En el Museo Nacional de Culturas Populares
Festival de Música Popular fortalece nuestra tradición cultural
La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y Ediciones Pentagrama celebran el acervo musical y artístico de México.
En torno a su 40 aniversario y con el objetivo de reanudar los compromisos institucionales que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal establece para el fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial y la diversidad cultural de México, se llevó a cabo el domingo 28 de octubre el Festival de Música Popular, en coordinación con Ediciones Pentagrama, que celebró asimismo 38 años de existencia.
La jornada cultural y artística tuvo lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México, con la participación de importantes personalidades y creadores en el ámbito de la música y la composición de nuestro país, como Nayeli Nesme, Margie Bermejo acompañada al piano por Dimitri Dudin, Ismael Durán, Juan Martín Medina y Mariana Carrizo, Roberto González y Julia González Larson, Los Tres Huastecos, Alaín Derbéz, Rafael Mendoza, Los Nakos, Nostalgia Huasteca, Los parientes, Sazón de María y Recuerdos del son, así como la intervención de los destacados poetas Eduardo Langagne y José Ángel Leyva.
La conducción estuvo a cargo de Raúl de la Rosa y de Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, empresa que nació el 6 de octubre de 1980 en la Ciudad de México y cuyos objetivos han estado dirigidos a convertirse en una alternativa en el ámbito musical de nuestro país.
A lo largo de estos 38 años, el catálogo de esta casa se ha ampliado hasta contar con más de una decena de documentales en formato de DVD y más de 700 títulos musicales, abarcando géneros como jazz, tango, bolero, rock mexicano, música afroantillana, folclore latinoamericano, nueva canción, música tradicional mexicana y música para niños.
De igual forma, a lo largo de estos años ha puesto especial énfasis en la producción y distribución de grabaciones de las más diversas manifestaciones musicales y poéticas de México y América Latina.
Así, dentro de su catálogo, se encuentran grabaciones como las del Encuentro de Jaraneros, en Tlacotalpan, Veracruz; Encuentro de Chileneros, en Ometepec, Guerrero; Jaranas Yucatecas; Rancheras Corridas; Sones Huastecos, Música Purépecha y de nuevos compositores, así como discos de poetas en su propia voz (Juan Gelman, Juan Bañuelos y Roque Dalton, entre otros) y de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros como Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Juan Reynoso, Pastor Cervera, Rodrigo González, Daniel Viglietti, Omara Portuondo y los hermanos Rincón.
Entre los más importantes documentales que ha editado se encuentran títulos como: Ernesto Cardenal “Solentiname”; Antonio Preciado “Entre Cantos y Marimbas”; Alí Chumacero “Palabras en reposo”; Grandes de Tlacotalpan “Entre décimas y Sones”; Quiero retruco “Todavía cantamos”; Oscar Chávez “Chiapas”; José Carlos Becerra “Poeta” y “El caído del cielo”. En la actualidad, este catálogo forma parte del acervo de varias universidades e instituciones nacionales y extranjeras.
Con este festival, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas pretende impulsar y brindar nuevos espacios a los compositores y poetas de México para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura popular y la multiculturalidad de nuestro país, en su papel de profundos conocedores de las tradiciones y herencias culturales que nos definen e identifican, con propuestas estéticas que se han quedado en el tiempo para enriquecer y preservar la tradición cultural de nuestras sociedades.