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Convocatorias

Premios CaSa 2018

Cartel Premios CaSa 2018 botnPremios CaSa 2018. Creación literaria en lengua zapoteca

Es una convocatoria impulsada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en colaboración con el Centro Nacional de las Artes; la Editorial Calamus, la Asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

 

 

Fecha de cierre:
La convocatoria estará abierta hasta el 6 de julio de 2018   PDF

Podrán participar hablantes del zapoteco, en cualquiera de sus variantes, sin importar su lugar de residencia.

Las categorías de participación son:
· Poesía
· Narrativa (cuento o novela)
· Canción
· Premio Mario Molina en literatura para niños
· Premio especial para habitantes de Los Ángeles, California

Inicia el Seminario de Actualización Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural

Se llevarán a cabo ocho sesiones mensuales desde abril hasta octubre del presente año

Inicia el Seminario de Actualización Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural

  • Dirigido a practicantes y portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial; promotores y gestores culturales; además de estudiantes, docentes, investigadores, servidores públicos y público en general a nivel nacional.
  • Los inscritos podrán participar a distancia o de manera presencial; se expedirá constancia con validez oficial.

PCIDC 2018 003La salvaguardia, protección y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en beneficio de la diversidad cultural, así como el análisis y reflexión de elementos teóricos, metodológicos y jurídicos en estos procesos, son algunos de los tópicos del Seminario de Actualización Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, que inicia este martes 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Secretaría de Cultura.

Organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, este curso hace frente a las tendencias de “consumo cultural” que imponen medios como la Internet, entre otros; además de los procesos de migración dentro de los grupos y comunidades con identidades diversas, los cuales vulneran sus prácticas y expresiones culturales al enfrentarse a condiciones que no garantizan su continuidad a las nuevas generaciones.

Desde la creación de la DGCPIU hace cuatro décadas, la capacitación ha sido un eje fundamental para la formación de personas con un perfil comprometido con la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, componente de nuestra diversidad cultural, razón de ser y quehacer de esta institución.

Los interesados se deberán inscribir a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y podrán participar de manera presencial o a distancia, con transmisiones en vivo y por medio de videos. Se expedirá constancia con validez oficial.

El seminario también busca fortalecer los perfiles de lo actores que participan en la salvaguardia del PCI y promueven la diversidad cultural a través de sus prácticas cotidianas, artísticas, rituales y festivas, aunado a la transmisión de saberes ancestrales a las nuevas generaciones, para coadyuvar a la continuidad de su cultura, frente a los embates de una tendencia globalizadora.

Las metas del curso están encaminadas a coadyuvar en la construcción de un lenguaje común sobre el PCI y la diversidad cultural; generar dinámicas locales de análisis y reflexión sobre las temáticas relacionadas con las culturas populares, indígenas, afrodescendientes, fronterizas, migrantes y urbanas; y que al concluir el seminario se generen redes de intercambio de experiencias entre los participantes.

Carlos J. Villaseñor Anaya será el encargado de impartir la primera sesión el martes 10 de abril, a las 12:00 horas, con una explicación sobre el Estado del Arte de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en México. Le seguirá el martes 24 de abril, a la misma hora, Sagrario Cruz Carretero, con una exposición sobre la Visibilización y herencia cultural de los afrodescendientes en México.

El martes 29 de mayo, a las 13:00 horas, José del Val Blanco hablará sobre los Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad; mientras que el martes 26 de junio, a las 13:00 horas, Marta Turok Wallace invitará al análisis sobre El arte popular en México: perspectivas cambiantes.

Proyecto Usila: retorno al pasado para construir el futuro será el tema de la sesión impartida por Elías García Martínez el 31 de julio, a las 13:00 horas; Eduardo Hernández Cortés compartirá Experiencias de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En tanto, Carlos Villaseñor Anaya hablará sobre las Políticas para la salvaguardia del PCI en el nuevo marco jurídico, el martes 25 de septiembre, a las 12:00 horas. El seminario cerrará con la participación de Antonio García de León y Griego con una sesión sobre la Música, identidad y Patrimonio Cultural Inmaterial el martes 30 de octubre, a las 13:00 horas.

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en la Secretaría de Cultura, ubicada en Av. Paseo de la Reforma 175, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, planta baja. Para más informes los interesados podrán comunicarse al teléfono de la Ciudad de México (55) 4155 0393, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. El seminario es gratuito.

Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas

TyFM 2018Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas

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Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas es un espacio que muestra las nuevas propuestas de músicos indígenas de México, donde la composición con base a la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua indígena son el distintivo principal. Con el objetivo de ampliar la participación de los músicos indígenas de nuestro país y fortalecer la calidad de sus propuestas musicales y líricas.

Fecha de cierre:

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de mayo de 2018

Podrán participar músicos pertenecientes a los pueblos originarios de México, menores de 40 años de edad, que hablen alguna de las 68 lenguas del país y que presenten 2 composiciones inéditas de manera individual o colectiva.  

Estado de la República:

Ciudad de México

Unidad Administrativa:

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Abre la convocatoria del Segundo Concurso Nacional de Composición 2018

TRDADICIONESAbre la convocatoria del Segundo Concurso Nacional de Composición 2018

Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas

  • Está dirigida a músicos pertenecientes a los pueblos originarios de México que hablen alguna de las 68 lenguas del país.
  • Cada participante podrá inscribir hasta dos creaciones inéditas con base en la fusión y experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua materna.

