FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusionBoletinesEstandartes festivos del Istmo oaxaqueño

Estandartes festivos del Istmo oaxaqueño

Exhiben estandartes festivos del Istmo oaxaqueño en el Museo Nacional de Culturas Populares

  • La exposición Banda’saa. La imagen de la fiesta muestra estandartes de la región del Istmo, donde poseen un alto valor devocional o simbólico para sus habitantes
  • Se compone por 12 piezas de mediano y gran formato, realizadas por pintores populares y algunos anónimos, durante los siglos XX y XXI
  • La apertura se llevará a cabo el 19 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala Cristina Payán

Estandartes IstmoLa región oaxaqueña del Istmo es escenario de las fiestas denominadas “Velas”, que se celebran durante todo el año. Las más importantes ocurren en el mes de mayo, periodo que coincide con el inicio del ciclo agrícola y la llegada de las primeras lluvias.

Son festividades zapotecas de origen prehispánico que fueron resignificadas con la llegada del catolicismo y actualmente se realizan en honor a los santos patronos de oficios, familias, comunidades o regiones. Los estandartes son piezas fundamentales en los protocolos previos a la misa principal de la celebración o “Vela”.

Con el objetivo de mostrar no sólo la creatividad artística plasmada en estas piezas, sino también la expresión cultural de esta región de Oaxaca, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, presenta la exposición Banda’saa. La imagen de la fiesta. Estandartes de la región del Istmo.

La colección que conforma esta exposición es única en su género, ya que los estandartes son objetos de alto valor devocional y simbólico; las personas o familias suelen conservarlos en su hogar por ser testimonios de su ofrenda y participación en las fiestas.

Algunas de estas piezas, exhibidas en la Sala Cristina Payán de este recinto museístico, fueron realizadas por pintores populares anónimos y otras por reconocidos maestros como Cándido Carrasco, Pedro Pedrada o Mariano Toledo, hacia el último tercio del siglo XX e inicios del XXI.

En las imágenes de estos objetos, además de la Virgen, se pueden observar santos relacionados con gremios como san Pedro Cantarito, patrono de los alfareros, o la Santa Cruz de los pescadores. Los estandartes son un ofrecimiento de los mayordomos a su patrono, parroquia o capilla, en agradecimiento por los bienes y favores recibidos durante el año o por una promesa determinada.

Estos lienzos forman parte de las procesiones anteriores a la misa principal de la “Vela”. El primer día de fiesta, durante la “Calenda”, los mayordomos portan los estandartes en el trayecto desde su casa hacia la iglesia. En esta caminata -acompañada de bandas de música- se invita a los habitantes de la comunidad a formar parte de la celebración.

Al segundo día, los estandartes abanderan el desfile de carretas, carros alegóricos y cabalgatas, conocido como “Regada de frutas”, encabezado por los mayordomos, la reina de la fiesta con su corte de honor, capitanas y capitanes. Este recorrido a través de las calles principales tiene como finalidad depositar en el templo correspondiente las velas y ofendas que serán utilizadas en la misa del santo festejado al tercer día. En esta procesión las reinas y su corte van “regando” o entregando regalos, frutas y enseres domésticos a la población.

La muestra Banda’saa. La imagen de la fiesta. Estandartes de la región del Istmo se presenta a partir del 19 de octubre en la sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Alc. Coyoacán, Ciudad de México). Horario: de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El domingo la entrada es libre.

Captura de pantalla 2020 02 18 a las 17.33.56

-->