InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosArranca el ciclo Huehue, diálogos a través del tiempo

Arranca el ciclo Huehue, diálogos a través del tiempo

Arranca el ciclo Huehue, diálogos a través del tiempo,

llamada a la memoria colectiva de Trabajar con los invisibles

  • Personajes de larga trayectoria contrastarán puntos de vista con las nuevas generaciones, en esta colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Colegio Nacional

HuehueExperiencia y nuevas miradas se reúnen en un ejercicio que llama a la memoria colectiva para ahondar desde distintos puntos de vista en temas relacionados con nuestra identidad, procesos históricos y bioética. Esto como parte del inicio del ciclo Huehue, diálogos a través del tiempo, uno de los proyectos de la iniciativa Trabajar con los invisibles de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El programa Huehue (palabra que en lengua náhuatl significa viejo, anciano, sabio) se impulsa desde la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) en colaboración con el Colegio Nacional.

En él se dan cita personalidades del ámbito cultural, científico, político y social mexicano, bajo el esquema del encuentro entre un personaje de larga trayectoria y un joven igualmente destacado.

El primer diálogo de este ciclo se llevará a cabo el viernes 2 de agosto, a las 19:00 horas, en auditorio del Colegio Nacional, con el tema Política, nación, identidad y pueblos. Le sucederán dos sesiones más durante el mes de agosto en esta misma sede.

Participan Alfredo López Austin, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya labor se ha centrado en la investigación del pensamiento mesoamericano: cosmovisión, religión, mitos, magia e iconografía; lo acompañará Yásnaya Aguilar Gil, lingüista, escritora, traductora y activista de derechos lingüísticos del pueblo indígena ayuujk.

Moderarán este encuentro Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y Juan Villoro, escritor y miembro del Colegio Nacional desde febrero de 2014.

La presencia de los jóvenes ha puesto sobre la mesa la necesidad de políticas públicas enfocadas en ellos, pero poco se habla de la edad adulta. Una forma importante de otorgar valor al camino recorrido es la escucha de quienes tienen más experiencia.

¿Qué sería del tiempo si no fuera contado? ¿Qué sería de nuestra propia historia si de ella no hubiera memoria? Cada espacio público o lugar recóndito del país guarda, en palabras ancianas, un relato valioso y, por tanto, un pedazo nuestro que no sabíamos que nos pertenecía.

Huehue, diálogos a través del tiempo busca resonar el pensamiento indígena de los sabios. Propone un intercambio de ideas entre jóvenes y adultos mayores. A los primeros se les develarán caminos insospechados y a los segundos, se les dará el lugar que se merecen.

En estas sesiones intervendrán hombres y mujeres provenientes de diversas culturas y lenguas, clases sociales, orientaciones sexuales o adscritos a distintas religiones. “Hagamos memoria juntos: rescatemos del olvido la palabra que ha estado oculta para tantos, porque nosotros también somos ese tiempo hablado”, expresa Mardonio Carballo con relación a las jornadas que inician este 2 de agosto.

El segundo encuentro de Huehue será el viernes 16 de agosto, a las 19:00 horas, con el tema El exilio español en México. Esta vez las historias entre distintas generaciones serán con Fernando Rodríguez Miaja, uno de los últimos supervivientes de este exilio, quien llegó a México hace 80 años; y Ángela Vázquez González. Modera la comunicadora Laura García.

El viernes 30 de agosto, a las 19:00 horas, conversarán Ruy Pérez Tamayo, profesor Emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental, y Claudia Morales, quienes, moderados por la comunicadora Mariana H., intercambiarán puntos de vista en torno a Enfermedad, cuerpo, salud, bioética.

Para la Secretaría de Cultura uno de los objetivos es, por una parte, que las nuevas generaciones sean incluidas en la vida social de las culturas que habitan este país, aprovechando su potencial creativo y participativo. Y, por el otro lado, que los adultos mayores dejen de ser un sector discriminado y se revaloren sus conocimientos para nutrir las nuevas formas de construir nuestro presente, por ello, este ciclo se alinea con la política de trabajo, para no dejar a nadie atrás.

La cita es el 2, 16 y 30 de agosto en el Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México) La entrada es libre

-->