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Convocatorias

De Tradición y Nuevas Rolas. XLV Festival Internacional

DTyNR Cervantino2017 Cartel ElectrónicoDe Tradición y Nuevas Rolas. XLV Festival Internacional Cervantino

Los Pastitos, Guanajuato
26 de octubre de 2017

Este año, el proyecto Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas figurará en el programa de actividades del XLV Festival Internacional Cervantino, México, con la participación de las agrupaciones musicales Yok’el Jk’Umaltik, Banana Paradise, Matchuk Bemela y Sector 145.
Así, la Plaza de las Ranas de la ciudad de Guanajuato, mejor conocida como Los Pastitos, será el escenario durante el Festival en el que se presentará durante la noche del jueves 26 de octubre, en primera instancia, Yock´el Jk´umaltik’, agrupación de rock-reggae en lengua tojol-ab’al de la comunidad de Las Margaritas, Chiapas, quien será seguida por la banda de ska-reggae purépecha Banana Paradise, originaria de Urén, Chilchota, Michoacán.
Durante esa misma velada, también se hará presente en el escenario el grupo de rap yoreme Matchuk Bamela, procedente de El Júpare, Sonora. Y, para finalizar el encuentro, actuará el conjunto de rap-hip hop en lengua mixe-popoluca, Sector 145, de las poblaciones de Sayula y Acayucan, Veracruz.
El evento comenzará a las 10:00 de la noche con una duración de dos horas, constituyendo una de las propuestas musicales más novedosas y originales de la música popular de nuestro país.

La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado

cartel milpaLa Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado

Museo Nacional de Culturas Populares

Del 24 de noviembre de 2016 al 5 de noviembre de 2017

 

Esta exposición muestra el patrimonio biocultural de la milpa en México como un aporte a su conservación a través de representaciones culturales, simbióticas e identitarias, a la vez que presenta a la milpa como parte de la diversidad de agrosistemas que materializa interacciones entre el ser humano y naturaleza, para fundamentar a la milpa como patrimonio biocultural de México.
Está desarrollada a través de un trabajo de investigación y de selección de piezas de diversas regiones y colecciones de México, para generar nuevas perspectivas y significados de este patrimonio, como una expresión de la cultura tradicional y popular de nuestro país. Asimismo, su diseño, propuesta y contenidos estarán hechos para acercar al público visitante a sus procesos, lo que contribuirá a reconocer, admirar y promover las diversas manifestaciones de este cultivo.

Foro Cultural sobre las aportaciones de los afrodescendientes en la música veracruzana y el jazz

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Foro Cultural sobre las aportaciones de los afrodescendientes en la música veracruzana y el jazz

· El encuentro es organizado por el Centro de Estudios de Jazz y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura

Como una manera de propiciar la discusión en torno al carácter multicultural de la entidad veracruzana y favorecer su creatividad musical, del 16 al 20 de octubre se llevará a cabo el foro Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz.

Las contribuciones polifónicas del pueblo afrodescendiente de Veracruz y las similitudes y diferencias que se encuentran en los orígenes del jazz, serán materia de reflexión previo a la octava edición del Festival Internacional JazzUV 2017, a celebrarse en Xalapa, Veracruz, del 24 al 29 de octubre.

El Centro de Estudios de Jazz y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura ofrecerán a los asistentes una antesala artística conformada por conferencias, charlas y presentaciones musicales.

De esta forma el jazz, como manifestación artística internacional y mensajero de la paz será el eje central de la diversidad cultural en este festival, para fomentar el diálogo, la colaboración y el respeto por todas las formas de expresión.

Las instalaciones del Centro de Estudios de Jazz y foros universitarios ubicados en la ciudad de Xalapa, Veracruz, serán sede de académicos de la Universidad Veracruzana y especialistas externos que abordarán en conferencias magistrales y charlas ilustradas la riqueza de las expresiones culturales de los afrodescendientes. En ellas se hablará sobre los carnavales indígenas de las cañadas de la región de Barlovento, el son veracruzano de raíz cubana, el danzón, el son jarocho y el Mardi Grass de Nueva Orleans, entre otros temas.

Las charlas serán ilustradas por músicos y bailadores tradicionales de diversos municipios del estado. Al programa se sumará la actuación de agrupaciones musicales como Comparsa de Carnaval de Alto Tío Diego, proveniente del Municipio de Tepetlán; el grupo Pregoneros del Recuerdo, el Ensamble al Son del Danzón con Tres Generaciones, así como estudiantes y docentes del Centro de Estudios de Jazz.

