InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosCategorías musicales de los pueblos indígenas

Categorías musicales de los pueblos indígenas

foto2Los indígenas relacionan su música con sus mitos de creación y formas de vida: Xilonen Luna

 

La experta impartirá charla sobre “Categorías musicales de los pueblos indígenas”, en el Seminario de actualización 2017. Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural

La cita es este jueves 27 de julio a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Secretaría de Cultura

Los grupos indígenas han desarrollado categorías musicales que están relacionadas no sólo con el gozo musical, sino con su cosmovisión, sus mitos de creación, sus formas de vida, sus dotaciones musicales, su economía y sistema político.

Así lo manifestó la investigadora Xilonen Luna Ruiz, quien impartirá la charla “Categorías musicales de los pueblos indígenas” en el Seminario de Actualización 2017. Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, que se llevará a cabo este jueves 27 de julio a las 17:00 horas en el Auditorio de la Secretaría de Cultura.

Luna Ruiz ha desarrollado estas investigaciones desde su función pública. Con la Fonoteca Nacional de México coordinó estudios en el campo de la antropología de la música y el análisis de las culturas indígenas de México, para el desarrollo de criterios que buscaron la catalogación de las culturas musicales indígenas. También fue Directora General de Concertación, en la Unidad de Coordinación y Concertación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de 2012 a 2014; y Directora de Acervos (culturales y documentales) en la CDI de 2006 a 2011. De 2003 a 2004 fungió como subjefa de la Unidad Regional Oaxaca de la Dirección General de Culturas Populares.

“Creo que es preciso darle su justa dimensión tanto a las lenguas indígenas de México, como a las categorías musicales indígenas, que están inmersas dentro de una cosmovisión y que están relacionadas con sus mitos de creación, sus formas de vida, dotaciones musicales y agrupaciones musicales, donde la escucha juega un papel fundamental”, expresó la especialista.

Luna Ruíz adelantó que la sociedad no indígena no tiene la misma “escucha” que la sociedad indígena, pues diversos grupos étnicos relacionan la música con prácticas culturales y sociales en las que están inmersas las categorías de las que se ha ocupado por largo tiempo.

“Existen alrededor de 200 categorías musicales entre los pueblos indígenas. Éstas no son como los géneros musicales: la chilena, el son jarocho o el son calentano, sino que van mucho más allá y se relacionan con esquemas sociales, económicos y religiosos; incluso, una misma categoría nos puede narrar los procesos de migración de los pueblos indígenas”, añadió.

Por mencionar algunas, la experta destacó las pirekuas, maya pax, pascola, Kuri-kuri y xochipitzahuatl. También comentó que, en conjunto con un grupo de etnomusicólogos, ha trabajado una metodología que permite la categorización de las músicas indígenas, a través de reuniones y talleres con los representes de los pueblos indígenas.

Xilonen Luna Ruiz actualmente estudia el doctorado en antropología social por la Escuela Nacional de Antrpología e Historia y su investigación está basada en el tema de la escucha entre el pueblo wixárika de Jalisco y Nayarit.

-->