XIII concurso nacional de fotografía

boton para pagina webSe convoca a las y los fotógrafos mexicanos a capturar la riqueza cultural y artística de la “tercera raíz”

• La convocatoria del XIII Concurso Nacional de Fotografía buscará mostrar el legado afromexicano en expresiones como la música, la danza, la literatura, el arte popular, la cocina y la medicina tradicional
• La convocatoria estará abierta hasta el 28 de junio de este 2022

La presencia y los aportes de la “tercera raíz” es el eje temático de la XIII edición del Concurso Nacional de Fotografía, dedicado al “México afrodescendiente, diversidad y cultura”. Esta convocatoria, impulsada por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), convoca a todas las personas que residan en el país a capturar en imágenes la herencia y riqueza cultural afromexicana, presente en la vida cotidiana, tradiciones, prácticas sociales y religiosas.

Por lo anterior, se convoca a las y los interesados a participar en este certamen con imágenes que visibilicen la influencia de las comunidades afrodescendientes en la diversidad del patrimonio cultural de México.

En estas fotografías se podrán plasmar expresiones sociales, culturales y artísticas como la música, la danza, la literatura y el arte popular; así como el legado en la cocina, la medicina tradicional y las diversas celebraciones populares, entre otras aportaciones que ha realizado esta población históricamente vulnerada.

A excepción de las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura, podrán participar personas sin distinción de sexo, nacionalidad o edad (en caso de que resulten ganadores menores de edad, deberán de nombrar a un tutor). Las imágenes deberán ser tomadas dentro del territorio nacional.

Cada autor podrá enviar hasta cinco fotografías en color o blanco y negro, de origen análogo o digital, impresas en papel fotográfico mate o semimate, sin montar sobre soporte alguno. Deberá anexarse una memoria USB, rotulada con seudónimo, que contenga las imágenes en alta resolución en un tamaño único, en formato tiff o jpg, digitalizadas a 600 dpi de resolución. No se admitirán imágenes manipuladas, intervenidas o fotomontajes.

Las fotografías pueden haberse tomado durante los años 2020, 2021 y 2022 y ser inéditas, es decir, no haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas con anterioridad, premiadas o estar en espera de dictamen en otros concursos, ya sean nacionales o internacionales.

El jurado le dará importancia al valor documental, originalidad, creatividad, técnica, calidad artística y el mensaje que transmita la imagen. Los derechos de autor de las personas participantes les seguirán perteneciendo; no obstante, autorizarán a la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través de un escrito libre, la autorización para reproducir y difundir el material, total o parcialmente, por los medios que éstas juzguen pertinentes y para su resguardo.

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 28 de junio de 2022, 16:00 horas (tiempo del centro de México). Los trabajos podrán entregarse por mensajería o de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, en las oficinas de la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas Urbanas (Av. Paseo de la Reforma 175, piso 12, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México).

Las fotos deberán llevar en la parte de atrás título y seudónimo del participante. Se entregarán en un sobre cerrado y rotulado con el mismo seudónimo y en el que también se anexará una hoja con datos personales, copia de identificación oficial , fichas de las obras, fecha, localidad, municipio y entidad federativa donde se captó la imagen, así como una descripción de la escena.

Las bases de la convocatoria, requisitos y números de contacto se podrán consultar en la página www.culturaspopulreseindigenas.gob.mx, en cultura.gob.mx y en mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura Los resultados se darán a conocer a partir del 1 de agosto de 2022 en estas mismas plataformas.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público en el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México, donde también se expondrán las obras ganadoras y las menciones honoríficas. La fecha se comunicará oportunamente.
Además, las fotografías participantes formarán parte del acervo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación “Alberto Beltrán” de la DGCPIU.
En esta edición, el Concurso Nacional de Fotografía hace un llamado a sumarse a la reivindicación de los derechos de las y los afrodescendientes, así como a la defensa de su cultura, a través de la muestra en imágenes de los diversos aspectos de su cotidianidad.

