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20 años del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Museo Culturas Copulares20 años del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Hace 20 años el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, ubicado en Hermosillo, abrió sus puertas como un espacio para exposiciones temporales, así como para la promoción y difusión del patrimonio cultural de Sonora, de México y de otras partes del mundo.

El edificio, de la época porfiriana y que fue utilizado como residencia por varios años, lo adquirió el Gobierno del Estado hasta que, el 15 de octubre de 1997, reabrió sus puertas como Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora.

A lo largo de estos 20 años, el recinto ha atendido a diversos públicos académicos, turistas y población en general. Sus seis salas de exposición en la planta baja han sido ventana para el fomento e impulso de diversas manifestaciones artísticas y culturales, además de contar con un foro al aire libre, un patio central y una librería.

En la planta alta se ubican las oficinas administrativas de la Coordinación de Culturas Populares, antes Unidad Regional Sonora de Culturas Populares; el área de Investigación y el Centro de Información y Documentación (CID).

Además de su arquitectura, destacan los murales que adornan sus paredes sobre las etnias originarias de la entidad, elaborados por la artista plástica Ethel Cooke.

Para esta celebración, este día se llevarán a cabo en su interior diversas actividades, como la mesa redonda Museos de Sonora, entre el patrimonio material y la cultura viva, con la participación de Tonatiuh Castro Silva, Zenón Tiburcio Robles y Cipriano Durazo Robles. Moderadora: Francisca Gastélum González.

También habrá la presencia de danzas de pascolas y venado yaqui, así como la presentación del conversatorio Tejiendo historias en los territorios de la cultura popular, con Alba Gloria Galindo, Alejandro Aguilar Zénely y Elsa Sánchez Bracamonte. Moderador: Maxcimiliano Muñoz Orozco.

Poniendo punto final al festejo, los visitantes podrán disfrutar de la actuación de la Banda San Andrés, exponente de la música tradicional de Sonora y Oaxaca.

Ubicado en la calle de Comonfort número 22, esquina con Dr. Hoeffer, Colonia Centenario, el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora significa para sus visitantes una experiencia de aprendizaje para conocer el legado cultural de Hermosillo y comprender mejor la historia de este Estado y de México. ¡Felicidades por su vigésimo aniversario!

XXII Festival de la Huasteca

festivalSe inaugura el XXII Festival de la Huasteca como un gesto de solidaridad entre todos los mexicanos

El encuentro multidisciplinario celebra a esta ancestral y multicultural región que conforman Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz: Antonio Crestani

Distinguen a seis de los llamados contadores del tiempo, invitados especiales de esta edición

Jalpan de Serra, Qro.- Al participar en la inauguración del XXII Festival de la Huasteca, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura federal, destacó que el encuentro multidisciplinario celebra a esta ancestral y multicultural región que conforman los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el titular de la DGVC, destacó que el Festival de la Huasteca contribuye a la difusión de las expresiones artísticas de México, reafirma nuestras raíces y da muestra del enorme potencial de la región y del país entero.

Ante el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; la titular de Cultura de la entidad, Paulina Aguado; y la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar Pérez, refrendó el compromiso del gobierno federal con el desarrollo cultural de la Región Huasteca.

Antonio Crestani consideró fundamental que después de los sismos del mes de septiembre, que ocasionaron una crisis que nunca habíamos visto en el patrimonio cultural de la región, tener este tipo de celebraciones defienden ese patrimonio que es intangible, que se le llama inmaterial y que está rodeado de nuestras fiestas, costumbres, danzas, teatro, gastronomía, y de eso se trata el Festival de la Huasteca, de reafirmar esa gran identidad.

En la apertura del encuentro, presidida por el mandatario estatal, Domínguez Servién, resaltó la participación de los contadores del tiempo, invitados especiales en esta edición, quienes depositan sus saberes y rescatan la memoria de los pueblos y los ciclos de vida.

También dio la bienvenida a los representantes provenientes del pueblo maya-quiché de Guatemala y expresó: “Ya estamos listos para mostrar lo mejor de nuestra historia y de nuestra cultura compartida con la Huasteca. Este festival revela un acervo común que engrandece a nuestra identidad y representa un fabuloso atractivo turístico para toda la región”.

Liz Selene Salazar, presidente municipal de Jalpan de Serra conminó a fortalecer la identidad como huastecos. “Sigamos conociendo lo más arraigado de nuestra historia, cultivando los recuerdos de nuestros mayores”.

En su intervención, Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro, señaló que durante los próximos días se vivirá un encuentro que promueve y difunde la diversidad de expresiones artísticas en esta milenaria región.

