InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosAbre la convocatoria del Segundo Concurso Nacional de Composición 2018

Abre la convocatoria del Segundo Concurso Nacional de Composición 2018

TRDADICIONESAbre la convocatoria del Segundo Concurso Nacional de Composición 2018

Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas

  • Está dirigida a músicos pertenecientes a los pueblos originarios de México que hablen alguna de las 68 lenguas del país.
  • Cada participante podrá inscribir hasta dos creaciones inéditas con base en la fusión y experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua materna.

El Segundo Concurso Nacional de Composición 2018 es una iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, así como de diversas instancias de cultura estatales. Surgió el año pasado con el propósito de fortalecer el Encuentro Nacional Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas, fundado en el año 2010, y para impulsar nuevas creaciones de músicos indígenas de México donde la composición se base en la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua materna.

“Este concurso es un gran aliciente porque nos motiva a profesionalizarnos como músicos y compositores, a contribuir en el fortalecimiento y divulgación de nuestro idioma, incursionar en circuitos musicales más amplios y reforzar la identidad lingüística en nuestra comunidad”, señaló en entrevista Sergio de la Cruz, baterista y letrista del grupo de jazz-rock purépecha Ireri, agrupación ganadora del Primer Concurso Nacional de Composición 2017.

La convocatoria de este Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas tiene como objetivo ampliar la participación de los músicos mexicanos y fortalecer la calidad de sus trabajos. Es por ello que se podrán inscribir creadores pertenecientes a los pueblos originarios de México, menores de 40 años de edad, que hablen alguna de las 68 lenguas del país y que presenten dos composiciones inéditas de manera individual o colectiva.

El principal desafío de una composición, a decir de Sergio de la Cruz, es darle forma a una idea, ensamblar la música de los instrumentos tradicionales y modernos con la fonética del idioma materno y la letra. “En nuestro caso pretendemos que el sonido de la lengua purépecha suene acorde a las melodías del jazz, el blues y el rock, que se distinga el matiz del carácter lingüístico originario”.

En cuanto al manejo de la letra, añadió: “Buscamos temáticas que generen impacto y se relacionen con nuestro entorno. Crear conciencia sobre la problemática del medio ambiente y los recursos naturales y las crisis sociales; hablar sobre las relaciones interpersonales o la interacción entre el espacio urbano y el rural”.

En esta segunda convocatoria cada solista o agrupación deberá presentar la grabación de sus dos creaciones originales interpretadas en lengua materna en un CD, en formato MP3, mismo que deberá llevar el título en versión bilingüe (lengua y español), transcripción bilingüe de la letra de cada composición, nombre de la agrupación o solista, pueblo indígena al que pertenece, lugar de procedencia y los datos del contacto Requisitos que se pueden consultar en el sitio http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2018/DTyF_PNC.pdf.

El primer lugar será premiado con 50 mil pesos, el segundo se llevará 30 mil y el tercero 20 mil. Además, las piezas ganadoras formarán parte de un disco conmemorativo con canciones de otros solistas o grupos participantes que, por su calidad, sean recomendadas por el comité dictaminador.

Para de la Cruz, este tipo de concursos incentiva la práctica de la lengua materna, ya que dentro de su comunidad en Pátzcuaro, el número de hablantes con el tiempo ha disminuido. “Al principio fue difícil que en nuestra localidad aceptaran el proyecto musical. El primer reto fue que comprendieran que no estábamos transgrediendo nuestra tradición, sino que a través de expresiones como el jazz, el blues o el rock la defendíamos cantando en nuestro idioma”.

Y concluyó: “Después, la gente nos felicitaba por hacer música en nuestro idioma, independientemente del género, porque era una forma de retomar nuestras raíces lingüísticas y con ello motivar a otros jóvenes a hacer lo mismo”.

Los músicos y autores interesados en participar en el Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas, tras cumplir con los requisitos de la convocatoria, deberán enviar sus composiciones a las sedes estatales convocantes o a las oficinas de la DGCPIU ubicadas en Av. Paseo de la Reforma 175, piso 11, en la Ciudad de México.

La recepción de trabajos concluirá el 14 de mayo y un comité dictaminador integrado por músicos y compositores hará la selección de los tres primeros lugares. Los resultados se darán a conocer el 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

-->