InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosAlfredo Vilchis Roque narra con exvotos sus crónicas del barrio

Alfredo Vilchis Roque narra con exvotos sus crónicas del barrio

Alfredo Vilchis Roque narra con exvotos sus crónicas del barrio 

  • La exposición integra más de 120 piezas, que se exponen en las Galerías 3 y 4 del Museo Nacional de Culturas Populares
  • Con la muestra Crónicas del barrio, exvotos mexicanos contemporáneos, el artista, conocido como el “pintor de barrio”, invita a explorar su propuesta pictórica
  • La inauguración se llevará a cabo el 19 de octubre, a las 12:00 horas

Exvotos Alfredo VilchisCon más de 30 años pintando exvotos, Alfredo Vilchis Roque expresó, en entrevista, que el exvoto es una historia necesaria por contar y conocer. “Es una expresión que no debemos perder. Creo que es importante dar a conocer los sentimientos de las personas y así mantener la tradición de este arte popular pictórico”.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, presenta Crónicas del barrio, exvotos mexicanos contemporáneos, un recorrido por la obra de Alfredo Vilchis Roque, quien en su propuesta artística recrea las prácticas populares de los mexicanos, empleando como herramienta el exvoto.

Vilchis Roque comentó sobre esta exposición: “Me mantiene vigente en estos caminos del arte que son muy difíciles de recorrer”. El artista, oriundo de la Ciudad de México, también es conocido como el “pintor de barrio” -sobrenombre que le dieron en el mercado de La Lagunilla, lugar que le abrió los brazos para exponer y vender sus piezas cada domingo-.

En Crónicas del barrio, Alfredo Vilchis invita al espectador a conocer su trayectoria a través de 120 pinturas, que se exhiben en las Galerías 3 y 4 de este museo, a partir del próximo 19 de octubre y hasta el 9 de febrero del año 2020.

Artista autodidacta, Vilchis Roque inició sus primeros trabajos pictóricos por necesidad económica. Al no contar con un trabajo estable y suficientes estudios académicos, se refugió en aquello que siempre supo hacer: dibujar. Sus primeras piezas fueron paisajes en miniatura y personajes de la ciudad sobre trozos de madera o soportes de cartón.

Un día descubrió en un mercado un pequeño retablo y quedó cautivado. “Cuando me encontré con el retablo ya no lo solté o el retablo no me soltó a mí”. Desde entonces, Alfredo Vilchis se decantó por la pintura votiva.

Esta motivación artística lo ha llevado a dedicar parte de su tiempo a estudiar e investigar en iglesias, libros, periódicos y revistas. En su camino se encontró con la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, grandes maestros de la plástica mexicana que le han servido de inspiración.

El pintor también recuerda que fue precisamente en el barrio La Lagunilla donde conoció a Carlos Monsiváis, quien le dijo que en sus retablos describía el sentir del barrio. “Siempre que pasaba por La Lagunilla veía mis exvotos. Le llamaban mucho la atención los de la lucha libre. Me decía que mis retablos eran historias de la ciudad, que yo era un cronista de mi tiempo”.

En ese sentido, Vilchis Roque reconoce que, para reflejar la realidad del entorno cotidiano, sus exvotos se basan en las historias que la gente le cuenta. “Me piden que les haga un exvoto del santo de su devoción. Me tienen confianza y eso me motiva a seguir adelante y continuar plasmando mis historias, que me salen del alma, pero que pinto con el corazón”.

Fue también en La Lagunilla donde conoció al autor francés Jean-Marie Gustave Le Clezio. Tras diversas visitas a su taller conocido como el Rincón de los Milagros, el escritor lo invitó a exponer su obra en el Museo del Louvre, en París, Francia, con la muestra titulada “El museo del mundo”.

Los retablos de Vilchis también han sido exhibidos en museos de Alemania y Estados Unidos. Asimismo, las cineastas Luciana Kaplán y Andrea Álvarez realizaron en el año 2004 el documental -nominado al Ariel por mejor ópera prima documental- Milagros concedidos, sobre la obra plástica del pintor.

En ese entonces, Kaplán comentó que cuando conoció el trabajo de Vilchis, lo que más le atrajo fue su capacidad de pintar temas modernos en una tradición tan antigua como los exvotos.

En Crónicas del barrio, exvotos mexicanos contemporáneos, el artista propone al espectador un viaje a través de sus trazos y pinceladas, llenos de religiosidad, humorismo y sátira. Aborda temas relacionados con la problemática de los campesinos y migrantes; noticias como el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York; espectáculos y deportes, entre ellos la lucha libre, la tauromaquia y el futbol; y hasta sucesos curiosos, por ejemplo, en un exvoto un luchador enmascarado le da gracias a San Juditas Tadeo por conservar el secreto de su amor clandestino.

Como parte de la muestra, el público también podrá conocer algunas figuras religiosas que han inspirado al “pintor del barrio”, entre ellas Jesucristo, la Virgen de Guadalupe y el Niño Pa. Asimismo, participan en esta exposición los tres hijos del pintor: Daniel, Luis y Hugo Vilchis, quienes, a decir de su padre, “continúan, desde su estilo y punto de vista muy particular, la tradición pictórica familiar”.

Alfredo Vilchis Roque afirmó: “Mientras Dios me permita pintar exvotos, seguiré expresando este sentimiento que me llena de orgullo como mexicano, como creador de este arte popular pictórico”.

La muestra Crónicas del barrio, exvotos mexicanos contemporáneos, se inaugura el sábado 19 de octubre, a las 12:00 horas, en las Galerías 3 y 4 del Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Alc. Coyoacán, Ciudad de México. Permanecerá hasta el 9 de febrero de 2020. Horario: de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El domingo es entrada libre.