Ciudad de México, a miércoles 4 de abril de 2019
Fiesta huasteca en el Museo Nacional de Culturas Populares
- Agrupaciones de son huasteco participarán en el programa Huapangueando el sábado 6 de abril, a partir de las 13:00 horas
- El trío de son de la Ciudad de México 3 en línea presentará su primer disco “Caminoabajo”
Las sonoridades y los versos del son huasteco con jóvenes y consagradas agrupaciones del género musical serán el centro de la fiesta huasteca este sábado 6 de abril, a partir de las 13:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Los tríos provenientes de la región Huasteca Frenesí huasteco, Nuevo Mundo, Nostalgia huasteca, Staku y sus huastecos, Trío Oro Negro, Cantones del son festejarán la producción discográfica “Caminoabajo” del trío 3 en línea.
La novel agrupación 3 en línea, de la Ciudad de México, está conformada por Elba Acosta, Horacio Puga y el veracruzano Iván Cazares. El trío inició este proyecto hace más de cuatro años, llevando la letra y la música del son huasteco a los vagones del Metro, así como a las calles del centro histórico de la capital.
Los últimos dos años, 3 en línea ha crecido como agrupación, de estación en estación y de calle en calle, se ha nutrido de las historias que le ha regalado esta metrópoli desbocada, hasta convertirlas en fuente de inspiración para lograr uno de sus más anhelados sueños: su primera producción discográfica titulada “Caminoabajo”.
Elba Acosta, versadora e intérprete de jarana habló en entrevista de lo que significa ser un trío citadino de son huasteco. “Iniciar nuestra trayectoria en los vagones del metro de la ciudad nos ha permitido estar cerca de un extracto social muy profundo y hasta cierto punto olvidado.
“Cuando ves que la gente que trabaja muy duro, como un albañil, un mecánico, o pintor, te regala una moneda porque le gustó esta experiencia musical que le ofrecimos de forma espontánea, y que posiblemente no tendrá la oportunidad de escucharla en un concierto como tal, se vuelve muy satisfactorio”, comentó la vocalista, egresada de la carrera de Administración Industrial del Instituto Politécnico Nacional, quien hace algunos años descubrió su vocación musical.
Añadió que, de alguna forma, el metro les ha dado una identidad como trío, y que ha sido este medio de transporte el que los animó a autodenominarse como “trío de la ciudad” y conformar un estilo de “huapango citadino”, en el que son pioneros.
“En mi caso no podía componer versos que hablaran de La Huasteca, por más que me esforzara, porque no crecí ahí, y dije: pues mi tierra es ésta, aunque alguien me refutara “esto no es tierra, es cemento”. Yo nací aquí y amo la Ciudad de México”, expresó Elba Acosta. Quien añadió que, aunque es imposible que desarrollen un estilo de son huasteco puro, porque “donde naces te define”, aman y respetan el huapango y, eso sí, tratarán de nunca faltar a la esencia del son.
En el disco “Caminoabajo”, compuesto por 14 piezas, el trío busca reivindicar la ciudad. “Siempre admiramos y hablamos de lo bonita que es la provincia”, dice Elba, sin embargo, a pesar de que hay aspectos negativos y gente mala que habita en ella, “es más la gente buena y trabajadora que se levanta muy temprano, pasa horas en el trasporte público y se acuesta tarde. Eso queremos decirles a los escuchas, mostrar la belleza que existe en la capital”.
El disco, que el público escuchará en vivo el próximo sábado, contiene nuevos versos inspirados esta metrópoli: el metro, los monumentos, los lugares para pasear y la comida. Pero también un homenaje a La Huasteca y a lugares como Tepetzintla y Tamiahua, en Veracruz, además de piezas tradicionales del son huasteco.
Esta fiesta de la jarana, el violín y la quinta huapanguera, Huapangueando, es organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.
El programa musical Huapangueando se llevará a cabo el sábado 6 de abril, a partir de las 13:00 horas, con la presentación del disco “Caminoabajo” de 3 en línea, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alc. Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.