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Abre la convocatoria del Segundo Concurso Nacional de Composición 2018

TRDADICIONESAbre la convocatoria del Segundo Concurso Nacional de Composición 2018

Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas

  • Está dirigida a músicos pertenecientes a los pueblos originarios de México que hablen alguna de las 68 lenguas del país.
  • Cada participante podrá inscribir hasta dos creaciones inéditas con base en la fusión y experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua materna.

El Segundo Concurso Nacional de Composición 2018 es una iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, así como de diversas instancias de cultura estatales. Surgió el año pasado con el propósito de fortalecer el Encuentro Nacional Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas, fundado en el año 2010, y para impulsar nuevas creaciones de músicos indígenas de México donde la composición se base en la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua materna.

“Este concurso es un gran aliciente porque nos motiva a profesionalizarnos como músicos y compositores, a contribuir en el fortalecimiento y divulgación de nuestro idioma, incursionar en circuitos musicales más amplios y reforzar la identidad lingüística en nuestra comunidad”, señaló en entrevista Sergio de la Cruz, baterista y letrista del grupo de jazz-rock purépecha Ireri, agrupación ganadora del Primer Concurso Nacional de Composición 2017.

La convocatoria de este Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas tiene como objetivo ampliar la participación de los músicos mexicanos y fortalecer la calidad de sus trabajos. Es por ello que se podrán inscribir creadores pertenecientes a los pueblos originarios de México, menores de 40 años de edad, que hablen alguna de las 68 lenguas del país y que presenten dos composiciones inéditas de manera individual o colectiva.

El principal desafío de una composición, a decir de Sergio de la Cruz, es darle forma a una idea, ensamblar la música de los instrumentos tradicionales y modernos con la fonética del idioma materno y la letra. “En nuestro caso pretendemos que el sonido de la lengua purépecha suene acorde a las melodías del jazz, el blues y el rock, que se distinga el matiz del carácter lingüístico originario”.

En cuanto al manejo de la letra, añadió: “Buscamos temáticas que generen impacto y se relacionen con nuestro entorno. Crear conciencia sobre la problemática del medio ambiente y los recursos naturales y las crisis sociales; hablar sobre las relaciones interpersonales o la interacción entre el espacio urbano y el rural”.

En esta segunda convocatoria cada solista o agrupación deberá presentar la grabación de sus dos creaciones originales interpretadas en lengua materna en un CD, en formato MP3, mismo que deberá llevar el título en versión bilingüe (lengua y español), transcripción bilingüe de la letra de cada composición, nombre de la agrupación o solista, pueblo indígena al que pertenece, lugar de procedencia y los datos del contacto Requisitos que se pueden consultar en el sitio http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2018/DTyF_PNC.pdf.

El primer lugar será premiado con 50 mil pesos, el segundo se llevará 30 mil y el tercero 20 mil. Además, las piezas ganadoras formarán parte de un disco conmemorativo con canciones de otros solistas o grupos participantes que, por su calidad, sean recomendadas por el comité dictaminador.

Para de la Cruz, este tipo de concursos incentiva la práctica de la lengua materna, ya que dentro de su comunidad en Pátzcuaro, el número de hablantes con el tiempo ha disminuido. “Al principio fue difícil que en nuestra localidad aceptaran el proyecto musical. El primer reto fue que comprendieran que no estábamos transgrediendo nuestra tradición, sino que a través de expresiones como el jazz, el blues o el rock la defendíamos cantando en nuestro idioma”.

Y concluyó: “Después, la gente nos felicitaba por hacer música en nuestro idioma, independientemente del género, porque era una forma de retomar nuestras raíces lingüísticas y con ello motivar a otros jóvenes a hacer lo mismo”.

Los músicos y autores interesados en participar en el Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas, tras cumplir con los requisitos de la convocatoria, deberán enviar sus composiciones a las sedes estatales convocantes o a las oficinas de la DGCPIU ubicadas en Av. Paseo de la Reforma 175, piso 11, en la Ciudad de México.

La recepción de trabajos concluirá el 14 de mayo y un comité dictaminador integrado por músicos y compositores hará la selección de los tres primeros lugares. Los resultados se darán a conocer el 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas

TyFM 2018Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas

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Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas es un espacio que muestra las nuevas propuestas de músicos indígenas de México, donde la composición con base a la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua indígena son el distintivo principal. Con el objetivo de ampliar la participación de los músicos indígenas de nuestro país y fortalecer la calidad de sus propuestas musicales y líricas.

