FB       Directorio / Contacto 

Boletines Archivados

Sonidos de México. Sonidos de la Tierra. Mujeres en la canción

DGCPIU Sonidos OCT Cartel electronico2El proyecto Sonidos de México. Sonidos de la Tierra dedica un ciclo a las Mujeres en la canción

  • Participarán en este ciclo de conciertos las cantautoras Margie Bermejo, Carmina Cannavino, Nayelli Nesme, Leticia Servín, Martha Toledo y Malena Durán, entre otras intérpretes
  • Los conciertos se acompañarán de recitales de poesía con la participación de Leticia Luna y María Villatoro

En este mes de marzo, en el que se recuerda la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, la justicia y el respeto en todos los ámbitos de su desarrollo, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal dedica el ciclo Mujeres en la Canción al talento de voces femeninas que apuestan por la creación dentro de las bellas artes.

Como parte del proyecto Sonidos de México. Sonidos de la Tierra, el jueves 22 al domingo 25 de marzo, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, se escucharán las interpretaciones de 14 exponentes de la canción y la poesía como Margie Bermejo, Leticia Servín, Carmina Cannavino, Nayeli Nesme, Martha Toledo, Leticia Luna y Rocío González, entre otras creadoras.

Estas mujeres se han distinguido por llevar sus voces más allá del escenario impulsando proyectos culturales y sociales en los que se revalora su papel en la sociedad. Sus trayectorias musicales han sido reconocidas dentro y fuera de México y en esta ocasión se unen con un solo objetivo: alzar su voz desde el arte.

           La trovera y promotora cultural de la riqueza, tradiciones y costumbres de Oaxaca, Silvia María, figura destacada de la canción popular de su tierra, será la encargada de inaugurar este ciclo de conciertos, el jueves 22 de marzo, a las 18:00 horas. En compañía de su guitarra y el amor por sus raíces, interpretará piezas de autores oaxaqueños y evocará a Arcelia Yáñiz, cuyos poemas musicalizó a manera de homenaje.

Continuará, a las 19:00 horas, la intérprete peruana nacionalizada mexicana Carmina Cannavino, Talita Cumi o en español Niña levántate es el título del último proyecto musical de esta cantautora con más de tres décadas de trayectoria. En él, encumbra a la mujer dentro y fuera de su entorno familiar y social.

Cerrará la velada musical de este jueves, a las 20:00 horas, la cantautora Nayeli Nesme, cuya carrera ha transitado a la par del activismo cultural artístico. Su estilo no es ajeno al entorno social ni político. Su formación musical en composición, canto e investigación y enseñanza musicales le permite experimentar con los ritmos de huapango, blues, música clásica y enlazarlos con otras disciplinas artísticas como la poesía.

                       La poeta y escritora Leticia Luna, quien ha tenido a su cargo la edición de varias antologías con obras de poetisas poco conocidas, presentará algunas de sus creaciones, en cuyos versos expresa un estilo clásico y también vanguardista acorde a su pasión por la poesía feminista y latinoamericana.

Originaria del estado de Guerrero, la cantante y compositora independiente y líder de la banda de rock La Conjura, Myrna Ar, narrará con los acordes de su guitarra, el viernes 23 de marzo, a las 18:00 horas, situaciones que viven en la actualidad los migrantes, las mujeres y otras minorías en nuestro país.

A las 19:00 horas, al ritmo del bolero mexicano y la canción latinoamericana, la cantante Margie Bermejo compartirá el escenario con el músico Dmitri Dudin. Ambos presentarán el programa titulado Mujer Divina, recordando los éxitos de algunos grandes intérpretes que se han inspirado y han dedicado composiciones a la figura femenina.

Rocío Vega, cantante oriunda de Uruapan, Michoacán, reconocida por la Secretaría de Cultura como una intérprete que renueva la música tradicional mexicana, subirá al escenario, a las 20:00 horas, para evocar algunos temas del cancionero popular de su estado natal y otros rincones de México donde se vive la música.

