FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusionBoletinesJornada cultural para la muerte Fiesta de los 400 pétalos

Jornada cultural para la muerte Fiesta de los 400 pétalos

Pensamientos, formas y sabores en la Jornada cultural para la muerte Fiesta de los 400 pétalos

  • Hasta el domingo 3 de noviembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares
  • Conferencias, talleres, presentaciones artísticas y expo venta de productos artesanales y alimenticios alusivos al Día de Muertos

Fiesta 400 pétalos 2El Día de Muertos en México representa una tradición que se manifiesta desde la época prehispánica en las diferentes culturas indígenas de nuestro país; las creencias religiosas surgidas con la llegada de españoles y africanos; y el mestizaje que dio pie a su idiosincrasia. Resultado de ello son sus expresiones, sinónimo de prácticas culturales y artísticas comunitarias.

Hoy, esta tradición está más viva que nunca. Como cada año, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, organiza una programación dedicada a esta festividad. Desde el 26 de octubre y hasta el 3 de noviembre, este recinto museístico presenta la Fiesta de los 400 pétalos. Jornada cultural para la muerte.

En los patios del museo se exhiben altares y ofrendas; artesanos y productores ofrecen objetos y alimentos alusivos a estas fechas; se imparten talleres y conferencias sobre la diversidad de esta celebración en distintos pueblos indígenas del país; además de presentaciones artísticas de danza, música teatro y cine.

De la mano de artesanos y productores de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se ofertan calaveritas artesanales de barro, chocolate y dulce, pan de muerto, bebidas tradicionales y alimentos presentes en altares y ofrendas para el Día de Muertos, como el mole o dulces típicos, papel picado, entre otros artículos.

El público de todas las edades puede inscribirse a talleres de alebrijes, calaveras de cartón, gráfica itinerante y disfrutar de recorridos por las exposiciones, montaje de ofrendas y tapetes representativos en estas fechas.

Simultáneamente, investigadores, promotores y cocineras tradicionales participan en conferencias para retomar el significado de las ritualidades y costumbres desde la visión de los pueblos indígenas.

El miércoles 30 de octubre, a las 17:00 horas, la antropóloga Elizabeth Sánchez Oviedo dará la conferencia Altares de Muertos en los pueblos indígenas nahuas, principalmente del estado de Morelos; y de los pueblos ñuu savi (mixteco) que habitan esta entidad, con la finalidad de identificar los elementos que caracterizan dichas ofrendas y altares.

René Esteban Trinidad, investigador y gestor intercultural impartirá la conferencia Mihcailhuitl, una mirada a la fiesta de los difuntos de la Sierra Norte de Puebla, el jueves 31 de octubre, a las 16:00 horas. La Mihcailhuitl, como es llamada por los nahuas de la comunidad de Cuacuila, dentro del municipio de Huauchinango, es una práctica que comprende procesos que incluyen música tradicional, rituales de ofrenda y procesiones.

Al concluir, a las 19:00 horas, en la Sala María Sabina se inaugurará la exposición Testigos, con obra del maestro artesano Pedro Mendoza, originario de San Martín Tilcajete, Oaxaca, quien aborda el tema de lo efímero de la vida.

El viernes 1 de noviembre, a las 17:00 horas, Rosita López, promotora, bordadora zapoteca e impulsora del trabajo de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec, hablará en conferencia sobre la Fiesta del Xandu’ en didxaza’, el Día de Muertos en el Istmo de Oaxaca. En ella, el papel de las mujeres es fundamental, así como la preparación de platillos especiales para esas fechas presentes en los altares.

El pan ceremonial del Día de Muertos en Michoacán será el tema de la conferencia que impartirá Ernestina Arreola el sábado 2 de noviembre, a las 17:00 horas. Dicho alimento está presente en todas las regiones de la entidad. En Tierra Caliente se amasa en forma de ánima; los nahuas hacen panes pequeños que representan a los niños; los mazahuas con formas de animales y roscas que representan el ciclo de la vida; y los panaderos purépechas despliegan su creatividad para la elaboración de este alimento festivo.

El domingo 3 de noviembre, las conferencias continuarán a las 11:00 horas, con la Celebración y culto a los muertos en Tetela del Volcán, Morelos, impartida por el promotor y artista Miguel Antonio Arenas; y a las 17:00 horas, Las festividades del Día de Muertos en Querétaro, a cargo de Aurora Zúñiga.

La Fiesta de los 400 pétalos permanecerá hasta el 3 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México). Horario: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es libre. Para más detalles de la programación, consultar en Facebook: CulturasPopularesOficial y Twitter: @dgcpopulares

-->