InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosEntregan Premio Nacional de la Cerámica 2017

Entregan Premio Nacional de la Cerámica 2017

PNC 2017 Mi familia Alejandro Romero LopeězEntregan Premio Nacional de la Cerámica 2017

  • Artesanas y artesanos de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Estado de México son distinguidos por su empeño y trabajo en favor de la promoción de la alfarería mexicana
  • Cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y, figura en arcilla, son las siete categorías del premio

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, hizo entrega del XLI Premio Nacional de la Cerámica a las y los artistas ceramistas que resultaron seleccionados por el jurado calificador.

Cerámica contemporánea,Alfarería vidriada sin plomo,Cerámica tradicional, Escultura en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y,Figura en arcilla, son las siete categorías premiadas, en las que se eligieron las obras más destacadas de creadores nacionales.

Jerónimo Morquecho Bonilla de San Cristóbal de las Casas, Chiapas fue el ganador en la categoría de Cerámica contemporánea, con la obra Abstracto; Marcos Martínez Reyes de la localidad de Capula de Morelia, Michoacán, en la categoría Alfarería tradicional sin plomo, por su obra Tradicional michoacano; José de Jesús Álvarez Nogal de Tonalá, Jalisco, en la categoría Cerámica tradicional por Ave Fénix y; Perla Cristina García López de Delicias, Chihuahua, en Escultura en cerámica, por su obra Cuerpos contenidos.

Martín Hernández Sánchez de Metepec, Estado de México, en la categoría Cerámica en miniatura por su obra Me tizné; Carmen Gutiérrez Flores de Naolinco, Veracruz, en la categoría Cerámica navideña por Nacimiento movible y; Alejandro Romero López de Capula de Morelia, Michoacán, en la categoría Figura en arcilla por su obra Mi familia.

El Premio Nacional de la Cerámica tiene como objetivo promover y fomentar la recuperación y preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, además de estimular la creatividad de las y los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas, tanto en la cerámica tradicional como en la contemporánea.  

El Premio Nacional de la Cerámica consta, en cada una de sus categorías, de una presea, un diploma y un reconocimiento económico de $130,000.00 (Ciento treinta mil pesos 00/100 M.N.).

El Consejo de Premiación está conformado por la Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Gobierno del estado de Jalisco y el Gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque.

Ganadores.

Jerónimo Morquecho. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Categoría: Cerámica Contemporánea. Obra: Abstracto

Inició sus estudios en la Facultad en Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y concretó esta carrera en el departamento de Escultura. En 2004 participó en el Simposio de Escultura Internacional en el Jardín de las Esculturas de Xalapa. Antes de finalizar sus estudios viajó a Francia para participar en el taller de Patrice y Barbara Rubí en la localidad de Suspierre Bridón. Durante cuatro años participó en el taller del maestro Gustavo Pérez, donde se profesionalizó en la cerámica de alta temperatura.

En 2011 ganó el Tercer Premio de la 5a. Bienal de Cerámica del Franz Mayer y un año después se le otorgó la beca de Jóvenes Creadores del CONECULTA. También participó en la Feria de ArteAffordable Art Fair en la ciudad de México. En 2013 obtuvo el Premio Nacional de Cerámica Contemporánea y también obtuvo la beca nacional del FONCA de residencias artísticas que realizó en España. En 2014 viajó a Dinamarca para trabajar en el taller de Bodil Brandt donde realizó un proyecto escultórico y ganó el Segundo Premio Nacional de Cerámica Contemporánea. En 2015 viajó a Copenhague para producir una serie de piezas en porcelana en el taller de Christian Brunn. Actualmente trabaja en San Cristóbal de las Casas.

Marcos Martínez Reyes. Morelia, Michoacán.

Categoría: Alfarería tradicional sin plomo. Obra: Tradicional michoacano

Artesano de la localidad de Capula en el municipio de Morelia. Se especializó en la rama de alfarería libre de plomo. Se inició a la edad de 12 años ayudando a sus padres de quien aprendió a trabajar el barro. Con su padre, a los 14 años empezó a pintar la artesanía y desde entonces trabaja la artesanía punteada o alfarería fina.

Desde hace 12 años utiliza la técnica del vidriado libre de plomo, gracias a lo cual ha podido participar y ser ganador en concursos estatales y nacionales como el Concurso del Árbol de la Vida en Metepec, en el Estado de México; obtuvo el Gran Premio del Arte Popular en la ciudad de México, y por supuesto el Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque, Jalisco. También ha participado en ferias, eventos de exposición y venta como la Feria de Grandes Maestros que se realiza en la ciudad de Chapala, Jalisco.

José de Jesús Álvarez Nogal. Tonalá, Jalisco

Categoría Cerámica tradicional. Obra: Ave Fénix

Hijo mayor de la familia Álvarez Nogal, empezó a la edad de 5 años en el taller de su padre en donde observó cómo éste desarrollaba sus trabajos en vasijas, jarrones y platones, entre otras piezas. Participa en todo el proceso creativo, desde la extracción del barro en las minas, hasta el molido con piedra para obtener la materia prima deseada y posteriormente trabajar en el amasado, modelado, moldeado, torneado que le permiten formar la pieza, para finalmente hornearla, bruñirla y decorar cada una de sus obras.

