestra que presentamos aglutinó a los estados cercanos a la Ciudad de México pero queremos poner los ojos en otras rutas que tienen a grandes clásicos de la composición y jóvenes que están haciendo un trabajo extraordinario.”

Posteriormente, el tercer ciclo podría desarrollarse a principios de diciembre, en Puebla, y buscaría revelar obras estéticas y proyectos de autores tanto de aquellos con una larga trayectoria como de las nuevas generaciones.

En esa edición se presentaría el trabajo de compositores de Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y principalmente de Puebla considerado estado semillero de compositores.

“La idea de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores es mostrar que México es un país extraordinario e intenso en composición y que su música es un crisol impresionante. También es importante revelar las propuestas y proyectos estéticos innovadores que debemos mostrar al país y al mundo.

“Invitamos a las personas a unirse a este proyecto ya que buscamos también construir público para la composición de los autores contemporáneos. Queremos que disfruten de la música y se acerquen a los compositores que nos dan momentos extraordinarios, de disfrute y goce de la vida y el arte”.

LCL

Más Artículos...