InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosMNCP expone obra del artista Olegario Hernández

MNCP expone obra del artista Olegario Hernández

A partir del sábado 8 de junio en la sala María Sabina del MNCP

La explotación comercial de la flora y fauna

motivan la obra del artista Olegario Hernández

  • En el Museo Nacional de Culturas Populares se presenta la exposición Ra’a yachí kanú. El señor jícara grande
  • Jícaras con elementos florales y representaciones de animales en peligro de extinción invitan a la reflexión y al cuidado de la naturaleza

Olegario Hernández  La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de   Culturas Populares, inaugura el sábado 8 de   junio, a las 12:00 horas, en la sala María   Sabina  la exposición Ra’a yachí kanú. El   señor jícara grande, del maestro oaxaqueño   Olegario Hernández.

Compuesta por una serie de jícaras bellamente decoradas con elementos florales y representaciones de animales en peligro de extinción, la muestra aborda la problemática de la explotación comercial descontrolada de la flora y la fauna en los territorios de las comunidades indígenas. La acompañan una serie de grabados en metal sobre papel que ahondan sobre la misma temática.

En esta propuesta, el artista también buscapromover a la jícara en su sentido utilitario, como recipiente para ingerir bebidas utilizado desde tiempos prehispánicos y con ello, contribuir a la erradicación del consumo de plásticos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura, que trabaja en una política integral, que identifica y estimula tradiciones, prácticas culturales locales y sus creaciones.

Olegario Hernández es originario de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara y desde temprana edad aprendió el oficio de la talla de la jícara. Su actividad artística, así como la originalidad de su obra y contenidos han sido del interés de diversas instituciones a nivel nacional e internacional.

En 2007, Hernández desarrolló el proyecto de joyería Taller Yachin, en el que se emplea el fruto del árbol de jícaro (crescentia alata) para la elaboración de las piezas, con el respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Una de sus principales aportaciones al trabajo artístico se encuentra en Pinotepa de Don Luis donde instauró un taller conocido como Yutin Tuyachin, en mixteco “Árbol de jícaro”, cuyo objetivo es reinstaurar el oficio del labrado de este fruto como actividad artesanal y económica en la comunidad.

La muestra Ra’a yachí kanú. El señor jícara grande. Olegario Hernández permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre del presente año y estará acompañada de diversas actividades como talleres y visitas guiadas.

Los días 8 y 9 de junio, a las 13:30 y 11:00 horas, respectivamente, el maestro Olegario Hernández impartirá para el público en general el taller gratuito de grabado en jícara Ra’a yachí kanú, en el patio Quinta Margarita. El cupo es limitado. Inscripciones en la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La cita para disfrutar de esta exposición es en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. De martes a jueves de 10:00 a 20:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La entrada al público es de 15 pesos. El domingo entrada libre.

-->