MAB

Canto Floral Ganadores

La Secretaría de Cultura anuncia a las y los ganadores de la convocatoria “Canto floral. Nueva lírica para los árboles”


· Participaron versadoras y versadores, escritores y poetas en lenguas indígenas y en español, para la creación de nuevas letras del cancionero tradicional mexicano
· Se recibieron composiciones de 23 entidades del país, 104 propuestas en las formas líricas de sexteta, quintilla, seguidilla simple, copla, así como mixta y lenguas indígenas
· Los nombres de las y los ganadores se publicarán en las redes sociales de la DGCPIU @CulturasPopularesOficial en Facebook, @dgcpopulares en Twitter y en la página web www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, da a conocer a las y los ganadores de la convocatoria “Canto floral. Nueva lírica para los árboles”. El objetivo fue promover la renovación del cancionero tradicional, con la participación de versadores, escritores y poetas en lenguas indígenas y español, que crearan nuevas letras para la música tradicional de México en torno a los temas de las flores y los árboles.
Las y los ganadores en cada una de las seis categorías de participación son: en Sexteta, Eveline Acosta López (Oaxaca), Diana Ríos Valdés (Coahuila), Axel Adal Ordaz Reyes (Guerrero) y Diego Ugalde de Haene (Querétaro); en Quintilla, los ganadores son José Antonio Hernández Zeind (Tabasco), Cuauhtémoc Ulil Antúnez Martín (Guerrero), Erika Medellín Damián (Veracruz) y Ricardo Yáñez López (Jalisco); en la categoría de Seguidilla simple, los seleccionados fueron Homero López Santiago y José Fernando López Rodríguez (ambos de la Ciudad de México), Ana Margarita Alanís Rueda (Michoacán) y Simón Morales Toledano (Veracruz).
En la categoría de Copla, están Irving Hernández Castro y Silvia del Socorro Santos Castillo (ambos de Veracruz), Oliver López Cauich (Quintana Roo), Antonio Jacobo Soto (Guerrero). Mientras que en Mixta son: David Fernando Norzagaray Félix (Sonora), Judith Jiménez Hernández (Estado de México), Gustavo García Robles (Michoacán) y César Iván Juárez Joyner (Ciudad de México).
Y en el caso de las composiciones en Lenguas indígenas, los seleccionados son: Julio Antonio Vallejo López (didxazaá/zapoteco del Istmo, Ciudad de México), Límbano de la Cruz Vázquez (ch’ol, Chiapas), Elsa del Valle Núñez y Miguel Ángel Montiel Mejía (ambos en lengua náhuatl, Ciudad de México).
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó las palabras de Andrés Henestrosa, quien dijo: “Si quieres conocer a un pueblo –dice la sabiduría popular– óyelo cantar” y agregó: “por eso, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura quisimos convocar al talento de cada región del país, para que a través de sus versos y música celebremos a la naturaleza nacional, a los árboles y las plantas que purifican el aire, que nos alimentan y llenan el alma con sus colores y olores”.
En el certamen se contó con la participación de 36 mujeres y 68 hombres, versadores,escritores y poetas en lenguas indígenas y en español, de 23 entidades del país, entre ellas Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí y Yucatán.
Cabe destacar que se recibieron 104 postulaciones en las categorías de las formas líricas: sexteta, quintilla, seguidilla simple, copla, así como mixta (combinación de formas líricas) y lenguas indígenas; en esta última estuvieron presentes los idiomas maya, zapoteco del Istmo y de la Sierra, náhuatl, ch’ol y hñäñho (variante de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro).
La convocatoria “Canto Floral” se enmarca dentro de las actividades del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, por lo que las composiciones seleccionadas no solo destacan por ser creaciones inéditas, acompañadas por las músicas tradicionales de México, como sones y corridos, sino por inspirarse en la temática de los árboles y las flores de nuestro país.
Las y los ganadores (como lo indican las bases de la convocatoria) seleccionaron de forma previa a un grupo de música tradicional mexicana del género de su preferencia, el cual compondrá la música de su tema; o bien, si pertenecen a alguna agrupación, podrán hacerlo con ella.
El jurado calificador, que estuvo conformado por escritoras, escritores, músicas y músicos mexicanos de trayectoria reconocida, eligió los textos ganadores, los cuales serán premiados en las seis categorías (cuatro por cada una).
A cada una de las autoras y los autores de las letras de las canciones ganadoras se les otorgará un estímulo económico de 15 mil pesos, monto que también recibirá cada agrupación de música tradicional elegida por las y los ganadores. Asimismo, serán acreedores a un diploma, se publicará su obra en un cancionero tradicional y, si las condiciones sanitarias y los semáforos epidemiológicos lo permiten, se realizará un concierto donde se interpretarán los 24 temas ganadores en el Complejo Cultural Los Pinos, mismo que será registrado en video.
El listado de las personas ganadoras, así como el título de sus composiciones, se pueden conocer a través de las redes sociales de la DGCPIU @CulturasPopularesOficial en Facebook, @dgcpopulares en Twitter, en la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

