Ritmos cubanos, danzón y bolero
en el Museo Nacional de Culturas Populares
- Este sábado 13 de julio, a las 19:00 horas, la agrupación Radio Cafetal rememorará la música de antaño de grandes agrupaciones cubanas
- El 19 de julio se rendirá homenaje, en su 50 aniversario, a la emblemática orquesta de Felipe Urbán y su Danzonera
- Las Hermanas García cerrarán este ciclo musical el 21 de julio, con un concierto que evocará al bolero de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca
Durante la segunda quincena de julio, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta un ciclo de música que explora las sonoridades afrocubanas con el grupo Radio Cafetal. Se rendirá homenaje a una de más emblemáticas agrupaciones del danzón en nuestro país: Felipe Urbán y su Danzonera. Y las Hermanas García, consideradas “la nueva voz del bolero mexicano”, darán un concierto.
Dispuestos a rememorar la música cubana de antaño -desde la década de los cuarenta a los sesenta-, Radio Cafetal invitará al público a gozar con la reinterpretación y versiones propias de grandes temas que sonaban en los salones de baile.
Ritmos afrocubanos, sones montunos, charanga cubana, guajiras, boleros y changüís, son algunos de los géneros que se escucharán en su próxima presentación titulada: El Primero, que se llevará a cabo el próximo sábado 13 de julio, a las 19:00 horas, en el Patio Jacarandas.
En este concierto Radio Cafetal, agrupación creada en el año 2013 e integrada por siete músicos con amplia trayectoria en el género de la música tradicional y afrolatina, darán cuenta del su último proceso artístico tras cinco años de trabajo.
Cinco generaciones de la familia Urbán dedicada a la música, tres de ellas al danzón, fomentaron desde la cuna a Felipe Urbán su amor por la música. Su abuelo Mardonio Urbán fue poeta y músico y su padre, Agustín Urbán fue titular de la Banda de Música de Viento de Tultepec y músico militar.
Aunque el percusionista y trompetista falleció en el año 2012, dejando tras de sí más de 90 composiciones y arreglos (entre marchas militares, oberturas, música sacra y, por supuesto, danzones) su hijo Felipe Urbán Ruíz heredó su legado, el cual será recordado en un homenaje por el 50 aniversario de la agrupación Felipe Urbán y su Danzonera, el viernes 19 de julio, a las 18:00 horas.
Conocido como “El Príncipe del Danzón”, Felipe Urbán realizó desde su adolescencia sus primeras composiciones. Más tarde, otra figura del género, Consejo Valiente Roberts (Acerina), lo invitó a formar parte de la ya renombrada orquesta como trombonista durante 10 años. En 1969 formaría su agrupación. En ambas, fue invitado a giras nacionales y en el extranjero.
El estilo de la danzonera de Felipe Urbán es considerado innovador, tanto en las composiciones como en la interpretación. Aunque la dotación orquestal “modifica” la raíz de las orquestas típicas cubanas, su tendencia se ha inclinado hacia las jazz band. Es por todo lo anterior que los amantes del danzón siguen disfrutando de la vitalidad de su música.
Laura y Celia García o Las Hermanas García, como se les conoce en el ámbito artístico, consideradas “la nueva voz del bolero mexicano” se presentarán en concierto el próximo 21 de julio, a las 13:00 horas. El recinto museístico de Coyoacán se llenará de música y letras dedicadas a la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
El dueto originario de Ometepec, Guerrero, presentará un programa musical que también incluye la interpretación de algunos temas provenientes las costas caribeñas y latinoamericanas que pertenecen a su nuevo CD Sabor a mar. Éste cuenta con los arreglos musicales de su padre, Mariano García, conocido en la región como un excelente intérprete del requinto.
En esta producción discográfica las dos jóvenes se apropian de boleros -algunos de los cuales habían dejado de interpretarse- compuestos entre 1928 y 2018 y se abren a géneros nuevos para ellas, como el vals peruano y el son cubano. La poesía y la elegancia de la cultura guerrerense se pondrá de manifiesto en esta presentación.
La cita para disfrutar de estos conciertos y homenaje es el 13, 18 y 21 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.