Musica

Son y Tradición. Cuarto de mala música. Neorepentismo de Cuba

Son y Tradición. Cuarto de mala música. Neorepentismo de Cuba

Cuarto de Mala Música es un espectáculo poético, musical basado en la obra del cubano Alexis Díaz Pimienta.

La palabra, entre lo poético y la melodía, de lo mexicano a la cubanía, buscará de todo en este cuarto menos la salida. Tres cubanos y un juglar mexicano: Alex Díaz Hernández (Cuba); Anamarys Gil Méndez (Cuba); Roly Ávalos Díaz (Cuba) y Jonathan Rojas (México).

Programa transmitido el 14 de septiembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción al aire: Cecilia González. Locución Maru Iniestra. Enlace telefónico.

Son y Tradición. Carmen Guevara. Huapango arribeño.

 Son y Tradición. Carmen Guevara. Huapango arribeño.

Carmen Guevara Torres es originaria de Rioverde, S.L.P. Es Profesora jubilada de Lengua y Literatura Españolas. Miembro por 35 años del Instituto de Investigación Y Difusión de la Danza Mexicana y por cinco años del Colegio Mexicano de la Danza y Música Tradicional. Integrante y directora de diversos grupos de danza tradicional mexicana. Actualmente dirige el grupo “Ditoe Mazaot” (mujeres luz en lengua Xi´oi). Ha investigado la tradición musical y dancística del huapango arribeño o música de vara de Rioverde y la Zona Media de su estado. Ha escrito sobre este tema en las revistas “El Danzante” y “México, Orgullo de Identidad, Tradicional”, así como en el libro monográfico del XLI Congreso Nacional del IIDDMAC, con sede en S.L.P. Recientemente se publicó su libro de investigación y recopilación “Los Grandes de la Décima”, sobre los viejos trovadores campesinos de la Zona Media de S.L.P

Gloria Libertad Juárez San Juan nació en Tamuín, San Luis Potosí. Estudió música en el Conservatorio Nacional de Música. Trabajó como maestra de Música en SEP a nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Es licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, la maestría en Letras Españolas y el Doctorado en Letras también por la UNAM. Se especializa en el estudio de la lírica popular. Ha trabajado “La lírica infantil mexicana, el sentido erótico en la lírica popular mexicana y la recreación lírica en el huapango, entre otros trabajos de coplas de lotería y lírica jarocha. ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado una diversidad de artículos relativos a la lírica tradicional mexicana. Esta por publicar su investigación “Traigo versos de a montón” que se acompañará por una antología sonora de sones huastecos.

Programa transmitido el 07 de agosto de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción al aire: Claudia Ortigoza. Locución Maru Iniestra. Enlace telefónico. Fabiola Hernández Gaytán de la asociación “Que siga el Fandango” y parte del comité organizador del 11o. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos. Música de don Pedro Sauceda y Agapito Briones.

Son y Tradición. Pedro Manuel Afonso. Islas Canarias.

Son y Tradición. Pedro Manuel Afonso. Islas Canarias.

Pedro tiene sus raíces en el municipio de Mogán en Gran Canaria. Se inicia en Los Tenderetitos, A.F.Mocán, la parranda de Veneguera y la parranda Araguaney. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Su amplio registro vocal y su técnica le permiten interpretar cualquier tipo de obra y género. Se ha presentado en diversos foros en Europa, América y Asia. Cuenta con dos producciones discográficas, "Cabañuelas" y "Barbecho".

Programa transmitido el 24 de agosto de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción: Claudia Ortigoza. Locución Maru Iniestra.

Son y Tradición. Roberto Campos. Música ritual de los huaves de Oaxaca

Son y Tradición. Roberto Campos. Música ritual de los huaves de Oaxaca

Roberto Campos Velázquez ha realizado su carrera académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y en Etnomusicología por la Facultad de Música (FaM); maestro y doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA). Actualmente es profesor del área de etnomusicología en la FaM. Forma parte del grupo de académicos que coordina el seminario permanente “La antropología de la música y la etnomusicología en México” en el IIA. Sus temas de estudio son: música y ritualidad, acustemología, y recién incursiona en los estudios de música popular. En 2016 recibió el premio Fray Bernardino de Sahagún otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor tesis de doctorado en antropología social y etnología.

Programa transmitido el 31 de agosto de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción al aire: Cecilia González. Locución Maru Iniestra. Enlace telefónico. Consuelo Cortés Arreola.

Son y Tradición. Son y Tradición. Domingo El Colorao. Islas Canarias

Son y Tradición. Domingo El Colorao. Islas Canarias

Domingo Rodríguez Oramas, el Colorao es un concertista de timple, creador del primer método de timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. Nace en 1964 en la Vega de Tetir, municipio majorero de Puerto del Rosario, Canarias. Inició sus estudios de guitarra en 1985 en París de la mano del maestro Blas Sánchez, continuándolos en Madrid con Jorge Cardoso. Durante ese tiempo, también se forma en cursos intensivos impartidos por guitarristas tales como Abel Carlevaro, Manuel Barrueco o Roland Dyens. Tras su vuelta a Fuerteventura en 1990, comienza a dar clases de folclore y guitarra, iniciándose como intérprete en 1992. Desde entonces ha actuado, además de por casi todo el archipiélago, en distintos lugares de la península y del resto del mundo, como Madrid, Barcelona, Andalucía, Galicia, Cantabria, Valladolid, Alemania, Cabo Verde, Cuba, EE. UU., Francia, Italia, México, Uruguay o Venezuela. Actualmente, además de seguir dando conciertos, es profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular de Fuerteventura e imparte cursos por toda Canarias. Su método es, hoy en día, utilizado por varias academias musicales de las islas

Programa transmitido el 17 de agosto de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Raymundo Fierros. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción: Claudia Ortigoza. Locución Maru Iniestra.

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