MAB

La Secretaría de Cultura impulsará la lectura y la escritura en lenguas indígenas mexicanas

La Secretaría de Cultura impulsará la lectura y la escritura en lenguas indígenas mexicanas, a través de la Red Nacional de Bibliotecas

· ConvenioDGCPIU DGBSe llevarán a cabo acciones orientadas a la formación del personal y de promotores culturales en los recintos ubicados en localidades con mayor densidad de poblaciones indígenas


· En esta iniciativa colaboran las direcciones generales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y de Bibliotecas


· El propósito a corto plazo será promover actividades de escritura creativa en lenguas originarias con niñas, niños, adolescentes y jóvenes

 

Como una forma de impulsar la inclusión de las lenguas y culturas originarias dentro del universo de las 7 mil 464 bibliotecas públicas que existen en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realizará diversas acciones para la promoción, desarrollo y revitalización de las 68 agrupaciones lingüísticas indígenas en estos espacios, en los que prevalece casi de forma exclusiva el idioma español y también otros, de origen extranjero.

Para ello, hoy martes 17 de agosto de 2021, se realizó la firma de los lineamientos internos de coordinación entre los titulares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Mardonio Carballo Manuel, y de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Rodrigo Borja Torres. Estas acciones se enmarcan en el Programa Sectorial de Cultura, 2020-2024, y forman parte de los trabajos de cara al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (UNESCO), 2022-2032.

ConvenioDGCPIU DGB 2 ConvenioDGCPIU DGB 3

Como lo ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, esta administración “pone al centro de las políticas públicas a aquellas personas que durante mucho tiempo estuvieron al margen; que no exista ni la lengua menos, ni un hablante menos, porque no hay lengua sin pueblo que la defienda”.

A través de esta colaboración, se impulsará la visibilización e inclusión de las lenguas y culturas indígenas en los espacios públicos, como son las bibliotecas, para ello, se llevarán a cabo acciones de capacitación y formación que abonen al enriquecimiento de las muchas identidades que ayudan a edificar una sociedad cada vez más plural, intercultural, inclusiva y democrática, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.

La estrategia de esta colaboración estará orientada en bibliotecas ubicadas en localidades con mayor densidad de población indígena. En ellas, se formará al personal y también a promotores culturales, quienes posteriormente emprenderán actividades de escritura creativa en lenguas indígenas con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 ConvenioDGCPIU DGB 5


De manera inicial, durante el resto del año, se llevarán a cabo acciones como: un Taller de sensibilización (virtual), dirigido a las y los coordinadores estatales, regionales y enlaces de las bibliotecas, así como a las y los jefes de Unidades Regionales de la DGCPIU y a las y los promotores regionales de Culturas Populares. El objetivo consiste en sensibilizar a responsables de las bibliotecas de las entidades ante la problemática de las lenguas indígenas, la importancia de la promoción de la escritura y la conformación de acervos físicos y digitales; así como informar sobre las acciones a desarrollar.