Fecha de cierre:

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de mayo de 2018

Podrán participar músicos pertenecientes a los pueblos originarios de México, menores de 40 años de edad, que hablen alguna de las 68 lenguas del país y que presenten 2 composiciones inéditas de manera individual o colectiva.  

Estado de la República:

Ciudad de México

Unidad Administrativa:

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Sonidos de México. Sonidos de la Tierra. Mujeres en la canción

DGCPIU Sonidos OCT Cartel electronico2El proyecto Sonidos de México. Sonidos de la Tierra dedica un ciclo a las Mujeres en la canción

  • Participarán en este ciclo de conciertos las cantautoras Margie Bermejo, Carmina Cannavino, Nayelli Nesme, Leticia Servín, Martha Toledo y Malena Durán, entre otras intérpretes
  • Los conciertos se acompañarán de recitales de poesía con la participación de Leticia Luna y María Villatoro

En este mes de marzo, en el que se recuerda la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, la justicia y el respeto en todos los ámbitos de su desarrollo, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal dedica el ciclo Mujeres en la Canción al talento de voces femeninas que apuestan por la creación dentro de las bellas artes.

Como parte del proyecto Sonidos de México. Sonidos de la Tierra, el jueves 22 al domingo 25 de marzo, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, se escucharán las interpretaciones de 14 exponentes de la canción y la poesía como Margie Bermejo, Leticia Servín, Carmina Cannavino, Nayeli Nesme, Martha Toledo, Leticia Luna y Rocío González, entre otras creadoras.

Estas mujeres se han distinguido por llevar sus voces más allá del escenario impulsando proyectos culturales y sociales en los que se revalora su papel en la sociedad. Sus trayectorias musicales han sido reconocidas dentro y fuera de México y en esta ocasión se unen con un solo objetivo: alzar su voz desde el arte.

           La trovera y promotora cultural de la riqueza, tradiciones y costumbres de Oaxaca, Silvia María, figura destacada de la canción popular de su tierra, será la encargada de inaugurar este ciclo de conciertos, el jueves 22 de marzo, a las 18:00 horas. En compañía de su guitarra y el amor por sus raíces, interpretará piezas de autores oaxaqueños y evocará a Arcelia Yáñiz, cuyos poemas musicalizó a manera de homenaje.

Continuará, a las 19:00 horas, la intérprete peruana nacionalizada mexicana Carmina Cannavino, Talita Cumi o en español Niña levántate es el título del último proyecto musical de esta cantautora con más de tres décadas de trayectoria. En él, encumbra a la mujer dentro y fuera de su entorno familiar y social.

Cerrará la velada musical de este jueves, a las 20:00 horas, la cantautora Nayeli Nesme, cuya carrera ha transitado a la par del activismo cultural artístico. Su estilo no es ajeno al entorno social ni político. Su formación musical en composición, canto e investigación y enseñanza musicales le permite experimentar con los ritmos de huapango, blues, música clásica y enlazarlos con otras disciplinas artísticas como la poesía.

                       La poeta y escritora Leticia Luna, quien ha tenido a su cargo la edición de varias antologías con obras de poetisas poco conocidas, presentará algunas de sus creaciones, en cuyos versos expresa un estilo clásico y también vanguardista acorde a su pasión por la poesía feminista y latinoamericana.

Originaria del estado de Guerrero, la cantante y compositora independiente y líder de la banda de rock La Conjura, Myrna Ar, narrará con los acordes de su guitarra, el viernes 23 de marzo, a las 18:00 horas, situaciones que viven en la actualidad los migrantes, las mujeres y otras minorías en nuestro país.

A las 19:00 horas, al ritmo del bolero mexicano y la canción latinoamericana, la cantante Margie Bermejo compartirá el escenario con el músico Dmitri Dudin. Ambos presentarán el programa titulado Mujer Divina, recordando los éxitos de algunos grandes intérpretes que se han inspirado y han dedicado composiciones a la figura femenina.

Rocío Vega, cantante oriunda de Uruapan, Michoacán, reconocida por la Secretaría de Cultura como una intérprete que renueva la música tradicional mexicana, subirá al escenario, a las 20:00 horas, para evocar algunos temas del cancionero popular de su estado natal y otros rincones de México donde se vive la música.

El sábado 24, a las 17:00 horas, la cantautora, bailarina de danza africana y actriz de teatro, Lian Ventura presentará su propuesta experimental en la que explora con instrumentos tradicionales y de nueva tecnología en los géneros del rock, jazz, blues, bossanova y ritmos africanos, acompañados de letras en español y francés.