El sábado 24, a las 17:00 horas, la cantautora, bailarina de danza africana y actriz de teatro, Lian Ventura presentará su propuesta experimental en la que explora con instrumentos tradicionales y de nueva tecnología en los géneros del rock, jazz, blues, bossanova y ritmos africanos, acompañados de letras en español y francés.

Posteriormente, a las 18:00 horas, la intérprete de trova, canto nuevo y folclor latinoamericano, haciendo uso de ritmos como el blues y la música mexicana, Ingrid Lozano, ejecutará algunas canciones de su autoría en un repertorio en el que experimenta con nuevos arreglos dentro del catálogo de compositores contemporáneos.

Rockera, cantante de ópera, multinstrumentista y actriz de cine y teatro, Leticia Servín le ha apostado desde casi tres décadas a una gran diversidad de proyectos artísticos y culturales en nuestro país y ha llevado con su potente voz sus composiciones más allá de la escena alternativa. Compartirá con el público algunas de sus creaciones el mismo sábado 24, a las 19:00 horas. Para cerrar esa noche y con el fin de invitar al disfrute de la poesía, María Villatoro recitará algunos versos de sus obras “Poesía pobre para rumiar en las calles”, “Fuera de Interviú” y “Poesía Amorbosa”.

Oriunda de la Ciudad de México y fundadora del grupo La Nopalera junto con Jaime López y Eniac Martínez, Maru Enríquez será la encargada de abrir los conciertos del domingo 24, a las 13:00 horas. Su repertorio constará de piezas de autores contemporáneos como Jaime López, José Antonio Valladares, Héctor Zamora, Juan Acereto, Marcial Alejandro y Roberto Cárdenas, entre otros.

A las 14:00 horas, el sonido de la voz de la cantautora zapoteca Martha Toledo enviará a los asistentes a las cálidas tierras del Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria. Rendirá asimismo homenaje a sus raíces interpretando canciones como la Sandunga, Xquenda, Naela y Son huiini’. En su más reciente propuesta musical expone la importancia de la comunidad y la construcción de una cultura de paz.

Para cerrar esta edición de Sonidos de México. Sonidos de la Tierra. Mujeres en la Canción, Malena Durán, considerada una destacada exponente de la canción contemporánea mexicana, subirá al escenario a las 15:00 horas para compartir parte de su trayectoria musical dentro del género del jazz, el blues, la música afroantillana y la tradicional mexicana.

El ciclo Mujeres en la Canción se llevará a cabo a partir de este jueves 22 al domingo 25 de marzo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Primer Encuentro Regiones

El Encuentro Regiones muestra la diversidad y riqueza cultural de los territorios

maya, huasteco, istmeño, del sotavento, tierra caliente y yoreme

  • Participarán las delegaciones de los Programas de Desarrollo Cultural Regional de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
  • Contará con un foro académico y dos foros de análisis y reflexión sobre políticas culturales e impactos de las acciones.
  • Habrá cuatro galas artísticas con la participación de 18 organizaciones musicales y reconocidos escritores.

ENCUENTRO cartel.aiLa diversidad y riqueza del patrimonio cultural inmaterial de las regiones de nuestro país, las cuales además de compartir territorio geográfico también poseen características históricas, sociales y culturales que les dan una identidad propia, serán tema central del primer Encuentro Regiones, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y las 18 instancias culturales que conforman los Programas de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca, Istmo, Maya, Sotavento, Tierra Caliente y Yoreme.

El objetivo del Encuentro, que se llevará a cabo del 15 al 18 de marzo en la ciudad de Oaxaca, en el marco del 40 aniversario de la fundación de la DGCPIU, es “hacer un diagnóstico del trabajo realizado por los Programas de Desarrollo Cultural Regional desde su creación en 1994 hasta nuestros días, sustentado en el apoyo a la preservación, desarrollo y difusión de las manifestaciones culturales del Patrimonio Cultural Inmaterial de las regiones”, señaló en entrevista el antropólogo Alejandro Lozano Conde, Subdirector de Programas Regionales Oeste de la Secretaría de Cultura.