Asimismo, se planean mesas de trabajo con personal de bibliotecas, las y los promotores de la lectura y promotores de culturas populares que hablen alguna lengua originaria o desarrollen sus labores en contextos indígenas (municipios indígenas o con migrantes indígenas mexicanos). Cada participante realizará un diagnóstico previo de la problemática en su localidad. En las sesiones se construirá el curso de capacitación en línea a partir de la propuesta inicial elaborada por la DGCPIU.

También, se tiene contemplado un curso virtual para las y los bibliotecarios y promotores de lectura y cultura de todo el país. Quien participe en este aprenderá a desarrollar acciones de promoción de la escritura creativa bilingüe, producción artesanal de libros, desarrollo de acervo de textos en lenguas indígenas (físico y digital) a partir del diseño e implementación de un plan de salvaguardia de las lenguas originarias de su localidad.

De manera paralela a la capacitación en línea, se seleccionarán tres localidades para llevar a cabo la capacitación de manera presencial. Una vez concluida la agenda de 2021, y en función de los resultados obtenidos, se realizará la programación de las actividades que darán continuidad a este esfuerzo en 2022.

MAB

Sabores de México

La Secretaría de Cultura federal y Google Arts & Culture dan a conocer “Sabores de México”

• Se trata de una plataforma que albergará más de tres mil imágenes y alrededor de 200 historias, en las que participan 30 instituciones del país
• Este proyecto busca dar cuenta de la diversidad y riqueza de los ingredientes y las recetas de la gastronomía mexicana, así como de sus vínculos comunitarios, festivos, tradicionales y rituales
• Está disponible a partir de hoy, en la página www.artsandculture.google.com

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Dirección de Cultura Alimentaria, y Google Arts & Culture dan a conocer su colaboración en “Sabores de México”, una plataforma que reúne una serie de videos y fotografías documentales que dan cuenta de la diversidad y riqueza de ingredientes y recetas de la gastronomía mexicana, así como de sus vínculos comunitarios, festivos, tradicionales y rituales.
En esta plataforma, que está disponible a partir de hoy, 13 de septiembre, en vísperas de la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México (27 de septiembre de 1821), las y los usuarios mexicanos y del mundo encontrarán material visual y audiovisual en el que se muestra la riqueza de la biodiversidad mexicana y su influjo en la sazón; la labor que realizan las y los productores, cocineras tradicionales y chefs en la creación, difusión y salvaguardia de la gastronomía mexicana, aunada a historias que entrelazan prácticas rituales, festivas y tradiciones que reúnen a una comunidad y a las familias alrededor de la mesa.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha expresado que la cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración, y que mediante diversas acciones se ha buscado conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos. “La cultura alimentaria, al igual que las 68 lenguas de México con sus 364 variantes, sigue viva como nuestra mayor fuerza”, y ha enfatizado que “al evitar que desaparezca una lengua más, una receta tradicional más, se tendrá un país con mayor riqueza y soberanía alimentaria”.
“Sabores de México” resguardará más de tres mil imágenes y 200 historias creadas por 30 instituciones, entre las que se encuentran, además de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, las secretarías de Cultura de los estados de Jalisco y Oaxaca, el Museo del Chocolate (MU-CHO), el Museo Franz Mayer y la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Estos contenidos podrán apreciarse tanto en la página www.artsandculture.google.com, como en la aplicación para dispositivos móviles, disponible para iOS y Android.
Por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las y los cibernautas disfrutarán de materiales que se derivan de acciones impulsadas en la DGCPIU, en las que se enaltece la vitalidad culinaria de los pueblos indígenas mexicanos, así como la idiosincrasia persistente en las cocinas tradicionales y populares.
Por ejemplo, los videos finalistas en la Categoría colectiva del “Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la patria?”, en el que se invitó a cocineras, cocineros y chefs mexicanos a compartir recetas elaboradas con ingredientes que México le dio al mundo, como el maíz, cacao, chile, jitomate y aguacate, entre otros de tipo local o endémico. En estos videos se observa la elaboración de platillos tradicionales como el Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, preparado en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo; el Tlatonile de colorines, de Tixtla, Guerrero; el Mole de Calpan, de Puebla; el Almuerzo o invitación de mayordomía, de Santa Lucía del Camino, Oaxaca; y el “Kaaxil sikil” (Pepita de pollo), de Chichimilá, Yucatán.
De igual forma, se mostrarán videos seleccionados del concurso de videorrecetas “Pica, pero sabe”. Y se suman a esta iniciativa Las Unidades Regionales de la DGCPIU ubicadas en Morelos, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Puebla, Durango, Querétaro, Chihuahua, la ciudad de Tijuana, en Baja California, y las ciudades de Xalapa y Papantla, en Veracruz. Asimismo, las Unidades Estatales de Zacatecas y Guanajuato, además de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, la Coordinación Nacional de Antropología del INAH y productores de Tlaxcala. Todos contribuirán a nutrir esta plataforma con material audiovisual y fotográfico en los que se aprecian los rostros de cocineras tradicionales y portadores culturales, ingredientes, platillos y prácticas alimentarias comunitarias propias de sus regiones.
En el año 2010, la cocina tradicional mexicana fue añadida a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a la riqueza culinaria de México, cuyos saberes parten de la herencia de los pueblos indígenas, las influencias de los ingredientes de las culturas europeas, principalmente la española durante la Colonia, y de las aportaciones de otras como la africana, la árabe y la china, entre otras, que han engrandecido la diversidad alimentaria de nuestro país y que se distingue en el mundo.
La alianza entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU, y Google Arts & Culture permite que a nivel global se descubra y reconozca el legado gastronómico de nuestro país, para que cada vez más personas profundicen sobre el significado, el valor cultural y la importancia de preservar y fortalecer el patrimonio cultural alimentario. Cabe destacar que, en este propósito de celebrar la historia, cultura y patrimonio a partir de su comida, a México le anteceden en este proyecto que impulsa Google Culture & Arts con sus respectivas alianzas, los países de Japón, Nigeria, España y Rusia.

