Estudiantes llaman al diálogo, debate y experiencias sobre la ciudad, juventud y cultura indígena
- Educación, promoción cultural, activismo, feminismo y creación artística son algunas de las disciplinas en las que se desarrollan estos jóvenes “puma”
- Se explorarán nuevas miradas sobre las culturas ayuuk, triqui, totonaco y náhuatl en el contexto urbano
Cuatro jóvenes estudiantes y profesionistas de los pueblos indígenas ayuuk, triqui, totonaco y náhuatl se reunirán para debatir, dialogar y compartir experiencias en la mesa “Ciudad, juventud y cultura indígena”, que se llevará a cabo este miércoles 28 de agosto, a las 10:00 horas, en las salas 3 y 4 del Senado de la República.
En este diálogo, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura en colaboración en el Senado de la República, se abordará la labor de los participantes dentro de sus comunidades y su vinculación en temas como la educación, promoción cultural, activismo, feminismo y creación artística.
Participarán Adriana Kupijy Vargas Huitrón, quien se ha destacado por su labor en el proyecto de Bibliotecas Comunitarias para la Sierra Mixe de Oaxaca; Federico Ramos Ramos, ingeniero químico y también caporal de la tradicional Danza de los Negritos en la sierra norte de Puebla; Jesús Yohualli López Javier, activista, danzante, poeta oral, músico y traductor indígena; y Ana Laura Cruz Dolores, promotora de los derechos y empoderamiento de los pueblos y mujeres indígenas.
Este conversatorio será moderado por la maestra Rocío Casariego, directora de Desarrollo Intercultural Bilingüe y Guillermo Bello, jefe del Departamento de Proyectos de Intervención Institucional de la DGCPIU.
Con el objetivo de crear espacios de fomento a la lectura, cultura e identidad indígena, Adriana Kupijy Vargas, alumna de quinto semestre en la carrera de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores, campus Acatlán, UNAM, impulsó el proyecto de Bibliotecas Comunitarias para la Sierra Mixe de Oaxaca. La estudiante ayuuk de Tlahuitoltepec, Oaxaca, inauguró el año pasado en este municipio la primera biblioteca comunitaria en el rancho Tejas.
Federico Ramos Ramos es jardinero de oficio, caporal de la Danza de los Negritos en su comunidad Nacatlán, sierra norte de Puebla y, al mismo tiempo, estudiante de las licenciaturas en Ingeniería Química en la UNAM y Educación Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional. Este joven multidisciplinario imparte talleres infantiles de guitarra y violín. En escuelas primarias públicas de la Ciudad de México ha fungido como asesor educativo para la sensibilización en materia de culturas y lenguas indígenas, en especial de su idioma materno, el totonaco.
Activista, poeta oral, músico y traductor indígena, licenciado en Filosofía y Letras por la UNAM y en Danza Mexicana por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Jesús Yohualli López Javier compartirá sus experiencias como pedagogo e instructor de cursos en lenguas y culturas indígenas. Su amplia experiencia en el campo académico se entretejerá con su herencia nahua y chocholteca.
Educación, empoderamiento y liderazgo de las mujeres indígenas, promoción de los derechos de los pueblos indígenas, patrimonio cultural inmaterial y salvaguardia de las lenguas indígenas son temas abordados por Ana Laura Cruz Dolores, hablante de lengua triqui en la capital. Recientemente, la alumna en Estudios Latinoamericanos de la UNAM recibió Mención Honorífica en el Premio Nacional de la Juventud 2019, en la distinción Promoción y fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México.
La cita para escuchar este diálogo de reflexión entre jóvenes “Ciudad, juventud y cultura indígena” es el miércoles 28 de agosto, a las 10:00 horas, en las salas 3 y 4, planta baja, del Senado de la República, ubicado en Av. Paseo de la Reforma 135, Colonia Tabacalera, Ciudad de México. La entrada es libre por la puerta 1.