Las regiones culturales están estrechamente vinculadas a aspectos relacionados con las identidades y el sentido de pertenencia de los grupos sociales que se asentaron en espacios físicos compartidos, enriquecidos con una amplia diversidad de expresiones culturales propias. “Esta gran reunión conjuntará al personal operativo de 20 entidades del país, para reflexionar sobre el valor de la tradición cultural regional, su proyección a futuro y los cambios que han experimentado las comunidades a través de los años”, añadió.

Especialistas, académicos, promotores y creadores de instituciones culturales de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, quienes integran la región de la Huasteca; acompañados por representantes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, de la región Maya; Veracruz, Oaxaca y Tabasco que conforman el Sotavento y el Istmo, al que se suma la entidad de Chiapas; así como del Estado de México, Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, de la región de Tierra Caliente y, finalmente, de la región Yoreme, conformada por Sinaloa, Sonora y Chihuahua, hablarán sobre sus experiencias y conocimientos en este encuentro.

Los Programas Regionales de la DGCPIU han aportado al desarrollo cultural aspectos importantes, tales como la concreción de una política descentralizada, corresponsable y en coparticipación entre la Secretaría de Cultura federal y las instituciones culturales estatales para la atención de las regiones culturales de nuestro país; el desencadenamiento de procesos y acciones en manos de la sociedad civil a partir de actividades de los Programas; la realización de proyectos que vinculan a los tres órdenes de gobierno; la revitalización de expresiones culturales; la promoción y difusión del trabajo de los creadores y promotores de las regiones; la identificación, reconocimiento y estímulo a los Tesoros Humanos Vivos, entre otros.

El programa Encuentro Regiones constará de tres foros: el Foro Académico en el que participarán investigadores y especialistas, quienes abordarán el trabajo de los Programas Regionales desde el punto de vista cultural y de desarrollo. El Foro Institucional, que contará con la presencia de funcionarios de las instancias culturales de los Programas, quienes evaluarán sus acciones y trazarán estrategias para fortalecer las políticas de los mismos con el propósito de lograr mayor impacto y eficacia. Y, el Foro Social, donde promotores, artesanos y artistas expondrán sus propuestas para establecer líneas de trabajo que fortalezcan la vinculación entre sociedad civil y los Programas Regionales.

Este encuentro también mostrará el mosaico cultural de las regiones del país mediante Galas artísticas en las que participarán 18 agrupaciones musicales de los seis Programas Regionales. Los asistentes disfrutarán de la trova istmeña y la marimba del Istmo; el son y las bandas de viento de la Huasteca; la trova yucateca, el mayapax y la charanga, así como de otras expresiones musicales de la región Maya. Asimismo, del son jarocho y las bandas de viento del Sotavento; el mariachi de Tierra Caliente y la música norteña, el chapareke y la danza y música de Pascola y Venado de la región Yoreme. Finalmente, poetas mexicanos deleitarán al público con expresiones literarias de las regiones invitadas.

El Encuentro Regiones se llevará a cabo del jueves 15 al domingo 18 de marzo, en el Teatro Macedonio Alcalá y en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. La entrada a las actividades será gratuita.

Que viva el norte de México exhibe a través de la indumentaria el sello identitario de las comunidades indígenas y mestizas de esta región del país

2007 7846Que viva el norte de México exhibe a través de la indumentaria el sello identitario de las comunidades indígenas y mestizas de esta región del país

  • La exposición muestra la diversidad cultural de los pueblos originarios y mestizos del norte de México, presente en su indumentaria tradicional
  • Atuendos seris, rarámuris, kikapús, yaquis, mayos y trajes típicos de Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, forman parte de la exhibición

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura rinde homenaje a la mujer mexicana, portadora vital de la herencia cultural, transmisora de conocimientos, lengua, tradiciones, saberes y técnicas artesanales con la exposición Que viva el norte de México, que exhibirá a partir de este 8 de marzo en las Galerías Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán.

La belleza de la indumentaria que portan y confeccionan las mujeres de esta región del país, se complementa con los símbolos de la cosmovisión de sus pueblos y el legado cultural de los pueblos originarios que habitan esta zona del país.

La muestra, confeccionada con técnicas heredadas a través de varias generaciones y enriquecida con símbolos bordados o tejidos a mano de cada comunidad, está integrada por 16 trajes tradicionales, pectorales y otros accesorios que forman parte de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares y Colección María Esther Zuno de Echeverría “Vestidos de Tradición, Por Amor a México”.