MAB

¿A qué sabe la Patria?

Tlaxcala e Hidalgo, ganadores del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”


a que sabe 251El “Atole de maíz morado” de Ixtenco, Tlaxcala, y el “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, de Santiago de Anaya, Hidalgo, los platillos ganadores en las categorías individual y colectiva
En la convocatoria del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?” se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México.
Autor
Secretaría de Cultura

• La casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos, se abrió por primera vez a cocineras y chefs, quienes recrearon las 10 recetas finalistas en el rubro individual, para elegir la ganadora; en tanto, el público seleccionó, a través de su voto en línea, a la receta colectiva ganadora
• Este concurso buscó fortalecer, revalorar y fomentar el consumo de las semillas y alimentos nativos de México a través de la cocina tradicional

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Secretaría de Economía, anunció a los ganadores del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, el cual se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno de México, las cuales recuerdan los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan.
María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta “Atole de maíz morado”. Mientras que en la Categoría colectiva el ganador es el Colectivo otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana Mayorga, con la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, elegida por el público con 21 mil 652 votos, mediante una votación virtual que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio.
Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió su felicitación a las personas participantes y a las ganadoras; además de agradecer a las y los chefs que fueron parte del jurado; este concurso, dijo, contribuye al rescate de los saberes y prácticas de la cocina tradicional mexicana.
“¡Muchas felicidades a todas y todos los participantes! Gracias por compartirnos estas recetas. La cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración; por ello, en el marco de las conmemoraciones emblemáticas del año 2021, realizamos este concurso para conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos; herencia que se transmite de generación en generación y que ha contribuido a la gastronomía del mundo”, afirmó Frausto Guerrero.
En la convocatoria del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México. Las bases de las recetas participantes fueron las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites, o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las y los participantes.
El certamen estuvo abierto a chefs, cocineras y público en general, quienes podían participar en dos categorías: individual, con una receta original escrita y en video; o en colectivo, con una receta tradicional en video. Se inscribieron 679 personas y grupos de casi todo el país. En la Categoría individual se recibieron 565 recetas; mientras que en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.
Las y los cocineros de los pueblos indígenas se expresaron con recetas en 18 lenguas indígenas: lengua maya, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixteco, otomí, totonaco, chinanteco, tseltal, mixe, mazateco, tsotsil, chontal de Oaxaca, mazahua, purépecha, huave, amuzgo y tarahumara; además de la comunidad afromexicana y la menonita en idioma alemán.
La gente votó por su receta favorita
