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Convocatorias

2do. concurso ¡Viva la canción de autor!

VIVA LA CANCIN 112do. concurso ¡Viva la canción de autor!, proyecto que fortalece la creación e identidad cultural


· El certamen busca apoyar la composición y promover a la comunidad de cantautores mexicanos
· Se enriquece con actividades como talleres de composición, una conferencia magistral y mesas de discusión
· Pretende posicionarse como un nuevo camino para el desarrollo del género
Con el objetivo de incentivar a la canción de autor y apoyar los proyectos musicales de los compositores e intérpretes de México, se llevará a cabo con el respaldo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, la 2da. edición del concurso ¡Viva la canción de autor!, iniciativa organizada por el grupo de jóvenes promotores culturales que lleva el mismo nombre.
El certamen se realizará durante el mes de octubre, con tres eliminatorias evaluadas por un jurado conformado por destacados representantes de la trova y la canción de México, como Jorge Buenfil, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Susana Harp, Leticia Servín, Rafael Mendoza y Mauricio Díaz “El Hueso”, entre otros.
Los aspectos a evaluar en cada participante serán: música, letra, dominio del instrumento y desempeño escénico. “Yo soy cantautor, me dedico a la trova desde hace 10 años y veo que hace falta este tipo de iniciativas, así como consolidar cuáles son las herramientas para el cantautor actual”, señala Marcos Cadena Amaya, uno de los coordinadores del certamen.
Las fechas del concurso son el 5, 8 y 11 de octubre (eliminatorias), y la gran final el día 26. El recinto que albergará estas presentaciones será el Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
“Más allá de que este concurso es para impulsar a los cantautores, la canción es el punto central: la pieza que tenga contenido social o cultural, que aborde cuestiones que están sucediendo en la actualidad. También pueden concursar canciones de varios géneros, que aborden buenos contenidos en sus letras”, subraya Marcos Iván, de 28 años de edad y estudiante de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México).
El certamen está limitado a 36 trabajos. En la primera convocatoria del año pasado participaron 31 propuestas de diferentes regiones del país, teniendo como ganador a Pedro Dávila, originario de la Ciudad de México. Para la emisión de este año, se busca de igual modo lograr un impacto en varios estados del país.
“Otro de los objetivos es generar una comunidad, los cantautores existen pero están separados. Asimismo buscamos generar público, además de apoyar a formalizar o profesionalizar proyectos”, comenta Marisol Ramos Vázquez, también organizadora del evento.
Se premiará a los tres primeros lugares. Los galardones, en el caso del primer lugar, consistirán en una guitarra electroacústica, la producción de un demo de cinco canciones, sesiones fotográficas, conciertos y entrevistas promocionales, entre otros incentivos, que servirán como herramientas para que el joven cantautor que va empezando, consolide su proyecto.
Como actividades paralelas de formación, habrá mesas de discusión (5 y 11 de octubre), una conferencia magistral (18 de octubre) y talleres de composición (5, 11, 18 y 26 de octubre). Se incluye la exposición Entre juglares, bardos y locos (26 de octubre), del pintor Jorge Islas.
“Esperamos que con este encuentro se pueda establecer un nuevo camino para la composición de autor, para retratar nuestra identidad y manera de ser”, destacó Ameyalli Reyes Bones, otra de las promotoras del certamen.
Este proyecto, que para futuras ediciones busca expandirse a otras sedes del país, está sustentado en los parámetros culturales que nos enriquecen como sociedad e individuos, para que surja otro tipo de canción que retrate nuestra realidad.
“Pretendemos enriquecer nuestros géneros musicales, como los sones, el huapango, y todo lo que nos fortalece en la mexicanidad, visto desde las canciones. Ser cantautor es un modo de vida, es un oficio. La trova me salvó y me cambió la vida; es el camino que he seguido y quiero compartirlo para que más jóvenes se involucren en él”, finalizó Marcos Iván.
La convocatoria completa del 2do. concurso ¡Viva la canción de autor!, se puede consultar en: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/. La sede, el Museo Nacional de Culturas Populares, está ubicado en Avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán. Ciudad de México. La entrada es libre.