Esta muestra se complementa con fotografías del archivo gráfico del Museo, producto de la lente de Walter Reuter y George Jackson Jr. quienes retrataron además de costumbres y tradiciones, rituales y otras expresiones culturales de los seris, rarámuris, kikapoos, tepehuanos, yaquis, mayos, cucapás y kumiai, habitantes de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Baja California y Baja California Sur.

En esta muestra se podrá admirar el traje rarámuri, compuesto de faldas largas y amplias de tela industrializada y una faja de lana tejida en telar de cintura, la cual representa una víbora, relacionada con la curvatura de la tierra; símbolo que se repite en otras partes de Mesoamérica. Se complementa con huaraches, collera o cinta para la cabeza, la cual además de mantener en su lugar el cabello, protege del frío y representa la memoria, lugar donde se encuentra el sostén de su cultura.

Las mujeres kikapoos que habitan el estado de Coahuila, así como varias comunidades de Kansas y Oklahoma, en los Estados Unidos, visten chamarras de piel de venado, faldas largas de algodón y los vistosos “tehuas”, mocasines de piel bordados con chaquira. En el caso de las tepehuanas, de Durango, portan vestidos de tela de algodón, delantal a la cintura y accesorios como el morral bordado, con elementos de sus rituales como el sol y el peyote, entre otros símbolos.

En los cucapá y los kumiai, el elemento identitario de su indumentaria son los pectorales de chaquira que contienen símbolos que señalan los puntos cardinales con figuras como los rombos; o la presencia de las montañas, que se representan a través de las grecas.

En otros estados como Nuevo León y Tamaulipas, por su cercanía con la frontera norte, la indumentaria responde a otras características culturales. En Nuevo León, por ejemplo, se usa el traje para bailar redovas y polkas, compuesto por vestidos largos, manga larga y cuello alto con encaje, acompañado con botas norteñas. Mientras que en Tamaulipas son famosas las “cueras”, llamadas así porque en su elaboración se utiliza piel de becerro o venado. El traje completo se compone de falda y chamarra, adornadas con flequillos y bordados con grecas o flores de anacahuita.

En Baja California Sur, ante la falta de un traje representativo, en 1954 el gobierno del estado realizó una convocatoria para su elaboración, resultando ganadora la propuesta “Flor de Pitahaya”, planta característica del desierto.

Esta exposición es una excelente oportunidad para que el público conozca y valore la herencia del trabajo artesanal de las mujeres de cada uno de los pueblos indígenas y mestizos del norte de México, representados a través de sus trajes tradicionales.

La muestra Que viva el norte de México permanecerá abierta al público hasta el 29 de abril, en las Galerías Quinta Margarita, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Día Internacional de la Mujer

4 Mujer con leonesDía Internacional de la Mujer, una conmemoración

para celebrar las aportaciones de las mujeres

indígenas y afrodescendientes de México

  • Más de la mitad de los 13 millones de los pobladores de comunidades indígenas y afrodescendientes que hay en el país, son mujeres
  • Las mujeres son portadoras y transmisoras de la identidad de los pueblos originarios

En el Día Internacional de la Mujer, que se proclamó oficialmente el 8 de marzo del año 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura reconoce ante todo la labor de la mujer indígena y afrodescendiente como portadora y transmisora de la herencia cultural de sus pueblos. Tanto en el aprendizaje de la lengua, como de los valores, las tradiciones, los saberes y las técnicas artesanales, el papel de estas portadoras ha sido elemento decisivo para la construcción de la identidad de los pueblos originarios.

En este día se recuerda también la lucha histórica por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres en el mundo, y de aquellas que forman parte de los grupos minoritarios que constituyen los más de 300 pueblos originarios de Latinoamérica. Además, convoca a la reflexión acerca de los avances logrados en distintos ámbitos de su vida y celebra la valentía y determinación de las mujeres y niñas para generar cambios que las acerquen cada vez más a un escenario de equidad.

