FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusionBoletinesCanto Floral Ganadores

Canto Floral Ganadores

La Secretaría de Cultura anuncia a las y los ganadores de la convocatoria “Canto floral. Nueva lírica para los árboles”


· Participaron versadoras y versadores, escritores y poetas en lenguas indígenas y en español, para la creación de nuevas letras del cancionero tradicional mexicano
· Se recibieron composiciones de 23 entidades del país, 104 propuestas en las formas líricas de sexteta, quintilla, seguidilla simple, copla, así como mixta y lenguas indígenas
· Los nombres de las y los ganadores se publicarán en las redes sociales de la DGCPIU @CulturasPopularesOficial en Facebook, @dgcpopulares en Twitter y en la página web www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, da a conocer a las y los ganadores de la convocatoria “Canto floral. Nueva lírica para los árboles”. El objetivo fue promover la renovación del cancionero tradicional, con la participación de versadores, escritores y poetas en lenguas indígenas y español, que crearan nuevas letras para la música tradicional de México en torno a los temas de las flores y los árboles.
Las y los ganadores en cada una de las seis categorías de participación son: en Sexteta, Eveline Acosta López (Oaxaca), Diana Ríos Valdés (Coahuila), Axel Adal Ordaz Reyes (Guerrero) y Diego Ugalde de Haene (Querétaro); en Quintilla, los ganadores son José Antonio Hernández Zeind (Tabasco), Cuauhtémoc Ulil Antúnez Martín (Guerrero), Erika Medellín Damián (Veracruz) y Ricardo Yáñez López (Jalisco); en la categoría de Seguidilla simple, los seleccionados fueron Homero López Santiago y José Fernando López Rodríguez (ambos de la Ciudad de México), Ana Margarita Alanís Rueda (Michoacán) y Simón Morales Toledano (Veracruz).
En la categoría de Copla, están Irving Hernández Castro y Silvia del Socorro Santos Castillo (ambos de Veracruz), Oliver López Cauich (Quintana Roo), Antonio Jacobo Soto (Guerrero). Mientras que en Mixta son: David Fernando Norzagaray Félix (Sonora), Judith Jiménez Hernández (Estado de México), Gustavo García Robles (Michoacán) y César Iván Juárez Joyner (Ciudad de México).
Y en el caso de las composiciones en Lenguas indígenas, los seleccionados son: Julio Antonio Vallejo López (didxazaá/zapoteco del Istmo, Ciudad de México), Límbano de la Cruz Vázquez (ch’ol, Chiapas), Elsa del Valle Núñez y Miguel Ángel Montiel Mejía (ambos en lengua náhuatl, Ciudad de México).
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó las palabras de Andrés Henestrosa, quien dijo: “Si quieres conocer a un pueblo –dice la sabiduría popular– óyelo cantar” y agregó: “por eso, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura quisimos convocar al talento de cada región del país, para que a través de sus versos y música celebremos a la naturaleza nacional, a los árboles y las plantas que purifican el aire, que nos alimentan y llenan el alma con sus colores y olores”.
En el certamen se contó con la participación de 36 mujeres y 68 hombres, versadores,escritores y poetas en lenguas indígenas y en español, de 23 entidades del país, entre ellas Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí y Yucatán.
Cabe destacar que se recibieron 104 postulaciones en las categorías de las formas líricas: sexteta, quintilla, seguidilla simple, copla, así como mixta (combinación de formas líricas) y lenguas indígenas; en esta última estuvieron presentes los idiomas maya, zapoteco del Istmo y de la Sierra, náhuatl, ch’ol y hñäñho (variante de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro).
La convocatoria “Canto Floral” se enmarca dentro de las actividades del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, por lo que las composiciones seleccionadas no solo destacan por ser creaciones inéditas, acompañadas por las músicas tradicionales de México, como sones y corridos, sino por inspirarse en la temática de los árboles y las flores de nuestro país.
Las y los ganadores (como lo indican las bases de la convocatoria) seleccionaron de forma previa a un grupo de música tradicional mexicana del género de su preferencia, el cual compondrá la música de su tema; o bien, si pertenecen a alguna agrupación, podrán hacerlo con ella.
El jurado calificador, que estuvo conformado por escritoras, escritores, músicas y músicos mexicanos de trayectoria reconocida, eligió los textos ganadores, los cuales serán premiados en las seis categorías (cuatro por cada una).
A cada una de las autoras y los autores de las letras de las canciones ganadoras se les otorgará un estímulo económico de 15 mil pesos, monto que también recibirá cada agrupación de música tradicional elegida por las y los ganadores. Asimismo, serán acreedores a un diploma, se publicará su obra en un cancionero tradicional y, si las condiciones sanitarias y los semáforos epidemiológicos lo permiten, se realizará un concierto donde se interpretarán los 24 temas ganadores en el Complejo Cultural Los Pinos, mismo que será registrado en video.
El listado de las personas ganadoras, así como el título de sus composiciones, se pueden conocer a través de las redes sociales de la DGCPIU @CulturasPopularesOficial en Facebook, @dgcpopulares en Twitter, en la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

MAB

-->