Sonidos de México

jacintoChachaJVL 0134bSonidos de México, una manera extraordinaria para conocer al país a través de su música y sus creadores: Jacinto Chacha

· El ciclo estuvo integrado por nueve conciertos ofrecidos por intérpretes músicos de trayectorias diversas y reconocidas

Audio: Adjunto

Con el objetivo de difundir la música de compositores y agrupaciones que han enriquecido desde diversos géneros la música tradicional, urbana, así como el blues, rock y jazz de México se realizó el primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), se realizó los días 18, 19 y 20 de agosto, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

En entrevista, Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU, consideró que fueron tres días de intensa música que dieron la oportunidad de disfrutar y juntar distintas visiones del quehacer en la composición.

“El balance del encuentro es que vimos un enorme interés del público por este ciclo y además que le dieron un recibimiento cálido y afectuoso a los compositores. También fue importante ver que diversos medios de radio, televisión y prensa pusieron la vista sobre este acontecimiento.

“Lo más importante fue que trovadores y compositores, en las distintas corrientes del quehacer creativo actual mexicano, nos ofrecieron mundos distintos a la canción y composición masiva o comercial.”

El programa de Sonidos de México estuvo integrado por nueve conciertos ofrecidos por músicos de trayectorias diversas y reconocidas, cuya propuesta evocó sonidos característicos de México.

Participaron: Iván García y la Compañía del Son (integrada por Gareli Ramírez, Lalo Bermúdez y Alejandro Luna) de Puebla, Mauricio Díaz El Hueso de Veracruz, Armando Rosas y Rafael Mendoza de la Ciudad de México, Alfonso Maya de Morelos, Gabino Palomares de San Luis Potosí, Leticia Servín de Michoacán y David Haro de Veracruz, artistas que son referentes históricos de la composición mexicana y un testimonio de la vida amorosa y emocional del país.

“Se trató —agregó Chacha Antele— de un grupo de compositores que se ha comprometido con formas musicales extraordinarias, con temáticas distintas y formas únicas de hacer una confluencia de la música y la poesía con una visión de canción rica en su propuesta estética.”

El titular de la DGCPIU adelantó que se está desarrollando el programa del segundo y tercer ciclos de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores.

El segundo se realizaría en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, en el Teatro Degollado, y sería una serie de conciertos en donde los compositores se presenten ante un público masivo.

El proyecto es que tenga lugar durante cuatro días, en el mes de noviembre, y reuniría autores oriundos como Alberto Escobar, Gerardo Enciso, Paco Padilla y Pancho Madrigal, quienes serían acompañados de compositores de Baja California, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí.

“Sería un ciclo con prioridad para los jóvenes, de 18, 20, 22 años, que se están iniciando en la composición desde una perspectiva de las ciudades. Será un evento muy revelador y nos va atraer nuevos vientos.

“Al mismo tiempo –agregó-- vamos a tratar de que sea un encuentro que podamos extender hacia otros lugares ya que la muestra que presentamos aglutinó a los estados cercanos a la Ciudad de México pero queremos poner los ojos en otras rutas que tienen a grandes clásicos de la composición y jóvenes que están haciendo un trabajo extraordinario.”

Posteriormente, el tercer ciclo podría desarrollarse a principios de diciembre, en Puebla, y buscaría revelar obras estéticas y proyectos de autores tanto de aquellos con una larga trayectoria como de las nuevas generaciones.

En esa edición se presentaría el trabajo de compositores de Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y principalmente de Puebla considerado estado semillero de compositores.

“La idea de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores es mostrar que México es un país extraordinario e intenso en composición y que su música es un crisol impresionante. También es importante revelar las propuestas y proyectos estéticos innovadores que debemos mostrar al país y al mundo.