Paralelo a su actividad artesanal está también su trabajo agrícola, es agricultor y se dedica a la crianza de ganado.

José de Jesús sigue trabajando en la elaboración de barro canelo, barro ahumado, negro y de alta temperatura. Actualmente realiza todas las técnicas antes mencionadas y se ocupa en la preparación de colores, pinceles y piedras para bruñir, también trabaja en alizar, quemar y darles terminado final a sus productos.

Perla Cristina García López. Delicias, Chihuahua

Categoría: Escultura en cerámica. Obra: Cuerpos contenidos

Obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas especialidad Pintura, en la Facultad de Artes de la UACH en 2012 y participó en el Taller experimental de Arte Contemporáneo impartido por Gabriel Macotela, en Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo. En 2015 realizó una estancia de investigación académica en la UNA, Buenos Aires, Argentina y tomó el taller de tejido sobre soportes alternativos con Guido Yannitto en la misma ciudad. En 2016 toma el Seminario El Hogar como personaje por Nirvana Paz en Taller Multinacional. Tutoría académica con Graciela Olio, en la Ciudad de la Plata, Argentina y obtiene la Maestría en Artes Visuales con orientación Escultura, en la UNAM.

Ha expuesto su trabajo en Chihuahua, Veracruz y Michoacán así como en Estados Unidos y Argentina. En 2012 obtuvo el   Primer lugar en Escultura en Cerámica, en el 36° Premio Nacional de la Cerámica, Jalisco y un año más tarde repitió dicha distinción en la edición 37. Obtuvo el estímulo de Jóvenes Creadores 2012-2013 del FONCA en la Disciplina Artes Visuales Especialidad Escultura. En 2014 obtuvo la Mención honorífica en la categoría Pintura, de la IX Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce. Selección en Prisma Rectangular, La caja como punto de partida de la Estación Indianilla. En 2016 fue seleccionada en la 1er. Bienal UNAM de Artes Visuales.

Martín Hernández Sánchez. Metepec, Estado de México

Categoría: Cerámica en miniatura. Obra: Me tizné

Nació en Toluca, distinguido residente de Metepec, proviene de una familia con tradición artesana y alfarera por cinco generaciones, este artista es considerado como uno de los mejores dentro del ramo en artesanía de miniatura del país.

Desde la edad de 7 años su padre lo alentó y marcó sus inicios al llevarlo a trabajar con él a la Casa Escárcega, realizando la decoración de vajillas. Más tarde, cuando tenía 10 años comenzó a decorar junto con otros artesanos sus primeros Árboles de la Vida y cuatro años más tarde, junto con su hermano Hilario colaboró con la elaboración de piezas de barro. Al mismo tiempo se involucró formalmente en la participación de exposiciones y concursos.

Su trayectoria de 29 años le ha permitido representar a México en otros países, como en el intercambio cultural entre Metepec, México, y Trujillo, Perú, en el año 2002, la Restauración del Árbol de la Vida en Cuba, en 2007, y como Expositor en Pharr, Texas, un año después.

Ha trabajado con extraordinaria maestría el barro, utilizando el modelado a mano con la ayuda de agujas delgadas, puntas de maguey, para después pintar a mano. Siempre ha buscado mejorar formas y técnicas.

Hombre comprometido con sus orígenes, ya que es de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico de Metepec, Martín Hernández ha convertido sus obras en símbolo y expresión, ya que sus conceptos y mezcla de colores que imprime en ellas las hacen únicas y personales.

Carmen Gutiérrez Flores. Naolinco, Veracruz

Categoría: Cerámica navideña. Obra: Nacimiento movible

Artesana y ama de casa. Su especialidad siempre ha sido la artesanía navideña. Ha obtenido numerosos y diversos reconocimientos y menciones honoríficas en las diferentes modalidades y categorías del barro.

Destacan el Premio Especial Bicentenario de la Independencia. XXXIV edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular 2009, México.

Ha participado y ganado en las ediciones X, XVII y XXI del Concurso Nacional Nacimientos Mexicanos en 2003, 2010 y 2014 y fue merecedora de un Premio Especial en Diseño y Técnica Tradicional en 2017, dentro del mismo concurso.

En 2012 obtuvo el primer lugar en la categoría Cerámica navideña del Premio Nacional de la Cerámica 2012, otorgado por la Presidencia de la República.

Obtuvo el primer lugar también en el Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida. Metepec de manera consecutiva en 2014, 2015 y 2016.

Alejandro Romero López. Morelia, Michoacán

Categoría: Figura en arcilla. Obra: Mi familia

Actualmente vive en la localidad de Capula, donde inició su vida como ceramista.

A los 8 años, sus abuelos y padres los introdujeron a las técnicas punteadas y libres de plomo. Ha participado en varios concursos estatales obteniendo reconocimientos y en varias ocasiones en el Premio Nacional de la Cerámica. Cada año mejora sus técnicas a través de su participación en ferias y talleres, como el de los Grandes Maestros.

Ha manifestado en diferentes momentos que la cerámica es su vida y que su corazón está en cada una de las obras que elabora. Espera que sus hijos y nietos sigan con la tradición de la cerámica.

PNC 2017 Nacimiento movible Carmen Gutierreěz Flores

-->