Con este encuentro se busca que la comunidad escolar de este instituto y la Universidad Veracruzana, así como el público de la entidad y de otros estados de la República Mexicana, se acerquen al estudio de la cultura afrodescendiente de Veracruz; que tenga contacto directo con los artistas y los portadores de la cultura tradicional del lugar, con el fin de generar y enriquecer este diálogo intercultural.

El interés y seguimiento de la cultura de los afrodescendientes tuvo una primera etapa desde finales de la década de los años ochenta, cuando la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura estableció el Programa de Estudios de la Tercera Raíz y durante los años subsecuentes profundizó su atención en el tema para difundir y preservar la identidad cultural de los habitantes de esta región del país.

En el año 2011, la Secretaría de Cultura a través de la DGCPIU participó en la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, impulsado por la UNESCO. Dicho interés incluye la realización de proyectos de desarrollo cultural en el Estado de Veracruz, ya que la entidad ocupa el tercer lugar en cuanto a población afrodescendiente se refiere y fue puerta de entrada de la población negra al país.

El Festival Internacional JazzUV de la Universidad Veracruzana se celebra bianualmente en la ciudad de Xalapa con extensión a otras ciudades de Veracruz.

Tradiciones y Fusiones Musicales. Por México, en el Museo Nacional de Culturas Populares

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Tradiciones y Fusiones Musicales. Por México,

en el Museo Nacional de Culturas Populares

Con el sonido rítmico y enérgico de las percusiones, la guitarra y el clavecín, Eblen Macari Ensamble inauguró el pasado viernes 13 de octubre el encuentro “Sonidos de México. Sonidos de la tierra”, en su versión “Tradiciones y Fusiones Musicales. Por México”, ciclo que responde al compromiso institucional de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, para el fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Diversidad Cultural de nuestro país, a la vez de significar la solidaridad de los creadores con las poblaciones más afectadas por los recientes hechos.

                             

Al ser profundos conocedores de las tradiciones musicales de México y de sus raíces, estos intérpretes y compositores ofrecen nuevas propuestas sonoras y visiones en una creatividad única, con lo cual expresan su sentir que nos transmiten en sus canciones.

Así, en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares se escucharon primero composiciones que aludieron a los sones huastecos y jarochos, con armonías provenientes de Beirut, Bulgaria, Bretaña y Lisboa.

Continuó la presentación del 13 de octubre Jorge Morenos y Ensamble Folía Huasteca, mientras que para el 14 y 15 se tuvieron las actuaciones de Grupo Alumbre; Gerardo Tamez y Ensamble Tierra Mestiza; Anastasia Guzmán “Sonaranda” y Ensamble, y Ramón Gutiérrez Septeto.

Sobre el tema de la fusión, Eblen Macari comentó que fue hace más de treinta años cuando la idea de mezclar el son mexicano con los ritmos árabes, le parecía algo posible. “La gente se burlaba de mí y al principio fue un proceso difícil, sin embargo, ahí está y ahora todo el mundo lo hace”. Añadió que la fusión es un movimiento que renació y nos enseña que la música mexicana no nada más es mariachi, sino que abarca todo un universo.

Jorge Morenos y Ensamble Folía Huasteca fue el siguiente en subir al escenario e hipnotizar al público con la cadencia de la guitarrilla renacentista, flauta, guitarra barroca, quinta huapanguera y viola d’gamba, acompañadas de la melodiosa voz de sus cantantes. El grupo rememoró las primeras composiciones de los sones jarochos, huastecos y jaliscienses.

En tanto, el sábado 14 el grupo Alumbre, conformado por cinco mujeres músicos de formación profesional, le rindieron un homenaje al amor y a la abundancia, que iniciaron con un canto de sanación dedicado a la música.

El sonido emanado del arpa, la jarana, la guitarra, las percusiones, el bajo y las voces de sus integrantes, se acompañaron de pasos de baile que se armonizaron con ritmos tradicionales y contemporáneos.

A su participación le siguió Gerardo Tamez y Ensamble Tierra Mestiza. Su interpretación, basada en la guitarra, el violín y el arpa, remitió a obras barrocas de los siglos XVI, XVII Y XVIII, cuyas adaptaciones y arreglos musicales a lo largo del tiempo dieron como resultado un intercambio cultural de gran riqueza entre Europa y América.

“La música folklórica mexicana tiene la gran virtud de tener muchos vasos concomitantes que se comunican”, argumentó Tamez en entrevista. Y añadió que ya pasó la etapa de nacionalismos, “lo que hacemos es música con nuestras raíces. Uno tiene que llevar a cabo la fusión con géneros con los que tenga afinidad o mayor dominio”.

Los grupos encargados de cerrar el ciclo fueron Anastasia Guzmán “Sonaranda” y Ensamble, que ejecutó piezas donde se acoplaron el flamenco, el jazz y ritmos de México, como el huapango, y Ramón Gutiérrez Septeto, que interpretó obras que fusionaron el jazz y el son jarocho, ejecutadas con requinto, jarana, percusiones, violín, contrabajo, teclado, voz y la presencia de una bailarina.