Para la elección de la receta ganadora en la Categoría colectiva, el público pudo ver en la plataforma Contigo en la distancia y en la página de Facebook @CulturasPopularesOficial los cinco videos finalistas, donde colectivos y grupos de cocineras y cocineros explicaron la preparación y el valor cultural de sus platillos. Posteriormente, las y los cibernautas votaron en un formulario en línea por su receta favorita entre el 17 y 20 de junio 2021.
Durante los tres días de votación se contabilizaron un total de 51 mil 798 votos. Las recetas finalistas fueron: “Tlatonile de colorines”, del Colectivo Belu Casa Tixtla, de Tixtla, Guerrero, que obtuvo 2 mil 806 votos; “Mole de Calpan”, del grupo de la cocinera Brenda Canto Ortiz, de San Andrés Calpan, Puebla, con 13 mil 511 votos; “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, del Colectivo de Cocina Tradicional del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, con 21 mil 652 votos; “Almuerzo o invitación de mayordomía”, de la delegación representativa de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, con 7 mil 878 votos; y “Kaaxil sikil” (Pepita de pollo), del Grupo de la Familia Puc Ay, de Chichimilá, Yucatán, que obtuvo 5 mil 609 votos; se recibieron 342 votos en blanco (1%).
En tanto, un total de 111 mil 744 personas disfrutaron los videos de las preparaciones de estos cinco platillos finalistas en el perfil de Facebook de @CulturasPopularesOficial: 9 mil 610 personas vieron la receta de Guerrero; 17 mil 870 la de Hidalgo; 22 mil 269 la de Oaxaca; 22 mil 196 la receta de Puebla; y 39 mil 799 la de Yucatán.
En Los Pinos se recrearon recetas finalistas
El pasado 4 de junio, la cocina de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos se abrió por primera vez para cocineras tradicionales y chefs quienes recrearon las 10 recetas finalistas de la Categoría individual.
Reconocidas cocineras y chefs, como la zapoteca Abigail Mendoza, Olga Cabrera, Marion Díaz, Raquel del Castillo García y Alberto Benjamín Aguilar Cortés, jurados en este concurso, reprodujeron los platillos en colaboración con Elvia Nayeli Aguirre Hernández y Karina Alanís Martínez, quienes fungieron como ueyinamame, es decir, mayoras o jefas de cocina. En esta fiesta del sabor también estuvieron presentes las y los finalistas, que llegaron desde Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.
Las 10 recetas finalistas en esta categoría tuvieron como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las y los participantes.
Al final, el jurado degustó los platillos y deliberó para elegir ganador al “Atole de maíz morado”, de María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala. Además de otorgar mención honorífica a las recetas individuales: “Flor de maguey en penca asada con chinicuiles”, de Inés Monroy de la Cruz, de Chilcuautla, Hidalgo; Nereo Pérez Francisco, de Zapotitlán de Méndez, Puebla, por la receta “Tajyouilispa torta (torta de sufrimiento)”; el “Mole de maíz para los dioses”, de Roberto Hernández González, de Zitácuaro, Michoacán; el “Pozole verde”, de Itzel Rivera Galindo, de Silacayoapam, Oaxaca; y el “Pipián de frijol” de Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla, Oaxaca.
De acuerdo con las bases de la convocatoria al Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?, la ganadora en la Categoría individual será acreedora a 80 mil pesos y el grupo ganador en la Categoría colectiva recibirá 150 mil pesos. Además, las recetas se difundirán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de la DGCPIU, como parte de su programa “Las semillas que nos dieron patria”, y en las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y Google Arts & Culture, dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura. Asimismo, se proyecta un recetario que formará parte de la colección Cocina Indígena y Popular de la DGCPIU.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
Información: MAB

Más Artículos...