InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosLa Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas celebra su 40 aniversario

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas celebra su 40 aniversario

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

celebra su 40 aniversario

  • Participaron en un conversatorio los ex titulares de esta institución, quienes compartieron sus experiencias y contribuciones al frente de la misma
  • En mesas redondas, especialistas de distintos campos de estudio, profundizaron sobre la cultura popular e indígena
  • Agrupaciones de música y danza se sumaron a esta fiesta que se lleva a cabo del 27 de febrero al 4 de marzo

40 PROGRAMA 004 1El 27 de febrero de 1978 nació un proyecto que ha tenido como propósito el reconocimiento de la diversidad de expresiones culturales y artísticas representadas por los pueblos indígenas, populares y afrodescendientes del país: la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Desde su creación en 1978, esta institución adscrita a la Secretaría de Cultura ha tenido la misión de crear políticas que favorezcan el diálogo intercultural a través de la promoción, el estudio, la conservación, la difusión y el desarrollo de las culturas populares de México, así como la salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Las celebraciones por este 40 aniversario se llevan a cabo a partir del 27 de febrero hasta el 4 de marzo, tanto en el Museo Nacional de Culturas Populares como en las Unidades Regionales de la DGCPIU en el país.

En el espacio museístico de Coyoacán comenzaron este martes 27, a las 17:30 horas, con un conversatorio en el que participaron ex titulares y el director actual de la DGCPIU, quienes hablaron sobre sus experiencias al frente de la institución, los logros, retos y los caminos que falta por recorrer para alcanzar una mayor inclusión, respeto y reconocimiento a la diversidad cultural y el PCI como parte esencial del proyecto de Nación.

Se reconoció el trabajo de quienes laboran en las oficinas centrales y las Unidades Regionales del país. Se develó una placa conmemorativa por su 40 aniversario y participó el grupo de son jarocho Caña dulce, caña brava.

El festejo continuará con mesas redondas y conversatorios en los que investigadores, especialistas y académicos abordarán temas como el México profundo y La Quíntuple Recuperación Cultural, dos de las contribuciones centrales de la DGCPIU en su trabajo con las comunidades indígenas y las culturas populares, cuyos conceptos son acuñados por los doctores Guillermo Bonfil Batalla y Leonel Durán Solís.

La Dirección General de Culturas Populares fortalece las identidades culturales y el estudio de la riqueza del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo mexicano, vivo y actual. El proyecto se nutre con las culturas regionales, campesinas, urbanas, de los migrantes y populares de la frontera, con elementos que permitieran una política de conservación, promoción y el estímulo de la actividad creativa.

Con la idea de que México era una nación multicultural, la naciente DGCPIU luchó por la comprensión de que el concepto de cultura tenía que incluir a las culturas de los Grupos Originarios. Fue así que a partir de conceptos académicos se construyó un proyecto que se ha ido fortaleciendo a lo largo de estos 40 años de existencia.

El trabajo de la DGCPIU reafirma la idea de que México es una nación pluricultural y redobla sus esfuerzos para lograr una mayor inclusión, respeto y reconocimiento a la diversidad étnica como parte del proyecto de Nación y la atención a la cultura de las comunidades de Afrodescendientes.

Es por lo anterior que el jueves 1 de marzo, a las 18:30 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, el doctor Leonel Durán presidirá la mesa redonda La Quíntuple Recuperación Cultural. Concepto suyo en donde privilegia la recuperación de la palabra, la memoria, el conocimiento, el espacio y la identidad en términos de los grupos indígenas, populares y afrodescendientes que dotan de identidad a México, a partir de la participación de sus creadores y portadores esta cultura.

Acompañarán a Durán Solís especialistas en antropología, ingeniería, geografía y otros campos de estudio, como Lina Odena Güemes, Maya Lorena Pérez, Guillermo Marín, Luis Felipe Crespo, Elías García, Ricardo Garibay y Víctor Rojo. El encuentro será moderado por Jacinto Chacha Antele.

El viernes 2 de marzo, a las 18:30 horas, la doctora Paloma Bonfil Sánchez conducirá la mesa redonda El México Profundo junto con los investigadores Roberto Sánchez Sandoval, Sagrario Cruz, Cristina Oehmichen, Eblen Macari, Marco Barrera Bassols. En ella, se reflexionará una obra literaria señera para la antropología, la etnología y la identidad de nuestro país, México profundo. Una civilización negada de Guillermo Bonfil Batalla. Pero sobre todo cómo desde esa visión el Dr. Bonfil impulsó la creación de instituciones políticas y programas.

Este texto, publicado en 1987, devela las contribuciones artísticas, creativas e innovadoras de las culturas populares. Bonfil Batalla hace un estudio minucioso sobre la historia de México desde los tiempos prehispánicos hasta finales del siglo XX, y sostiene que existen dos países en uno: el México imaginario y el México profundo. El primero, cuya herencia es el pensamiento occidental de los conquistadores españoles y el que integra las culturas indígenas, populares y afrodescendientes.

El sábado 3 de marzo, a partir de las 17:00 horas, se sumarán a esta fiesta corridistas del estado de Morelos; banda de viento y danza de chinelos provenientes de Tlayacapan; además del grupo Salterios de Altzayanca, de Tlaxcala.

La presencia de los Afrodescendientes la tendernos con los sones de artesa del estado de Guerrero. Son Tixtleco y Chileneros de la Costa en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán el domingo 4 de marzo, a partir de las 13:00 horas.

La DGCPIU también celebrará sus 40 años con el Encuentro Regiones, en la ciudad de Oaxaca; un Festival Nacional; dos trilogías editoriales y un Encuentro sobre Colectivos Comunitarios, entre otras acciones.

Para más información sobre el programa consultar la página http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

-->