Más de la mitad de los 12 millones 25 mil 947 pobladores de comunidades indígenas que hay en México, son mujeres; y 705 mil de 1.38 millones de mexicanos afrodescendientes, también lo son, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde tiempos ancestrales el papel de la mujer indígena y afrodescendiente ha sido vital en sus comunidades y en los últimos tiempos ha cobrado mayor relevancia dentro y fuera de sus pueblos. De ahí que algunas de ellas hayan destacado en campos donde antes su presencia era muy limitada, como en la música y la poesía. Ejemplo de esto son las obras galardonadas de las escritoras Natalia Toledo y Sol Ceh Moo con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, en 2004 y 2014 respectivamente, o Celsa Iuit Moo y Angélica Vázquez de Jesús, artesanas reconocidas con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre muchas otras.

Las abuelas, madres e hijas son portadoras de los saberes ancestrales en la cocina, medicina tradicional, técnicas artesanales, cosmovisión y muchos otros conocimientos que transmiten a sus descendientes. De las manos de numerosas mujeres han salido obras artesanales y de arte popular reconocidas tanto en México como en el extranjero. Este esfuerzo y talento lo podemos ver en las múltiples artistas galardonadas con el Premio Nacional de la Cerámica.

Asimismo, las mujeres indígenas y afrodescendientes de nuestro país han sido a través de las generaciones protagonistas indiscutibles de los procesos de cambio de sus pueblos en relación con los territorios y sus estados, posicionado sus demandas en las agendas nacionales, regionales e internacionales.

En cuanto a los trabajos y actividades que en la actualidad se llevan a cabo en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, éstos se desarrollan y consolidan gracias al compromiso y la aportación de las 247 mujeres, de 488 trabajadores totales, que conforman hoy en día a esta Dirección.

La DGCPIU también ha contado a lo largo de sus 40 años de historia con seis Directoras Generales de los 13 titulares que la han dirigido, entre ellas Martha Turok Wallace, Griselda Galicia García, María Antonieta Gallart Nocetti, Miriam Morales Sanhueza y Alejandra Frausto Guerrero, cuyo aporte ha sido decisivo para el crecimiento y fortalecimiento de esta institución, reflejados en su compromiso para la promoción, estudio, preservación, difusión y desarrollo de las culturas populares, indígenas y afrodescendientes de México. Así como las directoras del Museo Nacional de Culturas Populares: Lourdes Arizpe, María Esther Echeverría, Guadalupe Cruz Gómez, Cristina Payán, Sol Rubín de la Borbolla y numerosas investigadoras y promotoras de la cultura popular.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas celebra su 40 aniversario

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

celebra su 40 aniversario

  • Participaron en un conversatorio los ex titulares de esta institución, quienes compartieron sus experiencias y contribuciones al frente de la misma
  • En mesas redondas, especialistas de distintos campos de estudio, profundizaron sobre la cultura popular e indígena
  • Agrupaciones de música y danza se sumaron a esta fiesta que se lleva a cabo del 27 de febrero al 4 de marzo

40 PROGRAMA 004 1El 27 de febrero de 1978 nació un proyecto que ha tenido como propósito el reconocimiento de la diversidad de expresiones culturales y artísticas representadas por los pueblos indígenas, populares y afrodescendientes del país: la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Desde su creación en 1978, esta institución adscrita a la Secretaría de Cultura ha tenido la misión de crear políticas que favorezcan el diálogo intercultural a través de la promoción, el estudio, la conservación, la difusión y el desarrollo de las culturas populares de México, así como la salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Las celebraciones por este 40 aniversario se llevan a cabo a partir del 27 de febrero hasta el 4 de marzo, tanto en el Museo Nacional de Culturas Populares como en las Unidades Regionales de la DGCPIU en el país.

En el espacio museístico de Coyoacán comenzaron este martes 27, a las 17:30 horas, con un conversatorio en el que participaron ex titulares y el director actual de la DGCPIU, quienes hablaron sobre sus experiencias al frente de la institución, los logros, retos y los caminos que falta por recorrer para alcanzar una mayor inclusión, respeto y reconocimiento a la diversidad cultural y el PCI como parte esencial del proyecto de Nación.

