InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosSon de esperanza, pieza colectiva dedicada a Veracruz, se estrenará en el XXIII Festival Afrocaribeño

Son de esperanza, pieza colectiva dedicada a Veracruz, se estrenará en el XXIII Festival Afrocaribeño

Son de esperanza, pieza colectiva dedicada a Veracruz, se estrenará en el XXIII Festival Afrocaribeño

  • 28 músicos en escena interpretarán esta obra orquestada en la que se destaca el son jarocho y cubano, danzón y otros sonidos
  • Forma parte de la iniciativa Tekio musical por la vida y la esperanza, en la que músicos buscan contagiar esperanza y contrarrestar el discurso de violencia
  • La cita es el domingo 20 de octubre, a las 20:00 horas, en la Plaza Principal de Xalapa

Festival Afrocaribeño 2019En el marco del XXIII Festival Afrocaribeño que se lleva a cabo en varias ciudades de Veracruz, 28 músicos subirán al escenario la noche del domingo 20 de octubre, en la plaza principal de Xalapa, para presentar la composición colectiva Son de Esperanza, una obra dedicada al pueblo de Veracruz, que hace honor a los sones jarocho y cubano, el danzón y otras sonoridades tradicionales surgidas en esta entidad.

Esta pieza fue concebida hace más de dos décadas, comentó en entrevista Ramón Gutiérrez Hernández, requintista de la agrupación Son de madera y compositor de la misma, sin embargo, manifestó que hasta apenas hace unos meses los músicos la conocieron y comenzaron a ensayar haciendo sus aportaciones a la pieza.

A manera de tequio sonoro, instrumentistas de la jarana, requinto, cajón, pandero, contrabajo, arpa, bajo, viola, violín, violonchelo, sax, trombón, trompeta, voces en solitario, coros y bailadoras, dan vida a esta obra orquestada dividida en tres partes.

Gutiérrez Hernández comentó que esta pieza es una recreación de la música tradicional, con la intervención de intérpretes de música, canto y baile de amplia trayectoria, así como de quienes tienen algunos años abriéndose camino en la música tradicional.

“Uno tiene el compromiso de transmitir a otras generaciones, de hacer música para la tierra, que parte del amor por Veracruz, por su gente, su paisaje y su herencia musical, que he cultivado toda mi vida”, dijo el músico. Apostó porque sea en estos tiempos donde se compongan obras tan emblemáticas como el Huapango de Moncayo.

Esta pieza, además de hablar de la grandeza de Veracruz, está dedicada a los migrantes y las mujeres que los auxilian con alimentos durante su paso por la entidad, a los desaparecidos y todos aquellos que todos los días luchan por enaltecer recuperar la esperanza y la paz con la solidaridad de su gente.

Formas poéticas provenientes de la literatura y versos de diversos autores veracruzanos fueron seleccionados para la creación de esta pieza que será recitada en ensamble con las armonías, ritmos y zapateados y, de la que el requintista veracruzano espera el público adopte y también cante de manera colectiva.

Los músicos que colaboran en ella son: Ramon Gutiérrez, Helio Martin, Edwin Bandala, Diego Castillo, Tereso Vega, Oscar Terán, Dany Cruz, Patricio Hidalgo, Fany Delgado, Osiris Caballero, Lucia Gutiérrez, Santiago Gutiérrez, Valentina Marentes, Paco Riveros, Natalia Gutiérrez, Nicolás Gurria, Raquel Paraíso, Camil Messeguer, Alejandro Ramírez, Xhiunel Valdivia, José Luis, José González, Connan Contreras, Héctor Villa, Cesar Arrollo, Anahí y Donají Esparza; además del director de orquesta José Gurría

Este proyecto forma parte del Tekio musical por la vida y la esperanza que impulsa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el objetivo de que nuestros músicos contagien esperanza para combatir el discurso de violencia y muerte que muchas veces prevalece en las canciones en la actualidad.

El primer esfuerzo del Tekio musical comenzó con la interpretación de la pieza multilingue Xochipitzáhuatl, por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, Adriana Cao, Leo Soquí, Horacio Franco, María Reyna, Rosalía Jiménez, Natalia Cruz, Patricio Hidalgo y un coro comunitario del Sistema Nacional de Fomento Musical, el 1 de diciembre de 2018 en el zócalo de la Ciudad de México.

A partir de este miércoles 16 de octubre hasta el domingo 20, el programa del XXIII Festival Afrocaribeño dedicará sus actividades a la conmemoración de los 500 años de la conformación de Veracruz y la Habana, así como el inicio de las relaciones de nuestro país con el Caribe.

Con este festival se refrenda el objetivo de investigar, promover y difundir las manifestaciones culturales veracruzanas relacionadas con nuestra herencia afromestiza.

-->