Musica

Son y Tradición. Pat Boy. Rap en lengua Maya

Pat Boy. Rap en lengua Maya

Jesús Cristóbal Pat Chablé “Pat Boy” es originario de José María Pino Suárez, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México. Inició su carrera en el año 2009. Pat Boy enfoca su trabajo al fortalecimiento de la lengua maya. Se ha presentado en la Feria Internacional del libro de Guadalajara; Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz; en el Festival de la Cultura del Caribe en Quintana Roo, en San Francisco en Los Ángeles, California; en la Feria de las Lenguas Indígena Nacionales en la Ciudad de México; y en la Fiesta de las Culturas Indígenas, pueblo y Barrios Originarios en Zócalo Capitalino.

Programa transmitido el 26 de junio de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura-DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Web master DGCP: Roberto Nava. Operación Técnica: Manuel Compatitla.

Son y Tradición. Zara Monrroy. Rap en seri.

 

Son y Tradición. Zara Monrroy. Rap en seri.

 

Zara Monrroy, una joven originaria de la Nación Comcaac, quien mezcla su poesía escrita en lengua seri con los ritmos de hip-hop, balada, reggae, y otros, para representar a su cultura ante los ojos y oídos del mundo, y darle un nuevo sentido a la palabra de sus ancestros. Comenzó su carrera artística en el “Festival de la identidad Cumbre Tajín”, en marzo de 2012, a partir de entonces, se ha presentado en Bellas Artes de la CDMX, en Sala Nezahualcoyotl de la UNAM ha participado en Festival Cervantino y múltiples eventos de talla internacional, como el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora; artista de base en el Festival Xepe an Coicoos y las Músicas del Mundo, celebrado en Punta Chueca, Territorio Comcaac.

Programa transmitido el 7 de junio de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura-DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y Tradición. Ensamble Coral Ágora

Ensamble Coral Ágora. Dedicado a difundir las artes escénicas a través proyectos culturales, dando especial atención a la historia y las tradiciones mexicanas. Esta organización cultural tiene como principal actividad las artes escénicas (Teatro, música, canto, danza, opera), incorporando el contexto social, el desarrollo humano y la iniciación artística. Las actividades de Grupo Ágora son: el Ágora, Ágora Producciones y Desarrollo Humano.

Oscar Mejia Laja. Estudió Comunicación en la UNAM. Formó parte del coro y del grupo de teatro de la Prepa 7 . Colaboro en el Teatro Benito Juárez. Formó parte del grupo Coral Mexicano del INBA dirigido por el profesor Ramón Noble. Fue parte de la compañía de teatro del Centro Cultural Tecolote. A partir del 2000 a la fecha ha realizado varios cortometrajes y ha dirigido las puestas en escena. Actualmente es integrante del coro del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y director de la compañía de arte multidisciplinario Grupo Ágora

María Felicitas Cruz Villanueva. Inicio su trayectoria musical tocando el piano. Formo parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Venustiano Carranza como ejecutante del Oboe. Estudio en la escuela Ollin Yoliztli. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, después continuó su carrera musical como cantante, ha participado como directora o cantante en diferentes coros e instituciones

Montserrat Mosqueda Gallegos. Inició su preparación artística en puestas en escena estudiantiles de comedia musical y teatro escolar y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Ha participado en innumerables conciertos en diversos escenarios como la Sala Netzahualcoyotl junto a la orquesta de la ENP, hasta los pasillos del desaparecido leprosario de Ixtapaluca. Perteneció al Coro del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Es miembro del Grupo Ágora.

Sandra Roldán Sosa. Es soprano, egresada del Conservatorio Nacional de Música, Ha sido flautista de orquestas y coros juveniles de México. Ha cantado en diversos coros de México como coro de la ciudad, Octeto a Capella del Instituto de cultura del Estado de México, Ha sido primera voz del coro del ballet folklórico de México de Amalia Hernández desde el 2003 a la fecha actuando en los principales teatros de México y Estados Unidos. Actualmente lleva a cabo una serie de conciertos en museos y centros culturales de la ciudad y el estado de México como flautista y cantante solista y en el ensamble coral y grupo escénico Ágora. Alternado también con la docencia, dirigiendo coro de niños y ensamble de flautas a nivel primaria.

Programa transmitido el 24 de mayo de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Web master DGCP: Roberto Nava. Colaboración en lengua Mayo. Emilia Buitimea. Enlace telefónico con el Dr. Benjamín Muratalla. Subdirector de la Fonoteca del INAH

Son y Tradición. Las Palomitas Serranas.

Son y Tradición. Las Palomitas Serranas.

Grupo de mujeres músicos originarias de Palomas, Xichú, Guanajuato, interpretan huapango arribeño y son huasteco. Cuentan con tres discos independientes. En su más reciente disco “Tiempos Aquellos” incluyen composiciones de su padre Mario González, violinista que colabora con don Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú. Las Palomitas Serranas son las hermanas Patricia, Tulia y Julieta González Oviedo. Las acompaña Lourdes Berenice Vásquez Mendoza en el zapateado.

Programa transmitido el 31 de mayo de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Web master DGCP: Roberto Nava. Colaboración: Blanca Azucena Pérez

Son y Tradición. Gil Navor. Rap en mazahua.

Son y Tradición. Gil Navor. Rap en mazahua.

Gil Navor es rapero y su propuesta musical trabaja en pro de la revitalización y reivindicación de la lengua Mazahua. Fue vocalista del grupo de rock “Kjimi Kjuarma” (Hola Hermano).

Gil Navor ha participado en múltiples eventos: “Quinto Festival de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX”; en el “XVI Coloquio Internacional sobre Otopames” en el Museo Nacional de Antropología; en el “Foro Intercultural para la Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo para las Lenguas Originarias” en Sinaloa; en el “Festival del Artesano” en el Estado de México; en el “Aniversario de XHTUMI La Voz de la Sierra Oriente” en Michoacán; en el “3er Encuentro de Intercambio de Experiencias de Productores y Experimentadores en Producción Orgánica Alternativa”, en el Estado de México; en “Ra’yo hnini Eco de la Cultura hñahñu” Estado de México y muchas más.

Programa transmitido el 17 de mayo de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Web master DGCP: Roberto Nava.

Más Artículos...