La vida en un cajita

A partir del viernes 14 de diciembre en el Museo Nacional de Culturas Populares

La vida en un cajita. Imágenes costumbristas nos invita a redescubrir objetos de nuestras vidas

  • La muestra está conformada por 31 cajas de pequeño formato que develan escenas en miniatura de la vida cotidiana y celebraciones.
  • Las piezas están realizadas en materiales como barro, cobre, madera, fibras vegetales, textiles, vidrio, cartón, cuero y papel.

CARPETA LA VIDA EN UNA CAJITA 2017 0001La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas presenta la exposición La vida en una cajita. Imágenes costumbristas, a partir del viernes 14 de diciembre en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La muestra está conformada por 31 cajas en pequeño formato, pertenecientes a la colección del museo, que ilustran con ingenio y detalle objetos artesanales en miniatura en su interior: una cocina tradicional, zapatería, mercado, cantina, nevería, merendero, tienda de abarrotes; así como el circo y algunos altares del Día de Muertos, entre otros.

A partir del viernes 14 de diciembre y hasta el domingo 3 de febrero del próximo año, el público podrá disfrutar de esta exposición en la Sala Cristina Payán con objetos que remiten a los recuerdos, a través de los objetos de afecto, inherentes a la vida cotidiana de nuestro país, donde se ven representadas las múltiples culturas de la geografía mexicana.

María Teresa Romero y José Valdez, ambos egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, son los creadores de estas piezas que capturan un tiempo, una añoranza y una sorpresa que se deja al descubierto cuando se abre alguna de estas pequeñas cajas de madera.

El encargado de diseñar las portadas, que dan una primera pista de lo que se encontrará adentro, es José Valdez, oriundo de Torreón, Coahuila, quien, por invitación de María Teresa Romero, responsable de investigar y realizar el montaje de los elementos en miniatura que componen estas escenas, tuvo la iniciativa de fundar el taller El Ocotal, hace más de dos décadas.

Los autores viajaron por distintas ciudades y pueblos de México, de donde obtuvieron la inspiración para capturar las diferencias de cada región y luego recrear los recursos iconográficos del lugar para elaborar a detalle estos pequeños ambientes.

Los asistentes podrán apreciar el trabajo de los artesanos de varias entidades del país, quienes sorprenden con creaciones cuyas dimensiones son de apenas unos centímetros, llenas de realismo, colores, formas e ingenio. Sin olvidar el empleo de materiales como madera, cobre, barro, fibras vegetales, textiles, vidrio, cartón, cuero y papel.

Aunque ambos artistas continuaron por caminos distintos, dejaron un legado que conforma este mundo inagotable de escenas costumbristas guardadas dentro de una de unas “cajitas”. En ellas se da cuenta de un momento de la vida, un recuerdo o una tradición representado en un libro, una fotografía, una muñeca, una cazuela de cobre o una ofrenda.

La exposición La vida en una cajita. Imágenes costumbristas permanecerá abierta hasta el domingo 3 de febrero de 2019, en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo No. 289, col. Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México.