Musica

Son y Tradición. Son de Luna

 

Son y Tradición. Son de Luna. Son jarocho

Teresa Arias es Tamaulipeca. En Monterrey estudia violoncello y composición. Participó en talleres en el “Festival Internacional de Música Contemporánea”. En 2013 se certificó en producción de audio en SAE México, a partir de este año, estudia e investiga la ejecución de la Guitarra grande de son o Leona.

Teresa se ha presentado en el Encuentro Metropolitano de Danza contemporánea de Monterrey; En el 2do Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh con la obra IL Corpo, en el Museo del Chopo; En el MusicMakers Hacklab DF, con la obra Irruptio, en el Laboratorio de Arte Alameda.

En 2016 presenta “Patanjali & Jung” en el Coloquio Universitario de Filosofía y Danza en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 2019 presenta “Trayecto de la Memoria”, con una pieza para violoncello, jarana y quijada de burro en el Centro para las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca. Recientemente presentó en el Ex Teresa Arte Actual una pieza para 6 quijadas de burro del compositor Juan José Rivas.

Alejandra Paniagua Platas es originaria de Xalapa, Veracruz. Es arpista y desde los doce años se inició en el género clásico y posteriormente en el son jarocho.

Cursó la carrera en el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv) con especialidad en Canto.

Ha impartido talleres de canto de son jarocho en Xalapa y en la Ciudad de México.

Es becaria de Jóvenes Creadores del FONCA. Actualmente se encuentra trabajando en el primer disco de su grupo de son jarocho La Calandria y un segundo material discográfico de su proyecto solista.

Ha colaborado en el disco Electro Jarocho de Sistema Bomb.

Se ha presentado en Arpa en manos de mujer, en la Semana Binacional de Salud en San Francisco, California; en Jazzatlán Club de Jazz, en Foro del Tejedor, en el Festival ¡Que viva el son! Xalapa, Veracruz; en el XX Festival de Son Jarocho en Chinameca, Veracruz; en el XXVIII Encuentro de Jaraneros y Versadores Tlacotalpan, Veracruz y Cumbre Tajín 2017.

Programa transmitido el 10 de mayo de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y Tradición. Raúl Rodríguez. Flamenco y son

Son y Tradición. Raúl Rodríguez. Flamenco y son

Raúl Rodríguez es músico, productor musical y antropólogo cultural, licenciado en Geografía e Historia y Antropología por la Universidad de Sevilla. Hijo de la cantante Maribel Quiñones "Martirio" con la que ha colaborado musicalmente en numerosas ocasiones, se inicia en la música estudiando blues y rock y tocando la batería y la guitarra eléctrica, hasta el descubrimiento de la música y la figura de Diego del Gastor, que le introdujo de lleno en el aprendizaje de la guitarra flamenca y el toque de Morón. En 2003 forma su propio grupo: Son de la Frontera. Su segundo trabajo: Cal, grabado en Morón en 2006 y estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, obtuvo dos premios, el Flamenco

En 2010 Raúl Rodríguez participa en "Transversal", con Pedro Javier González, Trilok Gurtu y Guillem Aguilar, en mayo de 2013 se edita el disco de aquel espectáculo. En 2012 produce el segundo disco de Las Migas: "Nosotras somos".

En abril de 2012 acompaña a Chavela Vargas en la presentación de su último disco: "La Luna Grande", con Martirio y Eugenia León, en México DF y en Madrid. En 2013 publica junto a Martirio el disco De un mundo raro. Cantes por Chavela. En 2014 se edita ese primer disco en solitario con el título Razón de Son. En 2017 publica su disco-libro La raíz eléctrica.

Programa transmitido el 3 de mayo de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y Tradición. El uso del arpa entre los pueblos indígenas de México

Son y Tradición. El uso del arpa entre los pueblos indígenas de México

Entrevista con Alejandro Martínez de la Rosa de la Universidad Autónoma de Guanajuato, Campus León. Coordinador del trabajo de investigación “Como una gente, el uso del arpa entre los pueblos indígenas de México”.

Programa transmitido el 19 de abril de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Web master DGCP: Roberto Nava. Testimonio sobre el día internacional de la Danza de Donají Esparza Reyes, bailadora de son jarocho.

Son y Tradición. La décima en la música tradicional de Colombia

Son y Tradición. La décima en la música tradicional de Colombia

El Mtro. Adrián Freja de La Hoz es investigador de las literaturas orales de Colombia y América Latina, su libro “La décima espinela en el Pacífico colombiano” recibió en el 2010 el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá en la modalidad ensayo. En ese mismo año recibió el Premio Nacional Otto de Greiff por su trabajo de grado sobre literatura oral de la sabana de Bolívar. En el 2015 publica el libro “La literatura oral en Colombia. Romances, coplas y décimas en el Pacífico y el Caribe colombianos”. Ha sido ganador de la Beca de Circulación Internacional del Ministerio de Cultura para socializar sus investigaciones. Actualmente trabaja como profesor de planta en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el área de literatura y es candidato a Doctor en Literatura por la Universidad de los Andes.

Programa transmitido el 26 de abril de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y Tradición. México Cenzontle

Son y Tradición. México Cenzontle

Está conformado por Liliana Gama y Germán Hinojosa. Los inicios del dúo se remontan al año 2015 con la obra de teatro: “Xantolo, o el señor que no puso ofrenda”. Al Igual que en las rancherías, el dueto hace música “con lo que hay”. Por lo que, no hay que extrañarse, sí se escucha un son jarocho con piano y jarana; o un son jalisciense con teclado y guitarra de golpe; o que la segunda voz de una pirékua sea una flauta barroca; o que la danzonera suene con un juego vocal. México Cenzontle. Se han presentado en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo José Luis Cuevas, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Nacional de las Intervenciones y en la Casa de la primer Imprenta en América. Su primer disco se titula “Agua de Todos los Ríos”.

Programa transmitido el 12 de abril de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Web master DGCP: Roberto Nava. Colaboración en lengua tsotsil Julián Hernández “el Zanate”, vocalista de Lumaltok. Colaboración sobre el corrido suriano en Morelos de Jesús Castro Andriano.

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