Se reconoció el trabajo de quienes laboran en las oficinas centrales y las Unidades Regionales del país. Se develó una placa conmemorativa por su 40 aniversario y participó el grupo de son jarocho Caña dulce, caña brava.

El festejo continuará con mesas redondas y conversatorios en los que investigadores, especialistas y académicos abordarán temas como el México profundo y La Quíntuple Recuperación Cultural, dos de las contribuciones centrales de la DGCPIU en su trabajo con las comunidades indígenas y las culturas populares, cuyos conceptos son acuñados por los doctores Guillermo Bonfil Batalla y Leonel Durán Solís.

La Dirección General de Culturas Populares fortalece las identidades culturales y el estudio de la riqueza del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo mexicano, vivo y actual. El proyecto se nutre con las culturas regionales, campesinas, urbanas, de los migrantes y populares de la frontera, con elementos que permitieran una política de conservación, promoción y el estímulo de la actividad creativa.

Con la idea de que México era una nación multicultural, la naciente DGCPIU luchó por la comprensión de que el concepto de cultura tenía que incluir a las culturas de los Grupos Originarios. Fue así que a partir de conceptos académicos se construyó un proyecto que se ha ido fortaleciendo a lo largo de estos 40 años de existencia.

El trabajo de la DGCPIU reafirma la idea de que México es una nación pluricultural y redobla sus esfuerzos para lograr una mayor inclusión, respeto y reconocimiento a la diversidad étnica como parte del proyecto de Nación y la atención a la cultura de las comunidades de Afrodescendientes.

Es por lo anterior que el jueves 1 de marzo, a las 18:30 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, el doctor Leonel Durán presidirá la mesa redonda La Quíntuple Recuperación Cultural. Concepto suyo en donde privilegia la recuperación de la palabra, la memoria, el conocimiento, el espacio y la identidad en términos de los grupos indígenas, populares y afrodescendientes que dotan de identidad a México, a partir de la participación de sus creadores y portadores esta cultura.

Acompañarán a Durán Solís especialistas en antropología, ingeniería, geografía y otros campos de estudio, como Lina Odena Güemes, Maya Lorena Pérez, Guillermo Marín, Luis Felipe Crespo, Elías García, Ricardo Garibay y Víctor Rojo. El encuentro será moderado por Jacinto Chacha Antele.

El viernes 2 de marzo, a las 18:30 horas, la doctora Paloma Bonfil Sánchez conducirá la mesa redonda El México Profundo junto con los investigadores Roberto Sánchez Sandoval, Sagrario Cruz, Cristina Oehmichen, Eblen Macari, Marco Barrera Bassols. En ella, se reflexionará una obra literaria señera para la antropología, la etnología y la identidad de nuestro país, México profundo. Una civilización negada de Guillermo Bonfil Batalla. Pero sobre todo cómo desde esa visión el Dr. Bonfil impulsó la creación de instituciones políticas y programas.

Este texto, publicado en 1987, devela las contribuciones artísticas, creativas e innovadoras de las culturas populares. Bonfil Batalla hace un estudio minucioso sobre la historia de México desde los tiempos prehispánicos hasta finales del siglo XX, y sostiene que existen dos países en uno: el México imaginario y el México profundo. El primero, cuya herencia es el pensamiento occidental de los conquistadores españoles y el que integra las culturas indígenas, populares y afrodescendientes.

El sábado 3 de marzo, a partir de las 17:00 horas, se sumarán a esta fiesta corridistas del estado de Morelos; banda de viento y danza de chinelos provenientes de Tlayacapan; además del grupo Salterios de Altzayanca, de Tlaxcala.

La presencia de los Afrodescendientes la tendernos con los sones de artesa del estado de Guerrero. Son Tixtleco y Chileneros de la Costa en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán el domingo 4 de marzo, a partir de las 13:00 horas.

La DGCPIU también celebrará sus 40 años con el Encuentro Regiones, en la ciudad de Oaxaca; un Festival Nacional; dos trilogías editoriales y un Encuentro sobre Colectivos Comunitarios, entre otras acciones.

Para más información sobre el programa consultar la página http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

Más Artículos...