“Invitamos a las personas a unirse a este proyecto ya que buscamos también construir público para la composición de los autores contemporáneos. Queremos que disfruten de la música y se acerquen a los compositores que nos dan momentos extraordinarios, de disfrute y goce de la vida y el arte”.

LCL

Imágenes y sonidos de México: Música y danzas tradicionales

Invitan al Noveno Concurso Nacional de Fotografía. Imágenes
y sonidos de México: Música y danzas tradicionales

 

· Los interesados pueden participar en temáticas como instrumentos musicales, ritmos en la danza, vestuarios, conciertos musicales, entre otros

La música y las danzas tradicionales de México poseen un valor simbólico y ritual en el que se expresa la cosmovisión, los sentimientos y la libertad de los pueblos; la música y la danza son acompañantes indisolubles en la fiesta y vida cotidiana.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura convoca al Noveno Concurso Nacional de Fotografía. Imágenes y Sonidos de México: Música y Danzas Tradicionales, que estará abierto a partir de la publicación de esta convocatoria en la página web http://www.culturaspopulareseindigenas. gob.mx/ y hasta el 19 de abril de 2018.

Entre las temáticas en las que se puede participar se encuentran: Instrumentos musicales: elaboración, afinación, preparación, armonía en su ejecución, grupos que los ejecutan y ensayos; ritmos en la danza: ritualidad, ceremonia, ensayos; vestuarios, máscaras, tocados; invitación al goce y disfrute de estos elementos; conciertos, eventos públicos; otros que muestren la riqueza cultural de estas dos manifestaciones populares.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, cada participante podrá presentar de una a cinco fotografías como máximo, señalando, si envía más de una, si son individuales o forman parte de una serie. Se recibirán indistintamente fotografías en color o blanco y negro, de origen análogo o digital, impresas en papel fotográfico, en un tamaño de 11 x 14 pulgadas, sin montar sobre soporte.

Las fotografías pueden ser de 2015, 2016, 2017 y hasta el cierre de la convocatoria; deben ser inéditas, no publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso, según indica el documento.

El jurado estará integrado por fotógrafos y especialistas en el tema, de reconocido prestigio, quienes calificarán la calidad técnica, el valor documental de la obra y su estética. Su fallo será inapelable.

Se otorgarán los siguientes premios: Primer lugar $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.); segundo lugar, $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) y tercer lugar $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.). También se designarán las menciones honoríficas, sin dotación económica, que el jurado considere.

Los resultados se darán a conocer a partir del domingo 6 de mayo de 2018 en la página www. culturaspopulareseindigenas. gob.mx. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público, durante la exposición de las obras ganadoras y menciones honoríficas en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, cuya fecha se comunicará oportunamente.

Los trabajos deberán entregarse en el departamento de Arte Popular ubicado en las oficinas de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCIPI), Av. Paseo de la Reforma 175, piso 11, Col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México. También podrán enviarse por correo postal o mensajería; en este caso se tomará como fecha de entrega la que señale el matasellos, con el mismo límite y requisitos.

Para cualquier consulta estarán a disposición los teléfonos 01 (55) 4155 0356 / 55 / 65 y los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y acamp Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

La convocatoria permanecerá al alcance del público en http://www. culturaspopulareseindigenas. gob.mx/.

 

Concluye el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares

3er Concierto Sonidos de Mexico de la Tierra Compositores MNCP David Haro ALR 7845bConcluye el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares

· Se espera que este mismo año el ciclo tenga continuidad a nivel nacional

El primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra culminó la tarde de este domingo 20 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en Coyoacán.

En el Patio Jacarandas cientos de personas de diferentes generaciones disfrutaron de las propuestas musicales de Gabino Palomares (San Luis Potosí), Leticia Servín (Michoacán) y David Haro (Veracruz), quienes evocaron los sonidos característicos de la República Mexicana a través de sus canciones.