La Sierra Gorda queretana, dijo, experimentará la esencia con la música y el baile de la Huasteca, su cocina tradicional, su artesanía, con las costumbres que han sido el pilar de su identidad, además de significar un gesto de solidaridad por los estados afectados en fechas recientes, y subrayó: “este festival va por México”.

Durante la inauguración del festival se hizo la entrega de reconocimientos a Promotores de la Huasteca a través de la radio. Se distinguió a Patricia Olalde Trejo, Ludvina Nieto Ornelas, Enrique Rivas Paniagua y Arturo Allende Téllez. Así como un nombramiento especial a Tomasa y Sebastiana, dos mujeres contadoras del tiempo provenientes del pueblo maya-quiché de Guatemala.

La celebración siguió con un espectáculo de video maping sobre la portada del templo Misión de Santiago Apóstol de Jalpan y la presentación de un espectáculo de huapango a cargo de los tríos Los Bejuquitos del estado de Hidalgo; Pantepec, de Puebla, y Huasteco de Valles, de San Luis Potosí, entre otros.

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En los próximos días integrarán esta fiesta 375 participantes y se llevarán a cabo cerca de 69 actividades que incluyen presentaciones de música, baile, danza y cocina tradicional; encuentro de huapangueros, exposiciones y venta de artesanías; presentaciones de libros, conferencias, talleres y en especial, el Encuentro de Contadores del Tiempo, integrado por sanadores, médicos tradicionales, hablantes, contadores de ciclos agrícolas, de ritualidad y de vida.

Los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller forman parte de las subsedes en las cuales los visitantes también podrán disfrutar de espectáculos de música y danza.

El festival tiene como invitados a los mayas quiché de Guatemala, quienes el domingo 22 de octubre, que concluye el festival, se presentarán con un ritual de despedida en el Patrio Central del Museo Histórico de la Sierra Gorda, a partir de las 11:00 horas.

El propósito del Festival de la Huasteca es el de generar un conocimiento más profundo de la historia y las manifestaciones artísticas y culturales de los seis estados que conforman la región cultural.

Así, desde la tarde de este 19 de octubre hasta el domingo 22, los habitantes del municipio de Jalpan de Serra, en Querétaro, son ya los anfitriones del XXII Festival de la Huasteca. Encuentro de contadores del tiempo. Por México, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, en conjunto con las instituciones de cultura estatales que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado

cartel milpaLa Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado

Museo Nacional de Culturas Populares

Del 24 de noviembre de 2016 al 5 de noviembre de 2017

 

Esta exposición muestra el patrimonio biocultural de la milpa en México como un aporte a su conservación a través de representaciones culturales, simbióticas e identitarias, a la vez que presenta a la milpa como parte de la diversidad de agrosistemas que materializa interacciones entre el ser humano y naturaleza, para fundamentar a la milpa como patrimonio biocultural de México.
Está desarrollada a través de un trabajo de investigación y de selección de piezas de diversas regiones y colecciones de México, para generar nuevas perspectivas y significados de este patrimonio, como una expresión de la cultura tradicional y popular de nuestro país. Asimismo, su diseño, propuesta y contenidos estarán hechos para acercar al público visitante a sus procesos, lo que contribuirá a reconocer, admirar y promover las diversas manifestaciones de este cultivo.

De Tradición y Nuevas Rolas. XLV Festival Internacional

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Los Pastitos, Guanajuato
26 de octubre de 2017

Este año, el proyecto Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas figurará en el programa de actividades del XLV Festival Internacional Cervantino, México, con la participación de las agrupaciones musicales Yok’el Jk’Umaltik, Banana Paradise, Matchuk Bemela y Sector 145.
Así, la Plaza de las Ranas de la ciudad de Guanajuato, mejor conocida como Los Pastitos, será el escenario durante el Festival en el que se presentará durante la noche del jueves 26 de octubre, en primera instancia, Yock´el Jk´umaltik’, agrupación de rock-reggae en lengua tojol-ab’al de la comunidad de Las Margaritas, Chiapas, quien será seguida por la banda de ska-reggae purépecha Banana Paradise, originaria de Urén, Chilchota, Michoacán.
Durante esa misma velada, también se hará presente en el escenario el grupo de rap yoreme Matchuk Bamela, procedente de El Júpare, Sonora. Y, para finalizar el encuentro, actuará el conjunto de rap-hip hop en lengua mixe-popoluca, Sector 145, de las poblaciones de Sayula y Acayucan, Veracruz.
El evento comenzará a las 10:00 de la noche con una duración de dos horas, constituyendo una de las propuestas musicales más novedosas y originales de la música popular de nuestro país.