Posteriormente, a las 18:00 horas, la intérprete de trova, canto nuevo y folclor latinoamericano, haciendo uso de ritmos como el blues y la música mexicana, Ingrid Lozano, ejecutará algunas canciones de su autoría en un repertorio en el que experimenta con nuevos arreglos dentro del catálogo de compositores contemporáneos.

Rockera, cantante de ópera, multinstrumentista y actriz de cine y teatro, Leticia Servín le ha apostado desde casi tres décadas a una gran diversidad de proyectos artísticos y culturales en nuestro país y ha llevado con su potente voz sus composiciones más allá de la escena alternativa. Compartirá con el público algunas de sus creaciones el mismo sábado 24, a las 19:00 horas. Para cerrar esa noche y con el fin de invitar al disfrute de la poesía, María Villatoro recitará algunos versos de sus obras “Poesía pobre para rumiar en las calles”, “Fuera de Interviú” y “Poesía Amorbosa”.

Oriunda de la Ciudad de México y fundadora del grupo La Nopalera junto con Jaime López y Eniac Martínez, Maru Enríquez será la encargada de abrir los conciertos del domingo 24, a las 13:00 horas. Su repertorio constará de piezas de autores contemporáneos como Jaime López, José Antonio Valladares, Héctor Zamora, Juan Acereto, Marcial Alejandro y Roberto Cárdenas, entre otros.

A las 14:00 horas, el sonido de la voz de la cantautora zapoteca Martha Toledo enviará a los asistentes a las cálidas tierras del Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria. Rendirá asimismo homenaje a sus raíces interpretando canciones como la Sandunga, Xquenda, Naela y Son huiini’. En su más reciente propuesta musical expone la importancia de la comunidad y la construcción de una cultura de paz.

Para cerrar esta edición de Sonidos de México. Sonidos de la Tierra. Mujeres en la Canción, Malena Durán, considerada una destacada exponente de la canción contemporánea mexicana, subirá al escenario a las 15:00 horas para compartir parte de su trayectoria musical dentro del género del jazz, el blues, la música afroantillana y la tradicional mexicana.

El ciclo Mujeres en la Canción se llevará a cabo a partir de este jueves 22 al domingo 25 de marzo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Convocatoria 2018. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

PACMyC 2018Convocatoria 2018. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

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La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de las entidades federativas convocan a participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

Los proyectos deberán estar orientados al fortalecimiento de los procesos culturales que sustentan las prácticas, expresiones y manifestaciones comunitarias, considerando que la promoción de un ámbito, práctica, expresión o manifestación popular sólo se realiza con base en propuestas organizadas de creadores.

Fecha de cierre:

La convocatoria estará abierta hasta el 18 de junio de 2018

A creadores, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como organizaciones de la sociedad civil que estén constituidas legalmente y que vivan en el pueblo, localidad, comunidad o barrio, interesados en desarrollar un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con el propósito de recibir apoyo económico, en alguno de los siguientes ámbitos:

  1. Lengua, tradiciones orales y narrativa
  1. Artes de la representación
  1. Prácticas sociales, rituales y festividades
  1. Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza
  1. Técnicas artesanales y oficios

       6. Expresiones de la cultura popular urbana

         Se podrán presentar proyectos en otro tema de la cultura popular, aun cuando no  

          estén señalados en la lista anterior, pero que sean reconocidos por la comunidad

           como un valor cultural propio que contribuye a la salvaguardia del Patrimonio  

           Cultural Inmaterial.

Estado de la República:

Ciudad de México

Unidad Administrativa:

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

XLII Premio Nacional de la Cerámica

XLII Premio Nacional de la Cerámica

Cartel 42PNC baja 01Sinopsis:

En el marco del Día del Artesano, que se celebra el 19 de marzo, se lanza la Convocatoria 2018 del Premio Nacional de la Cerámica, para fomentar la recuperación y preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana y estimular la creación de nuevas propuestas.

Fecha de cierre:

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de julio de 2018

Descripción:

El objetivo de este premio, creado hace más de cuatro décadas, es fomentar la recuperación y la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana; además de estimular la creatividad de los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas, tanto en la cerámica tradicional como en la contemporánea.

Las categorías de participación son: Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Escultura en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla.

Estado de la República:

Ciudad de México

Unidad Administrativa:

Dirección general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

 

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