El Segundo Concurso Nacional de Composición 2018 es una iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, así como de diversas instancias de cultura estatales. Surgió el año pasado con el propósito de fortalecer el Encuentro Nacional Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas, fundado en el año 2010, y para impulsar nuevas creaciones de músicos indígenas de México donde la composición se base en la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua materna.

“Este concurso es un gran aliciente porque nos motiva a profesionalizarnos como músicos y compositores, a contribuir en el fortalecimiento y divulgación de nuestro idioma, incursionar en circuitos musicales más amplios y reforzar la identidad lingüística en nuestra comunidad”, señaló en entrevista Sergio de la Cruz, baterista y letrista del grupo de jazz-rock purépecha Ireri, agrupación ganadora del Primer Concurso Nacional de Composición 2017.

La convocatoria de este Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas tiene como objetivo ampliar la participación de los músicos mexicanos y fortalecer la calidad de sus trabajos. Es por ello que se podrán inscribir creadores pertenecientes a los pueblos originarios de México, menores de 40 años de edad, que hablen alguna de las 68 lenguas del país y que presenten dos composiciones inéditas de manera individual o colectiva.

El principal desafío de una composición, a decir de Sergio de la Cruz, es darle forma a una idea, ensamblar la música de los instrumentos tradicionales y modernos con la fonética del idioma materno y la letra. “En nuestro caso pretendemos que el sonido de la lengua purépecha suene acorde a las melodías del jazz, el blues y el rock, que se distinga el matiz del carácter lingüístico originario”.

En cuanto al manejo de la letra, añadió: “Buscamos temáticas que generen impacto y se relacionen con nuestro entorno. Crear conciencia sobre la problemática del medio ambiente y los recursos naturales y las crisis sociales; hablar sobre las relaciones interpersonales o la interacción entre el espacio urbano y el rural”.

En esta segunda convocatoria cada solista o agrupación deberá presentar la grabación de sus dos creaciones originales interpretadas en lengua materna en un CD, en formato MP3, mismo que deberá llevar el título en versión bilingüe (lengua y español), transcripción bilingüe de la letra de cada composición, nombre de la agrupación o solista, pueblo indígena al que pertenece, lugar de procedencia y los datos del contacto Requisitos que se pueden consultar en el sitio http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2018/DTyF_PNC.pdf.

El primer lugar será premiado con 50 mil pesos, el segundo se llevará 30 mil y el tercero 20 mil. Además, las piezas ganadoras formarán parte de un disco conmemorativo con canciones de otros solistas o grupos participantes que, por su calidad, sean recomendadas por el comité dictaminador.

Para de la Cruz, este tipo de concursos incentiva la práctica de la lengua materna, ya que dentro de su comunidad en Pátzcuaro, el número de hablantes con el tiempo ha disminuido. “Al principio fue difícil que en nuestra localidad aceptaran el proyecto musical. El primer reto fue que comprendieran que no estábamos transgrediendo nuestra tradición, sino que a través de expresiones como el jazz, el blues o el rock la defendíamos cantando en nuestro idioma”.

Y concluyó: “Después, la gente nos felicitaba por hacer música en nuestro idioma, independientemente del género, porque era una forma de retomar nuestras raíces lingüísticas y con ello motivar a otros jóvenes a hacer lo mismo”.

Los músicos y autores interesados en participar en el Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas, tras cumplir con los requisitos de la convocatoria, deberán enviar sus composiciones a las sedes estatales convocantes o a las oficinas de la DGCPIU ubicadas en Av. Paseo de la Reforma 175, piso 11, en la Ciudad de México.

La recepción de trabajos concluirá el 14 de mayo y un comité dictaminador integrado por músicos y compositores hará la selección de los tres primeros lugares. Los resultados se darán a conocer el 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Convocatoria 2018. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

PACMyC 2018Convocatoria 2018. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

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La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de las entidades federativas convocan a participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

Los proyectos deberán estar orientados al fortalecimiento de los procesos culturales que sustentan las prácticas, expresiones y manifestaciones comunitarias, considerando que la promoción de un ámbito, práctica, expresión o manifestación popular sólo se realiza con base en propuestas organizadas de creadores.

Fecha de cierre:

La convocatoria estará abierta hasta el 18 de junio de 2018

A creadores, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como organizaciones de la sociedad civil que estén constituidas legalmente y que vivan en el pueblo, localidad, comunidad o barrio, interesados en desarrollar un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con el propósito de recibir apoyo económico, en alguno de los siguientes ámbitos:

  1. Lengua, tradiciones orales y narrativa
  1. Artes de la representación
  1. Prácticas sociales, rituales y festividades
  1. Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza
  1. Técnicas artesanales y oficios

       6. Expresiones de la cultura popular urbana

         Se podrán presentar proyectos en otro tema de la cultura popular, aun cuando no  

          estén señalados en la lista anterior, pero que sean reconocidos por la comunidad

           como un valor cultural propio que contribuye a la salvaguardia del Patrimonio  

           Cultural Inmaterial.

Estado de la República:

Ciudad de México

Unidad Administrativa:

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

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