InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosFestival de Música Popular fortalece nuestra tradición cultural

Festival de Música Popular fortalece nuestra tradición cultural

En el Museo Nacional de Culturas Populares

Festival de Música Popular fortalece nuestra tradición cultural

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y Ediciones Pentagrama celebran el acervo musical y artístico de México.

Boletin festival de música popularEn torno a su 40 aniversario y con el objetivo de reanudar los compromisos institucionales que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal establece para el fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial y la diversidad cultural de México, se llevó a cabo el domingo 28 de octubre el Festival de Música Popular, en coordinación con Ediciones Pentagrama, que celebró asimismo 38 años de existencia.

La jornada cultural y artística tuvo lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México, con la participación de importantes personalidades y creadores en el ámbito de la música y la composición de nuestro país, como Nayeli Nesme, Margie Bermejo acompañada al piano por Dimitri Dudin, Ismael Durán, Juan Martín Medina y Mariana Carrizo, Roberto González y Julia González Larson, Los Tres Huastecos, Alaín Derbéz, Rafael Mendoza, Los Nakos, Nostalgia Huasteca, Los parientes, Sazón de María y Recuerdos del son, así como la intervención de los destacados poetas Eduardo Langagne y José Ángel Leyva.

La conducción estuvo a cargo de Raúl de la Rosa y de Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, empresa que nació el 6 de octubre de 1980 en la Ciudad de México y cuyos objetivos han estado dirigidos a convertirse en una alternativa en el ámbito musical de nuestro país.

A lo largo de estos 38 años, el catálogo de esta casa se ha ampliado hasta contar con más de una decena de documentales en formato de DVD y más de 700 títulos musicales, abarcando géneros como jazz, tango, bolero, rock mexicano, música afroantillana, folclore latinoamericano, nueva canción, música tradicional mexicana y música para niños.

De igual forma, a lo largo de estos años ha puesto especial énfasis en la producción y distribución de grabaciones de las más diversas manifestaciones musicales y poéticas de México y América Latina.

Así, dentro de su catálogo, se encuentran grabaciones como las del Encuentro de Jaraneros, en Tlacotalpan, Veracruz; Encuentro de Chileneros, en Ometepec, Guerrero; Jaranas Yucatecas; Rancheras Corridas; Sones Huastecos, Música Purépecha y de nuevos compositores, así como discos de poetas en su propia voz (Juan Gelman, Juan Bañuelos y Roque Dalton, entre otros) y de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros como Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Juan Reynoso, Pastor Cervera, Rodrigo González, Daniel Viglietti, Omara Portuondo y los hermanos Rincón.

Entre los más importantes documentales que ha editado se encuentran títulos como: Ernesto Cardenal “Solentiname”; Antonio Preciado “Entre Cantos y Marimbas”; Alí Chumacero “Palabras en reposo”; Grandes de Tlacotalpan “Entre décimas y Sones”; Quiero retruco “Todavía cantamos”; Oscar Chávez “Chiapas”; José Carlos Becerra “Poeta” y “El caído del cielo”. En la actualidad, este catálogo forma parte del acervo de varias universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Con este festival, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas pretende impulsar y brindar nuevos espacios a los compositores y poetas de México para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura popular y la multiculturalidad de nuestro país, en su papel de profundos conocedores de las tradiciones y herencias culturales que nos definen e identifican, con propuestas estéticas que se han quedado en el tiempo para enriquecer y preservar la tradición cultural de nuestras sociedades.

-->