InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosEl juguete popular en el arte y en la vida cotidiana

El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana

 

1Reúne 90 obras de artistas plásticos

 


Abren la muestra Trompos, muñecas, y papalotes.
El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana

***La exhibición estará primero en el Museo Nacional de Culturas  

                Populares de la Ciudad de México y posteriormente irá al Museo Biblioteca Pape de Monclova, Coahuila

Arte y juego han sido siempre actividades complementarias, por ello son muchos los pintores y artistas de diferentes épocas y estilos que han tratado en sus obras el tema del juguete popular.

Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana es el título de la exposición que por primera vez reúne la obra de maestros artesanos y artistas plásticos a partir de un diálogo imaginario entre el objeto real y su representación icónica. Más de 250 piezas entre juguetes, fotografías, grabados, pinturas y esculturas se exhibirán a partir del sábado 28 de abril hasta el domingo 5 de agosto en la sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares.

En el contexto de la celebración del Día del Niño, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura impulsa esta exposición por su trascendencia como elemento de la memoria colectiva de nuestro país.

El juguete popular y el juego son expresiones de la tradición de una comunidad; así como motivo de inspiración de artistas plásticos de distintas generaciones y estilos por la inventiva y sensibilidad que poseen las manos de los artesanos mexicanos para crear obras de gran belleza.

Los juguetes tradicionales y piezas de arte popular que se exhibirán pertenecen a distintas colecciones y acervos, como los del Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano; Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga y Museo de Arte Raúl Anguiano.

Estas piezas convivirán con obras de José Guadalupe Posada, Lola Cueto, José Chávez Morado, María Izquierdo, Luis Nishizawa, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Arnaldo Coen, Arturo Elizondo, Julio Galán, Carlos Jaurena y Rocío Maldonado, entre otros creadores, cuya procedencia forma parte de colecciones como la del Museo de Arte Moderno; Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara; Museo Nacional de la Estampa y el Museo Franz Mayer, así como de las colecciones Blaisten, Archivo Casasola y Artes de México.

La exposición Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana muestra la relación que une a la artesanía con el arte y las frágiles barreras que los separan. Se divide en nueves secciones compuestas por juguetes, juegos y obra plástica.

La belleza y originalidad del juguete popular mexicano ha sido reconocida en México y el mundo. “Cada uno de estos objetos lúdicos guarda el peso de su cultura originaria y el espíritu de quien moldea sus formas. Su presencia en la pintura cobró fuerza con las políticas culturales posrevolucionarias, las cuales encontraron en el pasado indígena y sus manifestaciones populares una fuente inagotable para forjar un sentido de identidad nacional”, señala María Fernanda Matos Moctezuma, curadora de la exposición.

La también investigadora, promotora y gestora cultural, añade que el recorrido inicia con los primeros testimonios del juego dentro de las culturas originarias, con figurillas de animales con ruedas, muñecos articulados, sonajas, silbatos u otros objetos destinados al juego o a cumplir funciones ceremoniales.

“Artistas como José Chávez Morado, Emilio Baz Viaud y Luis Nishizawa ahondan en los orígenes rituales del juego; otros como Rodrigo Pimentel, José Fernández Esquivel e Inda Sáenz lo abordan como vía para penetrar en el pasado prehispánico”.

Los juguetes, fabricados en distintas zonas culturales del país, han sido parte del repertorio iconográfico de artistas de distintas corrientes y estilo, y representan la herencia del patrimonio cultural de los pueblos donde éstos se desarrollaron.

        

La curadora también resalta la iconografía de las ferias y los circos, evocada en el arte popular y por los pintores desde el siglo XIX hasta la actualidad. Carruseles, malabaristas y animales recrean el ambiente festivo donde no faltan las marionetas, títeres e instrumentos musicales representados en la pintura de Tamayo, Lázaro Belmont, Arturo Elizondo o los grabados de Lola Cueto.

Otras muestras características son los juegos de mesa que se remontan a la Colonia, con trabajos de José Guadalupe Posada en alusión a la Batalla del 5 de Mayo; las Serpientes y escaleras; la Lotería o el Juego de la oca en los cuadros de Ireri Topete, Carlos Rodal y Carlos Gutiérrez Angulo.

La exposición contará también con un espacio lúdico en el que los visitantes podrán interactuar con algunos juguetes tradicionales, de manera que reconozcan a éstos como parte del patrimonio cultural de México y a su vez aprendan cómo dichos objetos contribuyen para el desarrollo de las cualidades motoras, cognitivas y comportamiento social de los niños.

El juguete popular mexicano, símbolo de una tradición viva, se convierte así en objeto de admiración con esta exhibición y con la exposición simultánea que se presentará en la sala Cristina Payán del mismo recinto de Coyoacán, titulada A la rueda de San Miguel. La esquina de la juguetería popular mexicana, que constará de una selección de más de 120 juguetes pertenecientes a La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato. Piezas que han sido ganadoras del Concurso Nacional de Juguetes que este museo ha impulsado desde hace seis años.

Para completar estas muestras, también en la sala Cristina Payán se realizará un homenaje a Gumersindo España Olivares “Sshinda”, maestro hacedor de juguetes guanajuatense y quien falleció recientemente, con una exhibición de 204 de sus piezas, entre moldes y creaciones de su autoría.

Durante los meses de exhibición de ambas exposiciones habrá diversas actividades, como visitas guiadas animadas, talleres familiares de elaboración de juguetes, una feria artesanal de juguetes tradicionales, así como conferencias y charlas con especialistas y maestros artesanos.

La inauguración se llevará cabo el sábado 28 de abril a las 12 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, del. Coyoacán, en la Ciudad de México. La exposición Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana se exhibirá hasta el domingo 5 de agosto.

MAB

-->