“Ha sido un ciclo extraordinario porque todos los autores corroboran lo que hemos visto desde hace tiempo. Son compositores con claridad, con rumbo, con una obra madura cada vez más depurada, que han hecho aportes a la composición contemporánea de nuestro país, que tiene raíz”, comentó el director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Jacinto Armando Chacha Antele.

Señaló que con la intención de seguir construyendo un público que se relacione con los conceptos de música contemporánea y urbana a nivel nacional, se espera que el ciclo tenga continuidad este año en la región noreste que articula a estados como Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí, por mencionar algunos.

Además en el sureste en estados como Oaxaca, Puebla Veracruz, Guerrero y Morelos que de acuerdo con Chacha Antele, poseen un semillero de compositores.

“Se impulsará a nivel nacional de manera regional para que exista una participación mayor y sea un ciclo que abarque a muchos autores y abra la puerta a otros escenarios”, dijo el funcionario y adelantó que también se prepara un foro dirigido a jóvenes que apenas se inician en la composición.

A las 17:00 horas la cantautora michoacana Leticia Servín fue la primera en subir al escenario para interpretar temas como Colibrí, Vaca, Zarzamora, Como tú y Gorrión.

La intérprete que ha visitado Alemania, Barcelona, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Long Beach, Santa Mónica, Santa Rosa y parte de Latinoamérica también ejecutó La fiera borrasca, Romance escrito por Sor Juana Inés de la Cruz.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Leticia Servín comentó que el tema forma parte de un disco homónimo que está por terminar, conformado por nueve poemas musicalizados de la Décima Musa, con un sonido muy mexicano, resultado de ocho años de trabajo.

“Mi primer canción fue a partir de un poema de León Felipe. La poesía tiene un gran contenido de análisis. Me refugio en los libros y si tengo alguna preocupación voy a ellos, me sereno, me da camino, me da paz. Desde siempre he musicalizado poemas y eso me ha servido para llegar hasta Sor Juana”.

La artista con más de 15 años de trayectoria destacó la pertinencia de realizar el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Es muy importante hacer hincapié en las canciones de alto contenido poético, metafórico, mensajes que nos ayuden a tener una cotidianidad más divertida o alegre. Creo que en este mundo tan lleno de canciones sí hace falta distinguir cuáles son las canciones para vender y cuáles para trascender”.

Con 45 años de carrera, el cantautor Gabino Palomares fue reconocido por el público que celebró sus temas en los que aborda desde el consumismo y la injerencia extranjera hasta los sacrificios de la clase trabajadora.

Algunas de las canciones interpretadas por el fundador del llamado “Canto Nuevo” fueron Hace como un año, A la patria, Quisiera, La letanía de los poderosos y ¿Qué vamos a hacer?

Fuera de programa, el también activista social invitó al escenario a Jacinto Armando Chacha Antele en su condición de compositor para que tocara dos piezas musicales.

Por último, el artista David Haro ofreció su estilo influenciado por la música regional veracruzana en temas como El espinal, Tú y yo somos, Color morena la piel y Agua marina.

La amenaza de lluvia no menguó los ánimos de los asistentes que escucharon atentos composiciones que hablaban del amor, la identidad del hombre, su ideología y su fe.

CGP

Sonidos de México / Sonidos de la tierra. Compositores

sonidos de mexico RMM 8421bUna fiesta de la composición y la interpretación será el primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la tierra. Compositores

· La riqueza musical de México, surgida de la creatividad de nueve compositores mexicanos, se escuchará en el Museo Nacional de Culturas Populares

· Participarán Mauricio Díaz, Rafael Mendoza, Gabino Palomares y David Haro, Alfonso Maya, entre otros

Audio: Adjunto

Nueve compositores de trayectorias diversas y reconocidas, cuya propuesta musical evoca los sonidos característicos de la República Mexicana participarán en el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra.

