InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosCulturas Populares evoca a Emiliano Zapata a 100 años de su muerte

Culturas Populares evoca a Emiliano Zapata a 100 años de su muerte

ZapataSe anuncia la convocatoria Zapata Imaginado en la que se invita a niños de Morelos a dibujar al Caudillo del Sur; y con relatos breves se buscará recuperar historias y leyendas

En el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, luchador social y figura fundamental de la Revolución mexicana, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, abrió la convocatoria de dibujo y relato breve Zapata imaginado y anunció la edición del disco Viejos y nuevos corridos a Zapata.

Hoy jueves el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo; la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, Margarita González Saravia; y la jefa de la Unidad Regional Morelos, Yessica Morales, hablaron de las diversas actividades en torno al legado del Caudillo del Sur.

Zapata imaginado comprende dos modalidades de participación. La categoría de dibujos está dirigida a los niños del estado de Morelos, de entre 6 y 12 años de edad, a quienes se les invita a dejar volar su imaginación y plasmar en papel al revolucionario, haciendo uso libre y creativo de todas las formas y colores.

En el caso de los relatos breves, de entre 3 y 5 cuartillas, pueden participar los morelenses mayores de 18 años de edad. El objetivo es recuperar alguna de las historias o leyendas sobre Zapata que se escuchan en las comunidades o que les hayan contado en el pasado, cuando eran niños. También se puede transcribir un relato ya sea de carácter mítico o histórico compartido por un adulto mayor, al que se le incluirá como coautor.

La recepción de trabajos será hasta el 10 junio del presente año. Posteriormente, el 8 de agosto, a través de la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx se anunciarán los dibujos y relatos seleccionados. Los autores recibirán un reconocimiento y su trabajo será publicado en un libro conmemorativo editado por la DGCPIU.

Otra de las iniciativas es la grabación y edición del disco Viejos y nuevos corridos a Zapata, en colaboración con la comunidad de corridistas de Morelos. Para muchos compositores mexicanos, Emiliano Zapata se ha convertido en protagonista de canciones sobre todo en el género del corrido suriano, dedicado al revolucionario, sus hazañas, batallas y las múltiples leyendas que lo rodean.

Participan en este proyecto 11 destacados corridistas, entre ellos: Virgilio e Ignacio Sánchez, Teodoro y Juan Corrales, Fermín Bello, Jesús Castro Adriano, Francisco “Paco” Ocampo, Ulises Nájera, Adrián Yáñez, Delfino Maldonado, Daniel Hernández, Andrés Rubio y Rocío Zavala.

La coordinación de esta producción discográfica correrá a cargo del músico Celso Duarte e investigadores del género. Incluirá algunos de los corridos tradicionales más representativos y piezas de corte más contemporáneo dentro de la tradición del corrido suriano.

La profesora Hortencia Ortiz Bersañez, directora de la primaria Benito Juárez, habló sobre la importancia de difundir la vida de Emiliano Zapata y, a su vez, promover las expresiones artísticas, como el dibujo y la literatura. Asimismo, el corridista Francisco Ocampo resaltó el registro de los corridistas vivos más importantes de la región.

Una última mirada en conmemoración de este personaje se exhibe en el vestíbulo de la sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, con la muestra De la tierra y libertad. El legado de Emiliano Zapata a 100 años de su muerte, donde se incluyen fotografías y objetos que son testimonio de su época como revolucionario.

Asimismo, el sábado 13, a las 17:00 horas, y domingo 14 de abril, a las 16:00 horas, en este recinto museístico se presentará el espectáculo Los corridos de Zapata, cantados y contados por el dueto México Cenzontle. Germán Hinojosa, vocalista, músico de acordeón y flauta, y Liliana Gama en la voz, jarana y guitarra, ofrecerán un recorrido por la lírica revolucionaria.

Información: MAB

-->