InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosLa Feria del Tamal dedica ciclo de conferencias al maíz en el Museo Nacional de Culturas Populares

La Feria del Tamal dedica ciclo de conferencias al maíz en el Museo Nacional de Culturas Populares

La Feria del Tamal dedica ciclo de conferencias al maíz

en el Museo Nacional de Culturas Populares

  • Los tamales de Tlaxcala y Santa Anita, la bendición de las semillas, el Día de la Candelaria, la milpa y el maíz como el eje de la cultura mexicana serán algunos de los temas
  • Especialistas, investigadores y activistas participarán a partir del miércoles 29 de enero hasta el domingo 2 de febrero, en el marco de la XXVIII Feria del Tamal
  • Como parte de la Noche de Museos, a las 19:00 horas, se proyectará el documental El maíz en tiempos de guerra, con la presencia de su director, Alberto Cortés

FeriaTamal2020El Museo Nacional de Culturas Populares dio la bienvenida en su primer día a decenas de asistentes en la edición número XXVIII de la Feria del Tamal. Alrededor de 55 productores de México y Latinoamérica deleitaron el paladar de nacionales y extranjeros, que disfrutaron de una gran diversidad de sabores, previo a la celebración del Día de la Candelaria (2 de febrero), festividad popular que se acompaña de este delicioso platillo, dulce o salado, y bebidas tradicionales, como los atoles.

Asimismo, a partir del miércoles 29 de enero hasta el domingo 2 de febrero, la Feria del Tamal ahondará en este platillo ancestral, cuyo ingrediente protagonista es el maíz, con una serie de conferencias organizadas por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU). En ellas, investigadores, especialistas y activistas en favor del maíz reflexionarán sobre la relación de este grano con los tamales y la cultura mexicana.

“Nos parecía muy importante que la gente no solo fuera a comprar tamales, sino profundizar en el significado de nuestras raíces y tradiciones, que tienen su origen en el sincretismo de las creencias de los pueblos indígenas de nuestro país y la creencia católica, resultado de la llegada de los españoles”, comenta en entrevista Tihui Campos Ortiz, directora de Cultura Alimentaria de la DGCPIU.

“Además de la presentación del Niño Dios en el templo el 2 de febrero, las diversas culturas campesinas de nuestro país acuden al acto de bendición de las semillas, para que a lo largo del año tengan una buena milpa y una buena cosecha”, agrega Campos Ortiz, una de las coordinadoras de este ciclo de conferencias, talleres y documentales que se presentarán en esta feria.

El maíz es una de las principales plantas de México y todos los productores presentes en esta Feria del Tamal la emplean para la elaboración de este platillo. “Se trata de subrayar la importancia de apoyar no sólo la economía local, sino que los asistentes consuman productos más sanos, ricos y que sepan que con ellos se refuerza nuestra identidad”, argumenta la también antropóloga.

En la primera conferencia titulada “Los tamales de Tlaxcala”, que se llevará a cabo este miércoles 29 de enero, a las 17:30 horas, en el Patio Jacarandas de este recinto museístico, el investigador y gastrónomo Irad Santacruz hablará de las particularidades del producto tlaxcalteca. Tihui Campos asegura que esta entidad cuenta con una gran riqueza alimentaria que incluye grillos, gusanos y una gran cantidad de vegetales, con los que se elaboran los tamales desde tiempos prehispánicos.

“Creo que los mexicanos no hemos descubierto aún todo lo que nos puede dar Tlaxcala. Tiene maíces originarios, las organizaciones campesinas más fuertes se han creado ahí, su suelo y clima permiten la producción de maíz hasta dos veces al año”. Irad Santacruz mostrará el universo del maíz, la milpa y la identidad mexicana en esta charla.

El jueves 30 de enero, a las 17:00 horas, Rafael Mier, de Fundación Tortilla, impartirá una plática sobre “La importancia del maíz en los tamales de México”. Como promotor del movimiento en defensa de la tortilla y el maíz mexicano, buscará que los asistentes conozcan el significado de este grano, sus variedades, el proceso para sembrarlo, cosecharlo y la relación intrínseca que tiene con la comunidad.

En la conferencia del sábado 1 de febrero, a las 12:00 horas, la investigadora Edith Yesenia Peña Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abordará la tradición festiva del Día de la Candelaria, celebración católica que a su vez se relaciona con la cosmovisión y la relación con el maíz por parte de las culturas indígenas, esto en la charla titulada “Tamales, ofrenda divina. La bendición de las semillas en La Candelaria”.

El mismo sábado, a las 17:00 horas, Cultura Alimentaria de la DGCPIU presentará el Programa Las semillas que nos dieron Patria, un proyecto que tiene como uno de sus propósitos que la gente conozca que los alimentos de México tienen detrás de sí una identidad cultural que han construido las culturas indígenas, mestizas y afrodescendientes de nuestro país.

El domingo 2 de febrero la jornada de conferencias cerrará con dos charlas, la primera a las 11:00 horas con la participación de Susana Colín Moya de la Revista Baladí, quien hablará sobre la “Memoria de un pueblo tamalero: Santa Anita”. En la Ciudad de México, Santa Anita fue famosa en tiempos ancestrales por elaborar este platillo tradicional con productos obtenidos de la zona lacustre del canal de La Viga, así como aquellos obtenidos de las chinampas que existían en este lugar.

Más tarde, a las 17:00 horas, clausurará este ciclo Adelita San Vicente, activista y funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la charla “Maíz, eje de la milpa. Los tamales y la cultura”. Como férrea luchadora en defensa de este grano y una de las principales impulsoras de la celebración del Día del Maíz, explicará el por qué es importante conservar este alimento, su significado ritual y su presencia en muchas de las culturas de México desde tiempos milenarios hasta el día de hoy.

Finalmente, como parte de la Noche de Museos, el miércoles 29 de enero, a las 19:00 horas, se proyectará el documental El maíz en tiempos de guerra, con la presencia del director Alberto Cortés. El viernes 31 de enero, a las 12:00 horas, se exhibirá el documental Sunú, que muestra los testimonios de productores de maíz que defienden su derecho a trabajar la tierra, cultivar sus semillas y conservar su cultura.

El público también podrá disfrutar participando en los talleres de muñecos de totomoxtle y de impresión de recetarios que se impartirán en la entrada del museo. La entrada a la XXVIII Feria del Tamal, conferencias, documentales y talleres es gratuita. La cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México. Horario: de 10:00 horas a 20:00 horas. Noche de Museos, hasta las 22:00 horas.