Tradiciones y Fusiones Musicales. Por México, en el Museo Nacional de Culturas Populares

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Tradiciones y Fusiones Musicales. Por México,

en el Museo Nacional de Culturas Populares

Con el sonido rítmico y enérgico de las percusiones, la guitarra y el clavecín, Eblen Macari Ensamble inauguró el pasado viernes 13 de octubre el encuentro “Sonidos de México. Sonidos de la tierra”, en su versión “Tradiciones y Fusiones Musicales. Por México”, ciclo que responde al compromiso institucional de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, para el fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Diversidad Cultural de nuestro país, a la vez de significar la solidaridad de los creadores con las poblaciones más afectadas por los recientes hechos.

                             

Al ser profundos conocedores de las tradiciones musicales de México y de sus raíces, estos intérpretes y compositores ofrecen nuevas propuestas sonoras y visiones en una creatividad única, con lo cual expresan su sentir que nos transmiten en sus canciones.

Así, en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares se escucharon primero composiciones que aludieron a los sones huastecos y jarochos, con armonías provenientes de Beirut, Bulgaria, Bretaña y Lisboa.

Continuó la presentación del 13 de octubre Jorge Morenos y Ensamble Folía Huasteca, mientras que para el 14 y 15 se tuvieron las actuaciones de Grupo Alumbre; Gerardo Tamez y Ensamble Tierra Mestiza; Anastasia Guzmán “Sonaranda” y Ensamble, y Ramón Gutiérrez Septeto.

Sobre el tema de la fusión, Eblen Macari comentó que fue hace más de treinta años cuando la idea de mezclar el son mexicano con los ritmos árabes, le parecía algo posible. “La gente se burlaba de mí y al principio fue un proceso difícil, sin embargo, ahí está y ahora todo el mundo lo hace”. Añadió que la fusión es un movimiento que renació y nos enseña que la música mexicana no nada más es mariachi, sino que abarca todo un universo.

Jorge Morenos y Ensamble Folía Huasteca fue el siguiente en subir al escenario e hipnotizar al público con la cadencia de la guitarrilla renacentista, flauta, guitarra barroca, quinta huapanguera y viola d’gamba, acompañadas de la melodiosa voz de sus cantantes. El grupo rememoró las primeras composiciones de los sones jarochos, huastecos y jaliscienses.

En tanto, el sábado 14 el grupo Alumbre, conformado por cinco mujeres músicos de formación profesional, le rindieron un homenaje al amor y a la abundancia, que iniciaron con un canto de sanación dedicado a la música.

El sonido emanado del arpa, la jarana, la guitarra, las percusiones, el bajo y las voces de sus integrantes, se acompañaron de pasos de baile que se armonizaron con ritmos tradicionales y contemporáneos.

A su participación le siguió Gerardo Tamez y Ensamble Tierra Mestiza. Su interpretación, basada en la guitarra, el violín y el arpa, remitió a obras barrocas de los siglos XVI, XVII Y XVIII, cuyas adaptaciones y arreglos musicales a lo largo del tiempo dieron como resultado un intercambio cultural de gran riqueza entre Europa y América.

“La música folklórica mexicana tiene la gran virtud de tener muchos vasos concomitantes que se comunican”, argumentó Tamez en entrevista. Y añadió que ya pasó la etapa de nacionalismos, “lo que hacemos es música con nuestras raíces. Uno tiene que llevar a cabo la fusión con géneros con los que tenga afinidad o mayor dominio”.

Los grupos encargados de cerrar el ciclo fueron Anastasia Guzmán “Sonaranda” y Ensamble, que ejecutó piezas donde se acoplaron el flamenco, el jazz y ritmos de México, como el huapango, y Ramón Gutiérrez Septeto, que interpretó obras que fusionaron el jazz y el son jarocho, ejecutadas con requinto, jarana, percusiones, violín, contrabajo, teclado, voz y la presencia de una bailarina.

Al finalizar su actuación, Anastasia Guzmán destacó que en el proceso de creación y de fusión, “existe una falta de compromiso con los géneros en los que se trabaja, por lo que se cae en una suerte de champurrado”. Ante ello, éste tiene que estar siempre acompañado de experiencia, conocimiento de cada uno de los géneros a interpretar, de talento y mucha pasión.

Este ciclo de conciertos es una iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, que busca fortalecer la obra de autores mexicanos que expresen con su música la diversidad creativa, en la que se fusionan los ritmos tradicionales con sonidos contemporáneos y de vanguardia.

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