FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusionBoletinesJóvenes Construyendo el Futuro apuestan por acciones a favor de la construcción de proyectos culturales y artísticos

Jóvenes Construyendo el Futuro apuestan por acciones a favor de la construcción de proyectos culturales y artísticos

Jóvenes Construyendo el Futuro apuestan por acciones a favor de la construcción de proyectos culturales y artísticos

  • Charlas de sensibilización sobre los pueblos y las lenguas indígenas, talleres en torno a saberes tradicionales y cultura alimentaria, son algunas actividades impulsadas por la DGCPIU con este programa
  • Se estrenará la obra de teatro El corazón de la tierra, un montaje hecho en su totalidad por jóvenes inscritos a este programa. La cita es el 20 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Multiforo Ollin Kan

Jóvenes Construyendo Corazón de la tierraAlrededor de 60 mujeres y hombres inscritos al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Alcaldía Tlalpan, se han capacitado, desde el mes de julio hasta la fecha, para el diseño y la realización de proyectos y actividades artístico-culturales, con el fin de contribuir a la revitalización de las lenguas indígenas y la cultura popular en comunidades residentes, algunas de alta y muy alta marginación.

Charlas de sensibilización sobre la cultura popular y los pueblos indígenas, talleres infantiles en torno a las lenguas y los saberes tradicionales, observación de campo y asistencia a eventos culturales comunitarias e institucionales; pláticas de sensibilización sobre la cultura alimentaria de la región y el montaje de una obra de teatro próxima a estrenarse, fueron algunas de las actividades que impulsó la DGCPU a partir de este programa.

Dicha capacitación en el trabajo de promoción y producción cultural y artística se basa en la práctica (aprender-haciendo) y en dinámicas grupales que posibilitan un ejercicio más libre, diverso y de retroalimentación, orientado en los intereses de los participantes.

Las y los jóvenes han podido adquirir algunos conocimientos y herramientas que les podrán ayudar y motivar a reincorporarse al sistema educativo, generar proyectos culturales e intervenciones artísticas dirigidas a personas en condición de vulnerabilidad o buscar empleo en el ámbito cultural.

Entre las y los jóvenes capacitados por la DGCPIU en el CEDIC Azucenas, dos de ellos residen en Tlalpan y Xochimilco, sus familias hablan las lenguas náhuatl de la sierra norte de Puebla y mazateca, además, se encuentra un muchacho triqui, habitante de la Alcaldía Iztacalco. Dos practicantes de lenguaje de señas, que en breve se sumarán, una chica con discapacidad motriz por esclerosis múltiple; así como alrededor de 10 amas de casa con hijos. Ellos han participado activamente en las actividades aportando sus talentos para el bienestar de las comunidades con las que han trabajado de la mano.

Las acciones mencionadas, enmarcadas en este programa creado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, fortalecen las líneas estratégicas del trabajo de la Secretaría de Cultura, a través de la DGCPIU, orientadas al fomento del ejercicio de los derechos culturales de indígenas, afromexicanos, grupos vulnerables en zonas rurales y urbanas, para contribuir al modelo de desarrollo respetuoso, equitativo, que subsane las desigualdades, defienda la diversidad cultural y al ambiente natural, sensible a las singularidades regionales y locales.

El corazón de la tierra

El trabajo de un grupo de Jóvenes Construyendo el Futuro de la DGCPIU verá coronado sus esfuerzos de este año con la puesta en escena El corazón de la tierra, escrita por Daniel Acuña y dirigida por Vianey Hernández. Ambos, junto con una veintena de chicos y chicas inscritos al programa generaron este proyecto -para muchos su debut en las tablas-, que se estrenará el próximo 20 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Multiforo Ollin Kan, en la Alcaldía Tlalpan.

Daniel Acuña, guionista de la obra, comentó en entrevista que se inspiró en la película animada La princesa Mononoke, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki. “Es una puesta que trata sobre el conflicto entre espíritus milenarios y una gran industria de hierro que ha llegado al bosque para establecer el supuesto progreso”, explicó.

En tanto, Vianey Hernández Villada, directora de esta obra, resaltó que todo el proceso se ha dado de forma colectiva. “Comenzamos a hacer un laboratorio de creación artística. Durante un par de meses hemos tenido sesiones maratónicas. Todos han colaborado en distintas áreas: guion, dirección, producción, montaje, diseño, etcétera. Algunos estudiaron carreras relacionadas con el arte y otros no”.

“Si podemos darle un nombre, es esta parte del teatro comunitario, hablar desde la comunidad, porque la mayoría somos de Tlalpan y tenemos un interés en común y es hablar de estos ecocidios. Pero, además, que también haya interacción y conexión con el público, darles la voz. Ver cómo viven ellos, donde hay una gran problemática de urbanización”.

Fernanda Preciado, actriz principal, licenciada en Danza por parte del INBA y egresada de Teatro en la UNAM, comentó que esta obra aborda un tema que nos compete a todos como sociedad. “Colectivo Tlayólotl surge en este proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro. Con él buscamos replantearnos y reflexionar sobre las prácticas sociales actuales, llevarlas a otra salida, en este caso el teatro. Lejos de ser meramente profesional, creo que estamos encontrando un teatro que nos pertenece a nosotros como juventud y que nos representa a las nuevas generaciones”.

Preciado agregó que le parece increíble que a partir de este programa el Gobierno se acerque a los jóvenes en pro de generar estos diálogos y de darle voz a muchas más personas. “De entrada, ésa es la ganancia, que está beneficiando a un montón de jóvenes. Debemos de reformular cuál es nuestro papel en la sociedad desde nuestra trinchera, por así decirlo”.

Esta puesta en escena tendrá su estreno en el Multiforo Ollin Kan, sin embargo, el deseo de los jóvenes es que ésta sea llevada a distintas comunidades de Tlalpan, incluso, que se pueda adaptar a distintas lenguas indígenas, pues consideran que las prácticas culturales de los pueblos originarios están estrechamente ligadas a la naturaleza.

El corazón de la tierra se estrenará el viernes 20 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Multiforo Ollin Kan, ubicado en Avenida San Fernando s/n, Centro de Tlalpan, Ciudad de México. La entrada es libre.

MAB

Captura de pantalla 2020 02 18 a las 17.33.56

-->