Al finalizar su actuación, Anastasia Guzmán destacó que en el proceso de creación y de fusión, “existe una falta de compromiso con los géneros en los que se trabaja, por lo que se cae en una suerte de champurrado”. Ante ello, éste tiene que estar siempre acompañado de experiencia, conocimiento de cada uno de los géneros a interpretar, de talento y mucha pasión.

Este ciclo de conciertos es una iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, que busca fortalecer la obra de autores mexicanos que expresen con su música la diversidad creativa, en la que se fusionan los ritmos tradicionales con sonidos contemporáneos y de vanguardia.

¡Viva la Canción de Autor!

Viva la Canción Escenario2x2 1Inicia la selección del Segundo Concurso

¡Viva la Canción de Autor!

· Las eliminatorias se llevarán a cabo los días 11, 12 y 18 de octubre; y la gran final será el jueves 26, a las 18:00 horas en el MNCP

· Francisco Barrios El Mastuerzo ofrecerá una conferencia magistral y Rafael Mendoza impartirá un taller de composición

¡Viva la Canción de Autor! es un certamen que en su segunda edición refrenda el objetivo de incentivar la canción de autor y apoyar los proyectos musicales de los compositores e intérpretes de México. Este año concentró a más de una treintena de jóvenes valores de por lo menos 12 estados del país que respondieron a la convocatoria de la composición de dos temas.

Organizado por un grupo de jóvenes promotores culturales que lleva el mismo nombre del certamen y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo tres eliminatorias y la gran final en el Museo Nacional de Culturas Populares, los días 11, 12 y 18 de octubre, a partir de las 18:30 horas. La final se realizará el jueves 26 de octubre a las 18:00 horas, en el mismo lugar.

Simultáneamente, reconocidos exponentes de la canción popular mexicana participarán en mesas de discusión, la primera de ellas, el miércoles 11 de octubre, a las 12:00 horas, donde las jóvenes intérpretes Vivir Quintana, Lulú Mena e Hilda Gómez expondrán el tema Retos y aciertos. Las cantautoras de la Ciudad de México. Modera Borboleta Buendía.

Este grupo de mujeres que ha construido su historia musical dentro del rock, el folk y la canción tradicional, entre otros géneros, compartirán su experiencia y compromiso con la música, especialmente en el ámbito de la canción de autor.

El jueves 12 de octubre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la segunda mesa de discusión titulada: La canción de autor, otra manera de componer. Los músicos y letristas Leonel Soto, Rafael Catana y Miguel Ramírez hablarán sobre la historia de esta manifestación artística en nuestro país. Debatirán sobre algunos de sus principales exponentes, entre ellos Oscar Chávez, Gabino Palomares, Chava Flores y León Chávez Texeiro y reflexionarán sobre su discurso musical. Modera Orlando Canseco.

Durante los tres días de eliminatorias y final del concurso, a las 14:00 horas, el cantautor Rafael Mendoza –quien cuenta con más de tres décadas de trayectoria artística- impartirá el Taller de Composición. Durante las sesiones, los participantes aprenderán y disfrutarán del proceso de composición, ya sea de forma colectiva o individual; también conocerán los criterios y consideraciones que entran en juego al momento de escribir.

El miércoles 18, al mediodía, el compositor y fundador del grupo Botellita de Jerez, Francisco Barrios El Mastuerzo dará una conferencia magistral, en el ámbito de la creación musical.

Como parte de este segundo concurso ¡Viva la canción de autor!, el artista plástico Jorge Islas presentará en la gran final –que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 18:00 horas- la exposición Entre juglares, bardos y locos. Conformada por retratos inspirados en la figura y la obra de diversos cantautores, el pintor buscará transmitir la capacidad de comunicar que tiene la música. Emociones, colores, ritmos, historias y sueños quedarán plasmados en el lienzo.

El jurado estará conformado por destacados representantes de la trova y la canción de México, entre ellos Jaime López, Francisco Barrios El Mastuerzo, Omar Guzmán, Susana Harp, Rafael Catana, Leonel Soto, Rafael Mendoza, Mauricio Díaz El Hueso y Jorge Buenfil. Los jueces calificarán: música, letra, dominio del instrumento, canto e interpretación escénica.

En la final se premiará a los tres primeros lugares. El ganador del primer lugar será acreedor a una guitarra electroacústica, la producción de un demo, sesiones fotográficas, conciertos y entrevistas promocionales, entre otros incentivos que le ayudarán a impulsar su propuesta artística.

La cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

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