InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosPremian a los ganadores del Noveno Concurso

Premian a los ganadores del Noveno Concurso

37878901 2110755202528342 5193387507005259776 o(1)Premian a los ganadores del Noveno Concurso

Nacional de Fotografía

* El fallo de los tres primeros lugares y las menciones honoríficas se realizó a partir de la selección de más de 350 fotografías.

* La música y las danzas tradicionales de México fueron el tema en esta edición, para mostrar la diversidad de los bailes y la música tradicional de nuestro país.

Con el objetivo de difundir y fortalecer la música y las danzas tradicionales, expresiones del patrimonio cultural, ritualidad, cosmovisión y libertad de los pueblos originarios, mestizos y afrodescendientes de México, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, premió a los ganadores del Noveno Concurso Nacional de Fotografía Imágenes y Sonidos de México: Música y Danzas Tradicionales.

Javier Pérez Zúñiga, Javier Flores Cruz y Óscar Javier Hernández fueron los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, al capturar en imágenes la musicalidad y las danzas de algunas festividades populares de nuestro país, como las de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; Etchojoa, Sonora, o Tuxpan, Jalisco.

La convocatoria, que pretendió mostrar la diversidad y la vigencia de las expresiones vivas del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, ejes de este proyecto desde su creación en el año 2008, contó con la participación de 107 concursantes de varias entidades de la República.

El jurado calificador evaluó la calidad técnica, el valor documental y la estética de alrededor de 350 fotografías. Teniendo como marco el Museo Nacional de Culturas Populares, los ganadores fueron acreedores a un estímulo económico de 40 mil pesos para el primer lugar, 25 mil para el segundo y 15 mil para el tercero.

El primer lugar, Francisco Javier Pérez Zúñiga, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ganó con la fotografía “Mi cielo, mi cultura”, donde muestra a un danzante chore, personaje del carnaval de Ocozocoautla de Espinosa, Chis. Esta celebración es única porque reúne la herencia de tres culturas diferentes: prehispánica zoque, cristiana y árabe.

Javier Flores Cruz, originario de Colima, Col., obtuvo el segundo lugar con una serie fotográfica que ilustra los instrumentos musicales y los ejecutantes de la tradicional danza de Pascola y Venado de Etchojoa, Sonora, así como con imágenes de la Danza de los Sonajeros, de Zapotitlán de Vadillo, Jal., y la Semana Santa en Tuxpan, también de Jalisco, donde conviven el pueblo cora y el huichol.

Por su parte, el fotógrafo poblano Óscar Javier Hernández, fue acreedor al tercer puesto con un par de instantáneas que exhiben a bailarines de la Danza de los Tecuanes, personajes con amplios sombreros y grandes máscaras de ancianos, en su descripción de la unión entre los pueblos chichimeca y zapoteco para combatir al tigre (en náhuatl tecuani: persona o animal que come).

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas a estampas que capturaron instantes de armonía y movimiento de algunas fiestas y ceremonias de Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Campeche, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Jalisco.

Los voladores de Papantla, los danzantes de la pluma, los chinelos, los sanjuaneros de la localidad de San Juan de los Lagos, Jalisco, así como Fandango Cuenqueño y bailes

de pedimento y agradecimiento a deidades de la naturaleza y de la fe cristiana, entre otras expresiones dancísticas y musicales, se incluyen en este compendio honorífico.

Las imágenes ganadoras y menciones honoríficas de este certamen nutrirán y actualizarán, como sucede desde su creación, el acervo del Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán” de la DGCPIU, el cual resguarda la memoria documental y gráfica de las distintas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de México desde hace más de cuatro décadas.

Danzas que crean comunidad, instrumentos de viento, cuerda y percusiones; además de indumentaria, máscaras y tocados, entre otros objetos tradicionales, revelan la relación inherente entre la música y el baile, expresada en alrededor de 500 danzas tradicionales y un sinfín de piezas e instrumentos musicales, muchos de ellos creados desde la época prehispánica y que conservan aún su vigencia.

El tema de la Convocatoria del Décimo Concurso Nacional de Fotografía 2018, será sobre los juegos y juguetes tradicionales de México.

MAB

-->