El encuentro musical dedicado en esta primera edición a los compositores, tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de agosto en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, sesiones en las que por día se presentarán tres creadores de diferente origen y generación.

El encuentro abrirá el viernes 18 de agosto con las propuestas de Mauricio Díaz El Hueso, la Compañía del Son, integrada por Gareli Ramírez, Lalo Bermúdez y Alejandro Luna, y el músico Armando Rosas.

Los compositores Alfonso Maya, Iván García y Rafael Mendoza, subirán por separado al escenario el sábado 19 de agosto, y el ciclo cerrará el domingo 20 de agosto con las actuaciones de Leticia Servín, Gabino Palomares y David Haro.

En conferencia de prensa Jacinto Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, destacó a los participantes como autores que desde hace años han empeñado su estabilidad, emoción y sensibilidad para proponer una estética que abreva la mejor de las formas tanto en el ámbito musical como poético.

“Para la Dirección General de Culturas Populares y la Secretaría de Cultura es de gran relevancia el reconocer y generar espacios sistemáticos para los autores y compositores que desde distintas formas vienen realizando obra de la mayor trascendencia para el país”, dijo Chacha Antele.

Agregó que una de las líneas de acción de la instancia que dirige es difundir el patrimonio musical de México, lo que brinda la oportunidad de hacer comunidad cultural y ofrecer al público un escenario para el disfrute de la música de trovadores y juglares del pasado reciente.

Destacó que en el ámbito musical los creadores se han acercado a las formas tradicionales de la música del país, desde las distintas regiones y géneros como el urbano, el jazz, el rock, y el blues. “Han generado un trabajo donde la poesía, palabra y música se amalgaman en propuestas distintas entre sí”.

Jacinto Chacha Antele consideró que tanto el público de México como los distintos sectores de la sociedad deben estar abiertos al conocimiento de distintas propuestas, por ello describió al ciclo como una “buena e importante idea”.

Para el cantautor con más de 30 años de trayectoria, Rafael Mendoza, en el ciclo Sonidos de México /Sonidos de la Tierra el público podrá ver y valorar la tradición de un canto contemporáneo que mira a la ciudad, al país y al mundo.

“Son cantos cercanos a como se viven, cantos en términos poéticos que están más relacionados a nuestro tiempo, en los que además hemos reunido una serie de influencias que han sido nuestra formación: la música tradicional, contemporánea, y de fiestas familiares.

“Habrá propuestas diversas, amplias y ubicadas en nuestro tiempo, esa es un poco la divisa de nuestro trabajo de tantos años, donde probablemente radica la resistencia real y efectiva. Creo que lo esencial es que hemos mantenido una propuesta de trabajo y convicción a lo largo de los años”, expresó Rafael Mendoza.

En la conferencia estuvieron presentes también los compositores Mauricio Díaz, Gabino Palomares, David Haro, y Armando Rosas, éste último celebró la iniciativa con la que se le da nueva promoción a la música que no está en los círculos comerciales.

El titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas expuso que con el encuentro musical se impulsará la renovación de espacios para que propuestas lleguen a todos los lugares que sea posible, por lo que se plantea que el ciclo tenga continuidad.

“El país es extraordinariamente musical, en su alma está la música. En México hay compositores admirables y debemos abrir espacios, por ello iremos a otras regiones. Pretendemos que Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores se realice también en la parte de occidente y en el sureste”, detalló.

Finalmente, el funcionario expresó que México cuenta y ha contado con extraordinarios compositores, quienes han dejado con sus obras testimonio de la vida amorosa y emocional de un país.

“Invitamos a que venga el público y disfrute tres días de la intensidad de la vida y que los jóvenes conozcan a referentes históricos de la composición”.

El primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores, se realizará del 18 al 20 de agosto en un horario de 17:00 a 20:00 horas en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicado en Avenida Hidalgo, colonia del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.

DAF

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