InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosIngrid Lozano muestra sus Rasgos en su primera producción discográfica

Ingrid Lozano muestra sus Rasgos en su primera producción discográfica

En el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares

 Ingrid Lozano muestra sus Rasgos en su primera producción discográfica

  • Con ritmos de música popular, blues y nueva trova, la intérprete mexicana reinventa nuevos géneros y estilos de la música tradicional de nuestro país.

Presentación discográfica Ingrid LozanoLa cantautora oaxaqueña originaria de la ciudad de Tehuantepec, Ingrid Lozano Woolrich, dio a conocer el jueves 25 de octubre su primera producción discográfica titulada Rasgos, material que transita entre la música popular mexicana, el blues, la balada y la nueva trova. La cita fue en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

Con esta presentación, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal busca impulsar las propuestas de creadores artísticos, quienes con su trabajo rescatan la música tradicional de nuestro país y a la vez reinventan nuevos géneros y estilos en propuestas que fortalecen el repertorio musical popular de México.

"Se remite a dos 'rasgos' de mí: uno que narra mis vivencias a lo largo del tiempo y durante estos ocho años de creación artística; y, en un segundo sentido, a mis colores musicales y las influencias musicales con las que he crecido como cantautora", señaló la intérprete.

Once composiciones de su autoría sobre temas universales como el amor, el desamor y de protesta social se reúnen en este disco. "Verdad desnuda es una canción, una especie de reclamo a la Patria, por la indiferencia que a veces expresamos con respecto a la situación de nuestro hermano. Y otra pieza, titulada Libertad, a diferencia de la primera, es un canto de esperanza, porque la lucha hoy en día no es con armas, sino con la palabra", añadió.

La cantautora resaltó que las melodías de este disco son ejecutadas por músicos especializados dentro de los géneros de la trova, el blues y el son. Entre ellos, Juan Ramón Sandoval, José Angulo -integrante del grupo Cuicani- y Giulio Angelini.

Oriunda del Istmo de Tehuantepec, Lozano mostró desde muy joven su interés por la música y letra dentro del género de la trova, el canto nuevo y otras sonoridades del folclor latinoamericano; más adelante, abrazó las armonías del blues y la trova urbana.

A lo largo de su trayectoria artística, ha compartido escenario con destacados agrupaciones e intérpretes como Vicente y Santiago Feliú, Noél Nicola, Martha Toledo, Armando Rosas, Mauricio Díaz "El Hueso", Gabino Palomares, Malena Durán, Tex Tex, Las Víctimas del Dr. Cerebro, Salario Mínimo, Andrés Herrera, Francisco Barrios "El Mastuerzo", Alex Piedra y Nayeli Nesme, entre otros.

Con Rasgos, Ingrid Lozano se une a la lista de mujeres intérpretes y compositoras que luchan por espacios de equidad dentro de los escenarios de nuestro país y Latinoamérica, tras décadas precedidas e inspiradas por grandes figuras del género como Amparo Ochoa, Violeta Parra o Mercedes Sosa. Esta producción, rescata los elementos más distintivos de la trova y el folclore latinoamericanos, así como del blues y el son, con un toque contemporáneo.

-->